Volver al foro
Y
yolandamh
05/01/2005 09:51

SOBRE AVALISTAS

¿Piden avalistas al solicitar un préstamo hipotecario y qué tipo de aval es necesario?

5.066 lecturas | 7 respuestas
Buenos dias a todos/as
Una pregunta a ver si me la podeis aclarar:
A la hora de solicitar el prestamo hipotecario... ¿os piden avalistas? en el caso de que si os lo pidan.. ¿que clase de aval: de nominas (por ejemplo la de nuestros padres), de la vivienda paterna o doble garantia?
O por el contrario les es suficiente con la nomina del solicitante?
Muchas gracias
 
L
luishiso
12/01/2005 21:20
En el caso de que no paques la hipoteca se lo puede quedar el banco para poder hacer frente al impago, es lo pone en las escrituras.
 
M
msalinero3consorte
10/01/2005 11:07
Ricks, la EMV actua como cualquier promotora privada, es decir, promueve la construccion de un piso, para lo cual pide un credito a una entidad bancaria, a continuación va recibiendo dinero segun va realizando fases de construccion, y cuando llega el momento de vender el piso, ofrece al comprador la opcion , de subrogarse al prestamo que ella tiene, o bien cancelar el mismo dado que el comprador vaya a pagar todo el piso bien con su dinero, bien con el de una entidad distinta que le haya concedido la hipoteca con mejores condiciones.

En cualquier caso, una vez ESCRITURADA la vivienda, la casa es tuya a todos los efectos, y la EMV tan solo tiene un derecho de tanteo sobre la misma en caso de que tu la quieras vender antes de los 10 años siguientes a la escritura, lo que no significa que tenga ningun titulo de propiedad sobre la vivienda.
 
R
Ricks
06/01/2005 15:23
Sí, no sé si me he expresado mal, lo del aval solidario pipotas lo ha explicado muy bien, a eso mismo me refería.

En cuanto a lo de las readjudicaciones, he pensado que el riesgo de impago al banco no es grande, puesto que en un momento dado un adjudicatario que no pueda seguir pagando lo puede vender para saldar su deuda. Como en los primeros años la EMV tiene derecho a quedarselo, en este caso lo podría readjudicar...

Por otro lado, lo de que el piso sea tuyo y del banco no lo tengo del todo claro. El banco ha realizado un préstamo a la EMV, y la verdad es que no sé si cuando tú te acoges a él la EMV deja de tener o no responsabilidad sobre ese préstamo.

Bueno, que no tengo claro si la EMV es deudora del banco y la que tendría que pagar a este o no. Y si no lo tengo claro, pa qué tanto rollo, verdad? jejejee. Pos nada, sólo era para decir que en nuestras condiciones no veo muy normal que nos pidieran aval.

Salu2
 
P
pipotas
06/01/2005 00:12
Lo del "aval solidario" significa que los avalistas responden de manera "solidaria "(toma que listo soy!!), me´xplico: si no se paga, el banco puede ir indistintamente a por los titulares del prestamo o a por los avalistas. Es cierto que la figura del avalista se suele usar cuando la financiacion es superior al 80% y que ese aval esta limitado en el tiempo (hasta que se baje del 80%) pero no en la responsabilidad.
En la practica, cuando hay avalistas y el titular del prestamo no paga, se le da la "chapa" a todos (titulares y avalistas) y si nadie paga, se ejecuta la hipoteca del piso en cuestion, con lo que la deuda con el banco suele quedar saldada.
Respecto a lo de que la EMV readjudica el piso si tu no pagas.....va a ser que no. Una vez adjudicado el piso, éste es tuyo (bueno y del banco), de modo que si no pagas, se lo queda el banco (y lo vende al precio de los dichosos modulos ya comentados aqui mil veces-por eso no conceden más del 100% del valor de tasación) y lo vende para liquidar la hipoteca.
Joooooooooooer que rollo....creo que me voy a dormir despues de esto......que estoy viendo a Baltasar escalando por la cornisa de mi edificio!!! :-D
 
R
Ricks
05/01/2005 23:42
Vamos a ver....

normalmente, y siempre hablando desde mi experiencia de multiples consultas a bancos, nada más, los avales suelen pedirtelos cuando

El valor total de la hipoteca supera el 80% del valor de la casa. Esto por ejemplo pasa cuando se quiere comprar una casa sin disponer de dinero para una entrada y se quiere que el banco te financie el 100% del coste. En dicho caso, el banco suele pedir un "aval solidario" (este termino significa que te avalan por una cantidad, no por todo. Por ejemplo la cantidad que exceda del 80%). Con dicho aval solidario, el avalista como bien dice Pipotas responde con todo. Pero ojo, lo normal en caso de avales solidarios es no perderlo todo, puesto que se avalan cantidades relativamente bajas (lo de "relativamente" es porque con el precio en que está ahora la vivienda el 20% de una vivienda que fuera avalada con esta formula es todo un capital ya...)

También te pueden pedir aval por no tener unos ingresos suficientemente grandes para la letra que se tiene que pagar o por tratarse de contratos no indefinidos...

En nuestro caso la verdad es que no sé si han pedido avales a la gente que ya ha firmado la hipoteca, pero acogiendonos a un crédito de la EMV con un banco, y habiendo realizado tres pagos de entrada, entiendo que no deberían pedirnoslo... el riesgo del banco es ínfimo porque además la EMV tendría la posibilidad de readjudicar el piso en caso de impago supongo y no perdería valor la propiedad como pasa en los casos de pisos e hipotecas libres....

Bueno, no sé si habré dicho alguna tontería o si se habrá entendido bien. Le he dado a la tecla y cualquiera me para....

Salu2 Hipotecarios
 
P
pipotas
05/01/2005 16:58
Pues lo de los avales "es como todo", dependerá del banco en cuestión. Lo normal es que no pidan avalistas porque las hipotecas no son muy altas (en comparación con lo que se estila estos días), pero si te lo piden, el avalista responde con sus bienes y derechos (vamos que no solo con la nómina, sino con todo lo que tenga).
 
Calixto
Calixto
05/01/2005 10:36
A mi no me pidieron nada de avales, solo la nómina (Mia) y el contrato que tenía. El contrato es por obra y no me pusieron ningún problema.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento