Volver al foro
M
mhc
25/05/2004 11:41

RETRASO DE ENTRAGA

¿Qué consecuencias económicas tiene el retraso en la entrega de viviendas?

685 lecturas | 4 respuestas
Hola, ayer fui a ver los pisos, me encontré con un matrimonio que le habían
dicho que esta semana ya empezaban a entregarlos. Estuvimos hablando
a cada uno nos han dicho cosas distintas, creo que los particulares somos
minoría y deberíamos unirnos. Según los obreros las viviendas para finales del verano pero no me han dicho de que añooooooo.El resto de este mensaje es parte de un articulo
del periódico el mundo, su vivienda, trata de los retrasos en la entrega de las
viviendas, hablan como mucho de un año, no saben nuestro caso que si es de
portada y de televisión. ¿Qué os parece?. Un saludo.

Retraso en la entrega de viviendas: una espera que desespera
De una muestra de casi 13.000 viviendas entregadas durante el pasado año, una cifra superior a 4.600 se entregó más tarde de la fecha prevista por los promotores, con un retraso medio de 83 días.

Los motivos que alegan los promotores son variados: falta de personal cualificado, problemas en el suministro de materiales, conflictos entre promotora y constructora e inclemencias meteorológicas son las causas más comunes.
También se producen retrasos por razones urbanísticas derivadas de las demoras en la concesión de las distintas licencias: de obra, de primera ocupación y otros trámites puramente burocráticos, cuya gestión por parte de la Administración es más lenta de lo deseado.
Las consecuencias inmediatas para los usuarios son, por tanto, económicas. Y es que, no es lo mismo pagar por algo que ya tienes y que consideras tuyo, que por algo que aún no está en tus manos. Aunque los compradores pueden exigir a la promotora la devolución de las cantidades pagadas, eso significa renunciar a su vivienda rescindiendo el contrato, con lo que lo habitual es que tengan que seguir esperando para no perder la casa, que más tarde o más temprano se han comprometido a entregarle.
Ante estas situaciones, el comprador se encuentra desamparado, sin casa y sin saber si puede emprender algún tipo de actuación jurídica. Aunque no todas las causas van a permitirle expresar su queja ante los tribunales, existen casos en los que podrá exigir la entrega de la vivienda con reclamación de daños y perjuicios incluida. Otra de las opciones posibles es la resolución del contrato, con la consiguiente indemnización.

Sin embargo, antes de acudir a los tribunales, lo más aconsejable es conseguir un acuerdo entre las partes.
 
J
JCEgido
27/05/2004 11:49
Hola. Cuando yo firme el contrato de compra/Venta ( año 2001) hice especificar que NO me subrogaba a la hipoteca que habian montado con el BBV. En ese momento me pareció interesante poder elegir el banco al que iba a pedir mi hipoteca y en eso estoy, pero al ser un banco diferente te lo tiene que tasar en estos momentos que por otro lado me viene bien ya que los precios de los pisos han subido mucho. Además para poder tasar la vivienda debe estar hecha la división horizontal que creo que esta semana ya estará en el registro.
 
M
mhc
27/05/2004 07:39
Hola, ayer di esta dirección a otro comprador, a ver si siendo mas podemos hacer algo.Perdona mi atrevimiento esto es para jcegido es sobre lo que has escrito de "Ahora mismo estoy intentando que mi banco me tase la casa cosa que aún no ha podido hacer debido a un problema con el registro de la división horizontal de las viviendas."
¿por que quieres volver a tasarla, que problema hay en el registro, y se puede hacer sin estar a nuestro nombre en el registro?.En el contrato está ya tasada y con todas las condiciones de la hipoteca aunque muy alta, no se si se puede cambiar a mejor pero sin que nos cueste mucho.
 
J
JCEgido
26/05/2004 12:57
He leido de "fernandezd", un comprador de un chalet en Talabares, algo que puede ser interesante a la hora de pedir indemnizaciones :

"Segun la ley, aquellos retrasos superiores a tres meses que no esten justificados por razones de causa mayor son objeto de pago de indemnización al comprador. La cuantía de la indemnización equivale como mínimo al valor de un alquiler de un inmueble parecido al que se compra durante el tiempo de retraso. La ley también estipula que los contratos firmados entre las partes (sethome y los compradores en este caso) no pueden anular este derecho a indemnización. La ley esta por encima de estos contratos privados"

En mi contrato pone que solo darían como indemnización un porcentaje del dinero ya aportado para la compra de la casa, y me devolverian el importe perdiendo la casa.
 
J
JCEgido
26/05/2004 12:21
Hola a todos.
Ayer día 25/05/04 hablé con Pilar Verastegui que es la persona de Sethome con la que normalmente contacto cuando intento ponerme en comunicación con ellos. Me comentó que esperan dar llaves ( confiemos en que de las viviendas ) para Julio y que el piso piloto podrá ser visitado algo antes.
Ahora mismo estoy intentando que mi banco me tase la casa cosa que aún no ha podido hacer debido a un problema con el registro de la división horizontal de las viviendas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento