Volver al foro
Vecino_Zoco
Vecino_Zoco
19/08/2011 14:22

Nueva reforma IVA

¿Cómo nos afecta la reducción temporal del IVA al 4% en la adquisición de vivienda nueva?

8.280 lecturas | 37 respuestas

En el día de hoy, el Gobierno ha modificado el IVA para la adquisición de vivienda nueva. La reforma es temporal y finaliza el 31 de diciembre.

Se reduce el IVA al 4%, ¿cómo nos afecta? ¿nos cambiarán las cuotas mensuales? Cuando lo subieron, nos las subieron, así que entiendo que nos las deben volver a bajar.

Si alguno se puede pasar por Vympica... cuando vuelva a Córdoba lo intentaré

 
CTE
CTE
17/01/2012 17:54

Entiendo entonces que a la entrega de llaves si hay que aplicarle a la cantidad neta el 4% (y no el 8% que nos modificaron en un folio aparte) y le restamos las ayudas, y también le restamos lo que nos tienen que devolver que hemos pagado de mas (desde Agosto a Diciembre) y nos da la cantidad que tenemos que pagar en la Entrega de Llaves. La hipoteca también se reduce la cantidad al aplicarle el 4% (esto me genera más dudas porque creo que la cantidad de la hipoteca no se puede modificar). Estoy en lo cierto?Gracias, un saludo

 
candimpacien
candimpacien
17/01/2012 17:11

Creo (no es que lo haya confirmado con Vimpyca...) que va así:

El dinero que se pagó hasta la reducción de IVA así se queda, a eso se le aplicó el IVA que correspondía en su momento (aquí va lo que dimos a la firma de contrato más las cuotas hasta que se aprobó el IVA superreducido).

Luego hay una serie de cuotas en las que no nos actualizaron el IVA. Ese dinero nos lo tendrán que devolver. Por lo que he leído supongo que lo harán cuando entreguemos la cantidad a la entrega de llaves. Todos estos pagos (que vienen en el contrato) se reducirán como resultado de bajar el IVA del 8 al 4%.

Y supongo que también tendrán que modificar la cantidad de la hipoteca, aplicándo en esa cantidad un IVA del 4 en lugar del 8%.

Realmente las cantidades que pagamos siguen siendo las mismas y varía sólo el IVA aplicado en cada una de estas, que efectivamente, supone un gran ahorro para nosotros.

 
CTE
CTE
17/01/2012 14:17

Alguien sabría como calcular exactamente el dinero que nos tienen que devolver paso a paso?Al precio total de la vivienda se le aplica el 4% o sólo a una parte?El dinero de la hipoteca se mantiene, no se puede modificar?Es que si no me equivoco es una cantidad importante que nos tendrían que devolver. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo

 
C
Cordobesista81
20/12/2011 17:18

No solo te tienen que devolver el IVA de más de los recibos de meses anteriores y futuros..... date cuenta que cuando te dieron la información del piso aparece el precio y luego sobre eso calculaban el IVA del 7 %..... de lo único que no te tienen que recalcular el IVA es del  pago de la entrada..... pero de todo lo demás si.... (estamos hablando de un 3 % sobre 100.000 Euros....)

Por eso si son unos 3.000 Euros el importe de la entrega de llaves no tendremos que pagarlo y si cuando escrituremos ya hemos pagadado todas las cuotas pues nos tendrán que devolver la diferencia entre IVA correcto - entrega de llaves

 
Vecino_Zoco
Vecino_Zoco
20/12/2011 12:28

En la última cuota, en la que en teoría nos regularizan el IVA, tendrán en cuenta los intereses generados a nuestro favor, ESPERO!!

Ellos se han estado financiando con nuestro dinero, por lo que en el momento de regularizar nos deben devolver el exceso de IVA que hemos pagado más los intereses generados.

En esta semana me pondré a hacer el cálculo, porque en lo que no estoy de acuerdo es que digan que no pueden cambiar los recibos, que es muy complicado. Lo que han hecho es generar unos ingresos extraordinarios que se quedarán ellos y nosotros no veremos

 
jose-ele
jose-ele
19/12/2011 23:28

y los que llevamos pagando desde octubre/noviembre???

 
B
BingoBongo
19/12/2011 18:15

Genial!!! con eso podremos pagar al notario y los 28500 años de seguros...

Menos mal que al menos hay una buena noticia...

 

Un saludo

 
C
Cordobesista81
19/12/2011 16:12

Buena noticia.....Rajoy impone la deducción por vivienda habitual y matiene el IVA al 4%..... 3.000 Euritos que nos ahorramos....

Todos los que llevamos pagando cuotas desde junio/julio del pasado año el día de la firma de escritura no tendremos que entregar ni un euros y nos tendrán que devolver parte de lo entregado......hasta llegar a la cantidad de IVA que nos corresponde y no la que nos calcularon ellos al 7 %....

 
Vecino_Zoco
Vecino_Zoco
13/11/2011 15:33

dlbr, sabes si la segunda cochera entra en ese ajuste? Yo la compro como anexo a la vivienda, por lo que entiendo que deberían tenerla en cuenta

 
candimpacien
candimpacien
03/11/2011 17:21

Hola rebateo, acerca de tu propuesta yo pienso que es inviable. Yo sería interesado en hacerlo tal y como dices pero no es que te pongan pegas... es que no es posible. Cuando firmamos el contrato establecimos la forma en la que se harían los pagos, el IVA ....

Así que una cosa es que adelantaras la firma del contrato y otra cambiarlo ahora, esto es poco menos que imposible: existe unas cantidades de dinero que se pagan a la entrega de llaves...

Por otro lado los cálculos que haces no son correctos, me explico: si fuese posible modificar el contrato y pagar la cantidad establecida a la entrega de llaves no supondría el ahorro que has calculado. El gran ahorro para nosotros está en el IVA de la cantidad que hipotecamos, es decir que hay que separar el IVA de cada parte, por un lado el IVA de la cantidad que entregamos a la entrega de llaves y por otro el IVA de la cantidad hipotecada. Creo que tú has calculado el total. (Ejemplo: si tienes que pagar 10000 euros a la entrega de llaves, el 4 % de ahorro serían 400 euros. El resto de ahorro nos supondría una cantidad menor de hipoteca, ese es el buen pellizco).

De cualquier forma, yo soy muy optimista con respecto al IVA y creo que tendremos la suerte de que mantengan el 4 % para el 2012; el senado ya votó a favor (PP) y Rajoy en sus medidas ya recoge que lo mantendrá de manera transitoria en 2012 (y parece que estas elecciones están casi decididas...).

Bueno, veremos qué pasa. Un saludo y ya digo: no es que no esté interesado, pero es que creo que esta no es una posibilidad.

 
feryma
feryma
24/10/2011 17:11

Muy buena noticia lo de que se nos aplique el 4%!!

Alguien sabe si ese 4% es aplicable a los propietarios que han adquirido otra plaza de garaje, la cual tiene caracteristicas vpo y por lo que e leido por ahi tambien era aplicable en los garajes pero no se si es unicamente para la plaza de garaje que viene con el piso

 
V
Vecina2010
22/10/2011 00:57

segun lo que hable con vimpyca hace una semana si hacienda les da el ok para el 4% de iva nos lo descontarian de la entrega de llaves ya que modificar todas las cuotas de 214 vecinos pues es un lio y no todos pagamos lo mismo.

 

un saludo a todos vecinoss

 
I
ikiru
21/10/2011 21:08

Gracias!!!! Cordobesita!!!

 
Cordobesita
Cordobesita
21/10/2011 14:37

Hola a todos!! Os informo que Vimpyca SI que nos aplicará la reduccíon del 4% !! Esta semana me llegué a Hacienda, donde tampoco me supieron aclarar si se nos tenía que aplicar o no, y luego a Vimcorsa.  Ellos sí que se lo van a aplicar a sus promociones y al ver nuestra situación, llamaron a Vimpyca, y confirmaron que tambien lo van a realizar, aunque no especificaron  cómo procederán a devolver el dinero correspondiente  de los recibos anteriores.

En fín, al menos ya han confirmado que nuestra promoción si se acoge al famoso decreto.  Ahora hay que estar pendientes de los siguientes recibos.

 
I
ikiru
28/09/2011 18:47

Gracias Camdimpacien!.

Me había dado cuenta que la preguntas frecuentes de AEAT, sobre el IVA 4%. Tenía la coletilla "...aplicable a la entrega de viviendas". Y esto me había puesto mosca.

La naturaleza del IVA, chocaba con el criterio de AEAT. Este articulo de polémica entre Tributos y Agencia Tributaria es muy bueno.

Y gracias a los vecinos de vimcorsa, por un dato mucho mejor!.

 

 
tamcor25
tamcor25
28/09/2011 15:46

HOLA VECINOS SOY DE LA PROMOCION DE VIMCORSA DE AL LDO VUESTRA. A NOSOTROS NOS COMUNICAN DESDE VIMCORSA QUE SE NOS APLICA LA REBAJA DEL IVA AL 4%. ASIQUE A VOSOTROS SEGURO QUE TAMBIEN.

UN SALUDO

 
Vecino_Zoco
Vecino_Zoco
28/09/2011 10:33

Pues ahora si que toca ir a reclamarles a los de vimpyca

 
candimpacien
candimpacien
27/09/2011 17:08

http://www.diarionegocio.es/dinero/hacienda-amplia-la-rebaja-del-iva-pagos-anticipados-vivienda-20110913

 
candimpacien
candimpacien
24/09/2011 17:13

En fin, yo sigo confiando en la respuesta que me dieron al consultarlo telefónicamente a la Agencia Tributaria, y más despues de volver a leer el documento al que haces referencia Javimiri.

Teniendo en cuenta que no se aclaran ni en la Agencia Tributaria, que de todas formas en estos pagos nos repercute muy poco un 4 o un 8, y que además los que deben de aclararlo bien son Vimpyca si no quieren tener problemas el año que viene con Hacienda. Yo respecto a esos dos puntos pienso lo siguiente:

1- el primer punto nombra una serie de requisitos pero se refiere claramente al IVA aplicado a la entrega del inmueble, basta leer la pregunta con la que comienza.

2- respecto a lo segundo, siceramente yo no he leído absolutamente nada que se refiera a esos casos (que les falte algun documento...), además no tiene eso sentido si luego leemos los puntos 5 y 13:

5. ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable en el caso de escrituras formalizadas en el período comprendido entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011 que contengan condiciones suspensivas, de tal forma que la puesta en posesión de la vivienda sea posterior al 31 de diciembre de 2011?

Al producirse la entrega con posterioridad al 31 de diciembre de 2011 el tipo impositivo sería el 8%. En estos casos hay que tener en cuenta que la posesión se asimila a la puesta a disposición, es decir, la posesión sería el momento en el que se produce el devengo por
entrega.

En el supuesto de que hubiera pagos anticipados durante el período señalado, 20 de agosto a 31 de diciembre de 2011, y la posesión fuese posterior, el pago anticipado tributaria al 4% y el importe que se pague o quede por pagar en el momento de la posesión, al 8%.

13. ¿Es aplicable el tipo superreducido del 4% previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a viviendas en construcción que serán entregadas en el momento de su finalización?

Sí. La puesta a disposición de la vivienda será realizada por el promotor una vez finalizada su construcción, por lo que el objeto de la entrega es una vivienda terminada y no una vivienda en construcción. Por lo tanto, será aplicable el tipo del 4% a la entrega si ésta se produce entre el 20 de agosto y 31 de diciembre de 2011 así como a los pagos anticipados satisfechos en dicho periodo a cuenta de la futura entrega de la vivienda terminada, aunque tales pagos se efectúen cuando la construcción aún no ha finalizado.

RESUMENDO: hay que separar lo que es el IVA a la entrega del inmueble (ahí no pillamos el 4% a no ser que prorroguen la medida) y el IVA en los pagos anticipados (ese si lo pillamos al 4% aún cuando terminen y entreguen el próximo año, o eso veo y leo yo).

SALUDOS.

 
candimpacien
candimpacien
21/09/2011 16:54

Hola vecinos,

con todo el follón que tenía en la cabeza al final he optado por llamar directamente a la Agencia Tributaria y realizar la consulta:

la respuesta no puede ser más clara: los pagos anticipados de una vivienda serán al 4%, aunque termine de construirse y se entregue el año que viene... según el principio básico de devengo del IVA.

Yo no dejaba de darle vueltas al documento que colgó Javimiri de la Agencia Tributaria y a que es diferente la entrega de la finalización de la contrucción; y precisamente esto es lo que hace que nos tengan que aplicar el 4. Porque todo lo del punto 1 del documento se refiere al IVA aplicable a la entrega de la vivienda, y otra cosa diferente son los pagos anticipados. Nosotros estamos haciendo pagos anticipados por lo que será una vivienda terminada que nos entrgarán el año que viene, y el documento es claro en ese punto, como también lo ha sido la persona que me haatendido en la Agencia Tributaria.

No se trata de mucho dinero, el grueso vendría si prorrogan la medida al 2012 y tenemos un 4% a la entrega de la vivienda, pero creo que debemos aclarar todo lo que podamos.

SALUDOS.

 
I
ikiru
20/09/2011 20:57

http://www.aeat.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Consultas/Preguntas_frecuentes___INFORMA_/Informa__Preguntas_frecuentes_.shtml

 

 
I
ikiru
20/09/2011 20:56

Aunque hoy no tengo tiempo, mañana continuo pero he encontrado lo siguiente:

 

A través de AEAT tiene un apartade de consulta programa INFORMA

En el Apartado Impuesto sobre el Valor Añadido

Existe la siguiente consulta:

Pregunta

¿Cuándo se produce el devengo del impuesto en el caso de pagos anticipados en las ejecuciones de obra inmobiliarias?.

Respuesta

En las operaciones que originen pagos anticipados anteriores a la puesta a disposición de los bienes o a la realización de la operación, el devengo se produce en el momento del cobro total o parcial, por los importes efectivamente cobrados.

No se consideran efectivamente cobradas las cantidades retenidas como garantía de la correcta ejecución de los trabajos, hasta que el importe de las mismas no hubiese sido hecho efectivo al empresario.

La presentación o expedición de las certificaciones de obras no determina el devengo del impuesto, salvo los casos de pago anticipado del precio anteriormente indicados.

Bueno através de esta plataforma encuentro ademas lo siguiente

Consulta vinculante

Consulta no. 131705-ENTREGA: ANTICIPOS DESDE EL 20/8/2011 HASTA 31/12/2011

Pregunta
¿Qué tipo impositivo es aplicable a los pagos anticipados realizados entre el 20 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2011 correspondientes a la entrega de una vivienda cuya puesta a disposición se producirá con posterioridad al 31 de diciembre de 2011?

Respuesta
El 4%. Teniendo en cuenta que el tipo aplicable es el vigente en el momento del devengo y que en el caso de los pagos anticipados el impuesto se devenga en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos, tales anticipos tributarán al tipo impositivo del 4% con independencia de que la entrega de la vivienda se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2011, sin que deban ser objeto de rectificación.

Normativa/Doctrina
Artículo 75 .Dos Ley 37 / 1992 , de 28 de diciembre de 1992 .
Artículo 90 .Dos Ley 37 / 1992 , de 28 de diciembre de 1992 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1182 - 10 , de 31 de mayo de 2010

 

Yo pienso que es 4%. Es lo que he podido encontrar de momento.

Y por supuesto lo ideal es que fuese este el tipo de IVA hasta que nos diesen las viviendas.

Saludos.

 
candimpacien
candimpacien
20/09/2011 18:03

la clave esta en estos dos puntos:

2. ¿Cómo tributan los pagos anticipados realizados durante el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011?

Los pagos anticipados realizados durante dicho período ..., correspondientes a entregas de viviendas,..., tributarán igualmente al tipo del 4%, con independencia de que la entrega del inmueble se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2011.

13. ¿Es aplicable el tipo superreducido del 4% previsto en el Real Decreto-ley 9/2011 a viviendas en construcción que serán entregadas en el momento de su finalización?

. La puesta a disposición de la vivienda será realizada por el promotor una vez finalizada su construcción, por lo que el objeto de la entrega es una vivienda terminada y no una vivienda en construcción. Por lo tanto, será aplicable el tipo del 4% a la entrega si ésta se
produce entre el 20 de agosto y 31 de diciembre de 2011 así como a los pagos anticipados satisfechos en dicho periodo a cuenta de la futura entrega de la vivienda terminada, aunque tales pagos se efectúen cuando la construcción aún no ha finalizado.

Aunque me termina liando lo siquiente (punto 1):

La entrega de la vivienda deberá producirse desde el 20 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.

De todas formas el verdadero ahorro estará si prorrogan la medida al 2012, el IVA en las cuotas no supone gran cosa, aunque bien es verdad que hay que poner siempre las cosas en su sitio.

SALUDOS.

 
Vecino_Zoco
Vecino_Zoco
20/09/2011 15:44

Pues me parece que Vympica se ha columpiado, y nos deben ajustar el IVA del recibo anterior (desde el 20 de agosto) y los próximos hasta el 31 de diciembre.

Así que señor@s de Vympica, toca rehacer recibos, creo que el RD está bastante claro: los pagos anticipados tributan al 4% aunque la entrega sea posterior al 31 de diciembre.

¿Cómo lo hacemos? Reclamamos o rectifican directamente

 
I
ikiru
20/09/2011 14:59

Hola

Interesante enlace

Copio

2. ¿Cómo tributan los pagos anticipados realizados durante el 20 de agosto y el 31 de
diciembre de 2011?

Los pagos anticipados realizados durante dicho período a que se refiere el Real Decreto-
ley 9/2011, correspondientes a entregas de viviendas, garajes y anexos en ellos situados,
tributarán igualmente al tipo del 4%, con independencia de que la entrega del inmueble se
produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2011.

 

yo no lo entiendo, seguiré investigando.

 

Saludos

 
Vecino_Zoco
Vecino_Zoco
19/09/2011 10:21

Gracias ikiru, a ver si en Vympica se dan cuenta y nos rectifican nuestros recibos. Yo casi que prefiero que me ingresen ese dinero en cuenta y que el siguiente recibo me lo pasen bien.

Acabarán rectificándolo, sino tendrán un buen lio en la contabilidad.

 
I
ikiru
18/09/2011 20:09

Suplemento MERCADOS (EL MUNDO) 18/09/11

Página 14 LA QUINTA ESQUINA (Félix Bornstein)

La reducción del IVA y los anticipos a cuenta

..."Una cuestión diferente es la de los anticipos a cuenta. En mi opinión- dado que en los anticipos el IVA se devenga instantáneamente en el momento en que se produce su pago efecitvo-, todos los desembolsos realizados entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011 han de ser gravados al tipo superreducido del 4%. Y ello con independencia de que la vivienda se entregue antes o después de la expresada fecha de 31 de diciembre."

 

Saludos

 
candimpacien
candimpacien
13/09/2011 21:49

efectivamente, si prorrogan el IVA superreducido nos ahorraremos un buen dinerito (yo supongo que nosotros estaríamos dentro), ojalá sea así.

lo que no sé es porqué no nos han aplicado ya en este recibo el IVA vigente del 4%, ¿? puede que ya estuvieran emitidos los recibos y lo tengan en cuenta en el siguiente¿?, como diría Mou ¿POR QUÉ?

Saludos.

 
B
BAMPITRI
13/09/2011 20:58

RAJOY HA PROPUESTO  PRORROGAR LA MEDIDA DE LA REDUCCION DEL IVA EN VIVIENDA NUEVA HASTA EL 2013 SIEMPRE QUE EL VALOR DE LA VIVIENDA NO EXCEDA DE UNOS LIMITES, QUE ESPERO QUE, AL MENOS, LAS VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL ESTEN DENTRO Y QUE LA PROPUESTA LA RECOJA EL RESTO DE PARTIDOS, PORQUE ES MUCHO DINERO EL QUE NOS AHORRARÍAMOS

 
oshi
oshi
13/09/2011 10:13

La verdad es que nos viene la misma letra y un silencio absoluto por su parte pero bueno......si alguien se entera de algo por favor lo comente.

 
Vecino_Zoco
Vecino_Zoco
12/09/2011 16:25

Os han cobrado a todos lo mismo? A mi me han pasado la misma cuota, así que tocará hacer una visita a Vympica a ver que me cuentan.

O eso, o que se abran un perfil aquí y nos cuenten que pasa, así se ahorrán muchas visitas.

 
oshi
oshi
26/08/2011 13:56

http://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/903982-bajada-iva-vivienda-que-pasa-pagos-pendientes-2011

Os dejo un enlace que he encontrado de un foro donde alguien en una situacion similar a la nuestra plantea sus dudas.Segun eso, a partir de la publicacion en el BOE de la reforma,nuestro IVA pasa a ser del 4% hasta el 31 de diciembre por ahora,con lo cual incluso parte de la cuota de agosto debia de gravarse al 4%.a ver que pasa con esto.

Saludos a tod@s

 
candimpacien
candimpacien
25/08/2011 18:49

Bueno... pues en mi opinión parece claro que sí nos afectará la rebaja del IVA.

Desde Vimpyca no dicen nada (¿?), pero según lo leído en diferentes medios se nos tendrá que modificar el IVA que repercute en las cuotas que quedan por pagar hasta final de año.

Ahora bien, lo que nos interesaría a nosotros de verdad es que la medida se prorrogue el año que viene, pues es ahí donde realizamos el grueso del pago y notaríamos bastante un 8 o un 4 % de IVA.

Al menos así lo entiendo yo. ¿Qué opináis?

SALUDOS.

 
javi_Vape
javi_Vape
24/08/2011 10:55

Buenos días vecinos.

A ver que os parece este artículo de hoy

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/24/suvivienda/1314169637.html

 
jose-ele
jose-ele
23/08/2011 23:33

x si algien no a llamado a vympica os informamos nosotros qsi q lo emos exo ya. nos an dixo qeso aun no se a publicado nisikiera en el boe q la noticia salio el viernes asiq  x aora no se sabe nada. un saludo a todos

 
A
aropa
21/08/2011 14:07

Hola. 

Te agradecería mucho que comentaras la información que te den el lunes.  Me pilla un poco lejos en estos momentos y bueno, imagino que será una unformación muy útil para todos.

 

Un saludo y gracias de antemano.

 
candimpacien
candimpacien
19/08/2011 19:47

Hola,

en cuanto he leído la noticia se me ha venido a la cabeza si nos afectará a nosotros o no... la verdad es que en este momento no tengo idea... lo mejor será informarnos el lunes a ver que nos dicen... y lo que es seguro es que si nos afectara a nosotros supondría un auténtico ahorro.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 18 (2012)
  • 13 (2010)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento