Volver al foro
B
Biny
25/07/2004 15:44

Confiais en todas las condiciones del contrato?

¿Son legales las condiciones abusivas en el contrato de compra de una vivienda en la fase II?

2.825 lecturas | 15 respuestas
Hola a tod@s!!
soy una futura nueva vecina de la fase II y me han llamado para firmar pero hay varias condiciones que me parecen abusivas y me estoy informando:

1- Pone que el plano es contraactual pero que pueden hacer modificaciones por necesidades de Organismos Oficiales, por razones técnicas o razones de cualquier otra índole. El "o de cualquier otra índole" sobra: si se acogen a esto literalmente, quiere decir que si nos ponen 1 columna en el medio del salón no nos podemos quejar, ni ser indemnizados. Tenemos que confiar en su buena voluntad?

2- No nos dan firmada las medidas de la piscina ni zonas comunes. Nosotros vamos a comprar 1 piso y unas zonas comunes que nos incluyen en los metros cuadrados construidos y, como no, en el precio. Creo que todos deberíamos tener una copia firmada del plano general. No es lo mismo una piscina de 12x6 m, como dicen, que una de 5x4 m, que es lo que finalmente nos pueden dar si no nos confirman nada. Otra cosa.. ¿es prefabricada tipo bañera, o de gresite como las piscinas municipales?

3- De la subrogación ya no hablo pq veo que ninguno estamos de acuerdo con ésto.

Cuando firmé el precontrato y di el medio kilo, me comprometí a firmar, pero no me parece justo firmar cualquier cosa ¿Eso es legal?

Si no habeis firmado todavía, leed detenidamente todo el contrato pq encontrareis muchas mas pegas. No basta con que nos pongan bien el portal, el piso, las cantidades, la forma de pago y la fecha, hay muchas mas cosas.
 
B
Biny
29/08/2004 14:17
Hola de nuevo!
Para los que no podisteis asistir a la reunión del miércoles, os informo de que hablamos sobre lo que más nos preocupaba del contrato. Al final quedamos en ir a hablar con el director de la CAI el lunes para que nos quiten la comisión de subrogación, pq es una cláusula abusiva. De hecho, si no nos hubieran ofrecido la otra opción de compra(tan factible como pagar el 90% del piso en 1 año), sería ilegal.

Otro día iremos a hablar con el promotor sobre las cláusulas del contrato, muchas de ellas abusivas, pero tan normales en el mercado actual, que nos acabamos resignando y firmamos, confiando en la buena voluntad del promotor?!!.

Yo creo que no nos podemos quedar de brazos cruzados. Los que esteis de acuerdo, llamad a Toneja, que la unión hace la fuerza
 
B
Biny
24/08/2004 19:41
Hola a tod@s! y bienvenidos a la dura realidad después de las vacaciones (como que se hace duro, no?)

Bueno, al tema...Hemos quedado mañana miércoles a las 18:30h en la puerta de la caseta. Si podéis, id pq la unión hace la fuerza y entre todos podemos ver qué podemos sacar de todo ésto. Algunas de las cláusulas serán tan normales que no las cambiarán, pero otras puede ser que sí. Además, ASÍ NOS VAMOS CONOCIENDO!

Hasta mañana
 
B
Biny
09/08/2004 20:11
Hola quelisan!
No habeis podido colgar el contrato? Es para llevarlo a que lo valoren y eso..
 
B
Biny
04/08/2004 22:40
hola!
Antes me expresé mal, sorry, cuando puse que no me dejó ver el contrato quise decir que no me enseñó el proyecto pq me dijo que no podía, que ya quedaríamos otro día. Cuando lo vea os cuento qué me pareció.

El contrato me dejó verlo sin ningún problema y todas las veces que quisiera. La verdad es que sí que estaría interesada an una copia, así que si la conseguís vemos como hacemos para que me la enviéis.
 
B
Biny
04/08/2004 20:15
Hola quelisan y demas vecinos!
Me encanta vuestra hoja de reclamación, estoy de acuerdo en todo.
Ayer estuve hablando con el promotor (Jorge Durán) y me dijo que son lentejas, de hecho, ni si quiera me dejó ver el contrato me dijo que si quería verlo que perdiera otra tarde, que fuera y entonces me lo enseñaría. Manda güev..s!
Todavía no he firmado y estoy decepcionada pq dijo que no cambiaría nada de nada, ni si quiera la comisión de subrrogación.
Os ha contestado a vosotros?
 
G
goiceko
03/08/2004 17:26
No estoy del todo seguro ya que tendría que mirarlo, pero según he preguntado en el trabajo me han comentado que hay una especie de fondo de compensación(como el de los seguros de los coches y demás) que es el que acredita que las cantidades que vamos ingresando no se las llevará la promotora. No estoy seguro de como se llama exactamente, de todos modos cuando me entere bien de esto os lo digo
 
B
Biny
02/08/2004 20:54
Gracias goiceko,

Que la primera fase vaya en plazo me tranquiliza un poco, pero a mi me gustaría que nos dieran la casa en el verano 2006, como me dijeron cuando la compré, en vez de la fecha que pone en el contrato (Diciembre de 2006): hay seis meses de diferencia desde el último pago.

Por cierto, tú sabes dónde están aseguradas las cantidades que vamos pagando(la cuenta bancaria)?
 
G
goiceko
02/08/2004 15:24
Hola a todos, no sé si esto que voy a contar tiene algo que ver con lo que estais hablando pero bueno, os lo cuento y ya me direis. Soy de la primera fase y cuando fuí a informarme me comentaron que mi piso se entregaría para finales de octubre (cosa que de momento en el contrato se cumple) y que la segunda y la tercera fase se entregarían con una diferencia de seis meses cada una, o sea que la segunda fase se entregaría aproximadamente a finales de marzo y la tercera pues casi un año despues de la entrega de la primera fase.
En cuanto al contrato yo me lo llevé y lo estuve mirando con mi padre que entiende de estos temas y según me comentó no difería del resto de contratos que se firman en casi todas las constructoras.
El tema de la piscina, enteraros bien porque según me han comentado tiene que haber unos metros mínimos de seguridad entre fachadas por lo que es probable que por ese motivo tenga las dimensiones que os han dicho
 
B
Biny
31/07/2004 12:40
Hola mccm!
No te dreprimas que al final todo saldra bien
Estaremos en contacto
 
M
martjos
29/07/2004 23:06
hola!
nosotros ya firmamos, y el contrato tampoco es tan diferente al de otras constructoras.
 
B
Biny
29/07/2004 20:25
Hola a tod@s!

Ya veo que andamos todos preocupados e intranquilos...

He hablado con unos cuantos amigos y familiares que compraron la casa mediante plano y las condiciones son parecidas, es decir, que estamos tan desesperados por tener un piso y vemos cómo suben los precios que firmamos cualquier cosa. Como dice mccm, no debemos ser conformistas y debemos negociar lo que consideremos justo.

Cabe una posible negociación en los siguientes puntos:

1.- Nos tienen que dar un número de cuenta donde nos aseguren las cantidades que estamos dando. ¿Sabe alguien de la primera fase si ellos tienen este número?

2.- Las dimensiones de la piscina nos las tienen que dar. Al igual que las dimensiones del patio interior del bloque. Por cierto, yo he visto el plano de la planta conjunto, y sí que cabría una piscina de 8x16 m, pero claro, es más cara.

3.- Deben incluir en los planos uno de la planta general (puertas por portal, ascensores, patios de luces, etc...). Además de los planos de la vivienda con las instalaciones hidráulicas, eléctricas, de climatización y de telecomunicaciones.

3.- La subrrogación ES ILEGAL. No nos pueden hacer firmar esa hoja. Además, la hoja de la CAI debería añadir que cada comprador, en base a sus condiciones particulares en el momento de la firma de la hipoteca, podrá modificar las condiciones. De todas formas, el 0.5% de la subrogación es inferior a las 500.000 pts de la entrada, así que éste no es motivo para echarse atrás. Es el 0.5% de la hipoteca que a ellos les queda por vivienda, es decir, si nuestra hipoteca es de 30 Millones, el 0.5% no es de esos 30 Millones, sino de las 8 Millones que les quede a ellos por pagar, o eso me han dicho.

4.- Nos han aplazado la fecha de entrega 6 meses respecto al último pago, y 4 respecto al verano de 2006, cuando nos dijeron que lo entregarían.

5.- Debe estar penalizado que nos lo entreguen después de la fecha más los 90 días, es decir, que nos deberían dar como para un alquiler, porque tú ya haces planes con el piso en ésas fechas.

Si veis que se me ha olvidado algo importante, decidlo en el foro, y si no nos dan una alternativa a nuestras quejas, podemos quedar para ir a hablar todos con el promotor.

Buena suerte!!
 
T
TONEJA
29/07/2004 15:19
hola
puedo sacar el contrato sin firmarlo es q si es asi yo trabajo en una gestoria me lo llevo y q mi jefa q es abogada q le heche un vistazo
 
T
TONEJA
29/07/2004 15:18
hola a todos
estoy viendo lo q habeis escrito del contrato y me estoy quedando loca pq la piscinita nos dijeron q iba a ser grande y la fecha de entrega no es lo q nos dijeron nosotros vamos a firmar el dia 31 de agosto decrime q puedo hacer no firmar el contrato y poner quejas pero no nos quedaremos sin el piso en el caso de q no firmemos decirme algo, gracias
 
B
Biny
27/07/2004 22:14
hola mccm!
Pues entre otras cosas puse lo siguiente:

1.- Pone que hemos visto el proyecto y yo lo he pedido varias veces y no lo tienen.
2.- Nos harían firmar que pueden hacer hacer cambios por razones técnicas o de cualquier otra índole.
3.- Pone que conociendo el derecho de elegir notario, elegimos a uno que, casualmete, tiene el mismo apellido que el promotor.
4.- No nos dan plano, ni dimensiones ni calidades de las zonas comunes.
5.- No conocemos la cuenta donde están aseguradas las cantidades que vamos invirtiendo.
6.- No debemos pagar comisión por la subrogación de su hipoteca
7.- Yo me informé de la promoción en abril y mayo y me dijeron que la licencia estaría en junio-julio, y que la entrega sería en Verano de 2006. Sin embargo, la licencia ha estado, efectivamente a primeros de julio, pero la entrega es "no más del 15 de diciembre de 2006".
8.- Si a pesar de esta fecha, lo entregan más tarde del plazo+90 días hábiles, lo único que podemos hacer es rescindir el contrato, devolviéndonos el dinero más los intereses legales. Claro, les financiamos la construcción y dentro de 3 años lo venden más caro, es el negocio perfecto. Creo que deberían asegurarnos una indemnización en el caso de no cumplir el plazo.
9.- Las calidades que nos dan son muy genéricas. ¿Quién decide que es de primera calidad?

Algo se me habrá escapado, pero como ves estamos en manos de su "buena voluntad".

Y me pregunto lo mismo que al principio del foro, ¿debemos firmar todo lo que ellos nos impongan?
 
B
Biny
26/07/2004 19:02
Hola mccm!
Pues no, no he firmado. Fui y leí el contrato, pero la chica de la caseta me daba largas y al final ella me propuso hacer 1 escrito con mis pegas, y eso es lo que hice. Ahora, después de yo llamar varios días y no tener respuesta, me han dicho que el promotor se lo está pensando y que tiene mucho lío. Que en Agosto me dirá algo.

Pero claro!!, lo que pasa es que esperará a ver la respuesta del resto y si todo el mundo firma sin quejas pues me dirá que lentejas. Por eso os lo comento aquí.
(Creo que hacer guardia en la caseta y contar mi opinión al resto de compradores no sería buena opción). Leedlo bien, hay cosas que son abusivas y mucha son incompletas. ¿Eso es legal?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento