Volver al foro
N
nan75
31/01/2006 11:40

CUENTA AHORRO VIVIENDA - Pregunta para MJnieva

¿Qué debo hacer con mi cuenta ahorro vivienda si mi piso no me lo entregan hasta mediados del 2007?

1.262 lecturas | 9 respuestas
Hola muy buenas MJnieva, para no mezclar los mensajes, escribo uno nuevo.

Tengo una pregunta sobre lo de la cuenta ahorro vivienda que ponias en el mensaje de los planos.

A mi me caduca en diciembre de este año 2006, y como los pisos como muy pronto nos los dan a mediados del 2007, aunque tengamos que adelantar varios pagos antes de la entrega, aun tendre dinero en la cuenta vivienda.
Entonces, por irme haciendo a la idea, cuando tengo que hablar con la EMV y que es lo que me va a pedir?

A ver si me puedes ir aclarando un poquito.

Gracias.
 
B
barrufoa6
22/03/2006 21:16
No entiendo nada.
Que no tengan estos casos contemplados en la EMV me parece bastante triste, a la vez que injusto ; al final la solución es que, o devuelves lo que te has desgravado de Hacienda (que en mi caso será mucho) o pagas más que tu pareja. Si no hay otra solución, que le den morcilla a Hacienda, al menos que disfrute de ese dinero mi pareja. Pero me parece una gran chapuza. Y esto significa que en la EMV no quieren líos y todas las adjudicaciones serán iguales para todo el mundo. En fin, mañana irá a hablar con ellos en persona a ver si hay alguna solucíón.
 
R
rakelM
21/03/2006 21:19
Barrufoa6, mi situación es la misma. Yo no figuro en la carta sino mi novio y la cuenta vivienda es la mía.
En la EMV dicen que ellos no pueden modificar la carta ni hacer ningún otro justificante. Por lo que me contaron en hacienda, con este pago, si se hace desde mi cuenta vivienda constaría como que era mitad de cada uno(ya que las escrituras, hipoteca, etc figuraran al 50 %).
Te aconsejo que preguntes en Hacienda y luego en la EMV. Según la EMV dicen que no hay problema por pagarlo de mi cuenta vivienda. Que con el justificante del banco vale.

Pero según Hacienda, dicen que debe constar que los pagos los vamos a hacer así. Que deberían darnos un justificante con la cantidad que voy a pagar yo y la que pagaría él.
Lo mejor sería que fuerais pagándolo todo a medias. Abriros una cuenta común y para cada pago hacer transferencias a esta cuenta. La mitad del dinero desde la cuenta vivienda de tu novia y la otra mitad desde la tuya. Luego otra transferencia, ya con todo el dinero, desde la cuenta común a la de la EMV.
Así lo vamos a ir haciendo nosotros, a pesar de que yo tendré que devolver dinero a hacienda, pues me vence la cuenta a finales de año y no podré aportar todo el dinero .
Un saludo.


Saludos.
 
B
barrufoa6
20/03/2006 11:56
Chicos, estoy en vuestra misma situación, pero mis caso es que en la carta de pago no figura mi nombre, sino el de mi novia, y soy yo el que tiene la cuenta vivienda, así que de cara a Hacienda no tendré "sellada" una carta de pago a mi nombre. ¿Se puede solicitar a la EMV que nos hagan cartas de pago "personalizadas"? Es decir, que yo pueda pagar una cantidad y mi novia otra? La verdad es que no se han complicado nada, ponen la carta de pago a nombre del solicitante y se acabó el problema para ellos...
 
T
tiofony
10/03/2006 10:33
De cara a Hacienda no tendrías problemas, ya que tu justificarías que lo has pagado de tu cuenta vivienda sin ninguna penalización como tal.
Donde se incluye que el 50% lo pagas tú y el otro 50% tu novio es para la EMV, ya que la casa irá escriturada a nombre de los dos, pero esto no influye de cara a Hacienda.
Te lo digo, a parte de saberlo por mi trabajo, porque estoy en la misma situación que tu.
Un saludo y tranquilos.
 
R
rakelM
08/03/2006 13:37
Hola. Mi caso es el siguiente. El piso nos lo pagaremos entre mi novio y yo. Para los primeros pagos, pensaba utilizar mi cuenta vivienda, ya que ésta me vence a finales de año. Me comentan en hacienda, que si pago yo este primer pago con el dinero de mi cuenta vivienda, realmente lo que consta es como que la mitad la ha puesto mi novio y la otra yo, ya que el piso va a 50% y 50 %. Con lo que realmente no figurará para hacienda que todo el dinero invertido es para pago del piso por mi parte, sino una mitad de lo que entregue. No sé que hacer con esto. No quiero ir haciendo pagos con el dinero de la cuenta vivienda y que luego no figure como que estos pagos han salido para la compra de la parte de mi piso.
¿Alguien está en mi caso?
 
N
nan75
07/02/2006 21:45
Oye, gracias otra vez por todo.
La verdad es que lo que queremos que llegue ya es la dichosa carta..........y lo de los pagos y demas pues ya se verá.
De todas maneras, si me entero de algo de este tema ya te contaré, bueno, a todos los del foro.......

Saludos vecinos.
 
M
MJnieva
07/02/2006 15:19
Lo cierto es que no se que pasará con el exceso, no lo pregunte porque realmente aún no sabía cuanto será el total a pagar y de que forma.Eso lo dejaremos para cuando nos la entreguen que estaremos más contetos que unas castañuelas.

Un saludo
 
N
nan75
07/02/2006 07:49
Muchas gracias por la información.

Mi caso es muy parecido al tuyo, con el dinero que tengo en la cuenta ahorro vivienda tengo para pagar los dos pagos anticipados (20% del coste de la vivienda) y me sobraria dinero. Entonces, lo que no se si te dijeros en la EMV es si ese resto que queda sirve unicamente para adelantar dinero y quitarte pasta de la hipoteca, o si tambien se puede usar para pagar el IVA en el ultimo pago justo cuando nos entregen las llaves.

Bueno, de todas maneras esperaré a que nos llegue la carta de la EMV a ver si los dos pagos se tienen que hacer en este año, y como dices, antes de que llegue diciembre me pondré en contacto con la EMV a ver que me cuentan.

Ahora por lo menos tengo las cosas un poco mas claras.

Gracias otra vez y saludos.
 
M
MJnieva
06/02/2006 20:35
Perdona la tardanza no me había dado cuenta de tu mensaje.
Te voy a contar mi caso particular.Yo en la cuenta ahorro vivienda tenía 27.600 euros y me vencía el 26 de diciembre del 2005, Por lo que yo antes de esa fecha tenía que haber invertido todo el ahorro de la cuenta ahorro vivienda en la adquisición de mi vivienda habitual.Por lo que, independientemente del importe de los pagos que nos soliciten, la EMV te permite cumplir con este requisito fiscal,ingresando el monto total de tu cuenta a horro vivienda en la cuenta de la EMV.En mi caso será muy probable que lo aportado supere lo exigido como pagos de la EMV.
En tu caso que te vence en diciembre del 2006, yo esperaría a que te soliciten los pagos y cuando quede tal vez un mes para su vencimiento, y aún te quede dinero en la cuenta, pediría a la EMV realizar una aportación extraordinaria por el restante de tu cuenta para cumplir con tus obligaciones fiscales.Al fin y al cabo ería el mismo caso que el mio.
Espero que esta parrafada te aclare algo.De todas formas si tienes dudas estaré más atenta al foro para contestarte.

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento