Volver al foro
J
JRR
08/03/2004 14:32

Falta de Acero para la Construcción

¿Cómo afectará la falta de acero en las obras de nuestras casas?

765 lecturas | 6 respuestas
Hola de nuevo, vecinos.
Temo parecer un pesado, pero voy a darle un poco de caña al Foro, porque lo veo bastante apagado últimamente.

Escribo por las noticias sobre la FALTA DE ACERO que me llegan y que pueden afectar la marcha de las obras de nuestras casas.

Yo trabajo en el Dpto. de Compras de una empresa del Sector de la Automoción y estamos notando cada vez más las dificultades para conseguir suministro de ACERO. Y los precios se están disparando de una manera increíble en los últimos meses.
Esto ocurre en toda Europa y USA por el fuerte aumento del consumo en China (1.200 millones de chinos que necesitan cuatro o cinco Kgs. más de acero por persona cada año -y crecen a un ritmo del 10 % anual-). Han pasado de exportar a ser el mayor consumidor mundial.

¿Alguno de vosotros trabaja en el Sector de la Construcción? ¿Como se ve el panorama?.

Las noticias que yo recibo son un poco acojonantes. Para muestra podéis ir a:

"www.asime.es" y entrar en "Informacion"- > "Noticias" - >
- > "ANIFER (Comunicado) 17/02/2004".

Me dirijo a quien corresponda (Consejo Rector, Gestora, etc..) por si pueden conocer de UICESA si está al tanto de la situación y si tiene cubiertas las necesidades de nuestra promoción.

QUE NO NOS PASE NÁ....

Saludos y ánimo que hay que echarle buena cara, y ya está pasando el frío y la lluvia.
Si todo va bien ahora es cuando más cambios veremos y de aquí a la vuelta de vacaciones en Septiembre no vamos a reconocer la obra.

JRR.

 
J
JRR
11/03/2004 20:33
Hola vecinos.

Como bien dice GLAU sobre el acero, la cuestión radica en la capacidad negociadora de la constructora. Yo se de muchos contratos firmados desde hace tiempo que se están anulando por las industrias acereras, dejando a los clientes sin materia prima.

No creo que UICESA tenga la misma capacidad para negociar que FERROVIAL, PRYCONSA o ACS, así que espero que anden espabilados y no tengamos un retraso extra porque se dejen pisar el terreno. Por mucho que suban el precio, al final la repercusión del acero en el metro cuadrado será poco dinero (¿15 a 20 Euros máximo?) por lo que el principal problema no es tanto el precio del acero como asegurarse el ABASTECIMIENTO.

Sobre si la obra va o no en plazo, yo no me atrevo a especular lo más mínimo. He visto obras que si les ha interesado les meten medios, se ponen a darle caña, y son capaces de hacer en un mes lo que antes habrían hecho en tres meses.

No nos engañemos: ¿Que le interesará hacer a UICESA?. Porque creo que al final será una decisión "política" y pondrá más o menos medios en función de las obras que tenga que atender en esos momentos. Ojalá que la construcción se ralentice un poco en los próximos meses, porque os aseguro que si hay gente parada ofreciendose para trabajar tardes y fines de semana a precio de hora normal ( -ahora algunos no van ni cobrando como horas extras- ) entonces veremos correr la obra.
Si por el contrario sigue construyendose al ritmo que hemos tenido estos tres últimos años, nos iremos dos o tres meses seguro.

Al tiempo.

Saludos,

JRR.
 
M
Maria_y_Raul
11/03/2004 19:12
Buenas tardes a todos

Disculpame Glau, por expresar mi opinión, pero yo intento comparar cosas objetivas, y es lo que expuse:

Trato de comparar dos promociones muy semejantes, y para muestra un botón, en los tiempos en los que vivimos y por el tipo de reparcelaciones que se hacen en los nuevos PAU´s es raro encontrar dos promociones que consten de dos edificios sin forma de patio (edificio cuadrado con las zonas comunes en el interior, que tengan las dos promociones 5 portales cada bloque, y los dos bloques más de un sótano, que tengas más o menos las mismas alturas, el mismo número de viviendas, el mismo tipo de ejecución (pilotes), los mismos plazos de obras...

Yo solo estoy opinando sobre cosas objetivas. Que dá la casualidad que ésta obra la hace Ferrovial, pues hijo, es lo que conozco... y ruego que si tu, o alguien conoce otro caso que se pueda comparar te/le ruego que lo exponga.

No estoy hablando de algo externo a mi, ni estoy contando que Ferrovial es maravilloso, eso seguro que no me lo has oido decir... estoy hablando de "MI CASA" que me está costanto tanto pagar... y quiero exponer mi preocupación, por un posible retraso.

Estoy contigo en que comparar diferentes constructoras, y digo constructoras, no promotoras (que eso yo no quiero compararlo) es arriesgado porque cada una tiene una forma de trabajar, con respecto al planning de obra pero yo estoy dispuesto a arriesgarme. Y opino, y espero recibir más opiniones que viendo la promoción de Pinar de las Mercedes y la nuestra... que si la de otra la entregan en el primer trimestre del 2005, es muy complicado que la nuestra la entreguen tambien en el mismo trimestre, y si has trabajado en Ferrovial (No lo dudo)seguramente sabrás que desde que se comienza la estructura a cota "0" hasta que se termine la obra más o menos quedarán: 15 meses, para terminar la obra... luego los papeleos (un mes más?)¿para finales de Julio del 2005?

Un saludo
Raúl
 
G
Glau
08/03/2004 21:50
No compares con una obra de Ferrovial, no son comparables, te lo digo por experiencia, trabajé dos años en ferrovial y si eres un poco sincero me darás la razón.

En cuestión de edificación no es que sean un ejemplo a seguir.
 
G
Glau
08/03/2004 21:44
La noticia no es nueva, de hecho ya se conocia desde hace un mes, mes y medio largo.

Los precios han experimentado una subida del 60%. La causa como bien dice JRR, es que los principales exportadores de acero (paises asiaticos principalmente) han dejado de hacerlo y lo destina al consumo interno.


La cuestión radica en la capacidad negociadora de la constructora. Seguramente el contrato de estrutura ya este adjudicado desde hace tiempo, sin embargo el estructurista tratara de incrementar los precios pactados en contrato por esta circunstacia (los precios que se cierran suelen ser para toda la obra, esta es una clausula importante en el contrato).

Lo que no cabe duda es que habrá un sobrecoste bastante apreciable.
 
M
Maria_y_Raul
08/03/2004 19:45
La dirección es:

http://www.nuevosvecinos.com/pinardelasmercedes2

perdonad el error.
 
M
Maria_y_Raul
08/03/2004 19:42
Hola otra vez JRR

Con referencia a lo que comentas del Acero, creo que no habrá mucho problema, para eso están los contradictorios (sobre-costes) que nos pasará la Constructora si se desvian en el precio que se había pactado previamente.

Nuestro problema no creo que esté ahí, el posible problema es el retraso, que eso si encarece la promoción. La promoción de Pinar de las Mercedes II de mi empresa (ver en : http://www.nuevosvecinos.com/pinardelasmercedes2)que es con quien comparo desde hace casi año y medio la nuestra, tiene fecha de entrega el primer trimestre del 2005 y os ruego que veais las fotos.

Raúl

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento