Volver al foro
O
oledesma
15/12/2003 21:32

Aclaración de dudas de los límites de ingresos

¿Cómo se calculan los ingresos familiares para optar a un piso?

624 lecturas | 4 respuestas
A ver si yo puedo dar alguna luz al respecto.
Desde que me llamaron a compulsar documentación y que la realidad de que me tocara un piso se hiciera más cierta, me surgío la duda de que si revisarían el salario. Por ello busqué información en la normativa y esto es lo que encontré:

El Real Decreto 1/2002 de 11 de enero-artículo 12-apartados 1,3,4 y La Ley 40/1998 de 9 de diciembre-artículos 38,39 especifican que los Ingresos Familiares se calcularán sumando la parte general de la base imponible previa a la aplicación del mínimo personal (casilla 925) y la parte especial de la base imponible previa a la aplicación del mínimo personal (casilla 928) corregido con un coeficiente multiplicador dependiente del número de miembros de la unidad familiar y otro dependiente de la ciudad o comunidad autónoma.

Este Real Decreto especifica que el coeficiente corrector dependiente del número de miembros es el siguiente:

Nº miembros Coeficiente
========================
1 o 2 -- > 1
3 -- > 0.97
4 -- > 0.93
5 -- > 0.88
6 o más -- > 0.83


El BOCM de 1 de julio de 2002 especifica en su artículo 4 que el coeficiente corrector para Madrid ciudad es 0.8.


Resumiendo:
Ingresos familiares = (casilla IRPF 925 + casilla IRPF 928)*0.8*coef_miembros

En conclusión, para 1 o 2 miembros, cómo el Salario Mínimo del 2003 está fijado en 6.316,80 euros, hay que ganar más de 27.636 euros NETOS(quitando IRPF y SegSocial) para estar fuera del límite de alquiler y más de 43.428 en venta. Si la unidad familiar es mayor, los límites se calculan dividiendo los límites anteriores por el coeficiente corrector de la tabla.

Espero haber resuelto algunas dudas, un saludo
 
B
bylock
17/12/2003 16:29
Y no solo eso!!!

Por qué se debe revisar el contrato de las personas que lo solicitan en alquiler? Que pasa con los que lo solicitaron en Venta y sus ingresos crecen en un par de años superando los requisitos? A esas personas les van a quitar la casa comprada?

Esta claro que lo solicitas debido a una situación particular de la unidad familiar, pero...

¿Es que está prohibido mejorar la calidad de vida entre los españoles?

ByLoCK
 
P
PICK
16/12/2003 11:45
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL MENSAJE ANTERIOR, NO TIENE SENTIDO QUE TE DEN UNA CASA PARA LUEGO QUITARTELA O, EN SU CASO, PONERTE EN LA TESITURA DE ESTANCARTE LABORALMENTE DESPUÉS DE TODO EL PAPELEO Y DOCUMENTACIÓN QUE HEMOS APORTADO. Y CON RESPECTO AL CALCULO DE LAS BASES SÓLO AÑADIR QUE LA REFERENCA REALIZA EL REAL DECRETO 1/2.002 A LOS ARTÍCULO 38 Y 39 NO ES ACTUALMENTE CORRECTA PORQUE ESE MISMO AÑO EN DICIEMBRE SE MODIFICÓ LA LEY DE RENTA POR LO TANTO, Y COMO SE HA INDICADO CON ANTERIORIDAD DEBE RESTARSE PARA CALCULAR LA BASE IMPONIBLE GENERAL (LA ESPECIAL ES PARA LOS QUE TENGAN ACCIONES??? O BIENES PATRIMONIALES???)EL IRPF Y LA SEGURIDAD SOCIAL CON LO QUE BAJA BASTANTE.

SALUDOS A TODOS Y ESPERO QUE NOS MANDEN LAS CARTAS PRONTO.....
 
P
peluchin
16/12/2003 11:08
Hola a todos,

En los pasados días he estado leyendo vuestros mensajes, algunos de preocupación, algunos de duda, etc.

Ante todo esto me surgen una serie de comentarios:

1.- Habláis de una cantidad máxima de ingreso que no se puede/podría exceder, entonces la cantidad mínima tampoco se podría superar a la baja no?? Y si alguien se ha quedado en paro?? Tampoco le dan la casa??

2.- No sé si os acordáis del día del sorteo, pero no paraban de dar "enhorabuenas" y demás felicitaciones, además, en el papel que nos dieron no dice nada de que revisarían de nuevo los ingresos de la "dichosa" unidad familiar.

3.- No créeis, que de revisar o actualizar el nivel deingreso de la unidad familiar, no lo hubieran hecho antes del sorteo y de declararnos pre-adjudicatarios??

Sinceramente, no creo que después de casi un año entregando documentación, con unas elecciones generales a la vista y habiendo pre-adjudicado una vivienda, ahora, después de todo lo pasado, a cualquiera de nosostros nos vayan a decir: "Lo siento, pero ahora ganas un poco más que antes y ya no te damos la casa".

Estoy de acuerdo en que a todos nos puede dar un poco de miedo los trámites burocráticos, pero hay que tener en cuenta que por encima de todo están los intereses políticos... y pre-adjudicar una vivenda a mucha gente (poner la miel en los labios) para luego no adjudicársela va totalmente en contra de los intereses políticos de cualquier partido: Ganar votos.

Enhorabuena a todos, un abrazo
 
Y
yoliyoles
16/12/2003 10:25
muchas gracias por tu aclaracion, pero a mi me sigue surgiendo la duda, ya que segun el papel que nos dieron, se supone que a partir del 23 nos mandaran la carta con las caracteristicas del piso, y si aceptas te enviaran los datos para que hagas el pago de la primera cuota y la fianza, en ningun momento hablan de presentar mas papeleo, y de todas formas si se supone que hay que presentar los ingresos del 2003 tendriamos que esperar a junio....
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento