Volver al foro
V
VICTORYTXUSI
18/12/2005 11:18

VACIO LEGAL SOBRE APARTAMENTOS TURISTICOS

¿Qué hay que saber sobre los apartamentos turísticos al comprar una vivienda?

2.637 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos/as!
Somos Txusi y Victor y acabamos de comprar uno de los ultimos pisos que quedaban en vuestra promoción, ahora "nuestra" promocion jeje. Vivimos en la zona desde hace un par de años y ademas estamos a la espera de que nos entreguen un apartamento turistico de Coivisa en la segunda fase de la Alameda de las Mercedes, en el que, en un principio teniamos pensado vivir.
Os contamos esto porque, como comprendereis, hemos sufrido he investigado la evolucion de la leyenda urbana de los apartamentos turisticos, y, de haber encontrado algo realmente serio, no hubieramos comprado hace unos dias el piso de la rosaleda. Lo cierto es que en este tema todos y ninguno llevamos la razón, porque hay un vacio legal tan grande que no sabemos a que atenernos realmente. De todos modos, nosotros tenemos contacto directo con gestores inmobiliarios por temas laborales, asi que os animamos a que esteis tranquilos durante la espera de la entrega de llaves porque no tiene por que haber ningun problema. A efectos fiscales el piso esta gravado con el 7% de IVA, especificado en contrato, olvidaros del rumor del 16%, es un dato contrastado. En todo caso la diferencia deberia asumirla la Promotora puesto que el contrato refleja fielmente el iva estipulado, eso si, pasando a medidas judiciales. Por otro lado, te puedes desgravar de la vivienda como en una de renta libre puesto que , tambien confirmado por el gestor, cualquier vivienda que se habite por mas de nueve meses pasa a ser residencia habitual.
Ademas, la normativa tiene constantes lagunas legales, por lo que, lo unico que verdaderamente se saca en claro es la obligacion de alquilar la vivienda un mínimo de un mes al año. Ya me contareis como piensan controlar eso, si cualquiera podemos tener un contrato de alquiler con un amigo, pariente, etc...e incluso justificar un cobro que luego se devuelve por otra via. Es harto complicado.
Si hay algo mas de cierto en que a partir de Agosto se piensan muy mucho lo de las licencias turisticas para segun quien, eso ya depende de lo que unte cada uno o de las influencias que tenga, y quizas en las futuras promociones turisticas traten de ser un poco mas exigentes con el cumplimiento de la normativa, lo cual no quiere decir que lo consigan.

En resumen, este solo es un mensaje para transmitir tranquilidad a todos nuestros vecinos, si no, no se entiende que nos hayamos embarcado en una segunda aventura turistica no?jajaja.

Ah, por cierto, os habeis dado cuenta de que hay un topo en los foros que se dedica a plasmar las opiniones y consultas de la gente en los suplementos dominicales de El Pais y similares? Esto ya es lo mas.

Animo chicos/as. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna no? Pues todos nosotros ya tenemos la nuestra.

Un saludo y aqui estamos para lo que querais.

Victor y Txusi.
 
M
mards
20/12/2005 08:05
Gracias por la información Victor y Txusi, me ha dado una gran alegría. Y a Gema una felicitación por la carta a El Pais.

Saludos

Mar
 
V
VICTORYTXUSI
19/12/2005 21:07
Gema for president!
Cuanta razon en unas breves lineas. Se agradece que por lo menos nos animemos unos cuantos.
Que no decaiga!
Saludos a todos.
 
P
pantic10
19/12/2005 18:38
Muy bueno Gema, parece que es la única verdad que he visto escrita sobre este tema que nos preocupa a todos.

Saludos.
 
G
gemapg
19/12/2005 10:48
Hola,
Estaba bastante harta de que en los medios se hablase de los apatamentos turísticos y decí enviar una carta al director al País para que así se incluyese el punto de vista de los compradores. Por si querési leerla se publicó este sábado en la sección de carta de Madrid, voy a ver si puedo escanearla y subirla pero no estoy muy segura.
Un saludo,
Gema
 
D
dcgalvaro
18/12/2005 23:02
gracias por los animos, siempre nos viene muy bien despues de tantos dias de silencio supongo que por el miedo que meten de vez en cuando incluyendo esos articulillos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento