Volver al foro
V
Valtierra
30/12/2011 16:48

IVA y Deducciones.

¿Cuáles son las implicaciones del IVA y las deducciones por vivienda en 2012?

3.368 lecturas | 27 respuestas

Buenas a todos de nuevo. Felices fiestas y que tengamos una feliz salida y entrada... que nos la merecemos

A ver.. .os cuelgo lo que he extraido del artículo de EL PAIS en referencia al tema de IVA y deducciones por vivienda... creo q a pesar de que se va a hablar de muchas cosas malas, concrétamente esto parece que "egoistamente" nos va a venir de perlas:

 De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA supereducido del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010.

Pues eso... que a ver si escrituramos antes de un año que dejamos el IVA a pagar antes de la entrega de llaves en la mitad... y a seguir deduciendo por compra de vivienda nueva... que esos mil y pico eurillos nos van a hacer falta y ya no contaba con ellos.

Un última cosa... he oido que los gastos de notaría son distintos para una vivienda libre y una de protección. ¿Sabéis alguno algo de esto?

Saludos a todos

 
V
Valtierra
20/02/2012 16:50

Creo que lo del 0,50% es correcto.... no es que nos quieran cobrar algo, sino que creo que son los gastos de notaría por el tema de la subrogación, osea.... que no es cosa del banco ni de la promotora sino de los probes notarios que se están quedando sin trabajo (juas juas).

Respecto al suelo... a qué os referís? Supongo que os debéis referir al suelo de la hipoteca (por si el Euribor baja de más). Si es así, es cierto, que por ejemplo creo que en ING no hay suelo, pero os lo digo de memoria cuando hablé con ellos al principio para ver los plazos en los que hacer las cosas.

Lo que sí es cierto es que pagamos menos que en una vivienda libre de cara a los trámites al ser una vivienda protegida (después ya depende del número de metros o de protección).... respecto a otras cosas como la segunda plaza de parking no se como funciona.

 

A ver si alguien me puede aclarar a qué se refiere con el suelo, porfa

 

Saludos a tod@s

 
V
Vermo
20/02/2012 13:29

He preguntado a la oficina de la vivienda por la comisión de no subrogación y también he pedido que me expliquen un poco el tema del suelo de la hipoteca porque como hay sentencias que lo anulan y otras que lo permiten... para saber como está el tema.

También me han dado este link donde resumen un poco en general los gastos, sobre todo el IAJD porque si no nos subrogamos hay que pagarlo y no siempre tiene el mismo precio.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516578350&language=es&pageid=1142515390848&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

Cuando tenga más información os digo.

Saluditos!

 

 
S
Sandragm
20/02/2012 13:10

Hola a todos!!! Menudo revuelo con el tema avales y bancos, vamos por partes:

Entrega Junio 2012: Yo entiendo que el banco ha hecho lo que suele hacer normalmente y eso es siemple y llanamente "meter prisa" ya que todos sabemos que si la entrega es mas tarde de Julio, directamente pasaremos a Septiembre....Si fuera como comentais en Mayo- Junio yo entiendo que la promotora nos deberia de informar por escrito ( ya que si no recuerdo mal esa no es la fecha de entrega que esta en el contrato). Ademas esta el tema que os referis mas arriba de la celula de habitabilidad y ese papeleo suele tardar ya que es basicamente cuando las empresas puedan darte el suministro (vease telefono, agua, gas, etc..) algo que no depende de ellos directamente. Y a todo esto sumar la visita de la comunidad de madrid para medir todos los pisos. Como digo veo dificil que se entreguen antes, lo si que nos interesa ir mirando bancos ya que todos sabemos como anda el panorama, mi recomendacion es lo primero preguntar en tu banco y despues ir mirando al menos 2-3 para saber condiciones.....gestiones que ahora tardan y que nos llevara unos meses...Por supuesto si alguien va a algun banco donde las condiciones sean buenas que lo comente, aunque normalmente el estudio de hipoteca es personal dependiendo de tus ingresos y situacion....

El tema subrrogacion: No estamos obbligados a subrrogarnos a la hipoteca del promotor, en este caso banco popular, ni a pagar nada por este tramite, los gastos de cancelacion se ocupara la promotora de liquidarlos, en ningun caso nosotros, creo que esta en el contrato reflejado.

El tema de la comunidad de madrid yo pienso que las consultas serian las siguientes:

Prevision de gastos para un pisos de proteccion (escrituras bonificadas???)

Hipotecas jovenes que esten en vigor de la comunidad de madrid ( no se si sabeis que la comunidad puede tener convenio con algun banco para hipoteca joven con condiciones muy buenas....habria que saber los requisitos)

Ayudas disponibles desde la calificacion definitiva del piso y a las que podemas optar.

No se si alguien podria consultar estos temas, si no yo misma iria a informarme ya que nos interesan....

Y otra cosita que comentais, entonces es seguro que el iva vamos a pagarlo al 4%??? yo es que no lo tengo muy claro, pero si asi fuera seria una gran alegria pagar la mitad!!!!

Y poca cosa mas yo todavia no he pasado por alli, pasare seguramente mañana y directamente le preguntare por la clausula suelo, si es o no legal y a ver que me dice...no obstante cualquier noticia os lo comento.

 

Saludos

 
merdcf
merdcf
19/02/2012 18:12

Hola Vermo, puedes hacernos un favor. Como tratas con gente de la oficina de la vivienda puedes preguntarles si es 'legal' que nos hagan pagar 0.50% por ley si nos vamos con otra entidad? Creo recordar que nuestra comercial, en su momento nos dijo que no te pueden 'obligar' a súbrogarte, pero claro, no se si te pueden obligar a pagar esa 'penalizacion'

Muchas gracias!!

Saludos...

 
V
Vermo
19/02/2012 13:14

Vale, yo también. Es que el otro día cuando la chica del banco dijo que nos daban los pisos en Mayo le pregunté que que pasaba con esas mensualidades y me dijo no se pagaban, pero claro, si no se pagan no llegamos al 20% 

Vaya lío...

 
merdcf
merdcf
19/02/2012 13:07

Si si, supongo que sera para todos el mismo día. El 5 de julio nos pasan la ultima cuota a nosotros.

 
mtroyano
mtroyano
19/02/2012 12:57

Acabaremos todos igual no? Yo la ultima es en Julio

 
V
Vermo
19/02/2012 12:47

Buenos días vecin@s,

Yo estoy deacuerdo con merdcf, dudo que la entrega sea en Mayo, una cosa es que estén construídos en esa fecha pero luego hay que hacer el papeleo y mínimo la calificación definitiva tarda 3 meses, etc...

Respecto a la provisión de fondos creo que han tirado muy por lo alto (12%), teniendo en cuenta que pagamos el iva al 4%... de todas formas hay muchos simuladores en intenet para calcular gastos de compra venta y yo creo que son bastante realistas..

Por último, yo suelo tratar con la personas de la oficina de la vivienda casi a diario así que si quereis que les pregunte cosas no tengo problema. Lo que sea ayudarnos entre todos nos irá bien.

Y una duda que tengo ¿cuando acabais vosotros de pagar mensualidades?

Gracias!

 
merdcf
merdcf
19/02/2012 06:56

No no, el iva, creo que nos corresponderá el súper reducido que sera del 4%. Los otros gastos son notario + gestoría + registro + escritura... Siempre tiraran hacia lo alto, de ahí que hagan una provision de fondos. Todo ello dependerá de la cantidad que se escriture, si es mas, lo podremos incluir en la hipoteca pero hasta el 80% porque mas no dan.. De todas formas, please si me equivoco en algo, corregirme porque yo en algunas cosas de momento ando también algo pérdida...

Gracias y saludos!

 
s_y_l
s_y_l
19/02/2012 00:20

Per los gastos de notario y todo eso me han comentado que suele rondar los 2000 euros.....pero eso que dices del 10% es el iva de la vivienda o se paga aparte, y si se paga aparte lo puedes meter con la hipoteca? saludos

 
merdcf
merdcf
18/02/2012 08:15

Hola s_y_l, por la compra de la vivienda una cosa es el precio de la casa y otro los gastos de notaría, escrituras etc.. Que suele ser un 10% aprox del valor de la casa. Hacen como una provisión de fondos que si luego 'sobra' devuelven.. Además hay q añadir el iva que nos lo exigen antes de la entrega de llaves.. Una pasta vamos..

 
merdcf
merdcf
17/02/2012 21:04

Muy buenas a todos..</p><p>A nosotros nos parecieron una pasada las condiciones..</p><p>Y el 'suelo' si o si 3.5% una burrada.. Se aprovechan de la situación de crisis y sabiendo que el Euribor esta como esta, tienen que sacar 'pasta' por donde sea.</p><p>Salio una sentencia creo recordar indicando que era muy legal. Fue recurrida y posteriormente lo admitieron siempre y cuando haya transparencia en la información por parte del banco. </p><p>Nosotros desde luego iremos a otros bancos y cajas a preguntar y enterarnos. Si sabemos de alguna que pueda ser interesante os lo decimos, ok?? </p><p>Aunque los pisos los 'den' para mayo o junio, según tengo entendido hasta que no te dan la célula no puedes firmar hipoteca y para eso es un máx de 6 meses...por lo que podemos contar con mas tiempo.</p><p>Alguno de vosotros sabe si lo que tiene premier es un préstamo promotor?? </p><p>Nosotros cuando podamos nos pasaremos por la oficina de la vivienda para que nos informen.</p><p>Si nos enteramos de algo nuevo, os contamos..</p><p>Saludos!!

 
mtroyano
mtroyano
17/02/2012 18:00

he leido bien??? entrega en mayo o junio??? eso si es una sorpresa!! el martes ire yo a por el aval... respecto a los bancos tendremos que mirar y podemos comentar por aqui y asi nos ahorramos tiempo todos...

 

saludos!

 
s_y_l
s_y_l
17/02/2012 16:14

gracias por la direccion aunque alfinal he llamado por telefono....y bueno estado esta mañana yo tambien y tampoco he salido muy contenta con las condiciones que nos han puesto me parece muy alto el 3,5 que nos han puesto y otra cosa es lo de 0,50% que tendremos q pagar si hacemos la hipoteca con otro banco, y otra cosa que me han dicho esk el dia de la firma que tenemos que tener un 10 o 12% de la vivienda para gastos de notario, etc me parece excesivo ami me sale unos 15.000 euros no puede ser no???

 
V
Vermo
17/02/2012 11:29

Hola,

Yo he estado firmando esta mañana y no he salido muy contenta, me comentaron un poco las condiciones "especiales" que tenemos por nuestra promoción y también lo del suelo. Se supone que es ilegal pero hay sentencias que lo validan aunque lo consideran abusivo y otras que no... en resumen, que no deberían aplicarlo pero lo van a hacer.

Y otro tema, ¿sabeis van las comisiones por subrogación? porque aquí si nos subrogamos tenemos que pagar 0,65 pero si nos vamos a otro banco también tenemos que pagar 0,50. En ambos casos nos toca soltar dinero... no lo entiendo.

Saludos!

 
B
bjevita
17/02/2012 11:02

Es en Maria de Molina 34, en la fachada pone Targo Bank no Banco Popular, allí pregunta por Beatriz.

Ni idea de lo de esa clausula, no obstante vendría bien consultar en otros bancos.

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/04/16/064730-hipoteca-tiene-suelo-hacer-tienes-clausula

¿Tiene que ver algo con esto? A mí no me lo comentaron.

 
O
oskitar35
17/02/2012 10:09

buenas a todos!!!en cuanto a lss condiciones de la hipoteca,alguno sabeis cuales son las Sentencias que dicen que es ilegal poner"suelo"???

 
s_y_l
s_y_l
17/02/2012 03:13

Muy buenas yo mañana tengo la intencion de pasarme a por los avales y se que es en la calle maria de molina pero nose el numero si alguien me lo pudiese facilitar lo antes posible lo agradeceria.

Y como es eso de que alomejor nos lo dan en mayo o junio joe ojala que bien, cuantas ganas depues de casi dos años jejejeje,.....pues habra que ir pensando en organizar una fiestecilla para cuando nos la den, que os parece?

 
B
bjevita
16/02/2012 23:27

Ya he pasado hoy a por los avales y te hablan ya de pósible subrrogación de hipoteca y condiciones.

En cuanto a la entrega ya me han dicho que se adelanta! Se prevee que sea para Mayo-Junio, con lo cual ya nos podemos ir paseando por los bancos.

 

 
rosaroja25
rosaroja25
15/02/2012 18:05

Hola a todos de nuevos, a nosotros tambien nos han llamado para ir a recoger el aval, ya era hora por otra parte

Estoy completamente de acuerdo con el resto de que hay que ponerle las pilas bien puetas a la constructora, no sea que nuestros politicos, dada como estan las cosas, donde han dicho digo digan diego y nos fastidian a todos.

Saludos.

 
merdcf
merdcf
14/02/2012 14:39

A nosotros nos han llamado hoy también...

Sabéis si solo es para la entrega del aval?? O nos van a contar algo mas??

Podían haber avisado con un poquito mas de tiempo, no? En fins!!!

 
B
bjevita
14/02/2012 13:25

Si al fin! A mí tambien me han llamado al Bco Popular C/Maria de Molina....Como bien decís, toda una faena, no queda otra que faltar al curro.

Al menos ya un tema zanjado, al fin tenemos los avales!

 
mtroyano
mtroyano
14/02/2012 11:12

Si a mi tambien, hay que ir a Madrid una faena porque tengo que faltar al trabajo...

 
S
Sandragm
14/02/2012 11:03

Buenos dias chic@s!!!! Os escribo para deciros que me acaban de llamar para ir a por los avales, los estan entregando esta semana y tenemos que ir personalmente a por ellos, ni siquiera nos dan el de nuestras parejas (quien las tenga) ni con autorizacion ni nada y a mi me mandan al centro de Madrid a por ellos....Supongo que os iran llamando en breves.....Un saludo.

 
V
Vermo
13/02/2012 16:58

Hola vecinos!

He llamado a premier porque yo tampoco tenía contestación a un par de correos que envié a Nieves y me han dicho que está de baja maternal. La persona a la que podemos dirigirnos se llama Ruben Rubio, su correo es rrubio@premier-esp.com    os lo dejo por si alguien quiere preguntarle, que me imagino que si. Yo le he mandado un mail preguntándole por los tendederos y los avales, que a este paso nos dan los pisos y no los hemos firmado...

Saluditos!

 
B
bjevita
06/02/2012 12:21

Hola a todos!

No sabemos aún nada del aval por las cantidades que ya hemos aportado ¿Verdad?

La obra va muy avanzada y aún no hemos recibido esa notificación. Quizás me ponga pesada con el tema, pero con la situación económica que estamos viviendo, el miedo es cada día mayor.

Si alguién puede aportar alguna información.

 
rosaroja25
rosaroja25
06/01/2012 22:53

Hola a todos, por primera vez, el momento a principios de años creo que es el mejor, y la noticia es estupenda.

A ver si la constructora se pone las pilas y conseguimos que cumplan las fechas de entrega.

1 saludo a todos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento