Volver al foro
G
GRGARCIA
08/01/2005 20:45

Aire Acondicionado

¿Cómo solucionar el problema de espacio para instalar un equipo de aire acondicionado 4x1?

1.148 lecturas | 8 respuestas



Hola vecinos,

Feliz Año Nuevo a todos. Me pongo en contacto con vosotros para transmitiros un problemilla que tenemos con respecto al aire acondicionado.

El caso es que recientemente ha ido un técnico de A/A al piso a darnos un presupuesto para instalar un equipo central con 4 splits, es decir, un 4x1.

El espacio dejado en el tendedero de las viviendas para instalar la unidad exterior, entre la caldera y la mocheta que hay en la pared (que es una viga estructural y no se puede tocar) es de 85 cm, mientras que el mínimo necesario para los condensadores de 4x1 que hemos visto de varios fabricantes es de aproximadamente 90 cm de anchura (90 cm ancho x 90 cm largo x 30 cm fondo). Eso significa que el aparato no cabe a la altura de la chapa donde está la preinstalación, y que hay que ponerlo apoyado en el suelo con el ventilador mirando hacia la puerta del tendedero.

La opción que nos han recomendado es una máquina 4x1, ya que dos máquinas (dos de 2x2 ó una de 3x1 y otra de 1x1) ocuparían aún más espacio.

En cualquier caso, el rendimiento del equipo no sería óptimo porque:
1) Para que la unidad exterior ventilara correctamente, aparte de abrir al máximo la especie de ventana corredera con lamas que han puesto (que sólo se abre hasta la mitad), las lamas deberían poder ponerse totalmente horizontales en ángulo recto con la pared para que el aire circule lo mejor posible, pero hemos visto que las lamas son fijas y no se pueden mover ;
2) Lo óptimo es que el ventilador mire hacia la ventana del tendedero para que ventile lo máximo posible.

Entendemos que este es un asunto que nos afecta a todos, o al menos a los que estén pensando en instalar A/A, por lo que pongo en vuestro conocimiento este tema para ver qué se os ocurre a vosotros y para saber qué os ha dicho vuestro técnico en caso de que alguien, como nosotros, haya pedido presupuesto y algún técnico haya visitado su piso.

Por cierto, ¿os habéis fijado en el termostato?. Han puesto uno normal, mientras que la memoria de calidades indicaba que era programador termostático. Para ser programador, el termostato debería ser digital o con una especie de pequeña palanca, y el que han instalado es normal. ¿Sabéis algo del tema?.

Saludos.
 
G
GRGARCIA
28/01/2005 12:05



Hola Marbel,

Veo que nuestro técnicos coinciden de pleno. Nosotros ya hemos recibido a dos distintos, y los segundos nos lo pusieron aún peor que los primeros, aunque ambos nos lo pusieron, como a tí, muy mal.

Por nuestra parte también vamos a reclamar a Martinsa (varias personas entendidas del tema me han dicho que van a tratar de escaquearse de este asunto, pero voy a dar toda la brasa que haga falta porque nos lo han cobrado en el precio y, para ello, tienen que poder dejarlo en condiciones de uso, algo que no ocurre ahora) y esperar a la primera reunión de la Comunidad. No nos queda otra. De momento, a nosotros nos iban a amueblar también el tendedero, nos habían hecho un estudio para aprovechar también ese espacio lo máximo posible, pero debido a este problema, que por cierto es de vergüenza, hemos tenido que aplazar el tema. Así que nos instalarán únicamente la cocina y en el tendedero sólo estará la lavadora hasta que nos reunamos, veamos qué hacemos y decidamos algo.

A ver qué responde Martinsa.
 
M
MARBEL
26/01/2005 21:25
Saludos a todos. La semana pasada quedamos con un técnico para que nos hiciera un presupuesto para el aire acondicionado: cuando vió la pre intsalación alucinó, y nos comentó que el edificio muy bonito pero que no había manera de instalar un a/a como Dios manda tal y como están las cosas. Dado que nuestra casa tiene 97 m2, necesitamos 4 splits y un pedazo maquinón de miedo ; obligatoriamente habría que ponerlo enfrentado a la ventana (como comentábais en correos anteriores), para lo que habría que instalar unos soportes que, en la práctica, dificultarían enormemente acceder al interior del tendedero (sin hablar del calor que generaría el trasto puesto en semejante sitio). Preguntamos la posibilidad de desplazar el condensador a la terraza que tenemos, pero es muy complicado (al aumentar la longitud de la presintalación), habría que poner dos máquinas, tendríamos que tener la autorización de la comunidad (aunque no se vean los aparatos) y la obra es de padre y muy señor mío (y nada barata). Francamente, nos lo puso muy negro. Nos dijo que no entendía cómo en viviendas de las características de las nuestras no prepararon el sistema de a/a para que fuera instalado en el techo del edificio (esta opción es la más adecuada según nuestro técnico, pero con la obra terminada supone una movida importante). Finalmente, hemos decidido esperar a la primera reunión de la comunidad que tengamos para establecer un criterio común y, por nuestra parte, vamos a reclamar este viernes a MARTINSA. Pos cierto, el problema del a/a lo tenemos todos, pero en el caso de los propietarios de los áticos el asunto es más peliagudo aún (insisto: según mi técnico, ni siquiera los dueño de bajos con jardín o áticos pueden instalar los condensadores en un sitio que no sea el diseñado en un principio para su ubicación salvo autorización de la Comunidad).

 
G
GRGARCIA
25/01/2005 16:28


Sí, se lo comenté a Martinsa, y en el Dpto. de Postventa se limitaron a decir que entienden que al arquitecto tendrá hecho un estudio que justifique por qué ha hecho de ese modo la preinstalación. Pero, si ese estudio está hecho, lo cierto es que me encantaría verlo, porque todos los técnicos, en cuanto ven la preinstalación, comentan que a quién se le ha ocurrido hacerlo así.

Por eso os lo comento también a los demás, para ver si podéis contactar con ellos y transmitirles el problema, ya que a una sóla persona no parece que vayan a hacerle mucho caso. Lo mejor es reclamar una solución por escrito, algo que también voy a hacer yo, ya que únicamente comenté el tema de palabra. En mi opinión, como no nos quejemos en conjunto, me parece que no vamos a conseguir nada. Martinsa es aún responsable de la promoción y, por lo tanto, es responsable de los fallos que haya en la misma, y éste es un fallo gordo. Nosotros hemos pagado la preinstalación y lo justo es que esté bien hecha y lista para ser utilizada, únicamente comprando los splits y el condensador.

Saludos.
 
M
mjsc
25/01/2005 12:32
Hola GRGARCIA,

la verdad es que tiene mala pinta todo lo que cuentas.
Y ¿qué dice Martinsa al respecto? ¿Se lo has comentado?
 
G
GRGARCIA
25/01/2005 11:16



Hola Chete,

Gracias por la idea, pero ya lo comprobamos. El tendedero tiene 3 m2 escasos de superficie y en el techo tiene escayola, que tiene una profundidad aprox. de 20 cm hasta el techo del edificio. El problema es que, incluso aprovechando la profundidad de la escayola, haciendo un agujero y colgando la máquina directamente del techo (porque tiene que estar vertical, con el ventilador mirando hacia la ventana, no puede estar horizontal), puesto que las unidades exteriores de los 4X1 miden entre 90 cm y 1 m de altura, el aparato se quedaría a mitad de la ventana del tendedero, quitando toda la luz y, lo peor, dificultando al entrada al tendedero.

La puerta de entrada al tendedero queda justo ahí, al lado de la ventana del mismo, por lo que nada más entrar lo que tendrísmo sería el maquinón que apenas nos dejaría pasar dentro.

El problema es ése, que no sé cómo narices lo ha pensado el arquitecto, es más, está claro que ni lo ha pensado, porque no hay por dónde cogerlo. Y créeme, hemos barajado todas las opciones posibles con los dos técnicos que han venido.

Gracias de todas formas. Si a alguien le ha dicho algún técnico algo más o se le ocurre otra cosa, que lo comente, por favor. Como ya he dicho antes, este problema nos afecta a todos los que queramos instalar A/A.
 
C
chete
25/01/2005 10:40
Hola, aunque no soy de vuestra comunidad y no sé las dimensiones exactas de vuestro tendedero, os comento lo que he visto en casa de unos amigos. La máquina la tenían en vez de en el suelo, con unos soportes en el techo pegado contra la ventana del tendedero. Es decir, situado como la solución que os dan con abrir una rejilla en la madera decorativa, pero desde el techo.

Estos amigos tienen un falso techo para que no se vea, pero otros vecinos lo tienen a la vista, supongo para que para aprovechar más espacio hasta arriba para otras cosas.
 
G
GRGARCIA
24/01/2005 22:06


Hola vecinos,

Os informo que, después de reclamar el tema de termostato que comentaba en mi nota anterior, Martinsa ha confirmado que en breve pasarán a cambiar los termostatos de las viviendas por programadores termostáticos, ya que efectivamente han constatado que el instalado es un termostato convencional y no tieje función programadora. Hasta aquí, buenas noticias.

Lo malo viene de nuevo con el Aire Acondicionado. Ha ido un segundo técnico a casa, al que llamamos para confirmar lo que nos dijo el primero. No sólo confirmaron lo que os comenté en mi mensaje anterior, sino que éstos fueron incluso más tajantes. No sólo es que el hueco dejado en la pared, al lado de la caldera, sea demasiado pequeño, sino que nos dijeron que la toma de la unidad exterior no vale para nada, que debería estar situado enfrente de la ventana, para que ventilara en condiciones.

Nos dijeron que ellos me lo instalaban como lo teníamos preinstalado si nosotros queríamos, pero que no se responsabilizaban del funcionamiento. Porque, de hecho, nos dijeron que tendríamos problemas ya que, en verano, puede darse la situación de haber 60ºC dentro del tendedero, con el sol dando de frente, sin que la ventilación sea correcta y con el ventilador mirando hacia la puerta del tendedero y echando el calor directamente hacia ella, lo cual podría provocar incluso la ruptura del l vidrio que separa la cocina del tendedero. No comentaron claramente que eso sería un horno, que la alta temperatura podría incluso fastidiar la caldera y que podría ocurrir fácilmente que, por el mismo motivo, el propio condensador se averiara por la concentración de temperatura y la no evacuación del aire caliente.

Además, parece ser que las compañías de aire acondicionado se lavan las manos cuando un equipo se avería debido a una instalación incorrecta, hecho que puede ocurrir con facilidad en nuestra situación.

La solución que nos facilitaron, para que todo funcione bien y la inversión merezca la pena, es que, en la parte baja de la ventana del tendedero, donde ahora hay por el oijterior tabique y por el exterior una madera para exteriores decorativa, se haga una especie de rejilla a la cual se adhiera el ventilador del condensador, de modo que el calor salga directamente fuera y tome aire también de fuera. De este modo no se pondría en fachada y no sería estéticamente feo. Pero, claro, esta solución pasa por la aprobación de la Comunidad de Propietarios, ya que habría que hacerlo en todas las viViendas que quisieran instalar A/A, y todos tenemos que llegar a una solución común.

En fin, ésta es una propuesta como cualquier otra. Es posible que a vosotros os hayan hecho alguna mejor. Para eso escribo, para que lo pongamos en común y lo hablemos en la reunión de vecinos, ya que es algo que a todos nos afecta puesto que todos vamos a tener el mismo problema. Yo, al menos, no estoy dispuesto a tirar dinero a la basura y gastarme un dineral para que luego no funcione el aparato.

Creo que deberíamos reclamar una solución a Martinsa, ya que la mala preinstalación es responsabilidad suya o, mejor dicho, del arquitecto, pero al fin y al cabo es Martinsa quien debe responder por él. Deberíamos reclamárselo todos.

¿Qué opináis?.
 
M
MARBEL
08/01/2005 21:51
Me dejas pasmado con el tema del a.a. Llevaba tiempo temiéndome algo parecido, pero no quería creérmelo del todo. Poner un mamotreto de ese tamaño dentro de la "pecera" me parece un despropósito: ruido, trepidación, es muy feo (y no se puede cubrir con nada), te quita espacio... Nosotros tenemos un primero con "terracita", así que intentaremos poner el trasto allí (siempre que no se vea, no suponga mucha obra y no haya problemas con la comunidad de vecinos) porque la cocina ya la tenemos encargada y en la "pecera" tenemos previstas otras utilidades. Por cierto, ¿a tí te han entregado ya la casa o MARTINSA te ha permitido entrar una segunda vez con el técnico? Si es así, intentaremos hacer lo mismo nosotros esta semana con un conocido que se dedica a los a.a. y ya
te comentaré en el foro.
Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento