Volver al foro
J
JuLiTrO
25/04/2006 09:00

Cuenta ahorro vivienda

3.623 lecturas | 36 respuestas
Hilo para discutir todo lo relaccionado con la cuenta ahorro vivienda.
Saludos!
 
R
rielera
25/01/2008 19:22
muchas gracias SMPC eso no lo sabia lo preguntaré cuando nos llamen dentro de unos meses en el banco por que asi se hace la cosa mas facil.
haber si un dia coincidimos todos antes de que nos den las casas y asi celebramos ¿
Vale?
 
S
SMPC
24/01/2008 21:41
Rielera, puedes adelantar el dinero que comentas pero tiene que ser en el momento de firmar la hipoteca con el banco. Lo que adelantes te lo descontarán del préstamo, haciendo que las letras sean más pequeñas, esto según lo que me dijeron en la EMV - Encarna.
 
R
rielera
24/01/2008 19:52
perdon por comerme algunas letras.
(Huchita de cerdito)
estoy en el trabajo y por escribir deprisa escribo mal.
 
R
rielera
24/01/2008 19:48
lo que me temia gracias seguire inchando la uchita de erdito (es broma)
Muchisimas gracias por tu contestacion me ha alludado mucho.
Pronto nos veremos. Chaooooooo
 
I
IvAl
24/01/2008 17:12
Buenas.

Solo se puede adelantar pagos, en caso de que te caduque la Cuenta Vivienda...si no nada.
Y en caso de que tengas más dinero en la Cuenta vivienda, te lo descuentan de la hipoteca, pero te dejan pendiente el pago de "IVA + Gastos", a la entrega de llaves.

En tu caso, nada, a esperar.

Un saludo.
 
R
rielera
24/01/2008 17:00
una pregunta.
Yo no tengo cuenta vivienda pero si tengo unos eurillos guardados queascienden al monto de dos pagos . Sabeis si yo podria pedir en la EMVS alguna de esas cartas para adelantar los pagos y quitarme un pedo de encima (lo tengo en una cuenta pero no es CV) o solo es posible adelantar los pagos para los que teneis la CV?
 
N
nan75
07/12/2006 13:17
Ah, se me olvidaba una cosa..........

A mi si me han preguntado que si keria adelantar dinero para degravarme este año...........lo que pasa es que yo no he adelantado nada.

Lo digo por si kereis preguntarlo alguno que si q kerais degrvaros......

Ale, nada mas.

Saludos para todos.
 
N
nan75
07/12/2006 13:14
Hola muy buenas a todos..........

A mi me cumplia la cuenta vivienda el 24 de este mes y hoy he ido a la EMVS a pedir las cartas de adelanto de pago ( el 3º y el 5º pago ). No me han puesto ninguna pega.

He llevado una carta a la atencion de la EMVS con la cantidad q keria adelantar y una fotocopia de mi cartilla de la cuenta vivienda. Ellos me han dado la carta correspondiente al 3er pago que ha sido de importe 20 centimos menos q la del pago 2º y luego otra carta correspondiente al 5º pago, con la cantidad q me restaba.

Nada mas salir de la EMVS he pagado y asi ya me olvido de todo. Me han dicho que ahora, ya nos llamaran justo para ver los pisos una vez esten acabados, para el tema de los fallos y demas.

Bueno, disfrutad del puente.........
 
J
JJSO
02/12/2006 18:28
Buenas, hice el tercer y quinto pago y ni me pidieron papeles de fecha de apertura de la cuenta vivienda ni papel en el que solicitaba esos pagos. Lo apuntó en un papel para adjuntarlo al expediente... y listo. A mí me lo hizo Paz y todo sin ningún problema. Eso sí, pregunté a otra chica si podíamos meter en el quinto pago dinero que no fuera de la Cuenta Vivienda (para desgravarnos el año que viene) y me dijeron que el quinto pago solo lo dan por el importe que nos quede en la CV, con lo que mejor no decir nada.

En mi caso, el tercer pago variaba casi un euro sobre el segundo (en teoría eran iguales), lo digo por si alguno lleváis las cuentas hechas o pagais ese mismo día con cheques, para que tengáis en cuenta que puede variar.

Y ahora... a esperar
 
J
JuLiTrO
24/11/2006 14:13
Buenas!
Yo lleve una carta con mi DNI, etc etc solicitando una carta de pago por xxxx lerus con cargo al capital de la vivienda de Clara Eugenia bla bla. Ya sabeis, muy formal y todo ese rollo.
Cuando la presente alli, creo q tuve suerte, porq efectivamente me pidieron documentacion de la cuenta, y tonto de mi, no tenia nada de nada. La verdad q hicieron la vista gorda y me dieron efectivamente la cantidad q queria adelantar en forma de cartas de pago. Es decir una por el tercer pago, q es el de la entrega de llaves y otra carta por la diferencia hasta llegar a la cantidad q queria. No se si es el quinto o cuarto o no tiene numero. En resumen, dos cartas de pago q sumadas con la cantidad q adelanto.

Por cierto, sin decir nada, les he metido tambien lo q quiero desgravarme en el 2006....
 
B
barrufoa6
23/11/2006 12:03
A los que habéis hecho pago extra (por lo de la cuenta vivienda): se han puesto muy tontos para daros la carta de pago hasta 10 o 15 días antes de la fecha de expiración de la CV? Es que yo fui hace un par de semanas y me dijeron que viniera con ese plazo... Además me han pedido un documento que acredite que me vence en esa fecha... a pesar de que ya se lo dimos al comienzo. ¿Alguien me puede decir algo?
 
N
nan75
22/11/2006 17:09
Hola muy buenas julitro...........

Asi que ya habeis ido a la EMV y habeis adelantado el pago tercero y quinto?

A mi me cumple la CV a finales de diciembre, puedo ir ya a adelantar el pago? Que es lo que has llevado tu y presentado?

A ver si me puedes informar........gracias.
 
J
JuLiTrO
22/11/2006 15:30
Buenas!
Yo he hecho lo que comenta JJSO, Y sin problemas.
Pero.....ya q estaba por alli, pregunte por lo q pasara en el 2007. Es decir, podremos meter otros 9015 € para desgravarnos en el ejercicio 2007?
Pues atencion...parece ser q NO. Me comentaron que no tienen previstos mas adelantos. Me invitaron a pedirlo por escrito a la directora de la EMV a lo largo del 2007.
Asi q ya os propongo q despues del verano 2007 empecemos q inundar a la directora con dichas peticiones.. ;)

Saludos!!
 
J
JJSO
17/11/2006 18:56
Es lo que dices, vecina del cuarto, todo el dinero que le demos ahora a cuenta a la EMV para que lo guarde (ya sea de la Cuenta Vivienda o de otras cuentas o de debajo del colchón) irá destinado únicamente a reducción de hipoteca. Los pagos de IVA, notaría y lo que sea se deberá entregar en el momento en el que se haga y no será de ese que os guardó la EMV.
 
M
mnp
14/11/2006 11:54
Hola JJSO!!

No me que da claro una cosa.El 4º pago es el IVA y segun te he entendido que no lo podemos pagar del dinero de la CV ,¿¿es a lo que te refieres con dinero "nuevo"??¿¿es que el IVA no lo consideran como mayor coste de la vivienda??imagino que los gastos de notaria lo trataran de igual manera y no lo podremos pagar con el dinero de la CV.tendremos que tener en cuenta que aprox 7000 € (IVA+gastos notaria) no nos lo podremos desgravar ni sacar de la CV????

gracias y saludos
 
J
JJSO
13/11/2006 19:57
Para los que nos cumple la Cuenta Vivienda este año, le pregunté a Encarna y...
- Nos pueden adelantar el tercer pago, para que utilicemos el dinero que aún nos queda en la CV
- El resto del dinero que nos quede en la CV tras ese tercer pago, lo podemos entregar a la EMV en lo que llaman un quinto pago, que será a cuenta para reducir directamente de la hipoteca (el cuarto pago es el IVA que se pagará a entrega de llaves y que será dinero ´nuevo´.)
- Además, se puede añadir más dinero en ese quinto pago (además del restante de la CV) para podernos desgravar el año que viene. Porque como todo lo de la CV ya nos lo hemos desgravado, para poder desgravarnos algo podríamos hacerlo si pagamos ese dinero extra. ¿Correcto?
 
B
barrufoa6
03/11/2006 15:06
A los que hayan pedido carta extra de pago... ¿Os han pedido algún documento que acredite que la cuenta vence en diciembre, o algún documento de otro tipo para solicitar el pago?
 
J
JJSO
03/11/2006 09:34
Buenas, confirmo lo anterior para quien le interese. Aparte del pago extra para entregar todo lo que nos queda en la Cuenta Vivienda a los que nos acaba este año, también se puede hacer otro pago extra para tener algo que desgravarse el próximo año. Así lo ha hecho una compañera de otra promoción. Fue allí, le dijo el importe extra que quería pagar y en el momento le hicieron otra carta de pago como las que ya nos dieron.
 
J
JJSO
18/10/2006 09:28
Buenas, para los que tenemos Cuenta Vivienda y nos cumple este año, pues como este año no hemos hecho ninguna aportación nueva el año que viene no podemos desgravarnos nada. Lo bueno es que una compañera que le tocó en otro lado y le dejan hacer ya tres pagos antes de diciembre, ha estado preguntando y, a parte del resto que nos queda en la Cuenta Vivienda y que entregaremos a la EMV para que lo ´guarde´, es posible que también se pueda entregar a cuenta otros 9.016 euros nuevos (no de Cuenta Vivienda) para así poder desgravarse algo el año que viene. ¿Alguien sabe algo?
 
B
barrufoa6
03/10/2006 15:11
Antes Y después...
 
J
JJSO
03/10/2006 14:10
Gracias, NAN75. Muy interesante eso de que no hay que cancelar la cuenta y de que los intereses no entran, aunque imagino que muchos habremos metido cada año justo los 9.016, con lo que a los que nos cumple ahora prácticamente va a ser cancelar la cuenta.

¿Fiesta? Es antes o después de todas esas cañas que estaban por ahí apuntadas...
 
B
barrufoa6
03/10/2006 12:03
Ok, me apunto a tu fiesta...
 
N
nan75
03/10/2006 11:35
Si claro, el IVA es parte de la vivienda, yo habia puesto el ejemplo pensando en mi situación, que lo q adelantemos de dinero de mas a la EMV no nos cuenta para pagar IVA.

Por cierto, ademas de para chucherias tambien se puede usar ese dinero para montar una fiesta de bienvenida y de inauguración de nuestras casitas....jeje!!!

Bueno, si hay novedades ya os contare.

Saludos.
 
B
barrufoa6
03/10/2006 11:08
Correcto, aunque también puedes usarlo para comprar chucherías si quieres.
Pero, ¿el iva de la vivienda no cuenta también como inversión de la vivienda? Digo yo que sí, ya que es obligatorio con la compra de la vivienda...
 
N
nan75
03/10/2006 08:41
Hola a todos.......

Ayer estube en Caja Madrid y pregunte mil dudas sobre la cuenta ahorro vivienda, ya q a mi me cumple ahora en diciembre.

Resumiendo esto es lo que creo mas importante:

- No es cierto q tengas q dejar a 0 la cuenta, lo que tienes que hacer es invertir todo de lo que te has degrabado, es decir, en mi caso por ejemplo, el año pasado meti dinero, pero no lo declare, entonces ese dinero no lo tengo q invertir en vivienda.
- De este mismo modo, el poco dinero q te ha ido rentando en esa cuenta tampoco lo tienes q gastar en vivienda.

Un ejemplo,
- En 2003 metistes 5000 euros
- En 2004 metistes 4000 euros
- En 2005 metistes 6000 euros

- Lo del 2003 y 2004 se incluyo en la declaración de la renta correspondiente, pero lo del 2005 no, entonces tendrias que invertir en vivienda solo 9000 euros (5000+4000), y los otros 6000 usarlos para lo q te diera la gana, por ejemplo pagar iva de vivienda o para muebles o cocina, o .....

No se si me he explicado bien, pero resumiendo, no hay que dejar a 0 la cuenta, lo que hay q hacer es sacar solo de lo que te has degrabado.

Saludos
 
B
barrufoa6
01/10/2006 10:46
Por cierto, si alguien tiene noticias frescas acerca de si los pagos extras por cuenta ahorro vivienda cubren el pago del iva pendiente el día de la fecha del contrato de compraventa, lo podemos comentar, es un tema que me preocupa mucho... Según Encarna (y ya sabéis qué ocurre si nos fiamos de Encarna), el iva que tendremos que pagar no lo cubre ningún pago extra que hagamos. Espero comentarios. Saludos.
 
B
barrufoa6
30/09/2006 23:40
Pues tal y como lo comentas parece que no podremos deducirnos de esas cantidades de nuevo. Lástima.
 
C
CUL8R
30/09/2006 17:46
A ver si os puedo ayudar un poco con el tema de la cuenta ahorro vivienda. Os digo lo que he leido en la ley del IRPF y en su reglanmento.

La Deducción por adquisición de vivienda habitual (que es como se denomina esta deducción) comprende tanto los pagos por adquisición de vivienda habitual como las apotaciones a la cuenta ahorro vivienda.

El contribuyente tiene derecho a una deducción del 15% de las cantidades depositadas en la cuenta ahorro vivienda durante el ejercicio con un máximo de base de 9.015 euros (o sea que si metes más de 9.015 euros en la cuenta pues no te vas a deducir del resto).

En el caso en el que además de aportaciones a la cuenta ahorro vivienda hayas hecho pagos para la adquisición de vivienda en el año, la base máxima para las dos cosas es 9.015 euros.

Por otro lado, lo que sí que deja claro la ley es que la condición para aplicar la deducción es que las cantidades depositadas en la cuenta ahorro vivienda sean efectivamente utilizadas en la adquisición de tu primera vivienda al cabo de cuatro años desde la apertura de la cuenta.

Hay que tener en cuenta que se considera que se ha adquirido cuando efectivamente firmas la escritura (cosa que en nuestro caso no se va a producir a tiempo de que nos venza la cuenta ahorro vivienda, pero esperemos que no pase nada).

Por otro lado, entiendo que, las cantidades que has depositado en la cuenta ahorro vivienda y por las que te has ido deduciendo durante 4 años NO COMPUTARÁN como cantidades a deducir otra vez por aportaciones (pago) de adquisición de vivienda habitual (estarías deduciéndote dos veces sobre lo mismo).

Espero haberos ayudado con el tema.

Saludos a todos y a ver si de verdad Encarna se ha equivocado y terminan antes!!!
 
B
barrufoa6
29/09/2006 21:41
Hombre, tú pagas x, luego te desgravas de esos x, el año que viene ya no tendrás ningún justificante de que hayas pagado nada. Supongo.
 
J
JJSO
29/09/2006 18:00
Gran duda. A los que se nos acaba este año la Cuenta Vivienda y vamos a dar a la EMV lo que nos ´sobra´ tras los dos pagos... ¿de qué nos desgravamos el año que viene?
- De los do pagos?
- Del total (dos pagos + resto entregado a EMV)?
- De nada?

Alguien sabe algo?
 
M
MJnieva
19/09/2006 18:04
En cuanto a la desgravación no lo tengo claro, pero yo si tengo un justificanete de pago a la EMV. A mi me dieron un documento por triplicado, y cuando lo tuve pagado y sellado por el banco, una copia para era para el banco, otra que entregué a la EMV y la última que me quedé yo.
 
M
mines
19/09/2006 16:27
Tengo una duda.

¿Tenemos que pedir algun tipo de papel para justificar los pagos que estamos haciendo y así poder desgrabar de la cuenta vivienda lo que ingresemos este año?

Lo digo porque, si por ejemplo en enero tenemos 20.000€ en la cuenta vivienda, a lo largo del año ingresamos 5.000€ y hemos pagado 12.000€ de adelanto de pago de la vivienda, pero todavían no hemos firmado el credito hipotecario, tendríamos en la cuenta vivienda a final de año 13.000€ (7.000€ menos que en enero) pero supongo que podremos meter en la declaración de la renta los 5.000€ que hemos metido a lo largo del año ¿no?.

¿Hay que pedir algún papel para justificar el pago de los 12.000€?

Saludos.
 
B
barrufoa6
25/04/2006 20:46
Lo que hay que ver es que esa misma solución nos la den a todos, y no sólo a algunos. ¿Por qué nos hacen luchar a cada uno por separado? Si alguien sabe algo más que lo cuente, porfa...
 
J
JJSO
25/04/2006 20:05
Buenas.
Se supone que debes tener la cuenta vivienda con saldo cero a los cuatro años contados a partir del día que la abriste. Así, imagino que a la mayoría que nos cumple este año es porque la abrimos en diciembre de 2002, con lo que aún podemos esperar para hacer el segundo pago de forma normal y, ya en noviembre o diciembre, hacer el pago de todo lo que nos queda en la cuenta para que no nos cruja Hacienda... si es que lo miran, porque a mí en el borrador de la Declaración de la Renta que mandan nunca tienen en cuenta la Cuenta Vivienda, aunque sí figura en los datos bancarios míos que tienen ello.
 
N
nan75
25/04/2006 13:42
Muy buenas, estas son las ultimas noticias que cuentan en el otro foro sobre la Cuenta Ahorro Vivienda.

Saludos para todos.



"Hola a tod@s!!! Después de tantas conversaciones en el foro, BUENAS NOTICIAS. A nuestro vecino Robe y a mí nos han dado un número de cta de la caixa para realizar el pago, en mi caso, yo ya he ingresado la totalidad del la cta. vivienda, el único justificante que tengo es la copia de la transferencia realizada en concepto de entrega para vivienda sanchinarro VIII......Y MI NOMBRE , luego esto se entrega en registro, donde allí nos ponen un sellito y se lo entregan a la srta. Encarna, por cierto ha estado muy amable y correcta.
Os cuento todo esto por si se puede ayudar a alguien y que sepa lo que hay.
Por favor no penseis que es año fiscal, y mover el tema antes del vencimiento de la cta. vivienda. Con escrito o como sea."

 
C
CUL8R
25/04/2006 12:50
Pues aquí estamos otra vez!!! Yo la verdad es que no entiendo nada, por lo que leí en el otro foro Encarna no se pone de acuerdo en las contestaciones que nos dá.
A mi me ha dicho que no tengo ningún problema y auq vaya un mes antes de que me venza para pagar lo que me queda y así cumplir con lso plazos fiscales. Sin embargo al resto les está diciendo que no!!! No sé qué pasa. Si alguien tiene novedades que informe!!!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 25 (2007)
  • 14 (2007)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento