Volver al foro
H
HORTALEZA
26/05/2004 10:49

TRAZADO DEFINITIVO del METRO, hoy en ´20MINUTOS´

¿Cómo afectará la línea 13 de metro por Sanchinarro a nuestra zona residencial?

6.466 lecturas | 12 respuestas
Hola.
Si no tenéis a mano un “20 MINUTOS”, agenciarlo donde podáis, pues hoy viene el trazado de la línea 13 de metro por Sanchinarro. Para quien no lo pueda conseguir, he enviado una copia a DESCARGAS ; ignoro si en la página web del “20 minutos” también viene, si alguien lo ha visto, puede poner el enlace.
Os comento para quien no lo haya visto: VAMOS A TENER UNA PARADA (la estación Nº 4) en la puerta de casa, y va a ser en superficie ; en la mayor parte del barrio, va a ir en tunel, menos en nuestra zona, que irá en superficie: por lo que veo en el plano, puede ser que nos quiten el parque que tenemos en la calle Príncipe Carlos, pues en esa zona es donde va el trazado a descubierto.
Ventaja: nos ponen una parada a escasos metros, y no tendremos que bajar escaleras, pues estará a ras del suelo.
Inconveniente: posibles ruidos del continuo paso de trenes.
saludos
 
E
elo78
26/05/2004 16:40
Hola!
Qué bien que ya se confirme lo del metro, aunque el 2007 me suena muy lejano... pero son muy buenas noticias. No creo que sean muy molestos los ruidos, en otras ciudad donde he podido verlos son incluso más silenciosos que el tranvía, no contaminan nada y son bastante rápidos. Por lo que he visto del mapa el jardín de Príncipe Carlos no parece afectado, no tendría mucha lógica, y lo tenemos al lado de casa...
 
Calixto
Calixto
26/05/2004 16:23
Bueno por fin se han decidido, y al menos ya tenemos un proyecto en firme, a mi me parece genial, aunque me preocupa como salvarán el tramo en que atraviese la carretera, por que poner un semáforo para el tren me parece poco y mas si algún día se forma algún atasco. En fin tenemos una parada a 5 minutitos de casa y sin el jaleo de pasar por un montón de escaleras.
 
M
MOYA
26/05/2004 16:15
Saludos vecinos,
bueno poco a poco se está equipando el barrio , de momento el metro , a ver para cuando los colegios.Lo importante es que tenemos metro cerca de casa , ademas me imagino que no creo que generen mucho ruido y por la noche no circulan los metros con lo cual espero que podamos descansar bien.
Saludos.
 
E
ELKILLER
26/05/2004 15:55
HOLA A TODOS
LA VERDAD ES QUE NOS HAN PUESTO UNA PARADA DE METRO AL LADO DE NUESTRAS CASAS, LA UNICA MALA NOTICIA ES QUE ES EL UNICO TRAMO EN SUPERFICIE DE TODO SANCHINARRO POR LO QUE NO SE SI LOS RUIDOS DE LOS METROS LIGEROS PASANDO POR EL LUGAR NOS AFECTARAN MUCHO.
UN SALUDO
 
P
Pinchito
26/05/2004 15:53

Muchas gracias, ¡el plano está genial!

Un saludo al foro.

 
A
Azkaban
26/05/2004 15:32
HORTALEZA - CIENFUEGOS:

Gracias, menudo "trabajo de investigación". La verdad es que vamos a tener el metro muy cerquita todas las promociones de la EMV. Quizas los de la III a los que peor les pilla.
 
F
franelen
26/05/2004 15:19
Efectivamente, ese mismo plano es el que aparece en METRO
 
C
Cienfuegos
26/05/2004 14:50
Hola,

En Sanchinarro alquiler viene un plano:

http://www.madrid.org/staticFiles/site_3029/cit_14031/metroligero_paus.jpg

Un saludo
 
C
Cienfuegos
26/05/2004 14:46
Hola,

Ya he pasado al webmaster el articulo con la foto del diario METRO.

Me imagino que lo pondra hoy o mañana

Un saludo
 
C
Cienfuegos
26/05/2004 12:59
Hola,

En el diario el metro aparece el trayecto, estoy intentando escanearlo para colgarlo pero tardare un rato.

Esto es lo que dice el articulo del Metro.

Madrid estrenará metro ligero al inicio de 2007
Los primeros barrios por los que circulará serán los PAU de Las Tablas y Sanchinarro
El metro ligero, un medio de transporte que ya se utiliza en Andalucía, Canarias y Cataluña, llegará a la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2007. Los primeros en disfrutarlo serán los 80.000 vecinos que viven en los nuevos PAU de Sanchinarro y Las Tablas, que podrán desplazarse de esta forma hasta plaza de Castilla en 15 minutos. La nueva línea, que será subterránea en el 70% de su recorrido, tendrá 10 estaciones y conectará el Metronorte con la futura estación de Pinar de Chamartín.
Este tipo de metro consume menos energía que el tradicional –es, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente– y tendrá piso bajo para los discapacitados.//

Metro. La ampliación del suburbano, en la línea 13, se dirige hacia el norte. Los cerca de 80.000 vecinos de los PAU de Sanchinarro y las Tablas estrenarán en 2007 el primer metro ligero de la Comunidad, un sistema de transporte más flexible que ya está en marcha en Tenerife, Sevilla o Barcelona. Se denomina metro ligero en superficie, pero sólo el 30% del trazado no irá bajo tierra, para evitar las complicaciones en la A-1 y en la M-11.

Así lo adelantaron ayer el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados. Han viajado a París encabezando una delegación madrileña formada por personal de la gestora de infraestructuras de la Comunidad (MINTRA) y del Consorcio regional de Transportes para conocer el funcionamiento del metro ligero en Francia y los sistemas para su financiación. El nuevo sistema de transportes unirá el Metronorte con la futura estación de Pinar de Chamartín, y su infraestructura permitirá llegar en un futuro a los PAU de Montecarmelo, Arroyofresno o Valdebebas. El plazo de ejecución comienza ahora mismo para que, en el primer trimestre de 2007, el 90% de los habitantes de los PAU del norte puedan llegar al intercambiador de Plaza de Castilla en apenas un cuarto de hora. El punto de partida será la estación de Pinar de Chamartín, donde confluirán las líneas 1 y 4. El trazado seguirá por la calle de Arturo Soria, hasta llegar a las proximidades de la M-11 (antigua A-10) y a la línea de ferrocarril.

El objetivo es conectar en un futuro con la red de Cercanías. La tercera estación se enclavará en la estación Virgen del Cortijo, una vez pasada la avenida de Manoteras. A partir de ahí, el metro entrará al fin en Sanchinarro, donde se levantarán cinco nuevas estaciones. El último tramo llegará hasta Las Tablas, con dos estaciones de las que la última será la conexión con el Metronorte, lo que permitirá tanto el desplazamiento hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, como hacia el intercambiador de Chamartín y al de Plaza de Castilla.

Promesa electoral
Esta nueva ampliación respecto a los 60 km prometidos por Esperanza Aguirre en su campaña electoral, que ya suman casi 80, costará más de 75 millones de euros. La Comunidad recurrirá al sistema de financiación público privado para costearlo. Durante la construcción de las vías será la gestora de la infraestructura. Después, mediante un concurso de explotación privado, la empresa ganadora será la propietaria de los trenes, y deberá pagar el alquiler a MINTRA.

Por otra parte, el nuevo metro ligero incorporará múltiples ventajas para el medio ambiente, un piso bajo para discapacitados, mayor seguridad, ya que está aislado en un carril y un bajo coste energético.
 
H
HORTALEZA
26/05/2004 11:02
sigo buceando en internet, y aquí he encontrado el artículo del ABC:
http://www.abc.es/abc/pg040526/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200405/26/NAC-MAD-153.asp

EDICIÓN IMPRESA - Madrid
El Metro ligero conectará Sanchinarro y Las Tablas con Plaza de Castilla
MARIANO CALLEJA/PARÍS.



ImprimirVotarEnviar


Visitas: 1411Puntuación: 6,5

Envíos por email: 11

Impresiones: 20

Lo más destacado


Visitas: 1411Puntuación: 6,5

Envíos por email:11

Impresiones: 20

Lo más destacado





Madrid tendrá su primer Metro ligero antes de marzo de 2007. Será una nueva línea, la 13, que conectará los nuevos desarrollos urbanísticos de Sanchinarro y Las Tablas con Plaza de Castilla, en apenas un cuarto de hora. El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, se encuentran desde el lunes en París para conocer sobre el terreno el funcionamiento de un medio de transporte público colectivo que se usa en la capital francesa, y que, según cuentan, sólo tiene ventajas. Tantas que todo apunta a que esto es sólo el principio de lo que será la red de Metro ligero en superficie en la Comunidad de Madrid.

González y Granados se reunieron, además, con responsables de la Societé Générale para analizar nuevas fórmulas de financiación para estas infraestructuras.

El nuevo Metro ligero unirá Metronorte con la estación de Pinar de Chamartín, pasando por Sanchinarro y Las Tablas, en una línea que tendrá una extensión de 5,3 kilómetros, 10 paradas y que atenderá al 90 por ciento de la población asentada en esos desarrollos urbanísticos, en un radio de 500 metros. Todo en el futuro, porque ninguna de estas infraestructuras está construida, aunque serán una realidad antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

70 por ciento, en subterráneo

La futura línea 13 -aunque el vicepresidente regional comentó, en tono irónico, que si el número no le gusta a nadie podría ser la 14- está pensada con un 30 por ciento de su recorrido en superficie, especialmente en zonas verdes, y el 70 por ciento restante, en subterráneo. Esto se debe, según explicó el consejero de Infraestructuras, a que esta línea se cruza con dos autovías, la A-1 y la M-11, por lo que se hacía necesario el soterramiento.

El trazado partirá de la estación de Pinar de Chamartín, donde tendrá conexiones con las líneas 1 y 4 de Metro, y que finalmente no se prolongarán en este sentido, para evitar más aglomeraciones y descongestionar un poco sus trenes. El recorrido continúa por la calle de Arturo Soria hasta llegar a las Cercanías de la M-11 (antigua A-10) y la línea de ferrocarril. Allí se dará servicio a la llamada «isla de Chamartín».

La tercera estación estará en la urbanización Virgen del Cortijo, una vez pasada la Avenida de Manoteras. A partir de ahí, el Metro ligero «en superficie» entra en Sanchinarro, todavía bajo tierra. En ese nuevo barrio habrá cinco estaciones. El último tramo corresponde a Las Tablas, con dos estaciones, ya en superficie. La última de ellas será la que conecte con el Metronorte, que unirá la capital con San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

¿Y qué es el Metro ligero, desconocido hasta ahora en nuestra Comunidad? Según los representantes del Gobierno de la Comunidad, se trata de una fórmula «mucho más económica, rápida y segura», que permite atender a más población con menos coste, «la mejor opción para una zona de población media», con innumerables ventajas medioambientales (nula contaminación atmosférica, bajo consumo energético, integración perfecta en la trama urbana, mucho más seguro, aislado en su desarrollo del tráfico ordinario), que además incorpora piso bajo -para permitir el acceso a personas con discapacidad-, y que tiene una frecuencia de paso y velocidad equivalente al Metro convencional.

Más flexible

La diferencia con el Metro convencional está en el material rodante, que es más flexible. La flexibilidad del sistema afecta tanto al radio de giro de los trenes, que permite mayor libertad en el diseño del trazado, como al propio material móvil, ya que resulta fácil modificar su composición para adaptarlos a cambios de demanda.

Además, este tipo de Metro ligero permitirá en el futuro conectar la línea con otros desarrollos urbanísticos, como Valdebebas, Arroyofresno y Montecarmelo.

El Metro ligero «ha sido un éxito en los lugares donde se ha implantado», como en Cataluña, Andalucía y Canarias, según señaló el vicepresidente y portavoz autonómico.

 
H
HORTALEZA
26/05/2004 10:59
hola.
he entrado en la página web de "20 MINUTOS", y no viene el plano que viene en la edición impresa ; os pego aquí el artículo de internet:

El tren ligero llegará a Las Tablas y Sanchinarro en 2007
Esta nueva línea de transporte (una variante del Metro) permitirá llegar de los PAU a plaza de Castilla en 15 minutos
Los nuevos barrios del norte –el PAU de Sanchinarro y Las Tablas– serán los primeros de la comunidad que estrenarán en los primeros meses de 2007 el tren ligero, una modalidad de Metro que combina el trazado subterráneo con el de superficie y que permite más estaciones en menos espacio, entre otras cosas.
La nueva línea tendrá 5,3 kilómetros de longitud y tendrá diez estaciones. Partirá de la futura estación de Pinar de Chamartín (donde se unirá las prolongaciones de las líneas 1 y 4) y, tras recorrer ambos PAU, enlazará con una estación del futuro Metronorte.

Las estimaciones de la Comunidad son que esta línea de tren ligero conecte ambos PAU con la plaza de Castilla en unos 15 minutos, según explicaron dirigentes regionales ayer en París, donde acudieron para estudiar fórmulas de financiación.

En su construcción se invertirán 75,3 millones de euros. La realizará la empresa pública Mintra, aunque la explotación se sacará a concurso. La Comunidad pagará después un canon en función del número de usuarios.

En un futuro esta línea de tren ligero se podría ampliar a los PAU de Montecarmelo, Arroyo del Fresno y después hasta Valdebebas. Lo que sí es seguro es que este sistema de Metro también se implantará para llegar hasta Pozuelo, Boadilla y Navalcarnero.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento