Volver al foro
P
pepe000000
06/04/2006 22:59

Encima tenemos que pedir perdón!!!

¿Es legal la actuación de la Cooperativa Teresa de Avila?

1.339 lecturas | 16 respuestas
Estimados amigos,

Este es el primer mensaje que publico en el foro, aunque lo he seguido de cerca desde el principio.

Hasta ahora he tenido mucha paciencia, pero hoy ya no me puedo contener. Hay que felicitar a la Cooperativa Teresa de Avila, por la última carta que nos ha enviado. Ha conseguido lo impensable, que los socios le tengan que pedir perdón por nada.

Yo sigo esperando algunas respuestas:
1. ¿Es legal que obligen a un solicitante de vivienda de VPP a comprar locales?
2. ¿Es legal que te obliguen a aceptar unas mejoras sin preguntarnos antes?
3. ¿Es legal que se queden con el 21% de lo aportado, y quien sabe si los beneficios?
4.¿ Nos han entregado alguna vez las cuentas anuales de los locales?
5. ¿Es legal que la gestora compre un local comercial a su propia cooperativa?
6. ¿Es legal que te obliguen a la subrogación del préstamo?
7. ¿Nos ha entregado el Sr. Arquitecto la explicación por escrito de los monos?

Esto no es ofender ni desacreditar a la cooperativa. Simplente es hacer preguntas, que no tienen respuesta por su parte. Y estas cuestiones se le han preguntado en reuniones y también por escrito. Por activa y por pasiva.

No hace falta desacreditar a T. de Avila porque ya lo hacen ellos solos. Conozco gente que ha comprado muchas casas con la Cooperativa, y antigüamente funcionaban muy bien. Buenas obras, terminaciones, en plazo... Pero actualmente deja mucho que desear. Ya en la última promoción de la Castellana se entregó un año tarde, y se quedaron con la planta baja de garajes. Esto es hablar claro, y no difamar. Si la vivienda la pagan los socios... ¿cómo se quedan los garajes si no aportaron ningún dinero?

Y en cuanto a las indemnizaciones por retraso de obras, permitidme que me ría. Me apuesto lo que queráis a que no nos indemizan nada. Si no quieren que elucubremos sobre la información, lo que deberían de mandarnos es la carta en la que reclaman a DRAGADOS. También me gustaría ver que tienen contratada esa cláusula. Y hablando de indemnización... ¿van a indemnizarnos el coste del alquiler que estoy pagando? ¿y el coste de las cocinas que ya tengo encargada? ¿Y el coste de oportunidad?¿Y el guardamuebles?

Como siga la Cooperativa tratandonos igual me parece que se van a quedar sin clientes. A mi no se me ocurrirá nunca aconsejar a un amigo que se compre una vivienda en esta Cooperativa. Y repito, esto no es difamar. Es una opinión subjetiva. Y ejerzo mi libertad de opinión.

Y ya para finalizar. Es de vergüenza la forma en que trata a la gente la secretaria morenita que atiende en la Cooperativa. Más les valdría pedir disculpas a ellos, en vez de tirar balones fuera. Si piensan que con esta carta me han apaciguado, y en la reunión de Junio no voy a ser reivindicativo lo llevan claro.

Un saludo a todos.

P.D. Se abre una porra. Me apuesto una cervecita a que la casa no la entregan hasta Septiembre. ¿Quién da más?
 
BlackHawk
BlackHawk
12/04/2006 13:36
Pues empieza a contar con lo de las restricciones de agua, al menos durante este año aunque siempre queda la posibilidad de contratar un camión cisterna y pagar el agua a un módico precio. Aunque visto que hasta el veramo próximo nop podreis disfrutar de la piscina, reza para que llueva el próximo otoño invierno y primavera.

Hombreeeeee, no mentes la dicha, jajajajaja.
 
C
coop_lastablas
12/04/2006 12:23
¿Un poco de mala suerte? Pero si hasta para hacer la piscina hay movidas, por lo visto hay que profundizar con la cimentación (la harán después de entregar las viviendas)… por cierto, creo recordar, aunque no estoy muy seguro, que la piscina, junto con las zonas comunes, nos sale por la módica cantidad de 400.000 euros.
Seguro que con el gafe que tenemos, después de poner la piscina, la Comunidad de Madrid nos prohibirá llenarla por las restricciones de agua, y sino al tiempo.

Que suerte, el metro en la puerta. Nosotros lo tenemos en la otra punta, tendremos que hacer estiramientos cuando lleguemos, menudo paseo. Vamos a tener que coger el coche hasta para comprar el pan, no hay ni un local comercial por allí. Y menos mal que no tenemos el metro cerca, porque con el gafe que tenemos seríamos el carmel 2.

Un saludo
 
alyaner
alyaner
11/04/2006 13:36
No te preocupes, que igual pongo un barreño en la terraza para mojar el culete.
 
BlackHawk
BlackHawk
11/04/2006 13:29
jajajajaja, la verdad es que un poco de mala suerte si que habeis tenido. Al menos habeis podido hacer la piscina, nosotros es que si nos tiramos desde la ventana en vez de caer en el agua de la piscina caemos en el vagon del metro, jajajajaja, algo bueno que sustituye no tener donde mojar el culete en verano.

Salu2.

PD: Si, coge todo el día y monta una tienda de campaña dentro y que no se te escape un solo desperfecto, por pedir a la constructora que arregle que no quede.
 
C
coop_lastablas
11/04/2006 12:31
Lo de nuestra promoción es de traca. La eléctrica se negó a quitar el tendido de alta tensión durante el verano por el aumento del consumo. Pagamos unos cuantos millones más por las viviendas y ahora han cambiado el sistema, igualando todas. Al profundizar en el terreno vieron que era de mala calidad, e incluso había un coche enterrado, por lo que hubo que aumentar la profundidad de la cimentatación… vamos, ni cooperativa, ni constructora, ni leches, yo creo que tenemos un gafe entre nosotros.

Cruzaremos los dedos a ver si con un poco de suerte se cumplen esas fechas. Como de ilusiones también se vive, miro a corto plazo, al día que podamos entrar para ver los desperfectos, me pediré el día libre en el trabajo para poder pasear tranquilamente por mi casa.

Un saludo
 
BlackHawk
BlackHawk
11/04/2006 11:56
Te comprendo perfectamente y suscribo tus palabras referentes a la cooperativa y al arquitecto en pasadas promociones. Referente a la valoración optimista que nos dieron quiero decir que seguramente en fecha de Junio las obras estaban en un punto en el que previsiblemente se podía dar esos plazos de finalización, nadie en la cooperativa ni el arquitecto podían pensar lo que ocurriría después. Puedes solicitar en la cooperativa las repetidas cartas en las que solicitaban explicaciones a Dragados por los retrasos, y como han ido dando largas a la cooperativa sin muchas explicaciones. Probablemente la primera sorprendida sea la gestora que no daba crédito a lo que estaba sucediendo y esperaba una solución más rápida.
Es de imaginar que en la reunión de Junio darán las explicaciones necesarias y los motivos por los que se han producido los retrasos, así como las medidas que en consecuencia se tomarán ya que la primera perjudicada es la propia cooperativa que lo único que pretende es entregar las viviendas en el plazo fijado y en las mejores condiciones. Los retrasos y las especulaciones sobre lo sucedido no les dan buena publicidad y es compresible el enfado que tuvo la cooperativa por muchas de nuestras afirmaciones y por los rumores infundados que se virtieron en el foro.

En cuanto a vuestra promoción que ya empezó con retraso por culpa de la torreta de alta tensión(hay que ver la mala suerte que tuvisteis), es lógico pensar que se termine y se entreguen NO mucho más allá de la entrega de las nuestras, así que intentemos ser optimistas y esperemos la entrega de Montecarmelo a más tardar Julio y las tablas en Octubre.

Salu2.
 
C
coop_lastablas
11/04/2006 10:36
BlackHawk, coincidimos en cuanto a la apreciación del arquitecto. También le considero un gran profesional, y he estado en varios de los edificios que ha construido, porque tengo relación con la cooperativa desde hace más de 20 años (cuando construía edificios para militares) y por eso he comentado que confío ciegamente en ella, y en ningún momento me quitó el sueño adelantar el dinero que fuese necesario (aunque en aquella época hablasen de la CPV por la tele).

Como he comentado no considero responsable del retraso a la Cooperativa, y mucho menos al arquitecto (que es la persona que a día de hoy esta defendiendo nuestros intereses ante la constructora, ¡Yustas, animo!), el único responsable es Dragados. Pero en nuestro caso, el de las Tablas, la obra comenzó varios meses después que las vuestras, y además el edificio tiene el doble de viviendas, así que si en vuestro caso era dudoso que se terminasen las obras en octubre o noviembre, en el nuestro estaba clarisimo. En junio, el arquitecto debió decirnos que seguramente se retrasaría, pero hizo todo lo contrario, darnos ilusiones.

Comentas que se paralizaron las obras ¿Cómo lo sabes? A mi desde luego nadie me ha dicho nada. Es lo que comentaba, que la cooperativa no ha informado. Cuando en aquella época llamaba para preguntar nunca me hablaron de paralización de obras, ni de retrasos, ni nada de nada.

Me da pena que hayamos tenido que llegar a esta situación para que la cooperativa informe. Me habría bastado con una simple carta en noviembre o diciembre pasado comentando la situación, pero esa carta nunca llego.

El año pasado no pude tomar las uvas en mi casa, ya no puedo beneficiarme de los 3.000 euros de ayudas públicas, este verano no me podré bañar en mi piscina, pero conservo la ilusión de tenerla antes de que termine el año… ¡¡¡que ganas!!!

Un abrazo
 
BlackHawk
BlackHawk
10/04/2006 15:36
Mi impresión personal es que son ahora las constructoras las que tienen la sarten por el mango ya que no les faltan obras y claro ahora las gestoras se las ven y las desean para encontrar quien les levante las promociones. Por aquí deben ir los tiros por el retraso, quizá Dragados no tenía gente suficiente en un determinado momento, además creo que siempre andan con problemas con los cerramientos de las viviendas. Esperemos que la reclamación de la cooperativa consiga llegue a buen puerto.
 
C
cobitos
10/04/2006 15:24
Lógicamente de 1973 a 2006 tenemos 33 AÑOS y no 23, perdón
 
C
cobitos
10/04/2006 15:21
Buenas tardes,

efectivamente algo raro ha pasado desde la reunión de Junio del año pasado, el Arquitecto nos comunicó a nosotros que visitaríamos nuestra vivienda en la primera quincena de Septiembre y cuando nos llamaron en Noviembre (2 meses mas tarde) no la pudimos ver.

Por la cantidad de mensajes publicados parece que ahora se informa con más detalle, lo cual considero beneficioso para todos nosotros.

Lo que más fastidia de esta extraña situación es que hablamos de una gestora que creo lleva desde 1973 en funcionamiento (si fuera mala no llevaría en el mercado 23 años) y de Dragados que es el primer grupo de construcción español, así que no me puedo explicar que pasa (y personalmente creo que la gestora tampoco se lo puede explicar).

Yo no conozco la reputación del Sr. Yustas pero la casa no ha quedado nada mal, pero claro, para gusto los colores (y en nuestro caso nunca mejor dicho).


 
BlackHawk
BlackHawk
10/04/2006 14:26
Por las noticias que yo tengo, el arquitecto NO es culpable de esta situación. A fecha de Junio del año pasado no se esperaban que la obra se paralizase en Octubre, el arquitecto en Junio no podía saber lo que pasaría más tarde y es cierto que a fecha de Junio y al ritmo que se llevaba la obra se terminarba en Septiembre-Octubre, todos los que la vimos entonces teníamos claro que le quedaba muy poco. Por motivos que desconozco se paralizó la obra, evidentemente la culpa de esto no es de la cooperativa ni de la gestora, aparentemente es responsabilidad de Dragados a la que se ha solicitado en reiteradas ocasiones los motivos por los que se estaban retrasando los trabajos.
Quizá la cooperativa ha tardado más de la cuenta en informarnos, pero también hay que ver si ellos disponían de la información o los motivos del retraso y por tanto dificilmente nos podían informar.
Yustas es un gran profesional, no te quepa duda, las viviendas que conozco de este arquitecto están muy bien, inclusive hasta a mi que no me gustaban lo de los colores en la fachada ahora me empiezan a parecer muy originales y hacen de nuestras casas diferentes del resto.

En cuanto a la entrega de los 5 millones creo que la cooperativa lo hizo muy bien ya que antes de dicha entrega había firmado un precontrato con ACS para la adquisición de los terrenos. En otras te puedo asegurar que se entrega dinero sin tener nada de nada.

La cuestión es que aunque parezca que no, la cooperativa está haciendo lo imposible para entregarnos las viviendas cuanto antes, no le interesa tener a los socios cabreados y quizá le ha faltado un poco de más celeridad a la hora de informar, pero convendrás conmigo que este no es un hecho ni mucho menos grave aunque a veces yo mismo hemos hecho que si lo pareciese.

Salu2.
 
C
coop_lastablas
10/04/2006 13:01
Buenos días a todos.

Por fin la Cooperativa se ha dignado a informarnos de la situación. Han sido necesarios meses y meses de retrasos, de desinformación, para que después del cabreo generalizado y de unas frases salidas de tono (que ninguno compartimos) se hayan visto obligados a informar.

A los de las Tablas, nos han dicho que en el mejor de los casos (cosa que ya ni me creo) nos entregarían las viviendas en octubre. Es decir, en junio pasado el arquitecto, todo sonriente, nos dijo que la obra estaría terminada en noviembre de 2005 (hay que poner el año, porque cuando hablemos de retrasos en la entrega hablaremos de un año, no de meses) ¿Cómo es posible que un profesional como él diga que una obra estará terminada en 5 meses cuando le quedan 12? Pienso que es un gran profesional, así que considero que en aquella reunión falto a la verdad.

Ahora veo que algunos piden perdón a los gestores de la Cooperativa. Por mi parte he de decir que siempre he confiado ciegamente en su honradez, cuando empezó todo no me importó dar más de cinco millones aunque todavía no tenían suelo para construir.

Ahora bien, una cosa es ser honrado y otra distinta hacer las cosas bien. Nos han mantenido desinformados. Han hecho cosas difíciles de justificar:
- Adjudicaron los trasteros y las plazas de garaje a nuestras espaldas, aun estoy esperando una explicación de por que tengo una plaza de garaje más pequeña y peor situada que otros.
- En el tema de la segunda plaza de garaje solicite en reiteradas ocasiones ver el listado de Caja Madrid para ver en que orden llego mi transferencia y así saber en que orden me tocará elegir (no me bastará con que me lo digan ellos, ya no me fío, quiero ver el listado del banco), pero siempre se han negado a enseñármelo ¿por que?.
- De acuerdo con lo planificado, pague el 20% de la vivienda y sin embargo para que mi hipoteca sea del 80% (cosa lógica si ya pague el 20%) he tenido que desembolsar más de un millón de pesetas. ¿Por qué piden fondos para los gastos del IVA y de las escrituras un año por adelantado? ¿Qué pasa con esos intereses durante todo este tiempo? Si el dinero es mio ¿me darán los intereses?

Y así podría seguir con los locales, las desviaciones del coste de la obra, etc., etc.

Han actuado mal. Si nos hubiesen informado en su momento, habrían visto lo comprensivos que somos y tendrían todo nuestro apoyo. Ahora nos dicen que la culpa de todo es de Dragados y que reclamarán contra ellos. Solo puedo mostrar una sonrisa si piensan que le sacarán un duro a ACS, la constructora más potente de este país, me gustará verlo.

Cada uno que asuma su parte de culpa, Dragados por los retrasos, y los de la Cooperativa por cabrearnos con su desinformación.

Un abrazo
 
alyaner
alyaner
07/04/2006 13:21
En cuanto a las cuentas anuales nos las presentan en la reuniones. Fue una cosa que pusieron como ejemplo de las cosas que es poco util para la mayor parte de la gente el tenerlo en el formato oficial. Y que por eso hacian esas "traducciones" que nos dan en las juntas, pero que estaban disponibles para quien las quisiera ver.

En cuanto a lo del 21% yo pensé lo mismo. Aunque trabajando en la cosntrucción esperaba unos gastos extras, no me sonaba que como dicen en el acta de la ultima reunión lo hubieran dicho "tal y como se ha indicado en trodas las reuniones las viviendas no pueden construirse al precio del módulo previsto en la calificación provisional.....". Inmediatamente salté a las actas de las otras reuniones y me encontré que sí estaba comentadas.

Lo cierto es que, no sé si prevén que estas dudas salgan, pero varias veces me he sentido bastante sorprendido ante cosas ( en general dudas y reclamaciones) que creía que no habían dicho, hecho o explicado, pero que me he encontrado en las actas de juntas habían comentado. Especialmente cuando estoy ahora revisando de nuevo todos los papeles ante la última carta.
 
BlackHawk
BlackHawk
07/04/2006 13:07
Ese 21% del que hablas va para la construcción de las tres promociones, la edificación cuesta lo que cuesta aunque por ley se pretenda imponer un precio con el que las constructoras se niegan a edificar, por eso el sobrecoste.
En cualquier caso ese 21% puede quedarse en nada siempre y cuando se vendan bein los locales y plazas de garaje que quedan.
 
P
pepe000000
07/04/2006 12:47
Hola Alyaner,

En cuanto a la información sobre la venta de locales, es cierto que se nos ha informado pero no suficiente. Yo creo que es muy importante que nos aporten las Cuentas Anuales. Así terminarán todos los rumores.

Sobre si la gestora puede comprar locales a la Cooperativa, no lo sé. Por eso lo pregunto. Lo único que me parece raro, es que la entidad que se encarga de vender los locales, compre uno. ¿Cuál es el precio justo? ¿Hay incompatibilidades? Un ejemplo, aunque no sé si es aplicable. Un Auditor de cuentas no puede comprar acciones de la empresa que audita.

Sobre el 21% que se quedan. Yo no he dicho quién se lo queda, ni lo sé. Pero tampoco han dado información transparente. Por eso es por lo que surje la polémica, y la desconfianza. Yo me imagino que a Dragados no le compensa demasiado construir viviendas VPP. Y le habrá dicho a T. Avila: "te doy el terreno, si luego me compensas con X". Claro, T. Avila si quiere el terreno tiene que tragar. Supongo que en la Construcción hay que pagar muchas mordidas. Lo asumo, y no voy a cambiar la sociedad. Sin embargo, si ésto es así, esa información la tenía T. de Avila desde el principio. A nosotros cuando nos fuimos a inscribir en la promoción, nos dijeron que teníamos que comprar también unos locales, y que además serían una buena inversión. Que sacaríamos beneficios. Ellos necesitaban socios, y no hablaron claro. Humildemente, si a mi me hubieran dicho desde el principio que se iban a quedar con el 21% de los locales, habría seguido comprándome la casa. Lo que me repatea es la poca información que nos dan. Están jugando con nuestras vidas. Hay gente que se quiere casar, gente que no puede pagar un alquiler y una hipoteca... En fin, todo esto son divagaciones, porque no sé realmente a dónde va a parar el 21%. Por eso, si alguien lo sabe, que me lo explique, y dormiré tranquilo.

Bueno. A ver si a partir de ahora nos informan mejor. Y sobre todo, a ver si nos entregan la casa pronto.

Un saludo, pp.

 
alyaner
alyaner
06/04/2006 23:21
Hombre ha habido comentarios que se han salido del tiesto. Y me parece legítimo que pidan que contrastemos informaciones.

En cuanto al resto, estoy de acuerdo salvo un par de puntos:

Sí nos han informado de cuando y por cuanto se han ido vendiendo locales.

Si esta en precios de mercado no creo que sea ilegal que se venda los locales a la gestora.

Ese 21 % no creo que sean ellos qien se lo quede, sino la constructora con los costes de la obra.

En otros hay asuntos en los que no tengo conocimiento y prefiero no entrar...

Me parece genial que nos enteremos si podemos reclamar los daños y perjuicios los propietarios ( yo aún vivo con mis padres por eso se me pasó preguntarlo).

Y estoy seguro de que se hablará bastante en la reunión de junio.

También estamos ansiosos (especialmente mi novia) por leer la carta que prometió el arquitecto explicando los colores, y las alusiones a la aquitectura de monos del barrio del pilar y la historia de la arquitectura. Así como de tener escrituras y una brocha.

Bueno, si te digo la verdad, de lo que de verad estoy ansioso es de quedarme tranquilo ( auqne luego me meta en todo, lo sé), y de tener mi casa de una vez. Ya estoy cansado y me gustaría recuperar ilusión, ahora que parece un poco más cerca.

Buff, paso!, que es muy tarde.

Buenas noches. Y buena suerte ( que la necesitamos)

Álvaro
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento