Volver al foro
S
SOUFER
13/08/2020 19:04

Conclusiones ALTTER y Avintia.

Experiencias con la promotora Attler y Avintia

2.193 lecturas | 4 respuestas
Me veo en la obligacion de plasmar mis conclusiones tras obtener la LPO:
En primer lugar AVINTIA ha echo un trabajo justito, hay numerosos fallos en las viviendas pero subsanables.
Materiales de construccion son aceptables.
Diseño en bruto, exterior para mi excelente e interior notable. Poco detalle y sin posibilidad de modificar, como verjas exteriores, escaleras de granito y calidad justa en sanitarios de baños.
Detalles finales como un telefonillo de juguete y miles de registros en la vivienda ( no lo juzgare por si es necesario, supongo que podian disimular mejor)...y lo que queda por descubrir.
El tema de cocina va aparte, un diseño enano y poco aprovechable, a esto añadimos a CUBIK empresa elegida para el diseño y mobliliario..para la gran mayoria de vecinos vergonzoso, abusivo en ampliaciones, . .atencion, venta y postventa de risa. Acabadas las viviendas hay muchas cocinas inacabadas y mal terminadas.
ALTTER...muy justito salvo la atencion comercial primaria, en mi caso por Daniel que la considero muy buena.
Despues de 23 dias de la concesion de la LPO hay muy pocas entregadas... gestiones del banco subrogado, en este caso Bankia, desastrosas ( mi caso tras 4 meses de papeleo) tengo para 3 semanas mas como minimo. Para el resto de bancos esperan a que se subsanen el ultimo registro necesario por parte de Altter.
Para los privilegiados y muy pocos ...se encuentran que no tienen ningun suministro, por gracia que ALTTER no ha entregado las cups necesarias. No han cubierto ningun periodo minimo con luz y agua de obra. Para mi un final decepcionante...aun sin saber una fecha de escritura cercana, sin que me hayan acabado la cocina y si podran surgir alguna incomodidad en mi entrega.
Nota final: SUSPENSO.
 
S
Saiph007
29/08/2020 19:02

Opinión

 

Finalmente me he decidido a comentar mi opinión personal acerca del desarrollo, sobre la finalización de la obra y sobre la gestión que se está llevando a cabo en estos últimos momentos. En resumen, mi opinión se encuentra totalmente en línea con la opinión que denotan los comentarios anteriores de los que serán mis futuros vecinos.

 

Lo primero de todo, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios sobre la gestión por parte de Altter, al menos con su parte comercial y, en concreto, con su comercial Daniel. Ésta ha sido correcta en todo momento y Daniel ha intentando resolver nuestras dudas, en la medida de lo posible, sobre aquellos temas que eran de su alcance y competencia. Otro tema totalmente distinto fue su departamento jurídico, el cual es bastante cerrado en lo que se refiere a modificaciones del contrato y entrega de memoria de calidades, planos etc., lo cual entiendo que es para salvaguardar los intereses de sus clientes (PNG y, en última instancia, VILLAS SANLUR) y por tanto su beneficio, imposibilitando legalmente cualquier posible reclamación por no cumplir con las calidades especificadas en contrato (calidades que, por cierto, fueron descritas sin apenas detalle en la memoria de calidades). Básicamente, el departamento jurídico no permite que el comprador pueda llegar a un posible entendimiento con Altter: si te gusta lo que hay, bien, y si no, también. Supongo que es la sintonía común en este tipo de operaciones.

 

Por otro lado, la constructora Avintia, la cual ha gestionado la construcción. Durante los dos años que llevamos esperando nuestra vivienda, hemos podido observar gratamente los progresos de la obra, y que la calidad de la construcción ha seguido unos altos estándares. Por otro lado, en la visita de cortesía pudimos ya apreciar que algunos acabados del interior de la vivienda dejan mucho que desear, lo cual supongo que habrá sido ocasionado por las prisas de última hora y por el hecho de que se acercaba la fecha de entrega de las viviendas. Los defectos principales encontrados han sido rodapiés muy mal puestos, alguna baldosa dañada (aunque la mayoría están perfectas), malos remates de los armarios, puertas que rozan con el mismo marco de la puerta, o ventanas y puertas correderas que no cierran correctamente, entre otros. En resumen, en mi opinión, la calificación general que le daría a Avintia sería un SUFICIENTE (justito), ya que, aunque el detectar los defectos de la vivienda no era objeto de la visita de cortesía (14 de julio), todos ellos eran claramente apreciables a simple vista. Dado que alguno de estos defectos afectaba directamente a la seguridad de la vivienda (por ejemplo, las puertas correderas y ventanas que no cierran bien) y que otros podrían causarnos molestias si los corrigiesen una vez ya estuviésemos residiendo en nuestra vivienda, al día siguiente, via correo electrónico, comunicamos a los responsables de Altter y PNG (encargada de la gestión de la propiedad de VILLAS SANLUR) un listado de los defectos más evidentes, con su justificación correspondiente, con fotos e incluso con vídeos. La respuesta que recibimos fue que dichos desperfectos serían subsanados una vez nos entregaran las viviendas, y siempre y cuando los dejásemos reflejados antes de 15 días en un cuestionario que nos entregarían el día de la escritura. De esto hace ya casi un mes y medio, ¿no podrían haber tomado nota y haberlos solucionado durante este mes para no ocasionar trastornos futuros? Todos sabemos lo que supone una mudanza, así que imaginadla teniendo, además, varios operarios levantando suelos, rodapiés, etc., con lo que todo ello supone...

 

Y por último (y el colofón de todo) es la “maravillosisima” (nótese la ironía) administracion final que está llevando acabo PNG como gestora integral de ambos residénciales (Amatista/Rubi).

El primer descontento fue la Licencia de Primera Ocupación (LPO), que se tramitó el 16 de junio de 2020 y la cual tarda aproximadamente un mes o mes y medio en concederlas. Pues bien, según informaciones que obtuvimos con posterioridad a dicha fecha,  en realidad el ayuntamiento no comenzó a revisar los papeles hasta el día 1 de julio, fecha en la que PNG realizó el pago de las tasas correspondientes (como es evidente, la administración no mueve un dedo sino se paga), obteniéndose, por lo tanto, la concesión de la LPO el 23 de Julio. He de decir que en lo que respecta a la gestión por parte del Ayuntamiento de Moralzarzal, ésta fue muy rápida, e incluso, y a mí entender, podría haberse obtenido la concesión antes si hubieran realizado el pago de las tasas el mismo día de la presentación de la LPO. ¿Habríamos ganado 15 días? 
El siguiente paso fue la tramitación de la documentación en el registro de la propiedad, en la que deben constar el acta final de obra, la LPO y los seguros decenales correspondientes. Esta presentación la realizaron ante notario al día siguiente de la concesión de la LPO, 24 de Julio. Los plazos del registro de este año, no se si motivados por el COVID o si es así siempre, estaban abiertos en agosto, y tardan unos 10 días en presentar el asiento y otro 5 aproximadamente en dar contestación. Pues bien, ésta es la fase final antes de la escritura, por lo que la mayoría de vecinos teníamos localizado y apalabrado  con diferentes bancos las condiciones de la hipoteca, las cuales no habíamos podido formalizar y tramitar hasta este mismo instante, ya que cualquier banco lo mínimo que te va a exigir es que se tenga concedida la LPO para poder subir toda la documentación al portal notarial.
Comienzan los encontronazos con PNG: 

  1. Nos informan de que, o tenemos toda la documentación subida al portal notarial y firmado el acta de transparencia antes del 14 de agosto, o nos veríamos obligados a firmar en septiembre, ya que, ellos se iban de vacaciones (algo normal, todos necesitamos y nos merecemos unas vacaciones, y más aún después del año que estamos pasando).
  2. Esto supone el disgusto de muchos vecinos, ya que no entendemos que, aunque ellos se vayan de vacaciones, no dejen a nadie responsable al cargo que pueda ir al notario a firmar, y más aún cuando se les explica lo que podría suponer, en estas fechas que corren, este retraso hasta septiembre. Al final, y tras discutir con varios vecinos, acceden a que, si está toda la documentación subida al portal notarial y el acta de transparencia esta firmada antes del 14 de agosto, podrían firmar hipotecas en la semana del 17 de agosto. Con esta noticia, como es evidente, hicimos lo imposible y volvimos locos a los bancos para cumplir con los plazos que nos habían dicho para tener todo listo antes del 14 de agosto.
  3. Llega la notificación del ansiado registro (papel necesario para que el Banco nos dé el préstamo para poder escriturar), ya que, como nos explico el banco, siempre que no sea el banco del préstamo promotor, éstos tienen que tener constancia legal de que la obra está totalmente terminada. Eso quiere decir que en el registro tiene que dejar de aparecer que nuestra vivienda está en “construcción” puesto que, si hubiese algún problema con el impago de la hipoteca, el banco tiene que tener una vivienda, y no un proyecto de vivienda (todo el mundo entenderá que una casa en construcción no vale lo mismo que acabada). Aunque es sólo un trámite más con el que PNG debiera estar sobradamente familiarizado, unos días antes de cumplirse el plazo que tiene el registro para comunicar su resolución (este plazo era el día 14 de agosto), nos llegan rumores de que el acta va a ser desfavorable y que hay defectos. Ese mismo día 14 de agosto, ya con la resolución, comienza todo el lio: acta desfavorable. Se supone que, inmediatamente, PNG se puso manos a la obra con la resolución de los defectos, y aseguraron a los vecinos que ésta quedaría presentada con la mayor celeridad para que pudiéramos disponer de nuestras viviendas lo antes posible. Después de varias llamadas y discusiones con PNG durante la semana del 17 de agosto, nos indican que ya se ha tramitado la subsanación de los defectos por parte de los arquitectos, y enviado al notario que está llevando el tema para su inscripción en el registro de Moralzarzal. Según PNG, el notario dispondría de la documentación para que, al regreso de las vacaciones de la persona del registro, la revisase y procediera a tramitar el registro final.
  4. Tras todo esto surgió el último (y actual) conflicto, el cual, como comprenderéis, nos ha hecho perder totalmente la confianza con PNG.  Desesperados por saber cómo evolucionaba el último trámite, tiramos de contactos que, entre unos y otros, tenemos en las diferentes delegaciones, registro, notario, etc. La sorpresa (o mejor dicho, la decepción) fue cuando estos contactos nos indican que el registro está abierto y tramitando expedientes con normalidad, pero que (como es normal en estas fechas) su horario es únicamente de mañana (¡Anda! ¡otro engaño de PNG!) Otra persona de confianza nos comenta que, a fecha del 25 de agosto, la subsanación no se ha entregado al notario, y que, por tanto, no se ha tramitado (¡anda!¡otro engaño de PNG!) 
  5. Hoy, 28 de agosto, contando con los 15 días de retraso del pago de tasas de la LPO y con los 15 días de retraso debido al error en el registro, sumamos 1 mes de incertidumbre y, para muchos vecinos, de molestias.
  6. Llamamos de nuevo al gestor de PNG para pedir explicaciones. Estos, como es normal, y teniendo en cuenta que no tienen ningún hecho fehaciente de que sea verdad lo que le estamos contando, nos ponen en entredicho, alegando, de nuevo, que ellos han presentado todo en el registro. No obstante, no son capaces de mandarnos un simple correo que certifique que se está tramitando (tenemos que tener en cuenta que ya todo se tramita de manera telemática y que, si se ha tramitado, habrá algún tipo de justificación, correo, registro etc.). Simplemente nos contestan que las personas de financiero y jurídico responsables de esta promoción se han ido de vacaciones y que, supuestamente, han dejado todo tramitado antes de irse. Sin embargo, nos ha llegado por terceros de confianza que tanto notario como registro no han recibido nada. Destaco: todo el mundo tiene derecho a irse de vacaciones, pero, en cualquier empresa, si hay algo importante que realizar, siempre se queda encargado una segunda o tercera persona o, en el peor de los casos, se intenta dejar todo cerrado para no obstaculizar los tramites (es como si tienes que presentar cuentas ante organismos oficiales y les dices: “no, mire, ya el próximo mes les entrego las cuentas, que este mes no me viene bien porque me voy de vacaciones y no voy a dejar a nadie al cargo”. ¿Verdad que no harían esto?). ¿Es que la entrega de una vivienda, con las afectaciones que esto supone a las familias, no es lo suficientemente importante? ¿Los responsables de PNG no deberían haber encargado a un otra persona cualificada que se encargase de este asunto, mientras que los correspondientes trabajadores disfrutan de sus merecidas (y no va con ironía) vacaciones? Pues bien, la única respuesta fue que nos esperásemos al 31 de agosto, a que volvieran las personas que nos pueden informar. 
  7. Hoy mismo, 28 de Agosto, hemos recibido confirmación, de que aún NO se ha presentado nada en el registro de Moralzarzal, que a PNG aún les quedan 5 días para presentar la subsanacion de las deficiencias y que, una vez presentada ante el registro, tardaría entorno a 5 días (o quizá algo menos) en tramitar el expediente. ¿Conseguiremos firmar en la primera semana de Septiembre? No creo... , aunque ojalá me equivoqué y el mismo lunes que viene pueda rectificar este comentario, indicando que estaba todo solucionado.
  8. Ya por terminar, y ya fuera de nuestras circunstancias particulares, pensábamos que las personas que han elegido al banco promotor eran afortunadas, ya que a principios de agosto ya disponían de sus viviendas. Siento deciros que, muy a mi pesar, hasta empiezo a pensar que soy yo el afortunado. Es incomprensible que las primeras viviendas que han entregado, que ya disponen de ésta entorno a 20 días, no disponen aún de los servicios esenciales de Luz, Agua y Gas (aclarar que las personas que ya tienen la llave son vecinos que o tenían el dinero, por tanto no les afecta el trámite de registros etc, o se han hipotecado con Bankia, el cual tiene el préstamo promotor, por lo que igualmente no le afectan “los papeles” ya que a Bankia le da lo mismo dejarle el dinero a unos que a otros). Yo, bajo esas circunstancias, tendría que haber mantenido un alquiler y una hipoteca, más los gastos que supone el tener que “empezar a vivir” en una casa nueva.

 

Sacad vuestras conclusiones, pero espero que esta gestión pésima que están llevando a cabo no la tengan en futuras obras, que tomen nota y que pongan los medios suficientes y necesarios para no ocasionar tantos agravios a tantísimas familias. 

 

A nosotros nos está suponiendo mantener alquileres, mucha incertidumbre y estrés, además de viajes (no precisamente desde Madrid) que nos podríamos haber ahorrado. Mi nota general a PNG es totalmente un SUSPENSO, y creo que merecido.

Espero no haberos aburrido y que sirva a muchos futuros vecinos a aclarar cosas.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento