Volver al foro
C
chobys
10/08/2006 23:07

¿Cuales son nuestros derechos?

¿Cuáles son nuestros derechos y poder de decisión sobre nuestras casas en la promoción inmobiliaria?

750 lecturas | 9 respuestas
Hola a todos:

Creo que todos tenemos unas ganas tremendas de que esto despegue y empiecen a urbanizar, aunque la verdad es que ya sabíamos que no iban empezar a construir hasta los 2 últimos años, que esperemos que sean los de los plazos y no varios años más tarde.

A mi hay algunas cosas que me preocupan y es por lo que nos dijeron cuando fuimos a firmar el contrato, como lo de la piscina (que podría haber o no haber, a pesar de que nos vendieron la promoción con piscina y aparecía en la memoria de calidades)o que no nos iban a dar ni siquiera a elegir entre 2 planos de la vivienda (cuando a nosotros nos dijo Sergio que como socios podríamos elegir entre varios planos que nos presentarían y también elegir otras cosas). Cuando vuelvan de vacaciones, deberíamos enterarnos de cuales son nuestros derechos y nuestro poder de decisión, sobre nuestras casas, que es algo que nos atañe a nosotros más que a nadie. Tenemos que movernos por tener las casas que queremos, y es fundamental que lo hagamos con tiempo, para que no nos puedan decir que es tarde y que lo teníamos que haber hecho antes. Nosotros somos los que estamos pagando y sin tener garantías de cuando vamos a ver nuestras casas. Por eso, ya que tenemos que esperar años, por lo menos que las casas sean de nuestro agrado lo más posible. Lo que sería un fallo por nuestra parte, es que por desconocimiento de nuestros derechos o por vergüenza no defendamos nuestros intereses. Hay ciertas cosas que nos puede parecer que es pronto para hablarlas, pero lo importante es tener las ideas claras y las decisiones tomadas para cuando llegue el momento de la ejecución, y no tener en ese momento que ponernos a decidirlo. Por ejemplo, si queremos que los pisos tengan aire acondicionado o no, si queremos que las pareces sean lisas, que los pisos tengan terrazas, y otras muchas mejoras que hasta que no las comenta alguien, ni si quiera se nos hubiera ocurrido plantearnos. Respecto a la terraza creo que deberíamos proponer que hicieran terrazas voladas (no un balcón), ya que ganas metros a la calle, se puede disfrutar la terraza o cerrarla y tener cuatro habitaciones. También es una ventaja que no entre en el cómputo de metros hábiles, es decir, que no nos resta metros de la casa.

Bueno, esperemos que todo vaya bien y salga estupendo.
Un saludo y felices vacaciones a los que las tengan por estas fechas.
 
N
natalia y alfonso
26/09/2006 14:39
Hola Heidi y Pedro, sobre lo de los cambios, o votaciones he de decir que en un cooperativa son por mayoría, es decir la mitad de los socios más uno que voten( si fuesen 80 socios, con que votarán a favor 41 socios, estaría aprobada), eso es lo que nos comentaron en la gestora.
 
H
heidi y pedro
25/09/2006 13:44
Buenas:
Yo creo que deberíamos de hacer un listado con cosas importantes para nosotros, (piscina, terrazas, gotelé) y saber qué derecho tenemos para elegir lo que nos gusta.
Por ejemplo, a mi me da igual la terraza, pero prefiero que los pisos no llevasen gotelé y por SUPUESTO LA PISCINA es fundamental (creo que podría renunciar al piso si no nos la conceden).

Por tanto en cuando aprobasen el plan parcial tenemos que "echarnos encima" de ellos y de los arquitectos para ver qué nos tienen preparado, cuando en teoría los que debemos elegir somos nosotros.
También creo que al ser cooperativa, en cuanto un miembro diga que no a una cosa, aunque el resto vote a favor, eso no se podría hacer, por lo que me temo que se podrían formar unas guerras de guerrillas importantes.
A nosotros nos dijeron que seguramente iban a introducir (lo exige la ley) la preinstalación del aire acondicionado y placas solares, que no estaban previstas y que incrementarán los pisos.

A ver si alguien se entera de lo del jueves.

Gracias.
Saludos.
 
T
tootsie
23/09/2006 17:51
Yo también estoy de acuerdo en que sería una maravilla poder contar con una terraza, pero siempre y cuando no nos quite espacio de los metros finales de la vivienda.
Entiendo que pronto lo sabremos si finalmente es el ayuntamiento el que decide sobre ello. Por motivos laborales, tampoco puedo acercarme a Colmenar para hablar con los técnicos de desarrollo pero creo que sería bueno utilizar este foro para opinar acerca de las especificaciones de las casas, antes de que se cierre el proyecto de nuestras viviendas. Alguien tiene una idea acerca de cómo podemos hacerlo desde aquí? No estoy segura de si todos los futuros vecinos del edificio estarán al corriente de este foro e imagino que necesitaríamos un porcentaje importante para variar alguna de las especificaciones. sabéis algo al respecto?
Saludos
 
J
joe75
21/09/2006 19:50
Reconozco que a mi lo de terraza me da un poquito igual supongo que dependeria si quita o no espacio a la vivienda o cuantos metros van a tener finalmente las viviendas pero lo que si estoy completamente a favor es de la piscina por varios motivos,

primero por el uso que se le da en verano por salir al jardincito, tomar el sol bañarse...

segundo, porque evitariamos que a muchos nos hicieran sentir engañados porque a mi como a muchos nos aseguraron que tendria piscina, garaje y trastero y cualquier cosa de estas que finalmente no tenga sera una tomadura de pelo para muchos con razon

y tercero aunque en principio todos estamos pensado en nuestra casita para vivir en ella y disfrutarla quien sabe donde estaremos en 20 o 25 años y no cabe duda que una vivienda con piscina la revaloriza entre un 8 y un 12% a mismos metros y antiguedad. (8 o 12 segun la tasadora cohispania 8 , valmesa 12 valtecnic 9 y tasamadrid 9)

Tambien hay que tener en cuenta como negativo que el coste de hacerlo y mantenerlo es por nuestra cuenta pero por todo el mundo que conozco que la tiene merece ampliamente la pena tenerla.

Bueno ahi queda mi opinion espero que hayais pasado unas buenas vacaciones

Saludos vecinos

 
healey
healey
21/09/2006 12:53
Estoy de acuerdo.


Creo que podríamos ir poniendo ideas sobre como nos gustaría que fuesen nuestra casas para en algún momento plantearlo en la gestora. A mi también me gustaría tener una buena terraza (figuraros salir en verano, con las vistas a la Sierra que podemos tener)y, por supuesto, lo de la piscina tambien lo veo importante.


Saludos.-
 
C
chobys
12/09/2006 13:18
Hola de nuevo:

He llamado al Ayuntamiento para ver si efectivamente son ellos al aprobar el plan parcial, los que determinan si las viviendas llevarán terraza o mirador. La persona que me ha atendido me ha dicho que hay que ir al Ayuntamiento (2ª planta) para hablar con los técnicos sobre el desarrollo y los detalles del plan parcial (martes y jueves de 10:30 a 13:00). Por motivos laborales me es imposible ir, si alguien puede y tiene interés en hacerlo, por favor que nos mantenga informados.

Habrá socios a los que no les importe si las casas tienen o no terraza, pero a mi me parece que es bastante importante. Posiblemente para la mayoría de nosotros estas casas sean para toda la vida y antes o después todas las personas que conozco que no la tienen se arrepienten de no tenerla. Dota a la casa de un espacio abierto donde poder salir a comer o cenar, a tomar algo con los amigos, a leer, poder tener un sitio para las plantas o infinidad de cosas, y tiene la ventaja que si alguien no quiere terraza, la cierra y ese espacio que gana.

A mi no me gustaría tener una casa sin terraza e imagino que al igual que a muchos socios. Desde luego pienso que lo mejor, (si puede ser) es que lo decidamos nosotros.

Un saludo a t@dos
 
C
chobys
11/09/2006 20:15
Hola a todos:

He llamado a Serprinsa y hablado con Pedro. Le he preguntado por el procedimiento que se iba a llevar a cabo a partir de la asignación de la parcela. En ese momento el arquitecto (Sr. Lamela)elaborará el proyecto de las viviendas. Por lo visto ya se está trabajando en el anteproyecto, al tener en cuenta que no habrá mucha variación de unas parcelas a otras. Una vez esté el proyecto, nos enviarán al domicilio un plano de una planta del edificio, y nos irán llamando para que vayamos a elegir piso a Serprinsa. Esto en principio será previo a la próxima asamblea que será en junio del 2007 (son 1 cada año por esas fechas) con lo cual la cooperativa no va a aprobar el proyecto de las viviendas.

Por lo que he entendido, te envian los planos y sino dices nada es que los das por aprobados. Según los estatutos de las cooperativas, un 10% de los socios (8 socios) podemos solicitar la convocatoria de una asamblea extraordinaria.

Le he preguntado si en el anteproyecto iban a presentar planos de los pisos con terraza o sin ella, y me ha dicho que quien decide que se pueda hacer terraza o no, es el ayuntamiento en el plan parcial, lo cual me resulta un poco extraño, si alguno de vosotros sabe algo al respecto por favor que lo comente, sino intentaré hablar con el Ayuntamiento para que me diga si eso es así, y de paso si está previsto en esa zona que los pisos vayan con terraza o mirador (es decir, un ventanal). También puede ser que den las dos opciones y no lo determine explicitamente el plan parcial. En ese caso creo que nos corresponde a los socios elegirlo, y que no elija la gestora por nosotros. En Madrid capital es distinto, pero allí que estamos más en el campo, lo mejor es la terraza. Pedro me ha comentado que en Colmenar el 80% de las viviendas van con terraza y que además más barata que el mirador.

Por lo visto para cuando haya que construir, ya habrán aprobado la obligatoriedad de poner energía solar y la preinstalación del aire acondicionado en toda la Comunidad de Madrid, lo cual encarecerá el coste de las viviendas.

Nosotros tenemos cierto poder de decisión, pero tenemos que estar organizados y tener claro lo que queremos con tiempo, para no alargar los plazos (lo cual no queremos ninguno).

Como ya se ha iniciado el anteproyecto de las viviendas, si queremos opinar en las especificaciones de las casas, tendremos que hacerlo cuanto antes.

Un saludo
 
J
josemi1978
04/09/2006 14:02
Pues me parece perfecto he interesante lo que propones, deberíamos de empezar a tener o ha hacernos una idea de lo que queremos respecto a calidades y a cualidades de los pisos y enterarnos de que capacidad de decisión tendremos o deberíamos de tener.

Podríamos idear una lista de mejoras he ir comentándolas entre nosotros para que por lo menos empecemos a tener TODOS una idea general de lo que queremos.

Haber si nos ponemos las pilas porque como bien dices las casas son para nosotros y "...Lo que sería un fallo por nuestra parte, es que por desconocimiento de nuestros derechos o por vergüenza no defendamos nuestros intereses."

Un saludo a Tod@s.
 
C
colmeneros
11/08/2006 18:24
En teoría, y según me han contado siempre, en la cooperativa de viviendas es el socio cooperativista el que decide las cualidades y calidades de la vivienda a edificar, y que los planos que nos enseñaron eran de caracter de propuesta y sin ningún valor contractual.
Pero yo ya estoy abierto a cuantas sorpresas nos quieran dar, como por ejemplo, lo de que "no está aprobado el plan", "no está presentado" ....
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento