Volver al foro
M
MADCat
27/08/2003 14:48

Dudas Cuenta Vivienda

¿Si empiezo a soltar pasata para la casa ahora, ¿tengo que dejar de declarar la cuenta como ahorro vivienda?

602 lecturas | 6 respuestas
Vamos a ver he estado leyendo cosas en este foro pero no me aclaro nada del tema, vaya locura.
Yo tengo la cuenta ahorro vivienda desde hace un par de años, pero si empiezo a soltar pasata para la casa ahora, ¿tengo que dejar de declarar la cuenta como ahorro vivienda?
Porque si sigo metiendo dinero y en la proxima declaración hacienda ve que hay menos dinero en al CAV me va a decir que de que voy.
Por otra parte yo entiendo que hacienda sabe que ya tienes una cas cuando declaras esa casa como patrimonio lo cual no puedes hacer hasta que no es tuya (entrega de llaves) .... digo yo.
Como último punto yo supongo que la duración de la cuenta se mide en años fiscales, ¿no?

Como siga dandole vueltas al tema me voy a volver locoo!!
 
R
Ricks
29/08/2003 23:31
Buenas!!!

Voy a intentar poner un poco de luz sobre este tema por lo que sé de gente que ya ha pasado por estas situaciones...

A ver...

1. La cuenta vivienda lo único que viene a significar es una ayuda para ir desgravando el dinero "como si te estuvieras comprando una casa" antes de comprartela. Lo cual significa que el dinero que hay en la cuenta vivienda y que nos desgravamos no se puede desgravar de nuevo porque es como si lo hubieramos puesto ya para el piso.

2. Lo máximo desgravable es el 15% de 1.500.000 en total, sea que se ha metido en la cuenta vivienda o en la compra de piso. No tiene sentido ingresar más dinero en la cuenta vivienda si ya estás comprando un piso (en principio, salvos casos muy excepcionales)

3. Por lo que tengo entendido de otros casos, el ejemplo que pone JyM es correcto. Si tienes que pagar dos millones podrías poner medio millón sólo de la cuenta vivienda (para ir "colocando" ese dinero ya desgravado) y poner 1.5 millones de otro lado para poder desgravar el máximo. Pero ojo, no hay que olvidar que el dinero de la cuenta viv. hay que terminar "colocándolo", y que sería una pena tenerlo que utilizar para pagar los primeros años de hipoteca. (Los dos primeros años en los que pagas piso con financiación ajena, puedes desgravar el 25% del millón y medio en lugar del 15).


Bueno, de momento lo dejo aqui. Creo que podríamos buscar algún foro fiscal (en todoexpertos.com o en vlex.com) en el que seguro tienen más idea que nosotros. De cualquier forma todas las respuestas que recojamos las comentamos por aqui si os parece.

Un abrazo y perdonad por el rollo ;)
 
K
Kira
28/08/2003 11:16
Hola, yo creo que si tienes 1500000 que metiste el año pasado lo mejor es que pagues de ahi lo del piso y metas el resto del dinero que tienes ahorrado en la cuenta para deducirte este año, eso no quita que una vez que lo hayas metido lo saques de nuevo para pagar el resto de pagos que tengas que hacer, parece una tonteria meterlo y luego sacarlo pero es que si nunca ha estado en la cuenta vivienda no te lo puedes deducir el año que viene, si lo metiste aunque ya hayas tenido que sacarlo si te lo deduces, eso entendi yo cuando llame a Hacienda.
Salud@s!
 
Calixto
Calixto
28/08/2003 10:13
En cuanto al tema de pagar más de 1.500.000 ptas.
Si tu tienes 2M en la cuenta vivienda del año pasado, ya te has desgrabado de ellos, por lo que puedes pagar con los dos millones lo del piso, y luego meter en la cuenta vivienda lo que quieras para desgrabarte este año.

Esto es una locura
 
M
MADCat
28/08/2003 10:06
Me da a mi que vamos a tener que hacer un Master para hacer la declaración de la renta del 2003 .... joder cada vez lo tengo menos clarooo.
Lo mejor va a ser lo que ha dicho JyM, habra que ir al banco y que nos saquen de dudas que para eso se forran con nosotros.
 
J
JyM
28/08/2003 09:42
Muy buenas a todos,

el tema de la cuenta vivienda trae cola.
Yo supongo que podemos ir a nuestras respectivas cajas o bancos a que nos asesoren bien, que para eso les dejamos nuestros ahorrillos en usufructo.
Yo tengo otra duda existencial: como sabréis el limite máximo deducible es el 15 por ciento de 1.500.000 pesetas. Si ya nos hemos deducido por el dinero que tenemos en la cuenta ya no nos podemos deducir otra vez. Hasta ahí supongo que todos de acuerdo. En mi caso tengo un dinerillo aparte de lo de la cuenta vivienda y la duda es esta: supongamos que yo entreguo 2.000.000 de pesetas durante el año a la EMV (si hacemos dos pagos de un millón, uno en Octubre y otro en Diciembre), quizá sea recomendable usar sólo 500.000 pesetas de la cuenta vivienda y el 1.500.000 restante sacarlo de la cueta convencional para poder seguir deduciendonos. Es decir si alguien tiene dinero aparte de la cuenta vivienda y va a entregar este año o el que viene (a la firma de las escrituras) más de 1.500.000, ¿no sería aconsejable que usara el dinero de la Cuenta vivienda sólo para la cantidad en que supere ese 1.500.000?
 
K
Kira
27/08/2003 15:21
Hola MADCat, te digo lo que se yo que tambien tengo la cuenta vivienda desde hace un par de años, este seria el tercero.
A mi en Hacienda me dijeron que si puedo sacar dinero para pagar los plazos y meter al mismo tiempo para seguir deduciendome, efectivamente Hacienda puede flipar con estos movimientos y puede pedirte algun justificante, en ppio si no te lo piden no hay que justificar nada en la prox declaracion.
Por otro lado me dijeron que todo lo que haya metido en la cuenta y deducido en algun momento, he de entregarlo para la casa ; un dia me dijeron que antes de la entrega de llaves y otra vez me dijeron que podrian pagarse plazos de la hipoteca tambien con ese dinero, esto siempre que tu cuenta no haya caducado antes.
Por otro lado en cuanto a la caducidad de la cuenta, cuando abri la mia me dijeron en el banco que se contaban años fiscales osea que la mia que la abri en octubre del 2001 caduca en diciembre del 2004, pero en el foro parece que la gente cuenta años naturales yo tambien tengo esa duda pero no he llamado a Hacienda pq supuestamente para diciembre del 2004 ya la he vaciado para el piso.
Bueno espero haberte resuelto algo.
Salud@s!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento