ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

CARTA COOPERATIVA

Actualizado 30/12/2005
2410 lecturas acumuladas
32  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
Avatar PGP
ene.-2004
71 mens.
Usuario Habitual
  PGP
05/12/2005 18:41
Alguien sabe lo que significa la carta que he recibido hoy fecha 30 de Noviembre en la que se habla de la cancelación del prestamo y en la que no dan la minima explicación del retraso de la entrega de viviendas ; da la impresión que nos quieren hacer pagar la demora que estan promoviendo ellos en vez de indemnizarnos que sería lo logíco.Tambien se podría deducir de esta oscura carta que tengamos que empezar a pagar la hipoteca antes de la entrega del piso. No explican porque tienen que cancelar el prestamo (retraso de obras) porque en la reunion de Junio (la única con validez legal) nos dijeron que todo iba bien y no se aprobó nada de lo que están haciendo.

Se habla tambien de locales pero no se explica porque no se nos liquida por las cantidades ya recibidas por lo que se ha vendido, locales que os recuerdo hemos pagado nosotros en una enorme cuantía.

Saludos
Pedro
ago.-2005
59 mens.
Usuario Habitual
05/12/2005 20:11
hoy ha estado mi marido en la cooperativa, y primero no han sabido decirle cuanto nos va a costar la casa, ni que módulo se va a aplicar, ni nada. Y segundo tampoco sabian cuando se van a entregar. En fin un cachondeo, creo que deberiamos llamar todos para que nos den alguna explicacion y se sientan presionados. La paciencia tiene un limite y lo que mas me molesta es la falta de transpariencia que esta tomando el asunto.
Avatar PGP
ene.-2004
71 mens.
Usuario Habitual
  PGP
06/12/2005 12:36
Creo que procede enviar un escrito al Consejo rector recordandole el derecho a la información de los cooperativistas según la legislación vigente y dado que somos los dueños del terreno y los que estamos financiando la obra ; habrá que recordarles que cualquier variación de los acuerdos entre los cooperativistas y la cooperativa debe ser comunicado a los mismos y solicitarles que nos informen de:

1º Razón de la practica paralización de las obras
2º Fecha de terminación de las Obras
3º Fecha de entrega de las viviendas
4º Importe de las viviendas
5º Penalización por retraso de Obras(si no la hay razón por la que no se incluyó en el contrato con la constructora y si la hay si se piensa ejecutar)
6º Situación real de la venta de locales y porque no se liquida a los socios por lo vendido ya.
5º ¿Por qué en la Junta de la promoción celebrada en Junio se dijo que las obras finalizarian en Septiembre y la entrega en Diciembre y ahora se está hablando de Mayo sn haber recibido explicación alguna?
................

Bueno animo a todos ya sabeís la frase "toda situación es susceptible de empeorar" pero deberíamos saber el porque.

Saos
dic.-2004
289 mens.
Usuario Habitual
06/12/2005 13:00
Buenas,

yo ya he escrito a la cooperativa pidiendo saber todas las cosas que exponeis y la carta que me ha contestado ha sido digna de Iker Casillas, no solo no me contstan sino que dicen que sus actuaciones son en beneficio de todos así que no creo que consigas nada.

A mi me han recomendado que la carta la esciba un abogado ya que a nosostros se nos engaña con mucha facilidad.

Saludos.
ene.-2005
40 mens.
Usuario Ocasional
06/12/2005 13:45
... me pregunto ¿es posible que los cooperativistas convoquemos una junta extraordinaria?
Estoy cansado de la falta de información. Cuando voy a comprarme un tostador tengo más explicaciones que las que estoy teniendo ahora.

ene.-2004
791 mens.
Usuario Muy Frecuente
06/12/2005 16:39
A mi me dio esa misma impresión, pero pregunte (fuera de la cooperativa) y me dijeron que era normal el que se dividiera antes. Lo que es inusual es que nos hayan dicho algo sobre el tema, y es porque ahora tienen que cambair el registro, entonces aprovechan para hacer la ampliación de prestamo sin tener que pagar de nuevo el registro.
Lo que me sorprendió fue que al llamar, hable primero con un chica que no sabia muy bien de que iba el tema ya que "no se había lido aun la carta" ( con lo que supuse que tenía la misma información que nosotros, pero me dijo que dejara el teléfono y que la compañera que se encargaba del tema me llamaría.

Al rato me llamó y le dije que no me enteraba bien de lo que quería la carta, y que le explicaría i situación. La cuale s que voy a pedir ampliación del prestamo pero que , como mi cuñado es director de sucursal, me habian hecho una oferta mejora y que seguramente lo hiciera con ellos, así que no sabia si debia ahora indicar que haré ampliación, o simplemente que, como va a ser otro banco y ya tedre que apgar el registro por napias, que siguiera tal cual.

Pues bien la señorita en lo que me pareción un todno disgustado, me dijo que no podía contratar con otro banco la hipoteca, que estaba obligado a hacerlo con el de la cooperativa que no podia ir cada uno con su banco porque se tardarían 3 años en dar las casas (que me cuente como se hace en otros sitios), que tan solo se había hecho en un caso excepcional por tener "euribor negativo", o condiciones especiales de hipoteca por ser militar o cosas así. A lo que yo de dije sorprendido que eso era ilegal. Ella me dice que estaba firmado en el contrato, yo dijer que no me pueden obligar si no me indican las condiciones, ella me dice que me había informado en la junta de junio de 2004, a lo que yo dije que un año y medio despues de la firma y sin solicitar confirmación y que además yo tenía entendido que se nos iba a avisr con teimpo apra buscar otras opciones de hipoteca, a que nos asesorarían uno a uno, ante lo cual me dijo, que estaba equivocado y que nunca se habia hecho así, y que nos estaban asesorandod e las ayudas y las condiciones del prestamo. Dijo además que ese prestamo se pensaba renegociar ahora para mejorar las condiciones. Y que si no quería hipoteca con ellos pues que se debía pagar la parte restante del prestamo ahora (3 meses antes de las casas????).

Ante este panorama me empecé a plantear realmente si me iba a compensar el coste de cancelación +constitución con otra entidad del prestamo frente a los problemas que podría haber por la cooperativa.

He aprovechado a releer actas y contratos y he visto varias cosas:

1º- En las actas no se dice nada de poder cosntituir con otra entidad la hipoteca, cosa que me sonaba haber comentado en las reuniones.

2º- En el contrato aparece la clausula de que se esta forzado surrogarse al prestamo de la cooperativa. ( Obligación ilegal a no indicar las condiciones del mismo).

3º- Se indica en el contrato de la zona comercial que la liquidación de la zona comercial debe realizarse antes de la escrituración de las casas, y que por otra parte se hará la liquidación despues de completada la construcción de todas las obras. Así que hasta que no terminen las Tablas, no pueden calcular el coste, y no pueden entregarse las viviendas. Por otro lado como estan obligados a entregarlas como mucho a los tres meses de obtener la calificación definitiva. Pues tenemos elc aso de que el retraso en las orbas es para retrasar la calificación definitiva, y en consecuencia la escrituración, hasta que hayan terminado la obra de Las Tablas y calculado el coste . ( es decir find e las tablas... marzo-abril, 1 mes de calculos, nos vamos a mayo). Cosa que no parece que tuvieran en cuenta cuando hicieron la reunión de Junio.

4º- Hay una clausula que dice que si no te presentas al acto de surrogación de la hipoteca que quitan la casa y se la dan al siguiente de la lista.

En resumen:

1º- Los retrasos de obra, entrega, y liquidación son culpa de la redacción del contrato que no permite que se liquide depues de entregar las casas ni que se haga la liquidación parcial antes de termianr todas las obras.

2º- Ahora es el momento de decir si queremos ampliar el prestamo o no.
Avatar PGP
ene.-2004
71 mens.
Usuario Habitual
  PGP
06/12/2005 19:52
Hola vecinos

Creo que no nos van a dar opción a ampliar el prestámo sino que van a OBLIGARNOS

Sobre la solicitud de información que según la Ley de Cooperativas tenemos derecho a tener, creo que en este caso hay que pedirlo mediante requerimiento notarial y con acuse de recibo con el consiguiente apoyo juridíco.

Sobre el tema del error en el contrato me inclino más a que es deliberado desde el principio el tema de las liquidaciones estaba previsto así y que si hubiera transparencia se podrian haber hecho entregas a cuenta mediante acuerdo en este sentido.

La clausula que dice que si no te presentas a firmar la hipoteca le dan el piso al siguiente de la lista, dadas las numerosas alteraciones producidas sin nigún tipo de acuerdo es de mas que dudosa legalidad.

Animo por encima de todo

Saludos

Pedro





ene.-2004
791 mens.
Usuario Muy Frecuente
07/12/2005 10:50
Buenos días:


En cuanto a lo ampliar. Al llamar me dijeron claramente que podía pedir que no se ampliara el préstamo. Además creo que tienen líquido suficiente con lo de la zona comercial, si quieren aumentar gastos les bastaría con devolvernos aún menos del 79% que estiman que nos van a devolver con las liquidaciones.

En cuanto a lo de la liquidación creo que es un error en el contrato ya que no ganan nada con ello, más que unos cooperativistas nerviosos y enfadados.

Al redactarlo tenían que asegurarse que, en caso de necesitar exigir más dinero del ya desembolsado por la zona comercial, el cooperativista no hubiese recibido la vivienda para obligarle a pagar ese dinero necesario. Ya que podría haber gente que se "diera de Baja", no pagara lo que faltaba, y se cargara al resto de cooperativistas con ello ante la imposibilidad de reclamar ese pago.

Pero el caso es distinto porque ya parece haberse recuperado dinero suficiente para no tener que exigir pagos adicionales, lo cual no creo que pensaran que fuera posible. De todas formas y como no están entregadas las obras, no me extraña que se curen en salud ante costes imprevistos.

En cualquier caso esto es un lectura que he hecho del contrato y que , siendo favorable a las dos partes, puede que se decida actuar de la forma en la que nos comentaron en la última reunión. Es decir entregar las casas en cuanto sea posible liquidando a posteriori la zona comercial si es preciso.

En otro tema no me extraña que evitaran la entregas a cuenta ya que son muy peliagudas, porque si se les va la mano, a ver como solicitan un reingreso sin que la gente monte en cólera.

En cuanto a lo de la cláusula también pienso que es ilegal, pero para cuando reclames ya se lo han asignado a otra persona y a ver como te "indemnizan", porque sería imposible desposeer a esa tercera persona del piso, no tienen otro piso libre que te puedan dar así como así, y el valor legal del piso al ser VPO es mucho menor al valor de utilidad del mismo. Con lo que te puedo asegurar que estaré ahí esperando desde una hora antes.

Hay un ultimo punto que voy a preguntar y que no estoy seguro de cómo se haría ; es el como gestionar la escritura conjunta de la segunda plaza de garaje con la vivienda, y constituir una hipoteca única con el total.

A ver que me dicen.

Álvaro
jun.-2004
631 mens.
Usuario Muy Frecuente
07/12/2005 15:15
Yo tengo un par de preguntas:

1º. ¿Sabemos algo acerca del tipo de interés que nos va a dar CajaMadrid con la hipoteca?.

2º. Si a pesar de que por narices nos tenemos que acojer a dicha hipoteca, esta no nos conviene y nos quisieramos subrogar a otra más ventajosa ¿seria posible? y ¿cuanto es lo que habría que pagar a CajaMadrid por la cancelación?

Salu2.
ene.-2004
791 mens.
Usuario Muy Frecuente
08/12/2005 12:10
Las condiciones las tenemos en el informe de la reunión de junio del 2004.
Básicamente:
1er año euribor +0,20
resto: Euribor +0,75
cancelación parcial (inferior al 25 %): libre
Cancelación total: 1% (creo que legalmente se ha establecido un máximo del 0,5% para esto, pero no estoy seguro de si es en todos los casos)

Ventaja añadida: Está ya cosntituido con lo que los gastos de creción del préstamo ya están pagados.

Si te quieres pasar, tras haberte subrogado con cajamadrid tienes 2 opciones (En sí el Subrogarse en cualquier ámbito consite en cambiar una persona fisica o juridica por otra, en este caso sería cambiar como dedudor a la cooperativa por ti):

Cancelar+crear nueva hipoteca, lo cual es rápido per conlleva algun que otro gasto más (Estoy investigandolo)

O que tu banco se Subroque con cajamadrid como acreedor, esto creo que es más abrato pero lleva más papeleo para los bancos y se suele demorar más, entre otras cosas porque creo qeu tienes que esperar un mínimo de 3 meses.

Honradamente el prestamo no es malo, y has de teer muy buenas condiciones para que te valga la penca cambiar, por los gastos de constitución de hipoteca. Además el euribor +0,20 el primer año es muy importante porque es cuando pesa más la hipoteca. Tambien hay que tener en cuenta que estas condiciones son sin obligaciones de tener tarjetas de crédito, seguros contratados con ellos, etc. La única condicion ( Salvo sorpresas extrañas) es la obligación legal de que el banco sea el beneficiario de un seguro de incendios).

Tambientenemos que tener en cuenta que plazo nos den y hasta cuanto nos permitan ampliar el valor de la hipoteca, especialmente en el caso de tener una segunda paza de garaje que queramos vincularla a la casa y meter en la hipoteca.

Otros factore a la hora de comparar numéricamnete la hipoteca son:

- Tener en cuenta la disminución de la cuota que suponer el ahorro fiscal. Lo cual es de un 15% hasta un máximo de 9000 eur años ( 750 eur mes). Exceptuando los dos primeros años que es un 25% par los 4500€ primeros y un 15 para los 4500€ siguientes. Es decir conviene ajustar la cuota a unos 700-750 eur/mes.

- Calcular el Valor Actual Neto de las devoluciones: Esto es, no sumar directamente las cuotas de los 20 años (habiendo tenido en cuenta ya el ahorro fiscal), ya que dentro de 20 añor el valor de el dinero es menor, 600 Eur ahora puede ser unos 300 eur de ahora. Más o menos viene a ser multimplicar el total sumado directamente por 0,75 para una hipoteca a 20 años, y por 0,65 para una hipoteca a 30 años).

Con todo esto uno puede notar que las diferencias entre las hipotecas suelen ser de como muchisimo, salvo tener una subvención especial de unos 3600 € netos actuales divididos en la vida de la hipoteca.
Avatar PGP
ene.-2004
71 mens.
Usuario Habitual
  PGP
08/12/2005 19:02
Hola vecinos:

Sobre la buena exposición del tema Fiscal solo tengo que puntualizar que la deducción es por declarante por lo cual la base de deducción de esos 4.500 € son 9.000 € en el caso de viviendas de dos declarantes, con lo cual aplicando el 25% de deducción son 2.250 € que devolvera el fisco al vecino durante los 2 primeros años contados desde la fecha de adquisición de la vivienda (fecha de la firma ante notario de la compraventa del piso) es decir que te devuelven aprox. tres cuotas de la hipoteca en esos dos primeros años.Tambien hay que tener en cuenta que el ajuste a final de año a los 9.000 € no tiene gastos de cancelción de hipoteca ( está muy por debajo del 25% del total del importe de la misma )

Sobre las Hipotecas las hay en la banca por internet entorno al euribor + 25% pero habría que analizarlas más en profundidad para ver si ese diferencial ( medio punto )compensa los gastos de cancelar la de Cajamadrid y suscribir otra con la Banca de Internet.

Creo que no es el momento ni el lugar para hacer elucubraciones sobre las expectativas sobre las subidas de los tipos del euribor que afectan a las hipotecas, pero los expertos vaticinan una subida a un año de un 1%
mas ó menos, creo que tampoco es para rasgarse las vestiduras.

Saludos

Pedro
ene.-2005
40 mens.
Usuario Ocasional
08/12/2005 21:59
No estaria nada mal que la Cooperativa se pongan al día de las ofertas en hipotecas de la banca por internet y la banca tradicional y negocien en bloque.

PGP, hiciste referencia a mandar un escrito al consejo rector para que nos informen de todo. En el apartado descargas de nuestro portal hay una carta de peticion de junta extraordinaria. ¿Lo habeis visto?

Saludos
ene.-2004
791 mens.
Usuario Muy Frecuente
09/12/2005 09:04
Según me indicaron, se planea renegociar la hipoteca. Pero no creo que , ni con la mejor voluntad del mundo, se llegue a una oferta del orden de las anunciadas por Internet. Por un lado estas ofertas de Internet suelen revisarse persona a persona, la cooperativa necesita hacerlo en grupo incluyendo a quien tenga mas riesgo hablando en términos de banca. Una negociación excesivamente agresiva puede perjudicar al resto de promociones de la cooperativa, y hay que tener en cuenta que aun con un diferencial mayor(hasta cierto punto), puede ser mas rentable la hipoteca actual que una nueva al tener que contar con los costes de cancelación y constitución de una nueva.

En cuanto al escrito, y debido a que es difícil coordinarnos para firmarlo debería ser cartas personales que enviáramos cada uno.

Además si se envían cartas individuales pero solicitando los mismos temas, o incluso otros adicionales, parece menos agresivo, y pueden completarse los aspectos a tratar. Ya que hay que evitar que se entienda como protesta, en vez de como una solicitud de información.

En la llamada pregunte también sobre la entrega y me indicaron que se preveía una reunión con la dirección facultativa para la semana que viene o la siguiente, a fin de solicitarles una fecha en firme de finalización de las obras. Y que ahora mismo andaban desbordados por la entrega de otra promoción que estaban realizando, con lo que no podrían atender en condiciones a nuestras promociones hasta finalizar eso, pero que en ese momento nos atenderían. Concretamente me pidieron que les enviara las cuestiones por correo electrónico por si podían verlo antes.

Álvaro
ene.-2005
40 mens.
Usuario Ocasional
10/12/2005 12:26
Efectivamente, según me indicaron, la cooperativa esta a tope de trabajo porque están a punto de cerrar la escritura y entrega de llaves en la promoción de castellana. Es comprensible la carga de trabajo que tienen, lo que también debe comprender la cooperativa es que se necesita más información, a parte de la carta que nos han enviado, para poder decidir si queremos ampliar el préstamo o no y por tanto destinar una parte de ese dinero a cocina, muebles etc.

No pido que la cooperativa me diga el coste final exacto de la obra, solo pido un coste lo más aproximado posible. Que me indiquen la liquidación de la zona comercial hasta la fecha (eso si es posible de calcular) y cuanto supondrá a cada vecino. Es decir, unos datos mínimos que por teléfono o en persona no me han dado y por lo que veo al resto tampoco.

No se si hay que evitar o no que parezca una protesta pero lo que solicita la carta es algo muy lógico, una Junta Informativa de Vecinos para tener datos de nuestras viviendas.

Lo que esta claro, según la experiencia de cobitos, es que las cartas individuales las capean con diplomacia y torería. Algo más de peso tendrá un escrito con la firma de varios vecinos. No creo que sea difícil coordinarnos para firmarla, no es necesario hacerlo todos a la vez el mismo día y a la misma hora. Solo es cuestión de involucranos un poco... ¿que opináis?
ene.-2004
791 mens.
Usuario Muy Frecuente
10/12/2005 22:31
La experiencia de cobitos pasa por pedir información en una carta, no por que varios cooperativistas soliciten una reunión extraordinaria para solicitar información.

Pidiendo muchos lo mismo creo que si que podemos hacer que convoquen la reunión.
La cual, por otro lado imagino que ya tendrían pensado para cuando acabaran con el trabajo de la escrituración de castellana. Aunque creo que para después de las fiestas, para que puedan respirar. (Me imagino en la piel de quien hace todo el papeleo y nos atiende, y no me parece muy grato a estas alturas con los retrasos y demás).

Bueno en resumen, que creo que debemos escribir cada uno solicitando la asamblea. Es más fácil que reunirnos y produce el mismo efecto, solo que con más sutileza.
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+