Volver al foro
H
hamil
01/06/2006 14:49

Retraso en la firma si no te subrogas a La Caixa

¿Es necesario registrar la carga hipotecaria de cada piso para obtener la aprobación de la hipoteca?

904 lecturas | 5 respuestas
Buenas a todos,

Como ya está realizada la división horizontal de los pisos, hemos conseguido la nota simple y estamos intentando tramitar la hipoteca. Ya hemos conseguido tasar el piso, y de nuevo nos encuentramos con otra sorpresa. Por lo que parece, Torimbia aún no ha registrado la división de la carga hipotecaria de la casa sobre cada uno de los pisos. Esto significa que todos los pisos comparten la misma carga hipotecaria: 8 millones de euros por el total de la casa.

Con esto, el banco nos ha llamado informándonos que mientras no esté registrada la carga hipotecaria que corresponde a nuestro piso (lo que llaman "División de la Carga Hipotecaria"), no nos puede dar el aprobado a la hipoteca. Llamé a Torimbia para comentárselo, y me contestaron que este registro lo pensaban hacer más adelante, incluso después de la firma de las escrituras. Les extrañó mucho que para mi banco esto fuera un requisito imprescindible, y me dijeron que en ese caso, no me quedaría más opción que firmar más tarde que el resto, y que si me hubiera subrogado no tendría este problema.

Volví a llamar al banco, y me comentaron que este requisito siempre es necesario, pues ningún banco va a aprobar una hipoteca sobre un piso del que no saben cuál es la carga real que tiene. Yo que de esto no entiendo, y ya no sé a quién creer, he preguntado en otro banco distinto y me han comentado lo mismo, que debe estar registrada la carga real que tiene el piso por la parte que le toca del total de la casa.

Con todo esto, no me queda más remedio que asumir que firmaré más tarde que el resto, aunque me parece bastante injusto que los que no nos subrogamos suframos un retraso extra en la obtención de las llaves del piso, por causas imputables a Torimbia (son ellos quienes tienen que registrar la carga hipotecaria específica de cada piso). Significa que tengo que seguir pagando alquiler un mes más, y van a ir para tres meses con respecto a la fecha de entrega de mediados de abril. Supongo que este problema también lo tendreis todos aquellos que no os subrogueis. Si alguno no lo tiene, por favor decidme en qué banco estais tramitando la hipoteca, para evaluar el cambiarme de banco.


Un saludo
 
H
hamil
05/06/2006 16:37
Buenas a todos.

Esta mañana he llamado a La Caixa, al teléfono 91 542 1414. Me ha atendido la subdirectora Esperanza López, y me ha confirmado que efectivamente, para poder obtener la hipoteca con cualquier otro banco, necesito la división de la carga hipotecaria para mi piso. Como no está inscrita en el registro, lo que va a hacer La Caixa es elaborar certificados a aquellos vecinos que se lo pidan (en principio lo necesitamos todos aquellos que no nos subroguemos, y que pillemos la hipoteca con otro banco). La verdad es que me ha sorprendido que el certificado se lo hagan sólo a aquellos vecinos que se lo pidan (entiendo que se lo deberían hacer a todo el mundo). Nos han dicho que a lo largo de esta semana lo tendrían y nos llamarían. Espero que este certificado le sirva a mi banco, porque en caso contrario, me va a tocar esperar hasta que sea inscrito en el registro, y ya no quiero ni pensar lo que puedo tardar en firmar.

He hablado también con ROAN, y les he comentado que me parece muy mal que nos retrasemos en la firma sólo porque falte este certificado que deberían tener hecho, y registrado hace tiempo. Me han dicho que no me preocupe, que lo van a agilizar lo máximo posible de forma que no suframos ningún retraso en la firma (esperemos que sea así).

En cuanto sepa algo más, os comento.

Un saludo a todos.
 
M
Mizar
02/06/2006 14:22
Hola

¿Para la tasacion? o ¿para escriturar?
 
P
Pilarp
02/06/2006 13:24
Por fín han llamado para la tasación. Me han dicho el día 8, supongo que os están llamando a todos.
saludos
 
H
hamil
02/06/2006 10:12
Buenas neotheone,

Te cuento lo que hemos hecho hasta que conseguimos tasar:
En el banco nos pedían la división horizontal para poder tasar, así que consultamos al registro unas cuantas veces a lo largo de los últimos meses, hasta que hace tres semanas nos confirmaron que ya estaba registrada la división horizontal. Pedimos la nota simple de nuestro piso y se la mandamos al banco. El banco nos asignó un tasador al que mandó dicha nota simple y los datos de contacto de ROAN, para poder entrar a tasar. La verdad es que no sabemos con quién hablaría el tasador, pero creemos que consiguió entrar a tasar, ya que este lunes nos llamaron del banco diciendo que la tasación había ido bien, y dándonos el importe de tasación del piso. Es entonces cuando nos dimos cuenta de que no habían tasado las plazas de garaje, debido a que dichas plazas son fincas independientes y no aparecen vinculadas al piso en la nota simple del mismo (con esto tened mucho cuidado, ya que si necesitais una hipoteca por el coste total de piso+plaza de garaje, debereis darle a vuestro banco la nota simple del piso y nota simple de cada plaza de garaje que hayais comprado, para que os lo tasen todo). Al día siguiente, el pasado martes, el banco nos volvió a llamar informándonos de que faltaba por registrar la división de la carga hipotecaria.

Ahora, por lo que comentas, el siguiente paso es intentar conseguir el certificado con La Caixa para hacérselo llegar a nuestro banco a ver si les vale, y así no retrasarnos en la firma ; veremos con qué nueva sorpresa nos encontramos. Ya iré comentando en el foro nuestros avances (o retrocesos)... la verdad es que esto empieza a parecer una carrera de obstáculos.

Un saludo
 
N
neotheone
01/06/2006 19:01
Hola,

He hablado esta tarde con Torimbia y me comentan que se puede pedir un certificado a la Caixa que declara que el piso está libre de cualquier carga hipotecaria. Me han dicho que con eso basta para llavar los tramites con el banco.

Otra cosa: ¿Como has conseguido tasar el piso?, hasta el momento (esta misma tarde) Roan nos ha dicho que todavía no tenía autorización para dejarnos pasar a tasar, y desde Torimbia nos dicen que tiene que ser Roan el que organice el tema, y ellos insisten en que todavía no les han comentado nada.

Saludos,



 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento