Volver al foro
A
arodri44
27/09/2004 15:26

Parque de ocio Dehesa Vieja

¿Cuánto invertirá Neinver en el parque de ocio de Dehesa Vieja?

944 lecturas | 0 respuestas
Luz verde para la construcción del parque de ocio de Dehesa Vieja

Más de 1.000 millones de pesetas se dejará Neinver en Sanse para construir su tercer parque comercial y de ocio Nassica y crear dotaciones deportivas, aparcamientos e infraestructuras para uso libre de los vecinos. En esto se resume el Convenio Urbanístico que el Pleno de este jueves ha aprobado con la abstención del PP, quien está de acuerdo con el fondo, pero cree que la redacción del contrato es demasiado inconcreta.


PORTALVEINTE
El pasado 30 de julio se firmaba el apretón de manos entre la empresa Neinver y el Ayuntamiento de Sanse para elevar en Dehesa Vieja uno de los parques comerciales y de ocio más grandes de Europa. Ahora le ha tocado al Pleno dar el visto bueno a ese acuerdo, que contempla contraprestaciones en “especie” para el Ayuntamiento a cambio de dejar a Neinver desarrollar el complejo ; un conjunto de parcelas al norte de Dehesa Vieja que llevarán seguramente el nombre de Nassica II, homólogamente al parque que la inmobiliaria ya desarrolló en Getafe.

El Concejal de Urbanismo, Rubén Holguera, ha llevado hoy a Pleno la reordenación de las parcelas ; la operación permitirá y obligará a que Neinver construya 2.500 metros cuadrados de pistas deportivas, un acceso desde la Avenida de Europa y una rotonda a la altura del Centro Comercial, además de encargarse la empresa del mantenimiento de la zona.

La Comunidad de Madrid, a través de su participación en el Consorcio Dehesa Vieja, ha presentado tres alegaciones contra el Plan, según ha expuesto el propio Concejal de Urbanismo. La primera, poniendo de relieve que la titularidad de las parcelas aún no es del Ayuntamiento ; la segunda, la necesidad de que las obras estén garantizadas y la tercera, señalando que está pendiente el traslado de las líneas de alta tensión que Red Eléctrica mantiene en la zona, y que no serán retiradas hasta la primavera de 2005. Según Holguera «las alegaciones son razonables y lógicas, y por tanto se asumen».

INCONCRECIONES

El Partido Popular está de acuerdo en el fondo, pero no en las formas. A juicio de su portavoz, Manuel Ángel Fernández, «parece que no hemos aprendido de Tejas Verdes» --su comisión de investigación determinó que no hubo corrupción, pero sí errores de forma en la venta de una parcela--. Para el edil popular, «la redacción del convenio es incorrecta» y el procedimiento elegido para desarrollar el convenio, elaborar un Plan Especial, ha planteado dudas entre los técnicos municipales.

Para Fernández, no se dice qué se le va a exigir exactamente a Neinver en cada una de las actuaciones comprometidas, como la rotonda o las pistas deportivas: «¿de qué tipo van a ser? ¿Cómo se van a desarrollar en concreto cada uno de esos proyectos?» son cuestiones que no le quedan claras a los populares. Tampoco ven claro cuál será el modelo de conservación que se adoptará para el entorno. Según Fernández, «debemos ser susceptibles a los intereses de la empresa», algo que no queda claro en este contrato.

Rubén Holguera cree que se debe privilegiar el desarrollo del centro comercial y las dotaciones públicas que lo acompañan, a la burocracia. «Esas concreciones llegarán ya en cada uno de los proyectos de ejecución y licencias, cuya última palabra se reserva el Ayuntamiento, que es quien tiene que aprobarlo». Sin embargo Holguera recuerda que Neinver no queda en situación de inseguridad porque en cada uno de esas dotaciones a desarrollar (rotonda, pistas, aparcamiento, etc.) se precisa el importe máximo por el que le puede salir a la empresa su construcción.

En cuanto a la fórmula elegida para ejecutar el futuro Nassica II, Holguera recuerda que se ajusta a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y permite evitar trámites que alargarían el inicio de las obras del complejo.

El Secretario del Ayuntamiento, consultado por el Alcalde en el Pleno, ha señalado que la «falta de concreción no afecta a cuestiones jurídicas».

Fernández ha apostillado, sin embargo, que «no nos gusta que el Ayuntamiento tenga ‘la sartén por el mango’ –parafraseando a Holguera--, porque en un contrato con una empresa privada esa desigualdad puede traer problemas a largo plazo».

LÍDER DE LOS ‘FACTORYS’

El Grupo Neinver, una firma española puramente familiar, lleva construyendo parques comerciales desde 1969. En alianza con la compañía de ‘outlets’ –liquidaciones—‘Factory’ desarrolla centros de ocio bajo el nombre Nassica. La compañía ha promovido dos en la Península Ibérica: uno en Getafe, y otro en la localidad portuguesa de Vila do Conde, en Oporto, que abrirá sus puertas justo dentro de un año. También gestiona ‘Factorys’ en Sevilla y en Varsovia (Polonia). En 2003, con la venta del primero de los centros españoles a la británica ‘Pillar’, Neinver se embolsó más de 100 millones de euros, con lo que se da una idea de la dimensión empresarial del polígono que construirá en Dehesa Vieja.

En San Sebastián de los Reyes ya trabajó en la promoción de la práctica totalidad del Polígono Industrial Norte, en la antigua margen izquierda de la N-I, junto a Antena 3. En Alcobendas ha construido su propia sede social .


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento