Volver al foro
M
Machote
19/07/2004 19:37

Lunes: Fin de obra

¿En qué consiste el final de una obra?

3.349 lecturas | 13 respuestas
Ya es lunes, y por tanto hoy toca:


FIN DE OBRA

¿En qué consiste el final de una obra? Pues literalmente en un caos organizativo en el cual la constructora se quiere largar cuanto antes sin hacer lo más molesto (los repasos) y en los que apenas hay personal para hacerlo.

Si llamas a SET HOME (haced la prueba) para conocer cuando se acaba la obra te dicen: "Finales de Julio" (Pongo la mano en el fuego a que no mienten). Ahora me voy a la obra y veo todo lo que queda por hacer, miro el calendario y...... ¡SÓLO QUEDAN 8 DÍAS HÁBILES DE ESTE MES!. ¿Qué pasa, que son dioses y lo van a concluir por arte de magia? NI DE COÑA.

¿ENTONCES, DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?

El truco se llama burocracia. Cuando una obra concluye, el arquitecto y el aparejador que han realizado la dirección de la obra han de firmar un documento llamado "CERTIFICADO FINAL DE OBRA" que presentan en sus respectivos colegios profesionales para visarlo y constatar fehacientemente que la obra se ha ejecutado conforme al proyecto, la normativa vigente y sus órdenes de obra.
Esto es la teoría, porque en la práctica las promotoras les agarran de los mismísimos y les dicen que les firmen el certificado unas semanas antes para poder así presentar la solicitud de la licencia de 1ª ocupación al ayuntamiento con la demora más o menos calculada para que cuando venga el técnico a revisar el edificio lo que estaba pendiente ya esté acabado.

En nuestro caso lo normal es que presenten el certificado en el colegio y lo tengan visado la semana que viene y esa misma semana soliciten la licencia de 1ª ocupación. Como en Agosto los técnicos del Ayuntamiento no realizan visitas de inspección nos plantamos en Septiembre y CON UN POCO de suerte la visitan ese mes. Con lo cual la obra "legalmente" se ha finalizado en Julio pero la finalización real (la de la última mano de pintura, colocar los interruptores ...) será a finales de Septiembre (porque los del ayuntamiento no son los únicos que se van de vacaciones ; intenta buscar el mes que viene un "currito" en nuestra obra que lo llevas claro).

Bien, a finales de Septiembre ya tenemos la licencia de primera ocupación y nos vamos con el papelito a la Comunidad de Madrid a pedir nuestra maravillosa CALIFICACIÓN DEFINITIVA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN. Que no es más que la acreditación de la Comunidad en la que nos asegura que nuestro edificio cumple con las condiciones legales que se le exigen a las VPP. ¿Y cuanto tarda?

3 MESES (Palabrita del niño Jesús, salvo favores imprevistos) en algunos casos más, pero vamos a poner que sólo 3.

Con lo que nos plantamos en Octubre, noviembre, DICIEMBRE. UYYYYYYY, las navidades. ¡Qué penaaaaaaaaaaaaa, el señor Notario esquiando en Baqueira!
Si somos 126 vecinos empezar a calcular cuando tendríamos las llaves cada uno. (De aquí a un año)

Pero tranquiiiii coleguis, que hay solución "pa to". Como escriturar 126 fincas es un pollo de la leche lo que seguramente harán es comenzar a citarnos para escriturar en cuanto tengamos la licencia de 1ª ocupación (Allá por Octubre). Es decir que comenzaremos a pagar un piso que no podremos ocupar hasta las navidades (siendo benévolos) o primeros de año (cuando tengamos la calificación definitiva de la Comunidad de Madrid).

Con lo cual queda aclarado para los neófitos las diferencias entre Fin de obra (lo que entiende la promotora al tener el certificado del arquitecto), el final real de la obra (Cuando la constructora ha acabado todos los remates) y la entrega de las viviendas (Cuando entramos a vivir).

Me temo que el turrón no nos lo comemos este año allí.

Sed buenos y mañana más.

Adiós
 
N
ness
29/07/2004 11:03
Pues francamente no tengo ni idea de cuando nos los enseñaran, pero yo supongo que hasta que no esté todo terminado nanai nanai... :) Se hace dura la espera, eh?! Bueno...cada día queda menos!

Un saludo a todos....
 
U
Un vecino cualquiera
29/07/2004 10:01
Hola Ness.
Lo que quieres decir es que no nos enseñaran ningun piso hasta que no esten todos terminados, ¿verdad?
Un saludo
 
N
ness
28/07/2004 18:43
Hola vecino cualquiera! :)

Hace unos días preguntamos al guarda si estaban terminados los pisos y el estado de las zonas comunes, y nos dijo que algunos pisos lo estaban pero que todavía faltaban muchos. También nos dijo que el jefe de obra estaba metiendo prisa a los albañiles para terminar lo antes posible....en fin.....
 
U
Un vecino cualquiera
27/07/2004 14:48
Hola.
El otro día me colé en el edificio, pero las casa ya están terminadas y las puertas cerradas.
Alguien sabe cuando nos van llamar para ver los pisos.
Gracias.
 
L
Lator
23/07/2004 11:52
Corquil, te veo interesado por un tema que a mí me preocupa también, a pesar de no estar directamente relacionado con la obra de nuestras futuras casas.

Hasta hace tres semanas (mi última visita) no había novedades respecto al acceso a la estación de cercanías. Es decir, que de momento tenemos que conformarnos con un acceso siniestro por un túnel oscuro y con humedades.

Por otro lado, la estación se encuentra en un estado de conservación y limpieza vergonzoso e impropio del enorme volumen de población al que dará servicio en los próximos meses. La única novedad que me pareció apreciar es la habilitación de un mayor espacio de aparcamiento (a la intemperie, eso sí).

Creo que, además de los autobuses y del metro, deberíamos tratar de potenciar el medio de transporte más rápido de que disponemos para cruzar Madrid.

Un saludo vecinos.
 
C
corquil
23/07/2004 10:37
Bueno, pues tb me solidarizo con Machote y aprovecho para agradecerle su valiosa información y el tiempo que nos dedica.
Por cierto, alguien sabe en qué ha quedado lo del acceso a la estación de cercanías?. Alguien lo ha probado?
 
L
Lator
23/07/2004 08:53
emp, muchas gracias por boicotear este foro. Creo que todavía te quedar unas cuantas comunidades por reventar.

Machote, siento la violación de tu intimidad. Supongo que todos nos sentimos más libres al escribir tras un nick. En fin, muchas gracias por la información que has compartido con nosotros y vuelve cuando quieras.

Un saludo a mis vecinos.
 
M
Machote
22/07/2004 13:44
ODIO A LOS/LAS COTILLAS.

HASTA SIEMPRE A TODOS.
NOS VEMOS EN LAS REUNIONES DE VECINOS.
 
E
emp
21/07/2004 20:19
machote, ¿te llamas M.B.?
 
M
Machote
21/07/2004 11:52
Muy bienvenido.

No dudo de la "buena" intención de ese periodista de El País, pero ni ése ni 1.000 como ése van a ser capaces de pasar por encima del veto que le impondrían si quisiera publicar cosas como las que todos sabemos.

Si está investigando los "negocios" del PAU de Las Tablas debería comenzar por estudiar quién éra el propietario (casi en exclusiva) de los terrenos antes de las parcelaciones. ¿Quién os imagináis? ............ Exacto!!!! ACS, con su eminente propietario FLORENTINO PÉREZ (he aquí un amigo). Por si no lo sabéis SET HOME compró a ACS la parcela en la que se están construyendo nuestros pisos. (Esto es sólo cotilleo). En fin, que el punto de partida de su investigación debería ser el Registro de la Propiedad y a partir de ahí que fuera enlazando con las subsiguientes ventas de parcelas y cesiones de suelo.

Por lo que pueda afectar a SET HOME, no creo que El País (en caso de econtrar asuntos anómalos) lo publicara ya que la Junta Directiva al completo de la empresa la componen reputados miembros del PSOE de Madrid. (Otra cosa sería si enganchase la historia gente de ABC o La Razón).

Es verdad que en todo los PAUs ha habido grandes negocios, pero ninguno tan escandaloso, inmoral y abusivo como el de cobrar más dinero del estipulado por la ley en pisos de VPO-VPP (evidentemente en negro).

Si este foro sigue abierto cuando al último vecino de nuestra promoción consiga las llaves de su piso os relataré una historia "absurda" que "me han contado" de cómo hacerte de oro si tienes una promotora y haces pisos de VPP. (Esta vida es un asco)

Sed buenos y mañana más.

Adiós.

 
D
DOMINGOL RESUCITADO
20/07/2004 22:28
Si entrais en el foro general de Las Tablas vereis que hay un periodista de El País que solicita información para un reportaje. Creo que vuestra historia le puede interesar. Y la de muchos otros. Vamos a ver si alguien destapa el negocio que están haciendo con todo el barrio.
 
M
Machote
20/07/2004 10:20
Creo que ayer hasta fui muy ingenuo suponiendo que se puede escriturar estando aun pendiente de la calificación definitiva de VPP(pero cosas más raras he visto).

No, no se puede ocupar la vivienda sin la calificación definitiva (y te repito, tampoco escriturarla, pero SET HOME a lo mejor tantea al notario para ver que posibilidades hay de hacerlo sin ser ilegal).

Pero te voy a dar una alegría. El precio final de nuestras viviendas no depende de cuando nos den la calificación definitiva de VPP, si no de cuándo concedieron la calificación provisional (que se solicita al iniciar la obra) a SET HOME, y que si no recuerdo mal fue con los precios por m2 del año 2.003. Es decir, que el precio de los pisos no va a sufrir aumento por una posible demora de la calificación.

El "módulo" del 2.003 ascendía (si no recuerdo mal) a 1.327 €/m2 para la vivienda y el 60% de ese valor para el trastero y garaje (está en el B.O.C.M.). Con lo que si sabes la superficie de tu piso ya puedes ir calculando el precio último (de todas formas busca entre la información que nos enviaron hace unos meses en la que había una tabla de precios que es la definitiva).

Cuando lo calcules y lo compares con lo que has/hemos pagado hasta hoy te llevarás la tremenda alegría de comprobar que es más del 20% del valor del piso+garajes+trastero que es lo que tendríamos que haber abonado hasta la entrega de llaves. Es más, en muchos casos hay gente que con el exceso de pago tiene prácticamente abonadas las escrituras. Lo que quiere decir que SET HOME a dispuesto de cientos de miles de Euros durante mucho tiempo sin que a nosotros nos reporte ningún beneficio. (En fin, la vida es un asco).

Ya sabes, si tienes más dudas...

Adiós
 
L
Lator
20/07/2004 09:17
Machote,

Muchas gracias por aclarar los plazos y fechas previstas para las distintas fases restantes para la definitiva ocupación de nuestras viviendas. Las noticias no son todo lo buenas que yo esperaba (calculaba octubre-noviembre) pero tu argumentación parece impecable.

Únicamente me queda una duda: ¿sería factible la entrega (y ocupación) de las viviendas antes de que la Comunidad nos haya concedido la calificación definitiva de VPP? La lógica me dice que no, puesto que el precio final depende de esta circunstancia y, por lo tanto, no podríamos escriturar. Te agradecería que me comentaras tu opinión al respecto.

Muchas gracias por tus explicaciones, pues son de lo más esclarecedoras.

Un saludo a todos mis vecinos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento