Volver al foro
K
Kira
11/08/2003 11:24

Cuenta Vivienda

¿Puedo seguir metiendo dinero en la cuenta vivienda después de empezar a hacer pagos?

1.446 lecturas | 16 respuestas
Hola gente, he llamado a Hacienda para ver como funciona ahora lo de la cuenta vivienda, saber si puedo seguir metiendo dinero aunque ya empecemos a hacer pagos y todo eso. Y me dicen que se puede meter dinero hasta la entrega de llaves pero en ese momento debemos haber entregado todo el dinero que nos hayamos deducido. Osea que entiendo que si ya tenemos ahorrado en la cuenta suficiente para los tres pagos que nos pide la EMV, no habria que meter mas dinero, a menos que hablemos con la EMV y nos dejen adelantar mas dinero antes de la entrega. Alguien sabe si esto es posible? me suena que ya se comento algo en el foro pero no lo encuentro. Lo que yo quiero saber es si me han informado bien en Hacienda y si alguien ha hablado con la EMV sobre la posibilidad de incrementar los pagos.
Gracias vecinos!
 
M
MIGUELVII
23/08/2003 20:13
Hola a todos,os queria hacer una pregunta ,por si estais en mi misma situacion o conoceis algun caso,me vence la cuenta vivienda en octubre soy de sanchinarro VII y las cartas de pago se comenta que empiezan a mandarlas a finales de septiembre.¿sabeis si la emv te da un justificante de que estas o vas a pagar un piso? ¿o que justificante le vale a hacienda para que no tenga que devolverle los intereses?Por favor si me pudierais ayudar os lo agradeceria. Un saludo a todos MIGUELVII
 
R
Ricks
15/08/2003 12:33
Hola Kira.

Pufff, pos ahí ya me has pillao. Yo es que hablo mucho de estos temas con compañeros que ya se han comprao pisos y lo han hecho. Y me dijeron eso de los dos años, pero no sé exactamente lo que me dices cómo va. Lo preguntaré...

Un abrazo
 
K
Kira
14/08/2003 09:14
Hola Ricks, pero si solo te desgravas el 25% de inversion en vivienda los dos primeros años, son naturales o reales?pq si son naturales y empiezas a pagar hipoteca en noviembre por ejemplo, no te interesa que ese sea el primer año en deducirte por inversion en vivienda pq solo seran dos meses lo que te deduces, entonces si interesa pagarlo con dinero de la cta vivienda y empezar la deduccion por inversión en vivienda el siguiente año no? vaya lios!!!
 
R
Ricks
13/08/2003 19:59
Coco,

si te has desgravado por cuenta vivienda, como comente arriba, si ese dinero es el que usas para pagar el piso no puedes desgravarte por adquisición de vivienda.

Y ojo, siempre pensad que con cuenta vivienda o financiación propia (entrada y cosas q no sean pagar hipoteca) te puedes desgravar hasta un 15% de un máximo de millon y medio. Los dos primeros años de hipoteca te puedes desgravar un 25% de lo que pagues sobre el mismo tope de millón y medio.

Es conveniente no pagar hipoteca los dos primeros años con dinero que está desgravado (esto es, dinero de la cuenta vivienda). Pero.... ca uno tendrá sus circustancias

Salu2
 
Calixto
Calixto
13/08/2003 12:10
Estoy con Kira, desdeluego por muchas hipotesis que hagamos cada uno tendrá sus peculiaridades. lo mejor es llamar a Hacienda, yo creo que será lo primero que haga en cuanto reciba la carta.
 
K
Kira
13/08/2003 12:01
Yo creo que cada caso es un caso y lo que tenemos que hacer es llamar a Hacienda cada uno con su caso para que nos digan que hacer en cada momento y no arriesgarnos a tener que devolver el dinero que puede ser bastante!! ;)
 
C
Coco
13/08/2003 11:39
¿Y como justificas con hacienda que te has comprado el piso?
¿Basta con que en el ejercicio de la renta del 2003 ya no pongas la cuenta ahorro vivienda?

¿Al hacer la renta del 2003 entonces te desgravas por adquisición de la vivienda?

Yo creo que tal vez sea asi como saben que ya la has comprado...
 
Calixto
Calixto
13/08/2003 10:11
Con respecto a la fecha de finalización de la validez de la cuenta, me han comentado que la fecha de finalización son 4 años justos después de abrirla, pero como a hacienda lo que le interesa es que te compres el piso, suelen mirar solo que te lo compres en el periodo de la 4 declaración de la renta.

Con respecto a lo que conté de un amigo que le había tocado devolver, le llamé, y me comentó que es que ellos tenían la cuenta en Diciembre y aunque solo fue unos días se pasaron de año.
 
K
Kira
13/08/2003 09:23
Acabo de llamar a Hacienda de nuevo y me han dicho que no hay que justificar los pagos que se han ido haciendo para el piso a menos que te lo requieran. Tambien me han dicho algo contrario a el otro dia: me dijeron que el dinero de la cuenta era para pagar la entrada del piso, no para la hipoteca, pero esto es solo para aquellos a los que les caduque la cuenta. Hoy me han dicho que si la cuenta no caduca todavia, se pueden hacer los pagos de la entrada y con lo que sobre ir pagando la hipoteca. Cada dia una novedad !!
 
R
Ricks
12/08/2003 18:41
Quiero comentar un detalle a raíz de este tema.

El dinero sólo se puede desgravar una vez, bien sea por anticipado (cuenta vivienda) o en el momento que pagas (por pagos en la compra de piso). Lo que está claro es que si a alguno le hacen devolver el dinero que se ha desgravado, siempre va a poder ir recuperándolo desgravando al comprar. Aunque claro, el palo de la devolución a hacienda con intereses nadie te lo quita, y en años en los que se paga mas de 1.5 millones no se va a poder desgravar más...

Es sólo un comentario para quien no lo sepa, aunque seguro que muchos lo sabíais.

Un saludo
 
K
Kira
12/08/2003 15:07
Hola, yo tambien ando perdida en cuanto a que entregar a Hacienda para que vea que has consumido la cuenta para la casa. Pero en cuanto a lo de que tu cuenta finalice en abril, me parece que es imposible, al menos cuando yo decidi abrir una cuenta que fue en octubre de hace dos años, creo que fue en el banco (no en hacienda) me dijeron que ese año contaba como año entero, osea que la cuenta caduca siempre en diciembre no a mitad de año, cuentan años naturales asi que yo creo que tienes hasta diciembre, pero lo mejor siempre es preguntarlo en HP que son los que te van a quitar el dinero o no segun lo que ellos digan.
Suerte!
 
C
Coco
12/08/2003 12:18
Y que clase de documentación hay que a portar cuando cierras la cuenta vivienda. Imagina que yo ahora pago con el dinero de la cuenta como si esta finalizase en diciembre. ¿Que es lo que hay que hacer? Hay que pasar en la declaración del año que viene algun justificante de la compra?? o simplemente dejas de poner la cuenta vivienda...

Ando perdido en este tema. Pero, si vas a hacienda... ellos directamente seguro que dicen: "a acoquinar..."
 
Calixto
Calixto
12/08/2003 12:05
La cuenta vivienda la puedes tener durante 4 años (se puede imputar en 4 declaraciones) y tiene que gastarse antes de la finalización de los 4 años, es decir si terminaste en abril, tenías que haberlo consumido antes.

De todas formas se que dejan una prorroga si acreditas que estás en vias de conseguir un piso (has pagado una señal o algo así, lo mismo vale la concesión de la EMV). Pero creo que hay que pedirlo antes de que cumpla, yo que tu me iba a hacienda pq si te toca devolver es un pico.

Al padre de un amigo mio le toco devolver el dinero pq la fecha de no se que documento era de una semana después de que le caducase la cuenta.

En fin suerte, pero muevete ya.
 
C
Coco
12/08/2003 09:56
Silvi, la cuenta vivienda ¿cuando se acaba? A final de año o justo cuando cumple los 4 años. Lo digo porque a mi me cumplió en abril, y no se si tengo que devolver el dinero a hacienda. O por el contrario hasta final de año puedo comprar el piso.

Yo trataré de hacer lo mismo, entregar el dinero en diciembre a la EMV.
 
K
Kira
11/08/2003 17:17
Ah entonces luego en el tercer pago, creo que en abril?tambien podemos ampliar y meter lo que hayamos ahorrado en el 2004?y como se justifica que pagos se han hecho para vivienda si es que hay que justificarlos?
Muchas gracias silvi2000 y soni ;)
 
S
soni
11/08/2003 13:18
Hola Kira,
A mi me dijeron en hacienda exactamente lo mismo q a ti, y tengo la misma duda: si el último pago lo pudieramos ampliar para dejar la cuenta vivienda a cero.
Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento