Volver al foro
B
berem
29/07/2004 20:29

Acta Extraoficial

¿Qué sucedió en la Junta de Martinsa anoche?

1.400 lecturas | 0 respuestas
Os paso un resumen de lo acontecido anoche, para los que no estuvisteis y para los que queráis tenerlo como recordatorio. Espero no dejarme cosas en el tintero ni haber malinterpretado alguno de los puntos. Si es así, hacer las puntualizaciones que estiméis convenientes.
Saludos
-----------------------------------------------------------

La Junta comienza en 2ª convocatoria. En la Mesa, los siguientes miembros de Martinsa: José Luis Echave (Director), Fernando Sainz (Arquitecto, Jefe de Arquitectura y Programación), Francisco Stuik (o algo así…Director Financiero), Pilar Martín (Dpto. Jurídico). Posteriormente, en la parte correspondiente a la Comunidad de Vecinos, subió a la Mesa Ignacio Amoroto (Post-Venta). Para los que estuvisteis en la anterior Junta, faltaban el Arquitecto (por motivos familiares) y el responsable de Planificación. Fernando Martín no apareció, de nuevo.

José Luis Echave (en adelante, JL) anuncia que la Comunidad ha sido visitada por los 3 técnicos del Ayuntamiento (obras, actividades y urbanización), cuyo dictamen es favorable, por lo que oficiosamente cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento para la concesión de la LPO (Licencia de Primera Ocupación). El problema es que uno de ellos está de vacaciones y no se ha podido elevar el informe final al Dpto, de Disciplina Urbanística. Martinsa espera que a mediados de agosto se nos conceda la LPO.

A continuación, Fernando Sainz (en adelante, FS) explica las mejoras acometidas y los remates (en esto no entro porque ya se han recibido cartas y se han comentado algunos temas en el foro). Sobre los repasos en viviendas, comenta que se acometerán los 2º repasos y que “ahora viene un trabajo de seguimiento piso por piso” (textual), “creemos que se puede hacer todo”, “haremos un seguimiento personal con todos y cada uno de ustedes”. En suma, que Martinsa se compromete a mantener contacto personal con nosotros para atender nuestras reclamaciones al respecto de los repasos y explicar por qué algunas no son atendidas (si las hubiere). Esto se materializaría en contactos telefónicos tras la ejecución de los repasos, para consultar nuestra opinión, y en atender nuestras llamadas.

RUEGOS Y PREGUNTAS (de forma escueta, y perdonad las imprecisiones)

Hubo varias preguntas relacionadas con la transmisión de las cargas del crédito hipotecario de la Comunidad de Bienes una vez individualizada la división horizontal. Al final, lo único concluyente (al principio parecía que quien quisiera iba a poder recibir las llaves de su vivienda desde ya, pero se votó en contra, como se verá más adelante) es que se realizará tras la concesión de la LPO, para lo cual debemos tener preparada nuestra cuenta en Cajamadrid. La Comunidad de Bienes se extingue con la concesión de la LPO. Una vez inscrita en el Registro de la Propiedad la Escritura de División Horizontal, Martinsa nos pasará un Testimonio Parcial.

Pregunta: ¿En cuánto se estima que se hayan completado los repasos?
FS: En mes y medio. Se acometerán con prioridad las reformas relacionadas con la seguridad (ejemplo: ventanales escaleras), y con posterioridad las relacionadas con la habitabilidad, por gravedad.
Comentario de JL: las reformas las realizará Velázquez Internacional. Martinsa ha tenido problemas con ellos y finalmente se ha alcanzado un acuerdo. Por éste, Martinsa recibe las llaves y la documentación de las viviendas. A cambio, y en lo que nos afecta a nosotros, han alterado la fianza del 5% del total de la obra, dividiéndola en una fianza del 2% y un aval ejecutable del 3%. También han recibido la obra, con lo que el plazo de garantía de 1 año COMIENZA A CONTAR DESDE EL 12 DE JULIO DE 2004. Estas cesiones, según Martinsa, han sido necesarias para evitar que Velázquez retuviera las viviendas por más tiempo.

Pregunta: Si recibimos las llaves ¿cómo se realizan los repasos?
JL: Martinsa se queda con una llave hasta que se completen. Si la viviendas estuvieran ocupadas, se coordinarían las visitas con los propietarios, como ocurre en otras promociones.

Pregunta: no estoy de acuerdo con el tratamiento de los falsos techos de los segundos pisos
JL: era necesario para la concesión de la LPO. En este caso prima la Normativa Municipal frente a lo que se indicaba en Memoria de Calidades. Si quiere un tratamiento distinto, lo veremos personalmente con Ud.

Pregunta: también tengo el problema de los falsos techos, pero no lo he indicado explícitamente en mi lista de repasos ¿qué puedo hacer?
FS: pase una nota complementaria al Dpto. de Atención al Cliente de Martinsa

Pregunta: Mi vivienda está peor que la 1ª vez, la tarima quemada y repasos sin hacer.
JL: se tratará personalmente con Ud (en referencia a lo que comentó FS en su primera intervención)

Pregunta: ¿qué fuerza tendremos frente a Velázquez Internacional para que los remates se lleven efectivamente a cabo?
JL: poca, pero Uds. Cuentan con el respaldo de Martinsa (cito textualmente: “Martinsa no cambia de nombre ni va a dejar de funcionar”). Aún así queda una retención (la que os he comentado del 2% fianza+3% aval ejecutable).

Pregunta: Algunos alerones no se han acabado. Los de dentro están perfilados y pintados. Los de fuera, no.
FS: Dentro, ha primado la opinión manifestada por los comuneros en la Junta anterior, pero por fuera ha primado la estética, a juicio de los arquitectos, que prefieren el hormigón visto. En cualquier caso se revisará por si hubiera hormigón desprendido y se perfilará, pero no se va a pintar, por el criterio comentado. Efectivamente, es una cuestión subjetiva.

Pregunta: ¿en base a qué Norma se ha quitado el césped de la piscina?
FS: los vehículos de bomberos deben poder acercarse al menos a 30 metros de los portales. Los puntos desde los que se acercarían sería la puerta de los columpios y la de la piscina. En la práctica, a los bomberos no les gusta meter los vehículos porque no saben qué hay debajo. Es un requisito necesario para la concesión de la LPO. Uds. pueden solucionar el problema una vez concedida.

Pregunta: ¿Por qué hay que constituir la Comunidad de Propietarios?
Pilar Martín/Ignacio Amoroto: desde que se reciba la LPO se transmitirá la responsabilidad a Uds. Y es conveniente que estén organizados para contratar los seguros pertinentes, etc.

Pregunta: ¿Martinsa gestiona el IBI?
PM: No, sólo inscribe en el Catastro.

Pregunta: ¿se ha recibido el PAU de Montecarmelo por el Ayuntamiento?
JL: el día 19 de julio, y esto es importante porque si no, no se pueden conceder las LPOs.

El Presidente de la Comunidad de Bienes hizo las siguientes aclaraciones:
- No es justificable el retraso por culpa de la constructora, toda la responsabilidad es de Martinsa por ser quién la seleccionó.
- Ojo al recibir las llaves sin LPO porque no se puede asegurar y si pasa algo, responde el propietario
- Lo mismo para las zonas comunes
- La Junta recomienda precaución al recepcionar las llaves sin LPO (esto no pudo ser finalmente así porque se votó en contra)
PM: sí que se pueden contratar seguros, aunque cualquier acto debido a la entrada en las viviendas antes de la LPO que ocasione la extinción de la misma es responsabilidad de los vecinos.


VOTACIÓN
Tras los ruegos y preguntas, se somete a votación la entrada a las viviendas antes de la concesión de la LPO. Asisten 46 de los 59 comuneros (78%). Argumentos a favor: los que tienen prisa por entrar por estar pagando alquileres, haber vendido la vivienda actual, etc. Argumentos en contra: los vacíos de responsabilidad comentados por la Junta. Hay 9 votos a favor y 32 en contra, por lo que se decide no dar las llaves hasta la concesión de la LPO.

JUNTA CONSTITUYENTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
Asesorados por Ignacio Amoroto.

Se decide constituirla por las razones comentadas en los ruegos y preguntas.

Se eligen como cargos directivos los de la Comunidad de Bienes.

La Comunidad de Propietarios tomará posesión a raíz de la concesión de la LPO (momento en que se extingue la Comunidad de Bienes).

La Junta Constituyente autoriza a la Junta de Gobierno la selección del Administrador de Fincas. Se establece un plazo de presentación de candidaturas, en las oficinas de Martinsa o al teléfono del Presidente, hasta el martes 3 de agosto. Martinsa ofrece sus oficinas para entrevistar a los candidatos. El jueves 5, como muy tarde, se elegirá el Administrador de la Comunidad, que procederá a contratar servicios básicos, para lo que se pedirá a los miembros de la Comunidad de Propietarios una aportación inicial. Será Martinsa quien lo comunique a los propietarios en un plazo de una semana desde la selección del Administrador.

Se realizará la primera Junta en la primera semana de octubre. Hasta entonces se decide contratar Seguridad Privada 24H.

Avisos: no se realizarán reformas o se tomarán medidas que afecten a los elementos comunes, tales como toldos, máquinas de aire acondicionado fuera del sitio preparado al efecto, cerramientos de terrazas, apliques terrazas, etc. Se tratará en la primera Junta la realización de estas reformas.

Una propietaria comenta que tiene las señas de los instaladores de carpintería metálica que han realizado las del edificio por si alguien las necesita. Se dejan en manos de los miembros de la Junta de Gobierno por si alguien las necesita.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento