Volver al foro
B
babuyfer
19/02/2008 16:35

Caixa Galicia

¿Qué documentación necesito para explicarme la hipoteca en Caixa Galicia?

2.333 lecturas | 34 respuestas
Hola vecinos.
Resulta que me acaban de llamar de Caixa Galicia para que me pase por alli con la documentación para "explicarme la hipoteca". A mi no me habian llamado todavia, debo ser la única persona a la que no habian llamado aun.
Como sé que todos habeis pasado ya por esto, he estado mirando post antiguos para recoger vuestras impresiones pero de todas formas me he perdido un poco.

1) me han pedido nóminas, dni, declaración de la renta y el contrato de compraventa. Les he dicho que si la hipoteca era automática, para qué hace falta todo eso, y me dicen que muchos de vosotros habiais protestado por lo mismo y que es cosa del Banco de España.

2) En mi contrato de compraventa consta mi intención de subrogarme a caixa galicia. Sé que si lo cancelo tengo que pagar el 1% ¿en qué quedamos, esta cláusula es legal o ilegal? ¿alguno de vosotros hizo lo mismo y luego quiso cambiar de hipoteca? a qué entidad la habéis cambiado? ¿es verdad que ing no cobra comisiones de apertura?

3) En mi contrato de compraventa sólo aparezco yo, pero ahora somos 2. Me dicen que para la hipoteca no pasa nada, pero para figurar los 2 en el contrato ferrovial (o habitat) tengo que ponerme en contacto con ellos y ponen muchos problemas para cambiarlo, que conocen ya unos cuantos casos que no lo han hecho ¿os ha pasado lo mismo a vosotros?

Me voy a pasar por la Caixa la semana que viene, hasta entonces, todo lo que me podáis aportar los que ya habéis pasado por esto me será de mucha ayuda.
Gracias.
 
eduelmoni
eduelmoni
18/03/2008 11:38
Jajajaja, si, siempre quedará las Vegas y un tio vestido de Elvis que te case... Y si tienes razón en que ese problema lo tenemos solucionado al estar los dos en el contrato y en la hipoteca también... que si no estamos jodidos.

Lo que me sigue pareciendo una pasada es que los de Habitat se nieguen a cambiarlo... qué más les dará digo yo...
 
B
babuyfer
18/03/2008 10:22
En tu caso ya tienes un problema solucionado y es que los 2 ya sois copropietarios y no os tenéis que casar apresuradamente. Creo que dijistes que estaba a nombre de los 2, bueno si no avísame y os paso el contacto del capitán pescanova y la dirección del estanque de aguas cenagosas...y hacemos una boda friki colectiva. No sé, con el follón que hay en los juzgados y en las iglesias nos va a acabar casando el chikilicuatre ese.
 
eduelmoni
eduelmoni
18/03/2008 10:09
Ok, muchas gracias... Desgraciadamente en mi caso también la supera y bien superada...
 
B
babuyfer
18/03/2008 10:07
Otra cosa, en declaración conjunta el límite es el mismo, por lo que interesa más la declaración individual, pero eso ya dependerá de otras cosas también.
 
B
babuyfer
18/03/2008 10:04
No que me va a molestar, ja ja, si yo te contara...
En fin, lo de la desgravación por adquisición de vivienda habitual, si los 2 sois propietarios, te puedes desgravar tú el 100%, o cada uno el 50%, pero hay un máximo por declaración individual que son 9.018 euros. Si entre los 2 no superais esa cantidad, entonces da igual que os desgraveis cada uno el 50% o que se lo desgrave todo uno sólo, eso ya dependerá de otras cosas.
Si el pago de la hipoteca anual supera esa cantidad (en mi caso sí que la supera) entonces interesa poder desgravarse los dos porque asi te desgravas una cantidad mayor.
 
eduelmoni
eduelmoni
18/03/2008 09:45
Ya supongo que sois civilizados, era una forma de hablar. No pretendía molestar ni nada así.

Pero me interesa eso que cuentas de la desgravación porque no se bien cómo va. Solo conozco la del alquiler, que tiene hasta un máximo y al ser dos, se puede desgravar la mitad cada uno o bien uno de los dos desgravarse ese máximo. ¿En el tema de hipoteca es igual?. Es que te he entendido que hay como un máximo por persona, y si uno no se lo puede desgravar, el otro tampoco porque ya se habría desgravado su máximo. ¿Me puedes aclarar esto? Ya te digo que con ese tema ando perdido...

Y de nuevo perdón por si te molestó lo de antes.
 
B
babuyfer
18/03/2008 09:32
Una vez casados es más fácil arreglar lo de la co-propiedad. Lo de que nos lo arregle Habitat es misión imposible a no ser que nos case el capitán pescanova de aquí a 1 mes. Asi que, que les den. Ya nos casaremos cuando queramos y como queramos.
Nos interesa ser co-propietarios por temas fiscales, no es lo mismo que se desgrave uno que nos desgravemos los 2. Si sólo paga hipoteca pero no es propietario, no se puede desgravar, mal negocio para él, y para mi porque hay un límite para la desgravación.
Ah, y somos civilizados, no vamos a "echarnos" de casa. También hay otras opciones antes de llegar a la violencia.
 
eduelmoni
eduelmoni
18/03/2008 09:01
Hombre, pues si tenias ilusión de casarte con su celebración, en un sitio que os guste a los dos y esas cosas, te recomiendo que no te cases en un bote con el capitán pescanova.

De todas formas, aunque el piso esté a tu nombre, intenta enterarte de qué pasa al tener la hipoteca a nombre de los dos. Es decir, la casa es tuya, pero si él ha pagado la mitad no creo que le pudieras echar de la casa ni nada así... De todas formas, si os quereis casar ¿qué más da a nombre de quién esté la casa?.

Otra cosa, lo del tema de la legalidad o no de la clausula del contrato lo dejo por imposible... Además, echando cuentas me acaba saliendo mejor la de Caixa Galicia, así que tampoco voy a discutir por ese tema con ellos. En mi caso, en los gastos de apertura y demás, me ahorro casi un millón, lo que implica que tengo que pedir algo menos. Pues esto menos que pido, me sale mejor con su diferencial, que pedir con un diferencial más bajo una cantidad más alta. Y es que 6000€ a 35 años se notan....
 
B
babuyfer
17/03/2008 17:51
ja ja, sí me he estado enterando. Da igual que te cases por gananciales o separación de bienes. Todo lo tuyo anterior al matrimonio es tuyo y nada más que tuyo. Lo que ocurre es que normalmente la gente cuando se casa no tiene nada, o lo tiene al 50% entonces no hay ninguna diferencia entre antes y después.
Una vez casados, si tu quieres que lo tuyo sea también del otro, tienes que hacer una donación de un bien privativo tuyo a la sociedad o matrimonio, y hay que pagar un impuesto que ahora lo han reducido mucho. Si no haces esa donación, la propiedad sigue siendo tuya por muy casad@ que estés.

Después de casados, todo lo que compre uno, es de los 2 en el caso de gananciales, en el caso de separación de bienes también, pero si un día te divorcias y la factura está a tu nombre, puedes alegar que es tuyo.

No voy a casarme antes de escriturar porque estoy liadísima y no tenemos tiempo de ir al juzgado a reservar un día, además están de huelgas o yo qué sé, tienen un lío tremendo. Tendríamos que meternos en un bote y que nos case el capitán pescanova. En fin, muy romántico como veréis.
Mejor lo dejamos para luego y pagamos el impuesto ese.
En fins, todo muy romántico, como verás.
 
eduelmoni
eduelmoni
17/03/2008 17:20
¿Con el matrimonio en gananciales tienes que hacer donación?. Creía que eso era solo si haces separación de bienes. Pero más sabrás tú que te habrás informado. Por cierto, si quieres un consejo, antes de tomar la decisión de casarte, pide por escrito a los de Habitat que te aseguren que en caso de matrimonio te van a cambiar el contrato... que ya sabes que estos dicen mucho y hacen poco. A ver si te casas con las prisas y luego no te cambian nada... NO es por acojonarte, solo por prevenir.
 
B
babuyfer
17/03/2008 16:59
A mi lo que me han dicho en Habitat es que para cambiar un contrato hace falta el acuerdo de las 2 partes firmantes (Habitat y yo) y si una parte no está de acuerdo, entonces no hay nada que hacer.
Habitat sólo está de acuerdo en los 3 supuestos que ya indiqué (matrimonio, sociedad o familiar) asi que lo único que puedo hacer es casarme, si es antes de escriturar, me lo cambián, si es después, no, pero entonces yo haría una donación de esta propiedad al matrimonio y habría que pagar el impuesto de donaciones, que ahora es muy reducido.
Con todos los problemas que tengo y con una boda por las prisas inmobiliarias....pues encima enterarme de que se cuelan en mi piso. Menos mal que ya me habéis aclarado que no es así, me va a dar un infarto con tanto estress.
 
M
micasa71
17/03/2008 08:41
hola babuyfer...
no sé si habéis podido arreglar ya lo del contrato a nombre de los dos, pero por si os ayuda yo he estado preguntando en mi trabajo y me han dicho que eso es imposible que sea legal porque todavía no hemos escriturado
y por lo de colarse en nuestras casas puedes estar tranquila porque yo lo intenté una semana antes que pablocris (sin camiones de cocinas ni nada) y el de seguridad no te deja pasar de ninguna manera..ni siquiera a ver las zonas comunes..
saludossss
 
B
babuyfer
08/03/2008 12:16
Por lo que yo entendí, en Caixa Galicia tampoco hay un máximo de cancelaciones parciales, puede que lo haya por el tema que comenté antes (¿cancelar el 99,99% es total o parcial?), lo que ocurre (y esto no me lo han explicado en el banco, esto lo sé yo) es que fiscalmente sólo te puedes desgravar hasta 9.015,18 euros en declaración irpf, por lo que tal vez una cancelación parcial no te resulte del todo interesante a efectos fiscales, pero si eso te reduce la cuota mensual en una cantidad importante, entonces si que te interesa, aunque no te puedas desgravar. No sé si me explico.
Y esto no tiene nada que ver con el banco con el que contrates la hipoteca, y de si te cobran comisión por cancelaciones parciales o no te la cobran.
 
eduelmoni
eduelmoni
07/03/2008 17:06
Efectivamente el tema va así. Hipoteca del 85% del precio de compra (que va en el contrato la cantidad exacta) y el resto a pagar en metálico (y ya te buscas la financiación que quieras). La tasación que den, lo que determinará será la cantidad que te pueden dar en la segunda hipoteca (sumando las dos hipotecas, no dan más del 80% del valor de la casa). Y la letra no puede pasar del 30% de los ingresos anuales. Pero si os han dicho que dan hasta el 100% pues oye, mejor que mejor.

Con lo de las cancelaciones parciales, comentaros que por ejemplo en cajamadrid es así, puedes cancelar todo a base de parciales, ya que no tienes un máximo de cancelaciones al año. Así que puedes dejar un euro en la hipoteca y pagar la cancelación total y que se lleven su centimillo de comisión.
 
B
babuyfer
07/03/2008 17:00
perdón, quería decir hasta el 100% del valor de la vivienda en el contrato, si la tasación es superior, pero creo que se entiende no?
 
B
babuyfer
07/03/2008 16:39
Según tu contrato de compraventa, tienes que pagar varias cantidades:
- cantidades entregadas a cuenta, y cantidad a pagar a la entrega del piso
- la cifra restante del valor de la vivienda + trastero + garage
- el iva
- Pago a notarías, impuestos, etc.
La hipoteca que te conceden automáticamente es hasta el 85% de lo que te he señalado en negrita. El resto, si no lo tienes, puedes pedir una 2ª hipoteca, pero esa no te la conceden porque sí. Estudian tu caso.
En el caso de que tu vivienda se tase a un valor superior al que te he señalado, porque se haya revalorizado, entonces te pueden dar más dinero, hasta el 100% del valor de tasación, pero más no.
Estas son las condiciones de Caixa Galicia por subrogarte a la hipoteca de la promoción, el resto de bancos tendrán las suyas que serán distintas.
 
pablocris
pablocris
07/03/2008 16:37
segun me dijeron ami, una vez q nos subrogamos al prestamo de caixa galicia, ellos te conceden el 85% del precio sin IVA de cuando la compramos.
con la nueva tasacion de este mes, te pueden dar el 85% de lo q este tasado, pero como la hipòteca ya estaba concedida, ahora al pedir mas cantidad de dinero(aunq siga siendo el 85%) la diferencia te la meten en otra hipoteca, la cual tienen q estudiarla para concedertela.con sus correspondientes gastos.

creo q me he explicado. o no? xD
 
alvaro_80
alvaro_80
07/03/2008 16:18
Espero que me podáis aclarar esta duda:

¿El 85% de cuando firmamos el contrato, no será el 85% de ahora dado que los pisos se han revalorizado, no? Ya que la tasación casi seguro será mayor del precio inicial.
Entonces sin avales ni nóminas ellos estarían obligados a hipotecarnos por el 85% de ahora? o no?
Si esto fuera así, posiblemente entrarían el IVA, entrega de llaves y pagos de notaría (no todo pero si una parte de la suma de todo esto).

No se si estaré diciendo una tontería pero si pudiéseis aclararmela os lo agradecería.

Saludos.
 
B
babuyfer
07/03/2008 15:29
Bueno, aparte de lo del bodorrio por las prisas, también hablamos de otras cosas:
- La cancelación parcial no tiene comisión, no pusieron límites, supongo que algún límite habrá porque si no, una cancelación del 99,99% de la hipoteca sería considerada parcial ¿no?. De todas formas, por temas fiscales no interesa cancelarla totalmente, y parcialmente hasta cierto punto porque es desgravable hasta un límite, por encima creo, de unos 10.000 euros anuales, el exceso ya no te lo puedes desgravar en la declaración de la renta.

- El interés aplicable a este año es del 5%, y en los años sucesivos, el euribor + 0,65.

- La hipoteca por el 85% del importe de la vivienda es automática, te la conceden porque sí, sin más. El resto (IVA + la cantidad que hay que pagar a la entrega + gastos de notaría) eso no lo conceden automáticamente. Si no lo tienes, tienen que estudiarte una segunda hipoteca y ahí si que tienes que darles todos tus datos (nóminas, declaración irpf, de todo) y estudian si te la conceden o no.

- En este momento están a punto de conceder la cédula de habitabilidad. El tasador tiene que ir a tasar los pisos y dice que los van a tasar muy alto porque son pisos que se van a revalorizar mucho. Ante mi extrañeza, dado como está la situación, me dijo que es una zona muy buena, que el edificio está junto al metro, mercadona, etc en una situación inmejorable, por lo que posiblemente, si los tasan más alto, se puede conceder más hipoteca si se solicita más. La hipoteca nunca puede ser mayor que el valor de tasación.

- El sr. que me atendió tiene el privilegio de haber visto ya por dentro los pisos. Dice que estuvo visitándolos justo el día anterior, 4 o 5 al azar, de diferentes tamaños, para comprobar las calidades y dice que le gustó mucho y que los acabados son muy buenos (vaya, supongo que no me va a decir que son una basura porque lo que quiere es prestar dinero, que de eso viven, pero tampoco va a prestar dinero por algo que cree que no merece la pena por si hay un embargo por impago)

Si me acuerdo de algo más ya os diré. Ah, y el bodorrio se celebra, pero eso ya os lo contaré otro día.
 
eduelmoni
eduelmoni
07/03/2008 09:04
Si, los de Habitat haciendo la vida facil a sus clientes... No hay derecho a esto.
A mi ni me han contestado si quiera.

En cuanto a lo de la cancelación parcial, a mi me dijeron que no tenía comisión pero que hasta el 25% del capital amortizable para el año. Que a partir de esa cantidad sí. Lo volveré a preguntar por si acaso, porque me has dado una alegría con eso.

Un saludo...
 
M
micasa71
07/03/2008 08:55
holaa..
pues ya les vale a los de habitat...voy a preguntar aquí en mi trabajo y a un amigo que tengo en ibercaja a ver si hay algo que podáis hacer...
y si os tenéis que casar...pues no os escapais sin esa cañita...jajajja
buen finde..
 
B
babuyfer
06/03/2008 22:29
Estuve hoy en Caixa Galicia, la verdad es que me han atendido muy bien porque llegué 5 minutos antes de cerrar y han estado conmigo hasta las 8 y media de la tarde.

Respecto a papeles y eso, no me han puesto ningún problema y me han explicado algunas cosillas, entre ellas, que la cancelación parcial no cobran ninguna comisión, lo del 0.1% es por la cancelación total.

También se han ofrecido a ayudarme en el problema que contaba antes, de lo de que quiero poner a mi pareja como copropietaria al 50% y en habitat no me dejan.

Es un grave problema, igual tengo que casarme apresuradamente para arreglarlo:

Resulta que el tema es cambiar un contrato que está a mi nombre y añadir otro titular. Si esto lo hubieramos hecho así desde un principio, ningún problema, pero se puso sólo a mi nombre y si quiero cambiarlo, sólo hay 3 casos en que lo cambian gratis:
1) en el caso de añadir a un familiar de primer grado (por ejemplo, si yo ahora quiero poner a mi padre, o a mi hermana, ningún problema, pero mi pareja y yo no somos familiares)
2) si tenemos una sociedad, y quiero añadir a un socio, ningún problema. Tampoco es el caso.
3) en el caso de matrimonio en régimen de gananciales, ningún problema. Si son 2 novios y se puso a nombre de uno, y posteriormente se han casado, cambian la titularidad al 50% sin problemas.

En cualquier otro caso, hay que pagar una pasta (3 o 4 millones) para que incluyan a otro titular después de escriturar porque sería otra compraventa. En fin, he llamado a atención al cliente, me vuelven a indicar los 3 supuestos en que cambian el contrato, les digo que yo creo que tengo derecho a incluir a quien quiera, me dicen que si pero que la ley contempla un cambio en el contrato si las 2 partes del contrato están de acuerdo, y como Habitat es la otra parte, pues que no están de acuerdo, salvo los 3 supuestos que me han dicho (familia, sociedad o matrimonio).
Que les envíe mi solicitud por escrito, pero que ya me adelantan que la respuesta es no.
Sigo llamando al dpto. juridico pero ni caso.

Total, que les he contado mis problemas a los de la Caixa y dicen que van a ver si pueden hacer algo pero que haciendome un favor, sería una cesión del 50% de derechos y tendré que soltar unos 1.000 euros.
Otra solución es casarse rápidamente...también se han ofrecido a ser testigos de la boda, en fin, muy serviciales.
Miraré alguna otra opción distinta de caixa galicia por tener alguna opción más.
Y si me caso de aquí a que entreguen el piso, os invitaré a una caña virtual.

 
eduelmoni
eduelmoni
29/02/2008 08:53
hay que tener paciencia porque siguen sin contestar...
 
B
babuyfer
28/02/2008 22:25
Gracias, yo esta semana tengo un lío tremendo y no puedo mover nada. Dime algo si te enteras porfa. gracias.
 
eduelmoni
eduelmoni
27/02/2008 14:47
En mi caso no tuve opción a pedir una determinada cantidad. Yo he mandado un mail a los de Habitat para que me expliquen si se puede cambiar algo del contrato o no, y sigo esperando su contestación.
Si me entero de algo te lo digo.

Yo aun no se qué haré con lo de la hipoteca... estamos valorando mucho dos pociones, o bien quedarnos con la de Caixa Galicia (que lo que no me gusta es sobre todo lo de las cancelacioens parciales) o bien con la de CajaMadrid (que durante los seis primeros meses pagas menos).

Como te digo, en cuanto me entere de algo lo cuento.
 
B
babuyfer
27/02/2008 14:32
Gracias eduelmoni por tus aclaraciones y disculpa por no haberte contestado antes pero es que no he tenido tiempo de pasarme por el foro.
No he firmado la hipoteca aún, pero para hacer el contrato de compraventa te preguntan si te vas a subrogar o no y cuánto vas a pedir, parece que estos datos son fundamentales para preparar ese contrato y que luego cambiarlo debe ser un lío tremendo o te cobran por ello, porque ya sabes que quiero ponerlo a nombre de 2 y no me dejan (pagando supongo que sí). Aún no he hablado de este tema con Habitat pero ya me adelantaron en la Caixa que iba a tener problemas para cambiar cualquier cosa del contrato.
Por ello, me aconsejaron en su día que en el contrato pidiera el máximo porque era más facil y barato cancelar parte de la hipoteca que solicitar una ampliación, pero vamos, pedir no he pedido nada todavía(presuponen ya que lo hago con la Caixa porque así aparece en el contrato) . Tengo que pasarme por el banco y aún no he tenido tiempo.
Qué lío
 
eduelmoni
eduelmoni
20/02/2008 12:28
¿Pero entonces tienes algo firmado con el banco?. Es que como dices lo de solicitar el total... Ya conté que no puedes ampliar la hipoteca sino que en Caixa Galicia te abren otra (y en esa si que te hacen estudio de riesgo). Al menos eso me han dicho. Si no tienes nada firmado, no cambias la hipoteca, sino que abres una. Problemas no creo que te de eso, pero si que ves viendo distintas posibilidades y pidiendo simulaciones.
Lo que se me olvidaba, es que uno de los gastos que te ahorras en Caixa Galicia es la tasación. Pero pregunta si te lo cobrarían por la segunda hipoteca, que igual ahí hay trampa.
En cuanto a la cancelación en Caixa Galicia... trae gastos. Si pides más de lo que necesitas y quieres cancelar, solo podrías hacerlo por el 25% del valor de amortización de ese año. Teniendo en cuenta que los primeros años casi no amortizas nada... tendrías que pagar el 1% de comisión.
Lo de las multidivisas lo podrías hacer sobre la segunda hipoteca, y no se si te dejarían sobre la primera (hablando de Caixa Galicia). Lo que a lo mejor hacen es modificarte el tiempo, en vez de 30 años pasarlo a 35 (no recomiendo pedirla a 40, porque lo que te ahorras al mes no es nada y acabas pagando muchísimos más intereses).
 
B
babuyfer
20/02/2008 11:47
El caso es que yo no sé si cambiando la hipoteca a estas alturas me puede traer problemas y gastos. Ya me explicaron en su día lo mismo que a vosotros, que subrogandome me ahorraba comisión de apertura, impuestos, etc. Yo qué sé.
 
B
babuyfer
20/02/2008 10:53
Hola, gracias a todos.
A mi me aconsejaron en su día que solicitara la hipoteca por la totalidad, ya que siempre salía más barato cancelar una parte si al final necesitaba menos, que pedir una ampliación si al final necesitaba más. Menos mal que lo hice así porque esperaba vender una pequeña propiedad, que tal y como están las cosas en el tema inmobiliario, no he vendido todavía.
De todas formas, ahora que se aproxima la fecha, estaba pensando en multidivisas y cosas así. A ver qué me cuentan cuando vaya a Caixa Galicia.
 
eduelmoni
eduelmoni
20/02/2008 10:03
Con respecto a lo que dices de que sale mejor... depende de cuánto pidas. Si es verdad que te ahorras una pasta al principio, cosa más o menos de un millón (6000€) por unos impuestos que no tienes que pagar.
Pero si pides más que lo que tienes en el contrato, en Caixa Galicia te toca pagar los gastos de apertura, impuestos, etc de una segunda hipoteca, porque el capital de la primera no te lo amplian sino que te conceden una segunda hipoteca.
Yo haciendo mis cuentas, me tocaban pedir cosa de tres millones menos en Caixa Galicia, pero por el diferencial pagaba más al mes desde el principio, y la diferencia de lo que pagas al final era brutal (unos 20.000€ de más en Caixa Galicia). Pero claro, insisto en que depende de si tienes que pedir segunda hipoteca o no.
Ahora mismo no tengo aquí los datos para poneros un ejemplo, pero si me acuerdo mañana los traigo y os lo pongo (con las cuentas que hice para mí).
De todas formas, podeis pedir simulaciones. Eso sí, tratar de afinar lo más posible las cantidades que quereis pedir.
Un saludo
 
M
micasa71
20/02/2008 08:59
hola,
no se si os ayuda, pero yo pregunté en caixa galicia lo de la famosa claúsula y me dijeron que nos salía mejor subrogarnos con ellos y luego pasados unos meses cambiarnos a otra entidad,aunque esto es lo que les conviene a ellos, pero si miras todos los gastos que te ahorras por hacerlo con caixa g igual sí que sale mejor (me dieron un papel con lo que tendríamos que pagar de más por hacerlo con otra entidad, si queréis cuando llegue luego a casa os digo los importes exactos)..
y sí que es verdad que nos tienen que pedir la nómina por normativa del banco de españa
y por problemas que tuvo una compañera del trabajo igual es mejor que la hipoteca también la pongáis a nombre de los dos
saludosss
 
eduelmoni
eduelmoni
19/02/2008 17:59
De nada, un placer.
 
B
babuyfer
19/02/2008 17:50
Claro que sí, ¡muchas gracias!
 
eduelmoni
eduelmoni
19/02/2008 17:12
A ver... estás en mi mismo caso, así que te contaré lo que yo se hasta el momento...

Lo de los papeles básicamente es por el estudio de riesgos. Toda hipoteca que se habre o todo crédito financiero pasa por el control de riesgos tanto de la entidad que te lo da como del Banco de España. Yo la verdad es que en eso no caí cuando los llevé y no protesté, pero tienes razón en lo que dices, que para qué lo quieren si ya está concedida... Otra cosa es que quieras más de lo que te hayan concedido de hipoteca, que en ese caso quieren los papeles para ver si te podrían conceder más (el mismo estudio de riesgos del que te hablo).

En cuanto a lo del contrato. Si, es una clausula completamente ILEGAL. Tú ten en cuenta que no has firmado nada con el banco, con lo que no estás subrrogado a ninguna hipoteca. Nadie te puede obligar a pagar los gastos de financiación de la constructora. A mi me dijeron que si se ponen muy tontos y exigen el pago, que paguemos y entonces es cuando se pone la denuncia (porque si no pagas no hay delito y no puedes denunciar). Pero si pagas, en ese momento vas a consumo, denuncias allí y de paso en los juzgados de plaza castilla. (Esto me lo dijeron en la asesoría jurídica de los juzgados).
Yo he tratado de hablar con los de habitat del tema, y dicen que pusieron a nuestra disposición dos tipos de contrato y que nosotros elegimos este. La ley dice que esa clausula no puede aparecer en un contrato. Así que ellos que digan misa.
Lo de las entidades... yo he mirado en varios sitios, y lo mejor que he visto ha sido en CajaMadrid (hipoteca joven o platinum, que son muy parecidas) y en el Banco de Sabadell (hipoteca joven). La del banco de sabadell es la que mejores condiciones tiene en un principio, pero solo es hasta los 30 años. La diferencia entre las dos de cajamadrid ahora mismo no la recuerdo bien, pero la joven tiene el respaldo de la Comunidad de Madrid, con la que puedes pedir más del 80% y hasta 40 años. La otra sale algo mejor en los seis primeros meses, pero es a 30 años (igual te lo pueden poner a 35, todo es negociable) y el diferencial es muy bajo. Tiene dos cosas muy buenas: cancalaciones parciales ilimitadas al 0% y que si en la cuenta asociada tienes más de 3000€ te genera un interés como el euribor.
Por el cambio de contrato de compraventa no te se decir si se puede cambiar de nombre, supongo que si. Lo que es claro es que la hipoteca la teneis que abrir a nombre de los dos. Si os planteais cambiar el nombre de los titulares del contrato, plantearles de paso cambiar el modelo de contrato al que no habla de la hipoteca con Caixa Galicia. En mi caso el contrato ya está a nombre de los dos... así que no he cambiado nada.

Bueno, después de la brasa que he soltado espero haberte ayudado.

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento