Volver al foro
H
HORTALEZA
12/04/2004 12:11

METRO: artículo en EL PAÍS del 2 de abril

¿Cuál es la idea principal para las futuras infraestructuras del norte?

813 lecturas | 1 respuestas
hola
én EL PAÍS del 2 de abril aparecía un artículo de las futuras infraestructuras del norte del que os extraigo lo siguiente:

"...ahora parece ser que la idea que cobra más peso es la construcción de un tren LIGERO que recorrerá los PAUs del norte y conectará en algún punto con el Metronorte (LÍNEA 10)... y no un tranvía como se dijo"
"...así el proyecto tendrá un presupuesto muy inferior al metro tradicional".
saludos
 
P
Pinchito
12/04/2004 13:26

Hola a todos,

Creo que no sabremos nada seguro hasta que se apruebe el proyecto. En principio parece que será tren y no tranvía, pero ¿en superficie? ¿subterráneo? Mirad lo que dice ABC al respecto, aquí habla de metro subterráneo y no ligero:

"... Trenes ligeros

Los trenes ligeros, por superficie, se construirán para Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Navalcarnero. El primero, con 12,3 kilómetros y 15 paradas, saldrá desde Colonia Jardín, en principio en subterráneo, en la línea 10 y compartirá infraestructura en su primer tramo con el metro ligero a Pozuelo. Pasará por Aravaca y en Boadilla tendrá un recorrido circular para beneficiar, en su conjunto, a 27.000 usuarios.

El de Pozuelo, tras su coincidencia con el de Boadilla, tendrá 7,8 kilómetros de longitud y 12 paradas. Dará servicio a la zona de Prado del Rey, el centro comercial de Pozuelo y a la Universidad de Somosaguas. En total atenderá a más de 60.000 usuarios. Por último, el tren ligero de Navalcarnero contará con 10,5 kilómetros y 12 paradas para ofrecer servicio desde Móstoles a Parque Coimbra y Navalcarnero.

Pero no todo se ciñe a los trenes ligeros ya que las previsiones de la Comunidad se centran en construir 72,7 kilómetros de subterráneo para «recoger» a 737.000 usuarios, con una inversión total de 3.700 millones de euros.

Compra de trenes

La compra del resto de los trenes, que anunció en enero la presidenta, Esperanza Aguirre, como «la mayor de la historia del Metro», se adjudicará en estos días posteriores a Semana Santa, según confirmó el consejero, quien aseguró que «incluso las plicas de los concursos ya están abiertas».

Para esa gran compra la Comunidad ha destinado 900 millones de euros para adquirir 790 coches que se repartirán en 161 trenes de modelos variados. Su destino abarca casi todas las líneas de la red. Para la prolongación de la línea 1 irán 140 coches, mientras que 10 se destinarán a La Elipa, 108 a Villaverde, 36 a la línea 4 para los PAU del norte, 24 a la Alameda de Osuna, 6 para la ampliación de la línea 7 a la Peineta, 4 para Carabanchel, 69 para Metronorte y Metroeste y 12 para la ampliación de la línea 8.

Mientras tanto la redacción de los distintos proyectos de ampliación marcha a muy buen ritmo, algo que considera muy positivo el responsable de las infraestructuras de la Comunidad.

A primeros de julio

«Creo -dijo Francisco Granados- que estarán terminados para primeros del mes de julio, aunque lógicamente los trámites más avanzados son los correspondientes a la ampliación de la línea 1 a Vallecas y la estación de la Aviación Española, ya encarrilados en la pasada legislatura, que serán adjudicadas ahora, pasada la Semana Santa».

La ampliación a Vallecas, con un presupuesto de 72 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, contará con tres estaciones en sus 3,1 nuevos kilómetros, mientras que la estación de la Aviación Española se construirá en la línea 10, entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos, y se espera que preste servicio a unos 8.000 usuarios ..."

Un saludo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento