Volver al foro
M
msalinero3consorte
04/03/2004 12:40

Decepción otra vez el PP nos mintió no habra METRO

¿Vuelve el tranvía a Madrid?

1.424 lecturas | 19 respuestas
El Mundo/Madrid, 4-3-2004

El Gobierno de Aguirre ultima el regreso de uno de los medios de transporte urbano más populares, que ha vuelto a conquistar varias ciudades de Europa. Antes de 2007, dará servicio a Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo y comunicará a más de 60.000 vecinos. El ahorro en la inversión sobre el coste que tendría la construcción del suburbano permitirá multiplicar por dos el número de estaciones previstas

Madrid se apunta al revival del tranvía que hace furor por toda Europa. Viena, Milán, Roma, Barcelona, Valencia todas cuentan con ese medio de transporte de aires románticos y antiguos, como en blanco y negro. El prometido Metro para los programas de actuación urbanística (PAU) del norte se ha convertido repentinamente en un tranvía: más barato, más rápido de ejecutar.



La nueva idea del Gobierno Aguirre va a cambiar por completo la fisonomía de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, que se unirán con el resto de la capital a través de una nueva línea de tren en superficie -como prefieren llamarlo en la Consejería de Transportes- en lugar del prometido Metro. La excusa que aduce el Gobierno de la Comunidad para este cambio radical es el dinero.¿Es que se han acabado las obras faraónicas de la época de Ruiz-Gallardón? No, es que así se puede construir «el doble de estaciones», dicen las fuentes consultadas por M2. Y todo ello deberá estar listo en 2007. La población beneficiada estará en torno a los 60.000 habitantes.

Sin embargo, la premura por cumplir con los compromisos electorales, en una legislatura acortada por la repetición de las elecciones a la Asamblea de Madrid el pasado año, aparece como otra de las razones de peso que ha inclinado la balanza hacia una infraestructura mucho más barata y rápida de ejecutar.

Según las citadas fuentes, ya se han encargado los primeros estudios para modificar el plan inicial -vendido a bombo y platillo por Esperanza Aguirre durante las dos campañas electorales de 2003- y convertir a Madrid en la tercera capital española que recupera un romántico medio de transporte que ya parecía definitivamente en desuso.

La idea de recuperar el tranvía en Madrid está muy avanzada.De hecho, este periódico ha podido saber que ya se han producido los primeros contactos informales entre el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, y las fuerzas políticas, y que, al menos Izquierda Unida, no va a plantear problemas.Sólo una oposición radical del Grupo Socialista en la Asamblea podría evitar el revival.

Los planes esbozados por la Consejería de Transportes contemplan un ahorro en la inversión que permitirá «multiplicar por dos» las estaciones para «dar mejor servicio a los ciudadanos». Así, en los planos que circularon meses atrás -publicados por EL MUNDO-, el PAU de Sanchinarro aparecía servido por sólo dos paradas de Metro. Sin embargo, la Consejería considera ahora posible construir cuatro estaciones en un barrio que empieza a tener vida. Sus calles ya están abiertas al tráfico desde hace meses, los semáforos se encendieron la semana pasada y, a falta de tiendas de la esquina, El Corte Inglés da servicio desde el pasado noviembre a sus primeros moradores.

El tranvía nacerá en la nueva estación de Metro de Pinar de Chamartín.Hasta este barrio -que venía reclamando el servicio de suburbano desde hace décadas- llegarán las prolongaciones de las líneas 1 y 4 de Metro. Este intercambiador subterráneo será el inicio de un tren en superficie que vertebrará el nuevo ensanche de Madrid pasando por la sede del Boletín Oficial del Estado (en la colonia Virgen del Cortijo), Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo.

Por su camino, encontrará varios obstáculos, como la M-111 (carretera de acceso al aeropuerto), las vías del tren que salen de Chamartín, la A-1 (carretera de Burgos) y la M-607 (carretera de Colmenar).Para salvar las dificultades, aún no hay decisiones tomadas: se estudia la construcción de pasos elevados o de túneles en cada caso.

Paso a nivel sin barreras

Pero lo más importante de la recuperación del tranvía es el impacto que su circulación por las vías urbanas tendrá en los peatones y conductores de Madrid. Todos tendremos que acostumbrarnos a mirar a derecha, a izquierda y un poco más, pues las nuevas calles de los PAU serán, desde entonces, un continuo paso a nivel sin barreras.

Antiguamente, el tranvía circulaba por sus vías cruzando de manera más o menos caprichosa el camino de los coches y viandantes.Sus curvas y cambios de dirección resultaban peligrosos para ambos. Por esta razón fueron retirados poco a poco de las ciudades europeas. Se había convertido en un medio de transporte molesto, lento y peligroso que se podía sustituir por el autobús y el Metro, que aportaban más soluciones y más prácticas. Pero los responsables del transporte en Madrid han pensado que pueden sortear esos inconvenientes.

Sin intersecciones

Para empezar, a semejanza de las experiencias de Barcelona y Valencia, el consejero Francisco Granados ha decidido que las vías férreas del nuevo tren transcurrirán paralelas a la circulación de los coches. En ningún caso se cruzarán con los carriles de la circulación rodada. Y cuando tengan que realizar giros y cambios de dirección, lo harán con la misma lógica que gobierna el código de la circulación.

Es más, las empresas adjudicatarias se han reservado el derecho a proponer -e, incluso, imponer- a la Consejería el soterramiento de los tramos que pudieran resultar especialmente peligrosos.

Aun así, los madrileños tendremos que acostumbrarnos a nuevas normas: el transporte por vía férrea tiene siempre preferencia, ya sea frente a un automóvil, ya sea ante un peatón. Y ahí viene la primera dificultad. En los primeros meses (o incluso años) será más que habitual encontrarse de bruces con un convoy, cuyo peso es de varias toneladas, por un simple despiste.

Así ha pasado en todas las urbes que han recuperado el tranvía.Sin ir más lejos, en Barcelona, donde aún está en prácticas, los trenes en superficie del llamado trambaix ya han arrollado a más de un coche en una decena de accidentes. Sin ir más lejos, el pasado martes se registraron tres accidentes, todos ellos porque los coches no respetaron las nuevas señales incorporadas desde la aparición del tranvía. No se registraron heridos, pero hace dos semanas sí. Otro trambaix arrolló a un coche de autoescuela, cuyos cinco ocupantes sufrieron daños, tres de ellos de gravedad.

Los conductores parecen empeñarse en invadir las vías del tranvía.No se acostumbran a su presencia. De hecho, casi todos los accidentes provocados desde su aparición han sido por invasiones de las vías o por falta de respeto a las nuevas señales. Para intentar evitarlo, la Consejería de Transportes ha ideado lo que se puede llamar el carril tranvía. Junto a la acera de los peatones estarán las vías férreas y éstas se separarán de los carriles para automóviles por una plataforma de hormigón.

Es aquí donde surge la segunda gran dificultad, pues se corre el riesgo de caer en el mismo error que supuso el bordillo del carril bus en los años 80. La doble plataforma que tenían que sortear los peatones para cruzar las calles causó aglomeraciones y más de un atropello.



--------------------------------------------------------------------------------
La nueva señalización
Junto con todas estas novedades, los peatones y conductores de los PAU de Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo tendrán que convertirse en expertos en nuevas señales. La Consejería de Transportes tendrá que espiar a Barcelona y a Valencia para copiar algún sistema que articule la aparición del nuevo inquilino de las calles. Hasta hoy, las señales para coches y peatones son comunes.Sin embargo, eso no será así cuando llegue el tranvía.

Un tren frena peor que un coche o un autobús, ya que sus ruedas patinan sobre las vías. Por eso, los semáforos suelen estar colocados con decenas de metros de antelación para permitir al conductor de la máquina ejecutar la maniobra sin peligro. Algo habrá que inventar.

A todos estos problemas hay que añadir los ruidos de un tren entre viviendas, las zanjas y desvíos en las recién estrenadas calles de los PAU para la construcción de las vías y estaciones, la posible decepción entre los vecinos que ven cómo el prometido Metro se convierte en un tranvía, etcétera.

Si para el ciudadano de a pie el tranvía va a ser una novedad, los nostálgicos tampoco sentirán que recuperan el transporte de antaño. Quien espere encontrarse con vagonetas de las que bajarse y subirse en marcha como hace décadas, que se olvide.Ni siquiera el tranvía tendrá paradas como las de los autobuses actuales. Su camino será de estación en estación, para asemejarse lo más posible a su hermano mayor, el Metro, de cuya red formará parte como una línea más. Mismo billete, misma tarifa, todo igual.

http://foros.finanzas.com/jsp/JVforums.jsp/$D=readmessage$M=7016220$T=2508390$F=36674$O=3$P=1

 
M
msalinero3consorte
11/03/2004 00:09
A ver si hay suerte y tenemos cambio de gobierno,
 
E
Elruben
10/03/2004 20:41
queria decir, para HORTALEZA en particular. Me parece muy bien todo lo que piensas. Pero me parece que tú eres más papista que el Papa.
Vamos a ver, todo lo que dices es verdad. Pero no pago ese partido y los culpables en su día. Ya sea con cárcel o perdiendo las elecciones. Y me parece lo más justo que pudo pasa porque así lo merecían. Pero ellos ya pagaron, y los que vengan ahora no deben cargar con esas lastras porque si los PP´s tuvieran que cargar con lo que han hecho en toda la historia hiríamos apañados como ha dicho rafaelillo.
Lo que a mi me parece una vergüenza es que haya muerto tanta gente para conseguir una democracia, y tengamos esto. 3 partidos, primos hermanos y que no tienen en cuenta al pueblo para nada. Qué pasa que no existe más alternativa? es todo blanco o negro en este país?
y el rey que opinará de todo esto?
Un saludo a todos.
 
E
Elruben
10/03/2004 20:34
Buenas tardes!

Este mensaje es para todos en general pero para HORTALEZA
 
R
rafaelillo
10/03/2004 20:02
HORTALEZA en españa lleva robando la derecha y la iglesia desde hace 20 siglos, asi que no me cuentas historias...
 
U
UnoDeSanchi
10/03/2004 18:40
HORTALEZA,

si no quieres que se hable de política no entres al trapo, si quieres que se hable habla.

A mi me parece bien lo que querais opinar...

Un saludo a todos todos
 
H
HORTALEZA
10/03/2004 18:03
es una auténtica pena que este FORO se esté convirtiendo en POLÍTICA ; y respeto todas las opiniones ; pero os hago una pregunta: ¿dónde estaban todos estos actores de la checa de "BELLAS ARTES" cuando el PSOE estuvo robando, dejó todas las instituciones del estado manchadas, la guardia civil, el banco de españa, Barrionuevo en la cárcel, los hermanos de Guerra, LA GUERRA DEL GOLFO DEL 91,...?
 
R
rafaelillo
10/03/2004 16:30
oye, a los que os interesa tanto la politica, seguro que no os deja indiferentes esta web:

http://www.haymotivo.com
 
9
903
05/03/2004 15:16
Yo no quiero ponerme ni a favor ni en contra de nadie, cada uno tiene su opinion y todas son respetables. El hecho es que los que estamos en este foro somos gente afortunada por que tenemos una vivienda, a un precio digno y lo hemos consegudi ahora y en este momento y con esta politica (casualidad? cada uno que opine lo que quiera).

Creo que el que alguien se sea partidiario o no de un grupo politico no significa que no pueda hacer criticas CONSTRUCTIVAS sobre como se puede mejorar lo que no esta bien, no hace falta descalificar a nadie ni hacer demagogia, si hay cosas que no han salido bien no basta con criticar hay que dar alternativas (en mi modesta opinion).

Y por ultimo, que este foro se esta convirtiendo en parte de la campaña electoral y eso no deberiamos permitirlo. Creo que es mas emocionante cuando uno lo habre para ver si hay noticias de su piso, de la tarima, de los planos.....Por favor dejemos los rollos politicos y vamos a disfrutar de nuestra suerte.
 
M
MOYA
05/03/2004 14:15
Hola,
no quiero buscar ni 3 pies al gato y enfrentamientos entre nadie , tal vez me he expresado mal y si te he molestado , te pido disculpas , pero lo que quiero decir es que hay formas de decir las cosas y pienso que en tu primer correo no era la forma adecuada.
Saludos.
 
martis
martis
05/03/2004 13:31
no estoy de acuerdo es una opinion mas, simplemente es mas de lo mismo,creo que nos repetimos un poquito y a la vez creo que es correcto,yo leo y sin faltar a nadie contesto,quien no respeta?
Muchas veces estoy de acuerdo en casi todo por no decir en todo y otras veces no y simplemente o no contesto porque pienso que si voy a herir en mi comentario o como esta vez que cre que estamos buscando 3 pies al gato
Saludos
 
M
MOYA
05/03/2004 13:15
Martis , por favor si quieres opina , pero me parece una falta de respeto tu correo.
Saludos.
 
martis
martis
05/03/2004 13:11
Bla, Bla, Bla....
 
E
Elruben
05/03/2004 13:01
Hola a todos!

yo sólo quiero decir que tenemos lo que nos merecemos. Ni más ni menos.
Qué se puede esperar de un gobierno madrileño que nos ha llevado a la cola de bienestar en Europa, se jarta a mentir y nunca pasa nada, de despreciar la opinión del pueblo............. que más les da si tienen mayoría siempre. Señores antes eramos una ciudad con identidad, pero ahora nos estamos americanizando, europeizando. Eso sí siempre a la cola de todas las estadísticas positivas y en cabeza de las estadísticas negativas.
Qué podemos esperar de una presidenta que dejó en ridículo a la cultura española mientras llevaba la cartera de ministra de cultura y de lo que más se puede jactar es de los altísimos índices de audiencia que consiguió el programa CQC gracias a ella.
Qué conste que no pongo en duda que sea una buena mujer y con un buen corazón, pero cada uno debe saber hasta que grado puede rendir desarrollando un cargo, y ésta señora no me parece la más adecuada para que nos gobierne por mucho poder y mucho dinero que tenga.
Pero claro, todo de lo que ahora hablamos o discutimos se olvidará en pocos meses. Porque los madrileños o los españoles olvidamos pronto. Muy pronto, sino el que quiera que haga un breve resumen de la política general que nos ha gobernado éste último año.
Pero aquí dónde dije digo digo Federico y tan campante
 
J
josechu
05/03/2004 11:21
hortaleza: Discrepo de tu defensa al PP aunque la respeto, pero no creo que tú respetes la opinión de los que no están conformes y lo ponen de manifiesto. Por eso te digo que al que no le guste que lo diga como y donde quiera, pues de lo contrario yo te diría a tí que si no te gusta esa opinión que no la leas hombre que no la leas.
 
H
HORTALEZA
05/03/2004 10:57
hola a todos.
discrepo en todo lo que estáis diciendo en contra del PP: el PP NO PUSO EN SU PROGRAMA ELECTORAL LA AMPLIACIÓN DEL METRO EN SANCHINARRO (entrar en "DESCARGAS" y ver el archivo que puse el 8/11/03, en el que viene el plano de Metro con las ampliaciones que prometía el PP) ; fue después de las elecciones, cuando "DE PROPINA" metió a los nuevos PAUs ; o sea, que no nos quejemos.
está claro que todos queremos metro ; si al final ponen tranvía, al que no le guste que se vaya hasta SANTA MARÍA, que está a 15 minutos andando.
saludos
 
F
franelen
04/03/2004 21:51
he encontrado esto http://www.progresomadrid.org/notas_prensa_indice.htm
leed la tercera nota de prensa y ver el gráfico.
si mañana puedo escaneo el mapa que viene en el mundo hoy y lo cuelgo en descargas.
saludos a todos.
 
F
franelen
04/03/2004 21:21
es verdad, no me he leido todo al pie de la letra, pero así por encima,es lo mismo que lo que viene en El Mundo (que sí me lo he leído). No tenemos metro, pero tenemos tranvía.
Saludos.
 
P
PICK
04/03/2004 13:16
Es correcto el mensaje (no se si en todo su contenido y valoraciones)
 
M
msalinero3consorte
04/03/2004 12:48
Hola a todos, el mensaje que he publicado arriba lo he cogido del foro de funcovi cuyo link a su pagina he puesto en el mensaje, yo reconozco que estoy buscando el articulo de El mundo en la red y no aparece...ruego que si alguien pudiese confirmar o desemntir esta informacion que lo haga...
Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento