Volver al foro
J
javiermancebo
28/10/2005 14:28

IVA

¿Cuál es el tipo de IVA para los apartamentos turísticos?

751 lecturas | 9 respuestas
Buff ahora si que me voy a enrollar... ,como estoy de vacaciones y tenngo bastante tiempo, me he dicho: voy a preguntar en AEAT si el Iva de los Apartamenos Turísticos es del 7% o del 16%, pero casi que no hace falta porque un montón de gente lo ha preguntado antes q yo, y lo curioso es q a pesar de eso no lo tengo claro, pq a pesar se q en la mayoria de las consultas Hacieda respone q es el 7, en una responde q es el 16. En concreto, se habla del 7 en:


http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=14568&Consulta=%2EEN+DESCRIPCION%2DHECHOS+%28apartamentos+tur%EDsticos%29&Pos=15 (5-12-03)

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=2900&Consulta=%2EEN+DESCRIPCION%2DHECHOS+%28apartamentos+tur%EDsticos%29&Pos=6 (6/03/97)


Se habla del 16% en:

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=19015&Consulta=%2EEN+DESCRIPCION%2DHECHOS+%28apartamentos+tur%EDsticos%29&Pos=20&UD=1 (19-11-04)


y se habla de que podria ser 7% siempre que los apartamentos dispongan de la correspondiente cédula de habitabilidad y objetivamente considerados, sean susceptibles de utilizarse como viviendas, con independencia del uso a que se destinen posteriormente, en caso contrario serán del 16%

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=10968&Consulta=%2EEN+DESCRIPCION%2DHECHOS+%28apartamentos+tur%EDsticos%29&Pos=12 (28/09/98)

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=7293&Consulta=%2EEN+DESCRIPCION%2DHECHOS+%28apartamentos+tur%EDsticos%29&Pos=10

Bueno, q lio ¿no? en fin, si os lo habeis la pauta común de las 5 consultas es que el tipo es del 7% si los apartamentos reciben la Cedula de Habitabilidad (actualmente Licencia de Primera Ocupación), pero de no ser asi se aplica el 16%,

El problema al leeros eso, es q no aparcen las consultas completas, solo las respuestas y un resumen de cúal era la consulta, en el caso en el que se afirma q el tipo es del 16% la consulta se refiere a la entrega de apartamentos turísticos destinados por sus propietarios al “alojamiento turístico ocasional sin carácter de residencia permanente”. Esta es la razón por la que se les exige una licencia de apertura y funcionamiento como apartamentos turísticos en lugar de la tradicional cédula de habitabilidad (sustituida actualmente por la licencia de primera ocupación).

Si a nuestras promotoras les dan la licencia de primera ocupación entonces es claro q es el 7%, pero esa es la duda, se las darán o por el contrario les darán una Licencia de apertura.

Puede ser que algo de lo q comento esté equivocado, si alguien quiere corregirme pues adelante, no quiero darmelas de listillo, este comentario lo pongo en todas las Promociones de Apartamentos Turísticos que creo que son tales:

Jardin de las Mercedes (fases I, II y III) (Inversiete) (900 viviendas)
La Fuente de las Mercedes (Comercial del Campo) (250 viviendas)
Alameda de las Mercedes (Coivisa) (300 viviendas)
Rosaleda de las Mercedes (Tilmon) (300 viviendas)
Compostela IV (Ainsa) (450 vecinos)
Madrid Este (Coivisa) (220 viviendas)

A lo mejor alguna de estas no son apartamentos turísticos, tampoco estoy tan puesto, y seguro que tb me dejo alguna.
 
J
Jav1
05/11/2005 14:25
Gracias por tu información, parece q todo lo anterior ha ido bien, me has desatado un poko el nudo q tengo en el estomago, eso de gastarte 30 kilos y jugartelo a la suerte.
uuuuufffffffff

GRACIAS POR CONTAR TU EXPERIENCIA
 
J
javiermancebo
04/11/2005 23:58
Bueno sea asi o no, y a la espera de q vicky nos conteste, voy a poner aqui un comentario de los pocos q hay respondiendome a lo del IVA (aunq luego no habla del IVA) y q parece tranquilizador:

"Hola a todos. Me llamo quique. Tan solo queria comentaros algo sobre mi experiencia con los apartamentos turisticos. Antes de comenzar mi andadura de la busqueda de un piso, mi novia y yo, nos encontramos con una cosa llamada apartamentos turisticos. Nosotros al igual que muchos de vosotros, y sin tener ni idea, nos presentamos en la central de coivisa para enterarnos del significado de un apartamento turistico. El hombre que normalmente te recibe cuando firmas el contrato fue el que nos atendio (curiosamente) bueno, nos comentó lo que todos dicen, y le preguntamos si habia algun otro bloque de apartamentos turisticos en madrid. El nos dio dos direcciones de otros apartamentos turisticos.. :)) ni cortos ni perezosos nos plantamos alli. Las dos urbanizaciones son de COIVISA. En la primera (al final de la calle alcala), hablamos con el portero del bloque, y nos quedamos en la puerta para preguntar a algun vecino. Conocimos a una mujer, que habia sacado al piso de la empresa explotadora porque decia que lo iba a alquilar a un chico, y le sacaba más pasta.... estubimos un rato charlando con ella hasta que nos enseño el piso... :)) El piso era muy parecido a lo que aparece en los planos y la memoria de calidades. Aunque nosotros vimos el de una habitación, el nuestro era de dos. Pero me encantó. La urbanización tendria unos 5 años. En ese bloque se estaba vendiendo un apartamento de una habitación por 40 kilitos de nada (Noviembre 04). La siguiente semana volvimos a pasar por el bloque para charlar con el portero, ya estaba vendido.
En este bloque nos nos pudieron informar sobre si se desgravaba la gente o no, porque no lo sabian. Aunque si vivian muchos dueños en sus pisos.

El segundo bloque esta al final de Juan Camarillo, nos presentamos alli, y este era más nuevo, podria tener unos 2 o 3 años. No pudimos ver estos pisos, charlamos con el portero, y nos comento que si teniamos dudas, podriamos charlar con la presidenta de la comunidad. Ya que ella era ademas de presidenta, dueña de su piso. Como no teniamos ningun medio para comunicarnos con ella. Le escribimos una carta y el portero se la metio en el buzon!! :)) pasados unos dias ella llamo a mi novia y le comento que no habia ningun tipo de problema, ni siquiera para desgrabartelo. Fue otro punto a favor por lo que nos metimos en el tema. Bueno, tambien comentaros que pasamos varias veces por delegaciones de hacienda para comprobar el tema de desgrabarnoslo, además de leernos el boe con la famosa legislación que saco fraga.

Saludos a todos vecinos!! "

Bueno pues eso, realmente no nos habla del IVA, en fin creo q os dejo ya en paz q esta no es mi promoción.
 
D
dcgalvaro
04/11/2005 18:36
pero si en las mercedes coivisa aun no ha entregado ninguna promocion de apartamentos turisticos??!! la primera fase de coivisa esta a punto de entregarse. Pero es imposible que alguien lleve un año en un apartamento de coivisa en las mercedes. A ver si te estas equivocando con los pisos de coivisa de renta libre que estan en las Mercedes (calle Nanclares de Oca), eso no son apartamentos turisticos, son pisos de renta libre.

Puede ser Vicky???
 
R
robertorp
03/11/2005 13:45
Hola chicos!! Soy Vicky otra vez desde el nick de mi chico!!

Pues el novio de mi amiga, que ahora es ex :o( , lleva viviendo 1 año en una promoción de Coivisa, en Las Mercedes, pagó un 7% de IVA y todavia no le ha pasado nada extraño... Yo con esta noticia me tranquilicé bastante la verdad...

Me alegro haberos servido de "alivio", jiji!!!

Besos
 
G
gemapg
03/11/2005 13:33
Hola,
Lo del IVA me preocupa porque no es lo mismo el 7% que el 16% pero creo recordar que en la información que te dan ellos te dicen que el IVA es del 7%. Además, hay gente que ya ha firmado el contrato y ha pagado el IVA de la entrada ¿cuanto ha sido?
En cuanto a los del apartamentos turísticos, sé que hay también en la calle EMilio Muñoz en Ciudad Lineal y que llevarán viviendo como seis meses.
No sé creo que seríamos demasiados afectados si luego no nos dejan irnos a vivir según está la vivienda..
Un saludo y mucho ánimo
Gema
 
J
javiermancebo
02/11/2005 22:25
Gracias Vicky, si q es alentador, yo ya le he dicho a cala q lo q me preocupa es el Iva, lo de si se puede vivir me la trae floja pq yo voy a vivir le pese a quien le pese (salvo q viese q es un negocio tremendísimo el alquilarlo). ´Lo q he puesto del Iva no es para animar o desanimar, es para dejar ver q lo del IVA noe sta claro. el q asegura q es un 16% se equivoca, y el q dice 7% tb, hay q matizar, la clave va a estar en la licencia.
 
D
dcgalvaro
02/11/2005 21:27
Vicky, noticia tranquilizadora la de el novio de tu amiga, y en que apartamentos esta viviendo? en que zona?

gracias.Saludos
 
D
dcgalvaro
02/11/2005 21:25
cuando se pueda entrar a ver el piso piloto avisar, ha dicho roberto que lo abrian esta semana.

Saludos.Gracias
 
R
robertorp
02/11/2005 19:03
Hola Javier!
Soy Vicky que escribo desde el nick de mi chico, la amiga de Cala. Gracias por los links, son muy interesantes. De momento te puedo decir que el novio de mi amiga lleva viviendo 1 año en un apartamento turístico y no ha tenido ningún problema por ahora, además pagó el 7% de IVA... Con esto me he quedado más tranquila aunque no está de más seguir informándonos...
Besos :o)
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento