Volver al foro
B
brugno
11/07/2005 15:17

A/C en las terrazas

¿Puedo instalar una unidad de aire acondicionado en mi terraza?

1.323 lecturas | 15 respuestas
Un saludo a todos los miembros del foro. Recientemente, me he dado de alta en el mismo, con el simple propósito de hacer una observación, que espero que sirva de una vez por todas para zanjar una polémica que periódicamente se ha sacado a relucir.

Tras haber leído un librito muy interesante que lleva por título ´ESTATUTOS DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PARCELA B23 TABLANORTE´ me gustaría recomendaros que analizarais el no menos interesante artículo 6º, que en su párrafo 2º dice exactamente lo siguiente:

"Queda expresamente prohibido el tendido de ropa en los patios interiores y en cualquier otro lugar no destinado al efecto, así como la instalación de aparatos y/o máquinas de aire acondicionado en las fachadas del edificio, debiendo éstas últimas instalarse en el interior de los tendederos o TERRAZAS".


Como podéis observar, el artículo cita expresamente la palabra "TERRAZA", y por lo tanto, podemos deducir que éstas no forman parte de la fachada.

A mi entender, y sin entrar a valorar si es justo o injusto poder instalar lo que en este foro habéis llamado "mochilas" en la superficie de las terrazas, (cuya titularidad, uso y disfrute pertenecen a los propietarios de las mismas y no a la comunidad de vecinos, como así ocurre en otros lugares, donde forman parte de los elementos comunes de la finca), tengo derecho a hacerlo, como así ha sucedido.

Siento que mi unidad de aire acondicionado pueda molestar (¿visualmente?) a algún vecino, y realmente puedo asegurar que la colocación de la misma se ha realizado tras la evaluación de un experto, en el sitio que menos impacto pueda ejercer sobre los demás miembros de la comunidad, pero, siendo cierto que a todos nos molestan cosas de los demás, no lo es menos, que solamente se puede actuar contra ello si contraviene la normativa vigente, siendo en esta materia el citado artículo 6º de los Estatutos.

Espero que con esto, quede zanjada la polémica y nos centremos todos en las cosas verdaderamente importantes en el funcionamiento de la comunidad y en el cumplimiento de sus normas.

Me despido no sin daros las gracias a todos por la ayuda desinteresada que habéis prestado en este foro, en materias que nos han sido útiles a todos al trasladarnos a nuestra nueva vivienda.
 
B
brugno
19/07/2005 20:48
Me alegra leer esto y comparto tu postura. No tienes que disculparte de nada ; Solamente hemos tenido un intercambio de opiniones.
Lo de las birras está hecho. Total, como sabes donde encontrarme... jajajaja. Cuando quieras
 
D
dabrah
19/07/2005 19:35
Estoy contigo Brugno en que no quiero ser yo el que polemice sobre el tema sobre si la terraza abarca hacia el interior y no los ladrillos que sería fachada, si se ve o no se ve. No es nada personal, seguro que si nos vemos nos tomaremos unas cervezas y nos reiremos a saco.
Simplemente he hecho un comentario de que veía un aire acondicionado en la fachada y que era el único en la fachada y que habría que llegar a un acuerdo para normalizar la situación, pero no tengo nada en contra tuyo,al contrario. No soy yo quien debe decir lo que hacer o dejar de hacer , soy un vecino como tú

Te pido disculpas si me he expresado de manera inadeacuada
 
B
brugno
19/07/2005 19:20
¿No crees que si no hubiera seguido el sentido común lo habría puesto en la pared lateral? Aún así los estatutos me seguirían amparando.

Me vas a perdonar, pero no he conseguido verlo desde el jardín o desde la calle, con o sin toldo. Si tu me dices que lo has visto, enhorabuena, tienes buena agudeza visual, pero no creo que lo hayas visto por casualidad desde tantos sitios.

¿Subirás a la clase, pongamos de 2ºB, para verlo desde el instituto que van a construir, (si no tengo entendido mal), también por casualidad?

Otra cosilla: Creeme, las cosas que están dentro de la legalidad no se hacen ´por chi cuela´. Los artículos no se interpretan, se cumplen o no se cumplen. O todo, o nada. Y en cualquier caso, no sé por qué tengo que pararme a interpretar si algo molesta a alguien cuando cumple estrictamente con la normativa. A mí tampoco me gustan otras cosas que incumplen los estatutos y nadie se ha parado a interpretarlo.

No me malinterpretes, no quiero entrar en polémicas con nadie y tú no eres una excepción. Sólo quiero que se me reconozcan los derechos que tengo, como yo reconozco y cumplo mis obligaciones. Valoro que me digas que tu no eres el que me vaya a decir lo que puedo o no puedo hacer. Si el aparato de aire acondicionado te molesta, te pido disculpas, pero insisto en la legalidad del mismo.

Atentamente
 
D
dabrah
19/07/2005 18:37
1º no sabía que eras tú el que vivia ahí, de echo me da exactamente igual, no sabía si tú eras ese o el de la esquina que da al metro o el de detrás

2º se ve desde el jardín, a no ser que tengas el toldo puesto (que me parece muy bien que lo tengas echado todo el dia, a mí como si no lo pliegas nunca, por lo menos en el toldo te has regido con la normativa ; te puedo asegurar que no lo iba buscando, simplemente miré para arriba y lo ví...y se ve desde el jardín, y se ve 2 calles para arriba, ya que está en pendiente, y se verá desde el centro comercial que te están construyendo o desde lo que vaya al lado

lo de si los estatutos pone que es en terrazas, es de sentido común que lo que abarca la terraza es desde el punto construido llevado horizontalmente hasta la pared, es decir que tu terraza no abarca desde el sexto hasta el tejado de tu edificio.
No es lo mismo que tú en tu terraza pongas una mesa a que la cuelgues encima del marco de tu puerta, en la pared.

Muchas veces los artículos hay que saberlos interpretar y tú y todos sabemos que los aires no se pueden poner en la pared de la fachada, otra cosa es que los hayas puesto, por chi cuela

Te repito que no soy yo ni el que te tiene, ni el que te debe,ni el que te va a decir que puedes hacer o no con el aire
 
B
brugno
19/07/2005 18:13
En referencia a lo escrito anteriormente por Dabrah, me gustaría comentar:

-Por todo a lo que me he referido en este mensaje, es evidente cual es mi terraza.

-Si tengo el toldo echado o no, carece de importancia y en cualquier caso no es de tu incumbencia, a menos que lo consideres también modificación de fachada. Se da la circunstancia de que ayer a las 21:30 estaba echado. Si has visto ‘el pedazo de acumulador y se te ha quitado el hipo‘, es únicamente porque te has fijado en él, (con toldo o sin él, te aseguro que lo verás igual) y siempre desde un piso en altura. Lamento profundamente que te moleste su presencia cuando miras en el interior de mi terraza. Desde el jardín o desde la calle directamente no lo puedes ver (que al fin y al cabo es lo que cuenta para la normativa municipal.

-Por otra parte, me gustaría que me comentaras, Dabrah, en que parte de los Estatutos viene especificado que tenga que instalar la unidad exterior del aire acondicionado en el suelo de la terraza. Si así fuera, no te quepa la menor duda de que no estaría colgado. Y desde luego, esa circular que reclamas, que podrá ser un tema a debatir en la próxima junta, bien podía haberse producido con anterioridad, si de verdad que la intención de la mayoría de los vecinos es que se modifique la norma estatutaria aprobada anteriormente, por otra en la que se diga claramente que se debe instalar los acumuladores en el suelo de las respectivas terrazas ; al menos a mí me habría evitado molestar a algún vecino, como parece ser tu caso. Si piensas que soy un listo que ´pongo los aires como si la urbanización no fuera conmigo´, tal vez una nueva lectura del artículo 6 te ayude a ver que no me he salido de la norma.

Un saludo
 
D
dabrah
19/07/2005 12:38
Brugno yo no se si tú eres el de la terraza del 6º que da la a la piscina, la de las macetas y el toldo...no se ve porque el dueño tiene echado el toldo todo el rato, pero ayer a las 21:30 que no lo tenía se veía un pedazo de acumulador de aire acondicionado que quitaba el hipo, más grande que las propias macetas.
A ver si el presidente manda una circular (como la que mandó muy acertadamente con la situación de la piscina) para dejar claro a todo el mundo que si tienen terrazas pueden poner los aires pero en el suelo de la terraza (es suya y no se ve nada) que en la pared colgados, porque eso si que es modificación de fachada...y así no hay que dar lugar a los listos que ponen los aires como si la urbanización no fuera con ellos.

 
B
brugno
12/07/2005 13:59
Se da la circunstancia, Pedrob, que mi unidad exterior no es visible desde la calle ; sí lo es, obviamente desde el edificio de enfrente a partir de cierta altura. De todas formas, me gustaría que los Estatutos Municipales se cumplieran, pues tanto los artículos 6.6.9 y el 6.10.8, son continuamente quebrantados (no hace falta tener gran memoria para, recordar que muchísimas sedes de organismos públicos lo hacen). En cualquier caso, insisto, en que YO SÍ HE SEGUIDO LA NORMATIVA VIGENTE.


Precisamente, Pedrob, lo que más me molesta, es que hoy he recibido un Bureau-Fax, seguro que a con cargo a la comunidad (20€ que salen de tu bolsillo y del mío), en el que en base a nuestros Estatutos, se me comunica que debo retirar la instalación y realizarla correctamente. Pues bien, al ponerme en contacto con el administrador, la respuesta que éste me da a la pregunta -¿se ha leído usted los Estatutos? es un NO rotundo. El susodicho (des-)administrador, me comenta que el administrador jefe está de vacaciones y que él se limita a acatar las órdenes de sus jefes, que según él son, agárrate amigo Pedrob, el presidente y la vicepresidenta. Así mal vamos...

Por cierto, Panoramix, por mí, te puedes instalar la máquina de aire acondicionado donde más gusto te dé, y si ese sitio es la ventana, como por cierto, ya lo ha hecho otra persona, yo no te voy a denunciar al municipio.

Vero, no tiene trascendencia alguna que tengas terraza, o que no la tengas, y tampoco lo de la pintura amarilla, pues no es el caso. Mi actuación es siguiendo las leyes, lo demás no viene al caso.
 
V
vero
12/07/2005 13:24
brugno, siento decirte que estos vecinos que te han constestado tienen razón, porque supongamos,,que en vez de poner la citada "mochila" te dá por pintar esa pared donde está sita de azul, o verde o rosa o amarillo,,,
pues según tú, tambien lo podrias hacer, y no creo que fuera el caso. ¿tanto te implicaba dejarlo apoyado en el suelo? piensa que muchos de nosotros no tenemos terraza,,no abuses.!
 
P
pedrob
12/07/2005 13:08
Como bien indicas en tu mensaje, los estatutos permiten la instalación del aire acondicionado en el interior de la terraza.
Pero si como comentas el aparato se ve desde la calle, estas incumpliendo los estatutos y la normativa municipal.

- El artículo 6.6.9 del Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, apartado c), indica que las terrazas forman parte de las fachadas. Si el aparato se ve desde la calle es que lo has colocado en una de las paredes de la terraza, no en el suelo, luego está en la fachada del edificio.

- Si esto no fuera suficiente, en el apartado 6.10.8 del mismo Plan, sobre la instalación de los aparatos de aire acondicionado dice: “Las instalaciones visibles desde la vía pública requerirán un estudio de conjunto para su integración en la fachada del edificio, que deberá presentar la comunidad de propietarios”. Aquí ya no hace distinción entre fachadas y terrazas, solo si es visible desde la calle o no.

Como este es tu caso, y la comunidad de propietarios no ha presentado el referido informe, a no ser que me corrijas, estas incumpliendo las normas, tanto como si otro vecino decide instalarlo directamente en la fachada.


Y ya puestos a escribir sobre las normativas sobre fachadas y su cumplimiento por parte de todos, el artículo 6.10.6 del Plan General de Ordenación Urbana del Ayto. de Madrid sobre modificación de fachadas indica:

“... En ningún caso podrán cerrarse zonas de terrazas que no estén actualmente cubiertas. El acristalamiento será siempre con superficies verticales”.

Los vecinos que han cerrado sus terrazas lo han hecho utilizando cubiertas, luego han incumplido los estatutos y la normativa municipal. El presidente se refería en un mensaje antiguo a que los cerramientos cumplían los estatutos, hasta que se demostrará lo contrario. Pues aquí esta la prueba de la irregularidad. A lo que ponía más impedimentos era al hecho de hacerles cumplir la normativa, sin embargo para el tema del aire acondicionado sí que era muy enérgico a la hora de denunciarlo.

Los estatutos y la normativa se están incumpliendo, en beneficio de unos pocos, ya que desafortunadamente la mayoría no tenemos terrazas. Yo no estoy a favor de denunciar a los vecinos, pero o se flexibiliza la aplicación del mencionado artículo 6 de los estatutos, por ejemplo permitiendo una instalación de los aparatos de aire acondicionado que beneficie a todos, o se aplican a rajatabla puesto que están aprobados.

Porque si ahora un vecino decide poner el aire acondicionado directamente en una fachada exterior, ¿con qué argumentos se le va a hacer quitarlo, cuando se permiten otras irregularidades?


 
P
Panoramix
12/07/2005 13:05
Puede haber muchas otras cosas inopinables.
La norma de no poner esos bichos en la fachada era por respetar la alineación de los ladrillos? Sería por no ponernos en zonas visibles? No, era porque se decidió así, no existe ningún motivo verdad?
Tampoco pone que no se puedan colocar en las ventanas, así que voy a colocar mi aparato, no en la fachada, que es donde NO se puede, sino en la ventana, que no se dice nada a tal respecto, y como es inopinable, pues se quedará allí, y os aseguro que pienso hacerlo, aquí cada uno está claro que se busca sus lentejas, yo me voy a buscar las mías.
 
B
brugno
12/07/2005 12:55
Me parece que todo es opinable, como lo es también el tema de si tengo morro o no lo tengo, por eso, o ruego me contéis donde se especifica la altura donde hay que colocar la dichosa maquinita y os vuelvo a citar el puñetero artículo 6º, aprobado por todos nosotros, en el que en la última frase del 2º párrafo reza así:

"...debiendo éstas últimas instalarse en el interior de los tendederos o TERRAZAS".


Esto es lo único inopinable.
 
D
dabrah
12/07/2005 11:25
Yo estoy deacuerdo con borrelia, una cosa es la terraza y otra es la fachada...y la diferencia la marca la altura a la que van
 
B
borrelia
12/07/2005 11:07
Querido amigo:
No presupongas tanto porque terraza no es lo mismo que fachada, claro que estaras asesorado de un "experto instalador de aire acondicionado" el cual habra hecho un agujero en lo que tu llamas mi terraza y es en la fachada para que meta los tubos.
No tengas tanto morro y deposita el aparato en en suelo de tu terraza y entonces cumpliras con los estatutos y daras por zanjada esta polemica.
Saludos
 
B
brugno
11/07/2005 17:29
Me temo que no es el caso ; ya me gustaría, ya
 
P
patton
11/07/2005 17:06
Pedazo de atico tienes Brugno, felicidades.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento