Volver al foro
A
anampv
24/02/2008 19:45

SUBESTACION ELECTRICA RESTON II

¿Qué podemos hacer para evitar la construcción de una subestación eléctrica en la C-Esquilo?

3.281 lecturas | 27 respuestas
Buenas tardes, no pertenezco a este foro pero soy vecina. Solo quería informaros de la próxima construcción de una subestación eléctrica en la C/Esquilo (justo detrás de vuestras viviendas). Las obras ya han comenzado y van a buen ritmo. La resolución q aprueba el proyecto tiene fecha 9 de febrero. Por tanto sólo tenemos un mes a partir de esta fecha para poder poner un recurso de alzada.
Se están recogiendo firmas para ver si entre todos podemos hacer algo.
Creo q hay mucha gente q todavía no se ha enterado. si difundimos el mensaje y nos unimos (creo q intentan hacer alguna manifestación) mucho mejor.
Los peligros y riesgos para la salud a la que nos exponemos son sabidos por todos.
La subestación que está en la zona de Renfe, intentan trasladarla por la próximidad a las viviendas que se están construyendo, y yo me pregunto ¿que pasa con los vecinos del Restón II?
 
minuchi
minuchi
14/03/2008 09:44
creo q la publicidad ya ha empezado. En la calle hay carteles en las paredes aunq puede q los barrenderos, o alguien al que no le gustan los carteles, los vaya arrancando ....
 
I
isanmiguel
13/03/2008 15:42
Hola a todos

Desde nuestra promoción, c/ Atlantida , muy próxima a la vuestra, estamos mandando cartas certificadas al Insituto de Salud Publica , Servicio de Sanidad ambiental, a la atención de D. Pedro Galache, c/ Julian Camarillo 4 Edificio 4 B - 28037 Madrid.
Si somos muchos algo podremos conseguir.
Saludos
 
P
pedruski
11/03/2008 21:34
alguien sabe a ciencia cierta s se han paalizado las obras?
 
L
laverita
07/03/2008 19:19
El 20 minutos da por sentado que ya se han paralizado las obras:

http://www.20minutos.es/noticia/358399/0/estacionelectrica/valdemoro/
 
A
amacjg
05/03/2008 10:44
Pues ahi estaremos¡¡
 
A
anampv
04/03/2008 18:03
Buenas tardes, más que nunca necesitamos de vuestra ayuda.
El jueves 6 de marzo a las 10:00 hay pleno en el Ayto. Algún partido político va a exponer nuestro caso. Cuanta más gente seamos mucho mejor, aunque no podamos pasar todos, el impacto q supone tener x personas fuera en la calle pero implicadas en este tema les puede hacer replantearse las cosas.
Saludos
 
G
gmuruais
04/03/2008 12:28
Aqui os dejo el link de la web que han montado los vecinos, creo que entre todos podemos conseguir algo. Se están recogiendo firmas y además sería conveniente mandar un escrito personal al instituto de salud pública. Ahí va:

http://valdemorosubestacion.wordpress.com/
 
A
arysh
03/03/2008 11:54
El otro día me pasé por allí a ver dónde caía exactamente y la verdad es que está pegada a los chalets. Esos son los pobres que de verdad la van a sufrir.
Vi una pancarta de protesta colgada de un balcón de los chalets que quedan en frente.
 
J
JMDR
29/02/2008 20:04
mañana, hay un acto del PP, en valdemoro, una ocasión ideal para que este problema tome relevancia, y q nadie se ofenda por las ideologias políticas, los canceres y los problemas físicos no entienden de partidos
 
J
jimevicen
29/02/2008 12:50
fpah: a ti mi comentario te parece absurdo y a mi me parece que en el tuyo te pasas de listo, porque, que yo sepa, hay mas alternativas para votar y no solamente el psoe ; y ahora dime ¿¿de que color es el ayuntamiento que consiente poner la subestación electrica al lado de tu casa?? .Algun dia te pediré un cursillo para que me expliques que son elecciones generales y municipales.
 
E
enserma
27/02/2008 20:39
He insertado en Valdeforo un mensaje en cada temario, pero los moderadores los han borrado en un plis. A pesar de todo en el apartado (infraestructuras)ya esta abierto un hilo bastante largo. Hoy seguian las escabadoras trabajando. Akl final deberiamos plantarnos todos en la obra y movilizarnos. Ciao.
 
A
ALPI
27/02/2008 19:55
Esta claro que a esta gente le da todo igual sean del color que sean.
Seguro que ninguno de ellos lo autorizarían si fuera delante de la puerta de sus casas y tuvieran miedo de que sus hijos sufrieran cualquier tipo de accidente. Ya intervendrian ellos para alejarlo de sus residencias.
estamos activando la web www.valdemorosubestacion.org.es, estará operativa en 1 o 2 días.
un saludo
 
F
fpah
27/02/2008 19:08
Me parece que si q debemos mover el tema antes q sea demasiado tarde y me imagino q al menos tendran q escucharnos y si no...
ahora, castigar en las elecciones ahora, pues el comentario me parece absurdo pq no se q tienen q ver las elecciones generales con el ayto. y las municipales pero alla cada uno y la campaña q haga jeje y si es mejor tener un gobierno del mismo "color" q la comunidad y q el ayto.? Pq vaya 4 años del bambi con madrid...en fin, q no voy a entrar mas en ete tema q si no...

saludos
 
J
jimevicen
27/02/2008 14:59
Ahora podemos aprovechar para castigarlos el dia de las elecciones ; a estos que con PREPOTENCIA arriesgan la salud de los demás sin hacer caso de las quejas de los ciudadanos que somos los que pagamos.
Tambien estoy dispuesto a firmar donde haga falta y a ir a las manifestaciones que sean necesarias.
 
A
ALPI
26/02/2008 23:53
Antes de nada agradecero a todos el interés que os está generando el problema.
Vosotros constituis la comunidad de vecinos mas importante del RESTÓN 2, y ayuda saber que estareis con nosotros.
Hoy ha estado nuestra presidenta y el administrador en el ayuntamiento, y los tecnicos dicen que si está todo en regla ellos solo supervisan.
pero vamos que esto esta aprobado desde el año 2003, que casualidad que atodos los que fuimos a preguntar nos dijeron que iban a hacer una zona verde, estación de autobuses....y en la otra parcela va una gasolinera.
es como dar al interruptor de la luz ,cuando hay una fuga de gas. .....
el viernes nos recibe la concejala del restón, y lo que pedimos es que el ayuntamiento haga una permuta de terreno y se lleve esto del area residencial.
SOLO UN PEQUEÑO DETALLE EN EL AYTO HAN OMITIDO QUE FALTA ENTREGAR POR PARTE DE IBERDROLA EL ESTUDIO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL.
ESO .........UN PEQUEÑO DETALLE.
OS MANTENDREMOS INFORMADOS, ESTAMOS PONIENDO EN MARCHA PAGINA WEB Y ASOCIACIÓN PROPIAMENTE DICHA. PARA TENER MAS PESO ESPECIFICO Y QUE NOS TOMEN EN SERIO.
MIL GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.
 
J
josemu
26/02/2008 21:58
Doy mi apoyo activamente, os cuento mi caso, hace un tiempo vivía por la zona de las comunidades de Valdemoro, concretamente en la calle comunidad de canarias, y en frente hay una subestación. Os puedo asegurar que es insoportable. No conciliaba el sueño, había muchas interferencias, vibraciones, ruido y por que no decir los males de salud que pueden acarrear en el futuro.

Me pondré las pilas y me empapare la normativa de lineas de alta tensión y subestaciones, haber si cumplen con la legalidad, pero de cualquier forma Valdemoro es muy amplio para que nos coloquen al lado una Subestación.
 
J
josemu
26/02/2008 21:51
df
 
A
arysh
26/02/2008 14:59
Madre mía, como no era suficiente con los olores que ya teníamos ahora nos crecen los enanos.

Espero que las quejas no caigan en saco roto, aunque no tengo muchas esperanzas de ello.

A ver si entre todos se consigue algo.
Saludos.
 
A
amacjg
26/02/2008 11:39
Pero es que,además,en la parcela de al lado,va una estacion de servicio.....O_O,,,luz y combustible??? vamos,estarémos sentados encima de una bomba
 
L
laverita
26/02/2008 11:19
Soy de otra promoción en Valdemoro y la verdad es que me ha preocupado este tema. no se cuán nocivo puede o no ser el tema de una subestación cercana a las viviendas pero por principio no me hace gracia.

Os invito a dar publicidad e información y solicitar apoyos en los foros http://foros.valdecity.com/index.php porque me consta que a más de uno le podrá resultar preocupante.

Saludos.
 
J
JOPA
26/02/2008 10:03
Hola. He escrito un mail al servicio de atención al ciudadano que tiene la web del ayuntamiento y esto es lo que me han respondido:

"Con relación a su correo, deseamos trasmitirle la información recibida de la Concejalía de Urbanismo, en la que nos informan que las obras que se viene realizando en la zona señalada corresponden a una subestación eléctrica de la empresa Iberdrola. Para cualquier otra información relacionada, le sugerimos mantenga una reunión con los Técnicos de Urbanismo, la cual podría ser los martes y/o jueves de 8,30 a 14 horas, sin cita previa, en la Concejalía de Urbanismo, Pza. de la Constitución, 1."

Yo no puedo ir por la mañana porque trabajo, pero si a alguién le apetece ir y luego contarnos, se lo agradeceríamos.

Saludos a todos
 
P
pedruski
25/02/2008 22:50
alguien ha empezado a recopilar firmas?
yo no puedo ir al ayuntamiento para interponer recursos o algo similar pero firmo lo que haga falta.
que se puede hacer quien empieze a mover fih que cuente con migo
mi correo es pedruski@terra.es
 
E
enserma
25/02/2008 20:49
Ayer estuve dandome una vuelta por alli, y es inaceptable que monten esa subestacion a tan solo 10 m de las viviendas unifamiliares que alli se ubican. Me uno a la protesta donde haga falta. Contar conmigo, y por favor mantenernos informados.
 
A
amacjg
25/02/2008 11:59
Es importante que esto se mueva,ya que va en beneficio de nuestra salud y la de nuestros hijos,esperemos que esto sirva para algo...
 
minuchi
minuchi
25/02/2008 10:11
Muchas gracias a todos por la información. Nosotros nos uniremos a las manifestaciones en contra y firmaremos lo que haga falta para que no la pongan ahí. Con la de campo que hay, por qué la tienen que poner al lado de las casas?
 
A
ALPI
24/02/2008 23:46
http://www.20minutos.es/data/edicionimpresa/valencia/07/06/VALE_01_06_07.pdf
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=96La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su definición de salud recuerda que “no se limita exclusivamente al bienestar físico de las personas, sino que también contempla el bienestar psicológico y social”.

La ubicación de este tipo de instalaciones industriales, con los riesgos que ello depara, acarrea cuando menos, inquietud en los vecinos y residentes de zonas periférica, véanse casos como Móstoles y Majadahonda en Madrid, Patraix en Valencia, Murcia, Grado en Asturias, etc
Esta inquietud se traduce en dos vertientes, el rechazo social y la ansiedad y estrés que padecen individuos directamente afectados.

La segunda consecuencia es muy peculiar y afecta al bienestar psicológico y social del ciudadano, antes incluso de que se produzca la puesta en marcha de las instalaciones y suele venir causada por lo que el individuo entiende como una situación de desamparo y abandono del deber de tutela de sus derechos por parte de la Administración. Es la normal reacción de las personas frente a situaciones de estrés, mejor o peor llevadas.

Respecto al rechazo social, podemos afirmar que la instalación de subestaciones y líneas de muy alta tensión en el interior de poblaciones son repudiadas por la mayor parte de los individuos.
La opinión pública está en contra de la ubicación de estos equipamientos en entornos residenciales, y así lo acreditan casos como el de la Subestación eléctrica de Patraix en la Comunidad Valenciana.

Patraix es un barrio residencial de Valencia, ubicado en su zona Sur, donde una compañía suministradora está intentando ubicar una subestación eléctrica transformadora con dos trafos de 50 MVA, entrada a 220 Kv y salidas a 20 Kv, todo ello con tecnología de corte SF6, alojado en un edificio de hormigón armado de aspecto fabril ; datos todos ellos muy similares a los previstos en Huesca.

En el caso de Patraix, hay una población afectada que alcanza las 18.000 personas, contando todas las viviendas ubicadas a menos de 200 metros de la subestación y las líneas subterráneas que la alimentan.

“El principio de precaución se aplica cuando una evaluación científica indica que hay motivos razonables de preocupación por los potenciales efectos peligrosos sobre la salud o el medio ambiente, a pesar de los niveles de protección adoptados. Su aplicación es muy apropiada desde el punto de vista de la salud pública, ya que entra en el ámbito de actuación de la prevención primaria. La verdad que este principio podría denominarse como principio de previsión, ya que tiene una connotación innovadora y anticipatoria” Y entre sus conclusiones señala: “Con la información disponible podemos concluir que la recomendación más adecuada es la evitación prudente de exposiciones innecesarias.


 
A
ALPI
24/02/2008 23:24
Hola a todos
Quería comentaros que han comenzado las obras en la calle esquilo para la instalacion de una subestacion electrica reductora de alta a media tension. 45/15kv.
Creo que esta se puede considerar una ACTIVIDAD MOLESTA (por el ruido que van a generar sus transformadores), NOCIVA (porque se va a ubicar dentro mismo del area urbana y residencial) y PELIGROSA (porque puede constituir un peligro serio para nosotros y nuestras viviendas en caso de accidente).
Y los accidentes ocurren ( 2004,incendio de subestacion de union fenosa en atocha , donde hoy se ubica el caixa forum)
Los liquidos refrigerantes que se usan para disminuir la temperatura de los transformadores son altamente inflamables y producen una nube tóxica de SF6 (hexafluoruos).
En fin que no se que podemos hacer como comunidad de vecinos pero creo que nos afecta a todos, que este ayuntamiento vele por la seguridad de sus vecinos y la de sus hijos) creo que si nos movilizamos podriamos conseguir que la alejaran de la zona poblada.
los requisitos minimos son de 1m x kv , hablamos de una distancia de seguridad de 220 m a la zona habitada mas proxima y no de 10 m como en este caso. un saludo espero vuestras opiniones
yo tampoco pertenezo a este foro, pero vamos a necesitar la ayuda del mayor numero de personas para parar esto.
gracias de antemano. PILAR
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento