Volver al foro
M
moro2015
09/11/2016 21:06

Por qué vendo mi casa de Urban Coslada

10.612 lecturas | 28 respuestas

No hace un año que compré lo que creía que iba a ser mi hogar, un piso en Urban Coslada, una promoción junto a la estación de Renfe de Coslada, y ya lo tengo en venta. Posiblemente la compra de un piso, es uno de los hitos más importantes e ilusionantes para una familia. Para mí, y muchos de mis vecinos, está siendo una auténtica pesadilla. Trabajo como mando intermedio (Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros) empresas del sector de la construcción. Por eso, cuando elegí la futura morada de mi familia, tenía muy claro lo que quería. Para mí, la entrada en vigor de la normativa que regulaba la edificación en España, el Código Técnico de la Edificación, era un punto de inflexión en el antes y el después de la construcción en este país. No quería comprarme una casa de 2ª mano y reformarla. Sabía que los edificios de hace 10 años, en pleno boom de edificación, nada tenía que ver con lo que podría llegar a construirse hoy en día y sus ventajas en salubridad, ahorro energético, seguridad… pilares básicos para la vivienda del futuro.

Reservé la vivienda en 2012, en el SIMA. La obra no estaba iniciada. Ni siquiera tenía licencia de obra. Busqué referencias y, si bien había alguna queja de promociones anteriores, tampoco le di mucha importancia porque en todas las promociones hay “algún pesado”.

La obra avanzaba y, por motivos personales y económicos, cambio la reserva inicial por otro piso con un dormitorio menos que evitara tener que pedir hipoteca. Los comerciales no me pusieron ninguna pega, y el trato siempre fue (y es) magnífico.

Coslada es muy pequeño y muchos de los vecinos nos conocíamos previamente. A poco de terminar la obra, empezamos a ver cosas que nos chocaban.

En nuestra memoria de calidades, figuraba una ventilación forzada en garajes, por lo que era de suponer (nunca nos dijeron lo contrario) que el garaje sería cerrado con unos grandes ventanales acristalados para entrada de luz natural. La sorpresa fue mayúscula cuando vimos que ponían unas rejas de trámex muy abiertos y ya está. Nuestra queja fue inmediata. Los coches quedaban expuestos a las inclemencias meteorológicas y a vandalismos y robos. Las rejas eran escalables y se podría llegar a una altura considerable trepando por ellas (incluso a los bajos). La apertura del entramado es tan ancha que los niños del colegio cercano tiran piedras al interior del garaje a través de ella.

Nos informamos sobre la trazabilidad de la licencia y descubrimos que el primer proyecto sobre el que se empezó a comercializar mi vivienda SI disponía de ventilación forzada. Sobre el proyecto básico sobre el que se concede la licencia, empiezan a redactar el de ejecución, y al meter las instalaciones, se dieron cuenta de que no habían contado con llevar hasta cubierta los conductos de extracción de garaje. Lo intentan solucionar llevando dos conductos de dimensiones importantes por fachada. Rápidamente el ayuntamiento les para, ya que se saldrían de la proyección del edificio incumpliendo el Plan urbanístico específico para esta manzana. Es el ayuntamiento quien da la idea de hacer el garaje como ventilación natural aprovechando que está sobre rasante y el diseño permite una ventilación cruzada acorte a CTE. Venden como ventaja el mantenimiento nulo de la instalación inexistente y modifican el proyecto. Con el proyecto modificado, se obtiene licencia definitiva. Previamente se había comenzado la obra con una licencia de cimentación y estructura hasta planta baja.

 Inicialmente estos fueron los motivos de nuestras quejas (que posteriormente vimos otros más), y gracias a esto los vecinos comenzamos a organizarnos. En nuestras reclamaciones iniciales y posteriores, si bien reconocíamos como ventaja no tener mantenimiento, también se ha dejado de hacer una instalación sin compensación por otra parte y sin justificar que entra agua cuando llueve (lo cual contraviene el CTE), estamos expuestos a actos vandálicos, los coches están prácticamente a la intemperie, lo que no gastamos en mantenimiento de instalación, lo gastamos en limpieza (está continuamente lleno de polvo y hojas), tenemos problemas con los detectores de incendios iónicos que al depositarse tanto polvo da continuamente falsas alarmas (hasta 6 en un mes)… en fin, esto, aunque ya lo advertimos, lo hemos sufrido en este primer año y seguiremos sufriéndolo de por vida.

Creamos un grupo para tenernos informados unos a otros, y en estas estábamos cuando empezamos a ver fotos del interior de la urbanización. Independientemente del número de jardineras que nos dejaban poco espacio para disfrute de las zonas comunes, vimos que había un pasillo que recorría de un extremo a otro la urbanización de unos 3,5 m de ancho y delimitado por un muro muy alto. Con los ojos como platos, preguntamos que qué era ese muro que no aparecía ni en maquetas ni en la información comercial. Nos dijeron que era una servidumbre de paso… Nosotros sabíamos, porque era un gancho comercial, que entre los bloques 2 y 3 se creaba un espacio público para dar acceso a una futura pasarela que cruzara las vías del tren y comunicara Parque Blanco con el caso antiguo. Lo que no nos habían dicho es que había otra “dentro de nuestra urbanización” para acceder a esa rampa y que nos quitaba 3,5 m de ancho por toda la longitud de los 5 bloques. Nos comentaron que estaban en negociaciones con el ayuntamiento para anularla, pero que se habían negado en rotundo.

Un grupo de vecinos decidimos no conformarnos con las explicaciones de la promotora y fuimos a hablar con los responsables técnicos del ayuntamiento. Nuestra sorpresa fue de proporciones bíblicas cuando a la pregunta de “¿está la promotora en negociaciones con vosotros para tratar el tema de la servidumbre?”, la respuesta fue: “aquí solo han llamado una vez por teléfono para preguntarnos si podían cerrar la servidumbre y, obviamente, hemos dicho que no”… sin insistir mucho más.

La cuestión es que nos íbamos a encontrar una servidumbre abierta que dejaba los soportales de nuestra urbanización abiertos al público. Eso, por supuesto, no lo íbamos a permitir y mucha gente pensó en echarse atrás, pero no devolvían el dinero y supondría un desgaste judicial importante hasta recuperarlo todo. Decidimos, pues, informarnos bien del tipo de servidumbre y su alcance. La eliminación de la servidumbre era muy complicada porque requería modificar el plan parcial del Ayuntamiento, pero vimos un resquicio legal (cosa que la promotora ni buscó). La servidumbre de la pasarela estaba clara e inevitable. Era una servidumbre de paso público. Pero la longitudinal era una servidumbre de paso para emergencias. Al principio, hasta el técnico municipal interpretaba que era un pasillo paralelo al existente en la urbanización de enfrente para dar acceso a la pasarela por si un día la urbanización de enfrente decidía cerrar ese paso actual. Pero analizando el Plan Urbanístico de Coslada, vimos que eso era imposible, porque era “calle pública”. Existía una zona de aparcamiento que sí era privado, pero el camino hasta ese aparcamiento desde la plazoleta del colegio Séneca, era “público”. Por eso entendimos que la servidumbre “nacía muerta” porque no se puede perjudicar a un privado con una servidumbre si existe alternativa por una vía pública. Este punto estaba ganado, pero quedaba el matiz de “emergencias”. La servidumbre, según jurídico, se mantenía porque era un paso de emergencias. Pero emergencias ¿para quién?. Para nuestra propia urbanización. Por lo tanto, si los vecinos tienen llave del portal, también tendría llave del acceso al pasillo en caso de necesitarlo. El ayuntamiento nos dio la razón y nos permitió instalar una puerta que cerrara esa servidumbre al no ser pública. El ayuntamiento notificó a la promotora la posibilidad de instalar la puerta y, antes de la entrega de las viviendas, instaló la puerta y vendió como éxito conjunto de vecinos-promotora el poder poner la puerta. Tanto el ayuntamiento como los vecinos sabemos que si no hubiera sido por ese grupo de vecinos, hoy estábamos sin puerta…

Las cosas se tranquilizaron hasta la visita para revisar los repasos de la vivienda. En su día nos dieron opciones para cambio de muebles de cocinas y pequeños cambios de distribución y acabados en función de la fase de obra. Yo quería hacer un cambio de distribución de la vivienda y quería dejarme una serie de cosas más o menos preparadas. Pedí cambiar un armario de sitio y una puerta. La puerta me daba miedo… La distribución me pedía que la cambiara de mano de apertura, pero, como soy de obra, sabía que se iban a equivocar y si la cambiaban, no iban a cambiar el interruptor de la habitación y se me iba a quedar detrás de la puerta. Me cobraron 1000€. Sabía que era excesivo, pero también sabía que yo haría lo mismo en su lugar: se cobra el coste de la modificación, aunque llegues a tiempo y sea poco, y el coste de lo que supondría volver a dejar la vivienda como estaba si por una casualidad te echaras atrás con la compra. En la reunión con ellos para ver los detalles me hicieron ver que mi propuesta de no cambiar la mano de la puerta quedaba muy mal (eso ya lo sabía yo), y les expliqué los motivos. Me juraron y perjuraron que eso no iba a pasar y que el interruptor bajo ningún concepto quedaría tras la puerta. Asique accedí.

Llegó el día de la visita de los repasos. ¿Que qué me encontré?: el interruptor detrás de la puerta. Al principio hasta me hizo gracia. Esto fue en septiembre. Cuando en noviembre seguían sin cambiarme el interruptor ya no me hacía tanta gracia… Paralicé la pintura de la habitación hasta 3 veces. Me propusieron correr el interruptor librando la puerta. Es decir entro en la habitación a oscuras hasta que 1,5 m más adelante encuentro el interruptor. Me ofrecieron cambiar de mano la puerta (sí la mi solución inicial y que ellos mismos dijeron que era una mierda…). No sólo me la ofrecieron, si no que hasta me llevaron a casa otra puerta… Ahí monté en cólera. Entraron en mi casa sin estar yo y sin avisar, con mis muebles, mis cosas personales… En mi puesto de trabajo, cuando aún tengo la llave del propietario para los repasos, BAJO NINGÚN CONCEPTO SE ME OCURRE ENTRAR EN UNA CASA SIN AVISAR AL PROPIETARIO . Es más, aun teniendo la llave, si no está el propietario, aunque me autorice, no se me ocurre entrar…

Al final, después de innumerables correos, le pido al albañil que me está haciendo mi reforma que me modifique el interruptor y me haga factura a parte. La promotora me indica que SI me pagará esa factura. Cuando se la mando en enero me dice que no me la paga porque la factura está a mi nombre. El cabreo fue monumental, primero porque la factura está a mi nombre porque soy yo quien solicita el trabajo. Segundo  porque unos meses después me entero de que a otros vecinos se les ha abonado importes superiores mediante un cheque por reclamaciones similares…

En realidad aquí no termina todo, si no que empieza. El día de la visita, a nivel de repasos estéticos no vi la casa mal acabada. Quedé bastante satisfecho, salvo que aún no habían puesto “persianas”. También vi bastantes aspectos de normativa que no cumplía y que puse en la lista de repasos para poder confirmarlo más adelante.

Nos entregaron las viviendas a finales de octubre. No se había hecho ninguno de los repasos de la lista. No podía contratar luz. No podía contratar gas. No podía contratar agua… Las legalizaciones fueron un desastre. Pidieron tarde y mal las visitas de las distintas compañías y, después de casi 3 años de obra, no lo tenían preparado. Tampoco habían gestionado las líneas de teléfono de ascensores y no podían legalizarse, asique muchos tuvieron que hacer la mudanza sin ascensor.

Ya en casa empezamos a ver y a sufrir los repasos no ejecutados. No voy a entrar en detalles de reparaciones de carpintería que me hicieron 7 meses después y otros que aún no me han hecho, que la tarima cruje, que tengo aguas en los techos y no puedo poner luces rasantes porque “canta” todos los fallos… me fijo sobre todo en temas que me pueden dar problemas a futuro o que no cumplen normativa.

Lo primero que nos llama la atención al entrar son las persianas: no hay. En su lugar nos ponen una especie de estores o cortinillas dentro de los junquillos de la ventana. Me sorprende que en el manual del usuario indique que la persiana debe estar totalmente subida o totalmente bajada. Luego entendimos porqué. Los cristales rotos que vimos durante la obra en salones, no eran porque los trabajadores los hubieran roto al subir muebles de cocina o materiales. Habían rajado sólos… por choque térmico. El componente alumínico de la persiana hace efecto invernadero entre el cristal y la cortina alcanzando altas temperaturas, y rompiendo el cristal. En la fase 2 lo han “resuelto” quitando la parte de aluminio, por lo que es menos opaca y permite la entrada completa de luz (vamos, que no se enfade un matrimonio y le mande alguno a dormir al salón…).

El problema con las cortinas no acaba ahí. Damos por hecho que si mides menos de 160 olvídate de poder bajar las cortinas. No llegas. Necesitas una silla o escalerilla. Y encima no la puedes dejar a medias porque te revienta el cristal… En mi casa estoy de “cortinero” bajando y subiendo. Otro problema es que, al estar por dentro la cortina, el cristal no está protegido al exterior. Si no está protegido, sobre todo térmicamente (no he comentado que en mi memoria de calidades tenía persianas aisladas), el cristal está frio. Si está frio, ¿Qué pasa con el vapor de agua del interior al tocar el cristal?: exacto, condensa. Los chorretes de agua por las mañanas me llegan hasta el rodapié algunos días. La excusa de la promotora es que es por razones acústicas. Por razones acústicas han puesto una buena ventana con un buen cristal, pero que al instalarla no la han rellenado bien entre cerco y precerco, y se cuela todo el ruido. Por otro lado, existen en el mercado cajones de persianas insonorizados que darían cumplimiento a los requisitos acústicos que aluden. Eso sí, valen 5 veces más que uno normal, y lo que se ahorran con la persianita es importante.

De todas formas, no entiendo para qué han puesto esas ventanas si luego instalan una microventilación. ¿Qué es eso?, pues otro de los motivos por lo que quería una vivienda que cumpliera normativa nueva. El CTE, dentro de su apartado de salubridad, exige una renovación de aire permanente. Antiguamente, lo que se hacía es abrir las ventanas un ratito por la mañana y ventilar la casa. Esto penaliza mucho el ahorro energético. En invierno pierdes todas las calorías acumuladas tirándolas por la ventana. Además de toda la polución, polvo y ruido que te entra. Lo que pretendía la norma es que esta renovación no dependiera del usuario, de si abría o no las ventanas, y fuera un sistema automatizado. Los primeros documentos del CTE planteaban varios sistemas de renovación. En concepto se trata de que entre aire por huecos de fachada de salón y dormitorios, hagan un barrido por toda la casa y que salga forzado por las “setas” que tenemos instaladas en los baños y cocina que se conecta a un extractor permanente en cubierta. Esto evita mohos, microorganismos, gases como el radón… es decir, un aire sano. Esto se consigue por varios sistemas, desde aperturas en fachada o ventanas hasta sistemas sofisticados de entrada de aire conducida (igual que la extracción) con equipos forzados desde cubierta e intercambiadores de calor para no perder calorías. Esto es de nota. Me conformo con lo primero.

Cuando escrituramos y vi el manual del usuario me sorprendió un dato: decía que las ventanas tenían una clasificación C1. Era imposible. Esta numeración clasifica las ventanas en función de la estanqueidad de las mismas. La C1 era la peor y en zonas climáticas como Madrid estaba prohibido. Además, yo había visto la ventana y tenía muy buena pinta… en efecto, la ventana en realidad es una C4, que está muy bien. Pero, y ahí viene la explicación, para justificar que hay una entrada de aire por la ventana que permita la renovación de aire interior, tienen que hacer que sea una C1 (la peor). ¿Para qué?, para evitar colocar “aireadores” en las ventanas. ¿Cómo lo hacen?, con la manilla de la ventana. Si pones la manilla a 45º hacia arriba, la ventana se queda medio abierta y queda una rendija de unos 4 mm en todo el perímetro de la ventana (como si fuera una corredera de los años ochenta). Esto es la “microventilación”. Es decir, si quieres cumplir la normativa de renovación de aire, tienes que dejar la ventana medio abierta con la microventilación, y para más inri, continuamente. Entonces, ¿para qué quiero una cojoventana que tengo que dejarla medio abierta para que me entre aire?. Es que me entra aire, pero también ruido, polvo y pierdo calorías. Es cierto que el CTE, después de un buen trabajo de los lobies del aluminio, permite la microventilación, pero, tras los problemas que dio en su día, en 2012 se vieron obligados a emitir una carta desde el ministerio de vivienda aclarando su alcance: En primer lugar debe informarse al usuario sobre los periodos que debe estar abierta. En nuestro caso, tanto la Dirección Facultativa, como el informe de la empresa instaladora dicen que debe ser continuo. Por otro lado indica que debe advertirse que para zonas climáticas D (nuestro caso), hay que advertir al usuario que si lo acciona, no da cumplimiento al CTE HR de aislamiento al ruido ni el CTE HE de ahorro energético (es obvio… te entra ruido por todas partes y tienes unas pérdidas de calorías tremendas). Entonces, ¿para qué pago más por una vivienda que en teoría tiene que cumplir ciertos parámetros que no puedo aplicar?. Al final, abres la ventana para ventilar como se ha hecho toda la vida… (para eso no pago más por una vivienda con normativa de antes del CTE) pero esto es un problema. El extractor, tengas o no abierta la microventilación, sigue funcionando. ¿Qué pasa si lo tienes todo el día cerrado?, que el sistema se descompensa. Los equipos hacen más ruido porque van forzados, extraen aire de cualquier sitio, incluido de campanas… es decir, creas una depresión en el interior de tu vivienda nada aconsejable. La solución es muy sencilla. Tan sencilla como que lo tenían ya en su proyecto. Aireadores en ventanas. Son unas piezas que se colocan en los cajones de persianas normalmente (claro, que no hay… aunque en su proyecto y memoria de calidades sí venían). Además, los previstos no estaban mal: disponían de filtros para evitar entrada de partículas del exterior así como atenuadores acústicos que permitían cumplir con los requisitos acústicos y reguladores higroscópicos que abrían o cerraban en función de la humedad interior-exterior. La solución permitía cumplir los apartados de salubridad, aislamiento acústico y ahorro energético al mismo tiempo. Ahora, como está, tienes que elegir entre renovar aire o perder todo el aislamiento acústico (al lado de las vías del tren) o gastarte un dineral en calefacción perdida. La promotora alega, entre otras, razones económicas… ¡por supuesto!, una manilla con microventilación son 15€ y un aireador que cumpla para nuestras casas son 45€. Multiplicamos por cada manilla (yo tengo 8 en casa) y sale una cantidad interesante para las 150 viviendas.

Lo peor se lo llevan los áticos, que con las puertas del salón, si no tienen ventanas, ni siquiera les han puesto la manilla… vamos, que sí o sí tienen que abrir la ventana

Si a todo esto le sumamos el ruido de los extractores, es de traca… Los extractores instalados son buenos, pero para uso terciario (tiendas, colegios, almacenes…). No son aptos para uso residencial. Desde el primer día nos quejamos de los ruidos. Por norma, en el interior de las viviendas no puede haber más de 35 dBa en cuartos no vivideros y 30 en vivideros. Les mandé un correo electrónico diciéndoles que no cumplían la Ley del ruido ni el RD que la desarrolla por superar estos límites. Vinieron a mi casa con un sonómetro a ver si me podían dar un zasca si no llegaba a 35 dBa. Lo que no sabían es que yo tenía otro sonómetro, y sabía que pasaba los 40… Se fueron con el rabo entre las piernas. A los pocos días empezaron a colocar en los extractores unos potenciómetros, que regulan la velocidad de extracción y hacen algo menos de ruido. En unos casos sigue haciendo ruido, en otros lo han bajado tanto , que no aspira el caudal necesario. Supongo que algún día la comunidad tendrá que cambiarlos por unos adecuados a residencial.

Cuando les dije que en mi cocina se oía más la campana de mi vecino que la mía ya no vinieron (la campana de mi vecino está en 38 dBa desde mi casa)

Y entramos con la campana. Esta es de traca. Hace años que no se pone un conducto comunitario para salida a cubierta de las campanas por los problemas que da. Suele llevar uno por vivienda. Por ahorrar espacio ponen uno comunitario al que acometen todas las salidas. Es un tubo grande de 300mm de diámetro en el que entran los particulares y suben unos metros hacia arriba para evitar revocos. La norma dice que debe subir hasta el forjado inmediatamente superior. En nuestro caso deberían ser unos 3m. Nuestro tubo está entre 1,5 y 1,8 m. Desde el primer día hemos tenido problemas de olores tremendos. Le echaron la culpa al de las cocinas. Los pobres vinieron y me instalaron una válvula anti retorno a la salida de la campana. Esa válvula debe instalarla el que hace la instalación de conductos, no la cocina. Pero en fin… me daba igual quién la instalase si se arreglaba el problema. Durante unos días parecía resuelto el tema de olores (no así el de ruidos). Coincidió con unos días de más calor y el tiro del aire era favorable y salía bien el humo. Pero un buen día, mi mujer estando en casa, se encuentra la cocina inundada de humo de fritanga… Esto ha ocurrido a muchas viviendas. Incluso había una vertical en el bloque 5 que no tenía ni chimenea… habían puesto una rejillia de 30x30 cm en la pared de cubierta y a correr. Lo de los áticos es para echarles de comer a parte. Las salidas de humos y olores las tienen a la altura de la cara en el solariúm. Cuando suben tienen que ir con mascarilla antigas… vamos, que o lo cierras o no lo utilizas.

Parecía que lo iban a solucionar colocando unos aspiradores dinámicos en cubierta (las típicas bolas que dan vueltas que se ven en muchas azoteas), pero se ve que no tienen presupuesto y ahí lo han dejado. Será otra derrama para la comunidad.

Seguimos con los repasos. El momento “tendedero” fue también digno de mención. Entro, y veo todos los tubos al aire bajo la caldera. Había de todo, electricidad, agua, calefacción… ninguno cumplía. Empezamos por el agua y calefacción. Veo el tubo mondo y lirondo. En un tendedero. A la intemperie. Y lo primero que se me viene a la mente: “el aislamiento?????”. Ya no son las pérdidas de caloría que tengo, sino, que me veo en invierno por las mañanas con un secador descongelando las tuberías, si no han reventado antes. Gracias al cambio climático los inviernos ya no son como antes, si no íbamos a flipar en colores. Al principio decían que era un tramo corto. No sé, en mi pueblo casi 3 metros de tubo no es tan corto. Luego me vinieron a decir que es que el instalador le había engañado, y que parece que sí debería haberse aislado. Vale… hasta ahí, porque a mi casa no han venido a aislarlo. De todas formas tampoco podrían, porque el tubo eléctrico está tan pegado al de calefacción que no entra la coquilla de aislamiento…

Lo gracioso es cuando dicen que “no había otra manera de hacerlo porque no se puede rozar el panel de hormigón para emporar los tubos… Quizás piensen que cuando es ladrillo visto sí se roza… no, señores, eso se soluciona con lo que comúnmente viene a ser un “trasdosado”, que es, como su propio nombre indica, trasdosar con ladrillo o con pladur la pared para dejar ocultos los tubos. ¿Qué se pierde espacio?, claro, que como que te puedes arrimar mucho con la lavadora con los tubos por detrás…!!!, lo que pierdes es dinero si lo haces y te lo ahorras si no lo haces… Ese día alguien falto a clase de construcción para ir a la de economía.

Y luego vamos con el enchufe. Lo primero es que me ponen un enchufe normal en una caja de superficie. Hombre, si está al exterior, entiendo que debería ser medianamente estanco. (IP65 dice la norma). Cuando veo el macarrón que me dejan visto por la pared por el que van los hilos eléctricos, alucino aún más. Es un macarrón normal y corriente de los que se empotran y no se ven. Cuando se deja visto debe ser rígido o reforzado. Eso viene por normativa. Se ve que cuando un vecino amenazó con ir a industria, empezaron a cambiarlos a los que se quejaron. Eso es de lo poco que me han hecho en casa. Eso sí, sigue el tubo a menos de 3 cm de la canalización de agua que discurre al lado. Eso tampoco cumple normativa.

A lo mejor alguno piensa que lo del enchufe no tiene importancia. No la tiene si no te entra agua en el tendedero. No es mi caso. Cada vez que llueve se me inunda. Literalmente. Algo tiene que ver que no le hayan instalado los vierteguas que vienen en proyecto y que el agua que baja por la celosía, en vez de escupirla hacia afuera, al escupa hacia dentro. Amén del agua que entra por la propia celosía… que nada tiene que ver con las lamas antilluvia, repito, “antilluvia”, que venían en proyecto. No hay que ir a Salamanca a estudiar para entender el concepto “antilluvia”, ¿verdad?. Bien, alguien faltó a clase ese día también…

Eso sí, he de dar gracias (de momento) que a mi no me ha pasado lo que le ha pasado a varios vecinos. Se ve que las salidas horizontales de las calderas tienen la inclinación al revés y la mezcla de condensación y gases provoca un “mejunje” que al gotear “perfora” literalmente el falso techo de escayola. Para arreglarlo te abren el techo, te ponen un pegotito de escayola y a aguantar otros meses hasta que vuelva a romperse y ya no esté la constructora para reclamar. De juzgado de guardia…

Seguimos en el tendedero. Antes he dicho que se me inunda, verdad?. Y os preguntareis ¿qué hace con el agua?. Pues fregona, porque “aun que no es necesario,han tenido la previsión de impermeabilizar el tendedero” (según ellos), pero… ¿para qué?,  ¡¡¡¡¡si no hay desagüe!!!!!. Según ellos es que no hace falta porque no entra agua… (por eso he apuntado a mis gatos a cursos de natación), y si se ha impermeabilizado es por previsión de que algún aparato del tendedero pierda agua… Por esa regla de tres supongo que habrán impermeabilizado la cocina que tiene más aparatos, ¿no?. Pues no.

Y salgo del tendedero, pero salimos por la puerta. Hay una cosa que me sorprendió de la puerta: el intercalario del vidrio. Era más ancho que el de salón y dormitorios. Indagando , los vidrios de salón y dormitorios son acústicos y a la vez de seguridad. Tienen dos caras de vidrio y cada una de ellas a su vez está compuesta por una lámina que intercala un butiral o plástico entre medias. Además de que hace de amortiguador acústico, en caso de rotura, mantiene los trocitos del vidrio que pueda romperse pegados a la lámina para que no se desprenda y caiga un trozo a alguien. Esto es importante porque la norma exige que los vidrios que queden por debajo de 90 cm deben de ser de seguridad, ya que son más susceptibles a golpes. Yo tengo un ventanal bajo en mi salón y eso lo cumple, pero la puerta de más de 220 cm de altura de mi tendedero no lo cumple. Al principio no me lo podía creer. Hay que ser muy “insensato” para jugártela con algo tan serio. Pensé que quizá sí era de seguridad, pero con un vidrio menor. En lugar de 8+8mm sería un 3+3 mm o algo así. Pero es algo tan crucial para la seguridad de mis hijos que no me la podía jugar. Desmonté el junquillo y vi el canto del vidrio. No era de seguridad. Entré en cólera. Ya no se trata de olores o defectos de pintura. Si ese vidrio de más de 2 metros de alto se rompiera y cayera un trozo sobre uno de mis hijos pequeños, podría llegar a cortarles el cuello y matarles. Les he avisado y su única respuesta fue que “consideran que tienen la seguridad suficiente”. Están advertidos, y si pasase algo a algún vecino, no iríamos por vía civil, si no por la vía penal contra la dirección facultativa que ha permitido esta atrocidad. Sé que muchos no le darán importancia, pero la norma está para cumplirla. Unas veces por salud, otras por ahorro energético, y otras, como esta, por seguridad. Es, insisto, una barbaridad. Me consta que en la fase 2 han seguido instalando este vidrio después de saberlo. El ventanal del salón cumple el vidrio de la ventana, pero tiene una altura que hace escalable el alfeizar de la ventana. A partir de ahí la barandilla de vidrio debería tener 110 cm de altura. Tengo la ventana condenada para ninguno de mis hijos pueda acceder.

Continúo con el tema vidrio. Han puesto un suplemento de barandilla en las ventanas por fuera porque debe protegerse una caída con un peto de 110 cm de altura. Como la ventana es más baja, se suplementa con una barandilla. El problema es la estabilidad de esta barandilla. En el caso de la ventana del salón, la ancha, el cristal es tan endeble que flecta con sólo mirarlo. Debería ser de un espesor mucho mayor para soportar los empujes horizontales. Flecta tanto que podría llegar a salirse incluso del carril de los lados.

Bueno, corramos un “estúpido” velo y sigamos, por ejemplo, con la instalación eléctrica. Algo que salta a la vista rápidamente son las bases de enchufes junto a las tomas de la televisión. Hay una Instrucción técnica del reglamento electrotécnico de baja tensión que dice claramente que las tomas de TV deben tener base de enchufe, y que aunque se considere como un punto (en planos), éste debe ser doble. Pues no, han puesto sólo una base de enchufe por toma de TV, debiendo ser 2 “en la misma base” no a 2 metros en la misma pared. A esto me han contestado que han puesto más enchufes de los que venían (será en la caseta del conserje, porque en mi casa no…espera… que no hay caseta de conserje…). Y  puede que en alguna casa tenga alguno de más, no lo sé, pero el mínimo por normativa junto la base de TV no lo cumplen.

Y qué podemos decir de los famosos diferenciales… ¿a cuántos no nos han saltado cada dos por tres?. A mi me lo han cambiado ya dos veces y el otro día me saltó el otro. Lo mejor es que era de día y sin enchufar nada. Al principio me saltaba al apagar el horno, dijeron que era del horno. Vinieron los de la cocina y que no vieron nada. Luego me saltaba al encender el pasillo.  Dijeron que como había hecho obra que lo consultara con mi electricista… Luego me enteré que había más casos. 17 en concreto. Según ellos 17 de 90 no eran muchos. La verdad es que no eran 90, sólo había 70 viviendas ocupadas. Que quieres que te diga, a mi, un 25% de fallos me parece preocupante… al final me lo cambiaron hasta dos veces. Pero da igual. Posiblemente sea por un  problema de armónicos en una de las fases de la acometida, por lo que no tiene porqué afectar a todos los vecinos (sólo a 1/3, ya que afecta a una de las 3 fases). Sólo se va a solucionar con diferenciales superinmunizados. Como vale una pasta gansa, ya me puedo imaginar quién lo va a tener que hacer. Al menos a mi no me pasa como a una vecina que se le enciende y tintinean las luces a modo “poltergeis”… es para acojonarse….

No sé cuantos han instalado el aire acondicionado. El que quede que se prepare para contratar un albañil. No sólo el registro que han dejado es ridículo y hay que tirar el techo, sino que algunos incluso tiene que tirar el tabique de al lado por encima del falso techo para meter la máquina. Eso si no te han colocado el saneamiento de tu vecino de arriba justo donde va el hueco de la máquina y además tienes que bajarle la altura del techo.

Los del bloque 3 del portal 1 lo tienen más complicado. Les han instalado un tendedero comunitario justo encima de la bandeja de preinstalación de equipos de clima. La verdad es que son los pupas, porque encima, si alguien sube a tender las sábanas, les tapa los paneles solares… sólo un poquito… un 10%... Otro marrón para la comunidad…

La instalación de fontanería tampoco se libra. Un tercio de los vecinos tienen un problema, otro tercio no tiene problema y el tercer tercio tiene un problema distinto al del primer tercio. Se trata de la presión del agua. Los que están cerca del grupo de presión (portales 1 abajo) tienen sobre presión. Los que estamos al final (portales 2 arriba), pedimos la vez en casa para ducharnos, porque no pueden funcionar las dos duchas al mismo tiempo por falta de presión. Y pobre del incauto que se le ocurra abrir un grifo mientras alguien se ducha… Yo pensé que estos problemas de los años 80 ya estaban superados, pero no, esta constructora los ha revivido con objeto de trasladarnos nuevamente a nuestra más cruel infancia. La solución es fácil. Es una promoción grande. Hay que subir la presión en el grupo para que llegue bien al último piso y colocar reductoras de presión en los primeros. Es fácil, pero caro. Si no lo resuelve la promotora tocará una nueva derrama.

La cubierta también tiene su “qué”. Lo mejor de la mía era el pararrayos. Hay una norma que marca una distancia (creo que unos 5m) entre el cable desnudo del pararrayos y cualquier instalación metálica, especialmente conducción de gas. Lo que me encontré cuando subí a mi cubierta fue de juzgado de guardia. No es que no se cumpliera esta distancia de 5 m, ¡¡¡es que el cable desnudo del pararrayos estaba fijado con bridas al tubo del gas!!!! (ahora es cuando en whastsapp se pone el emoticono de cara con ojos como platos). Es decir, me podía haber pegado un petardazo a todas las calderas de mi letra que ni en Fallas… ¿Solución?, lo han quitado y lo han puesto al bloque 2… (sí, otro emoticono, por favor).

Otro problema es el tema de vierteaguas y albardillas. Los vierteaguas de ventanas son las piezas de aluminio que se colocan en las ventanas para que escurra el agua hacia el exterior. En teoría deben tener una pendiente de 10º, pero no vamos a ser pijoteros. El problema es el encuentro con los laterales del hueco de la ventana. Por norma el vierteaguas debe empotrarse unos cm en esos laterales del hueco de fachada de hormigón. Esto se hace para que “la gotita” se aleje de la fachada y caiga por el borde del vierteaguas que tiene goterón y así no escurre por la fachada. Nuestros vierteaguas no hace esto. Se podría haber empotrado algo aun siendo complicado, pero al menos se podría haber hecho el vierteaguas más largo y recortar de forma que la cara del goterón sea más largo que el hueco de ventana. Hace el mismo efecto. Ahora lo que tenemos son chorretones en los laterales de nuestras ventanas. Al principio es estético, pero con el tiempo, nos pasará como los edificios de la “llave” de Coslada en la entrada. Tienen importantes problemas de humedades en los bajos de ventanas. Tras diez años de escorrentías de agua y varios ciclos de hielo-deshielo, al final la fachada se ha deteriorado lo suficiente para que entre agua. En nuestro caso la fachada es mucho mejor y menos permeable, por eso en lugar de 10 años, será en 20 o 30, pero habrá problemas. Es una lástima porque este tipo de fachada, cuidando estos detalles, es eterna. El tipo de fachada es también uno de los motivos por los que compré la casa, máxime viendo los problemas de patologías de las fachadas de ladrillo con los años. Insisto, una lástima. Otro problema que lo acrecienta es la falta de vierteaguas en los remates superiores de la fachada. Es llamativo ver cómo la fachada se empapa hasta la primera planta cada vez que llueve y al lado, un edificio más viejo, rehabilitado, pero con albardilla, tiene la fachada totalmente seca. La promotora alega que no entra agua porque el panel “es impermeable”. Como les he contestado, que sea “menos” permeable que otros tipos de fachada no significa que sea impermeable. A largo plazo los problemas ya los hemos visto. A corto plazo es un problema de salubridad. Las fachadas deben ser impermeables al agua de lluvia, pero debe ser permeable al “vapor de agua”. La fachada debe transpirar y sacar el vapor que acumula en el interior, máxime en nuestro caso cuando tenemos un sistema de renovación de aire ineficaz. Cuando la fachada se moja, se satura de agua. Por muy poca permeabilidad que tenga, la tiene. Lo suficiente para absorber agua y que no permita la transpiración del interior al exterior. Eso obliga a ventilar más a menudo. De no ser así, aparecen las típicas manchas de condensación y posteriormente los inevitables mohos, tan peligrosos para la salud.  Tenemos un aislamiento importante, por lo que en teoría esta probabilidad es menor que en una vivienda pre-CTE (antes del 2008). Pero que sea menor no implica que sea inexistente. Es algo que tiene una solución muy sencilla y no muy cara, y es darle vida a la fachada y a nuestra salud colocando los mencionados vierteaguas (que por cierto sí contempla su proyecto). Nuevamente me contestan con un informe que no hay por donde pillarlo del fabricante de la fachada. Lo más sorprendente es que se justifica con unos ensayos de laboratorio para determinar la permeabilidad que se realizan en unas condiciones típicas de las Islas Canarias y, lo mejor de todo, me viene a decir que los que han hecho la norma están equivocados y que no tiene en consideración las fachadas de hormigón. La fachada de hormigón ya existía con los romanos, por lo que no es algo novedoso. Me parece correcto que desde la asociación de fabricantes de paneles prefabricados de hormigón estén intentando modificar la norma para que en este tipo de fachadas se pueda evitar los remates superiores y vierteaguas (como alegan ellos). Pero de momento no lo han conseguido, y de momento hay una normativa que cumplir y en la que especifica la forma de los vierteaguas y que los remates de cubierta deben tener albardillas con goterón para evitar las escorrentías de agua. El hecho de que estas indicaciones se incluyan en el punto de “salubridad” del actual CTE, no es casualidad. El que se esté intentando cambiar una norma no exime de su actual cumplimiento. Muchas autopistas españolas están preparadas para circular a 140 km/h. Muchas asociaciones de conductores están intentando cambiar el actual límite de 120. Puede que algún día lo consigan, pero si hoy me pillan a más de 120 km/h, como le cuente al guardia civil que pertenezco a una asociación que quiere subir el límite a 140 y que por eso iba a 140, además de pedirme la documentación, me hace el test de drogas… Hay una norma que cumplir, y a día de hoy no se cumple. Y el problema, nuevamente serán derramas a futuro.

Si seguimos con problemas con el agua, llegamos a los remates de impermeabilización de toda la zona de urbanización y de las jardineras contra las fachadas de los bajos. Los remates de tela impermeabilizante, normalmente, sobresalen del suelo, primero para evitar que si se acumula agua, el nivel sobrepase el remate de la tela y se cuele al interior, segundo para que el salpiqueo de agua no moje más de la cuenta el ladrillo que pega con el suelo y con el tiempo se erosione. La erosión consiste, al igual que la fachada, en que el agua entra en los poros del ladrillo. Si coincide una helada, el hielo expande y se crean micro fisuras en el ladrillo. Eso, año tras año, hace que se deshaga el ladrillo (o el hormigón, según sea el caso). Normalmente ese remate se tapa con un rodapié. Nosotros no tenemos rodapié, porque el remate no sube del suelo. Debe sobresalir en teoría 20 cm. No pasaría nada si sobre sale algo menos. Pero es que no sobresale nada… Es cierto que con el maravilloso suelo sobre plots (que de lo que se mueven me recuerda a esos pasajes del terror de atracciones de las que se mueven suelos y paredes). El problema de inundación no lo vamos a tener porque en teoría drena hacia abajo entre las juntas (aunque la norma no le exime de cumplirlo), aunque se queda muy bajo el remate. El problema lo tendremos con el salpiqueo y en unos años nos tocará reformar jardineras y petos de urbanización. Lo peor se lo llevarán los bajos y sus jardineras, que el salpiqueo directamente índice sobre su fachada. Además fachada norte, más sombría y más difícil de secar…

Los áticos, nuevamente (pobrecitos), son los que más problema tienen. Las entradas a la terraza no disponen de los 20 cm de remate de la tela impermeabilizante. Además encima no tiene suelo drenante, por lo que como llueva mucho tienen un problema…

Luego tenemos las eternas humedades de los descansillo de los ascensores de sótanos, que ni ellos saben de dónde vienen. El tema es que, después de pintar el invierno pasado, han vuelto las lluvias y han vuelto a salir. De las inundaciones de escaleras exteriores y entrada de agua por las rejas del garaje ya no hablamos. Inicialmente, como he comentado al principio, los garajes (digan lo que digan) venían cerrados. De hecho, en el último proyecto con el que se ha concedido la licencia, no han tenido la picardía de quitar los 30.000€ del presupuesto de ventilación forzada de sótanos 1- y -2 que se mantiene en proyecto y que no se ha instalado. La promotora alude a la licencia y a que la reja de fachada se encuentra en proyecto. En el inicial, cuando comercializaban la viviendas en el 2012, no era así. Es más, el trámex (la reja) que viene en el proyecto último es más tupida que la que se ha instalado. Al menos la del nuevo proyecto no era escalable. La instalada sí lo es. A algunos no les molesta un charquito en el garaje. A los que tienen la plaza junto las rejas sí. A eso le sumamos que tiene una apertura ideal para que los niños tiren piedras o que alguien pueda tirar papelitos prendidos… Lo que sí nos afectará a todos es que los techos en los bordes de forjado se están mojando y que en pocos años nos tocará pintar de nuevo. Si queremos solucionarlo tendremos que poner una rejas “antilluvia” porque tenemos que mantener la ventilación natural al no tener ventilación forzada. Esas rejas son tan caras o más de lo que se han ahorrado con la “no instalación” de ventilación forzada. Se avecina otra derrama a la comunidad.

Dentro del capítulo de cerrajería, tenemos a la vista más derramas. La pintura de la cerrajería de la urbanización no ha durado ni un año. Está oxidada por todas partes, por lo que habrá que pintar de nuevo.  Las puertas de acceso peatonal al garaje son de hoja de trastero, están destrozadas y no llevamos ni un año. Las tenemos que cambiar ya. También nos tenemos que inventar algo para que no entre agua en los buzones (acepto sugerencias). El tema es que pongo las National Geografic en el tendedero a secar antes de leerlas.

Otra cosa que echamos en falta son las protecciones de las bajantes de los garajes. Al menos la promotora sí ha reconocido que sería bueno protegerlas. Lástima que no diga que “las va a proteger porque estoy obligado por normativa según el CTE HS5”. La cuestión es que si algún día algún coche se lleva por delante una bajante de saneamiento, ya podemos usar el baño del vecino mientras arreglan la bajante. Más derramas…

Del tema de ruidos hemos pasado un poco de puntillas. Hay quejas de los áticos por ruidos de ascensor, hay quejas de muchos vecinos por ruidos de las bajantes (yo tengo controladísimo a mi vecino de arriba cuando hace de agua mayores y de agua menores…), sobre todo en los bajos. En los bajos es tal el golpe de ariete que hace en el codo de la bajante de saneamiento de su vivienda que parece que va a reventar el techo. Es sorprendente el ruido que hace.

Pero es que también hay quejas por ruidos entre medianeras de viviendas, tanto con el del al lado como con el de arriba o el de abajo. Con los pisos de arriba y abajo el ruido parece que se cuela por los baños. Lo del ruido de fachada ya lo hemos comentado… hicieron un ensayo para el ayuntamiento. Supongo que esa ventana la instalarían bien, porque yo he estado con el sonómetro en viviendas próximas a las vías y dispararse el sonómetro a 46 dBA (recuerdo que el máximo permitido en el interior es de 30 dbA). Las ordenanzas municipales indican que debe cumplirse el aislamiento “incluso al paso del tren”.

La piscina requiere una mención especial y capítulo aparte. Este verano no hemos tenido piscina. Pero lo peor es que no sé si llegarnos a tenerla el que viene.

Cuando se creó la junta de gobierno y se hizo cargo de la comunidad, vi algo raro en la piscina. Sabía que no eran necesarios vestuarios, pero sí eran necesarios aseos. Los aseos debían cumplir una serie de condiciones, además de tener que estar diferenciados entre masculino y femenino. Ni la altura libre del local ni el de las cabinas cumplía normativa, pero lo peor que sólo había una ducha y dos cabinas con inodoros, sin diferenciar sexos… Mosqueado, reviso la documentación del libro del edificio (que antes tengo que decir que cualquier parecido con la realidad de lo ejecutado es pura coincidencia) y veo que el proyecto que se presenta al ayuntamiento no está según lo que se ha realizado. En el proyecto figuran aseos diferenciados para hombres y mujeres. Me sorprendió mucho que el ayuntamiento diera licencia de eso. Pedí la licencia de actividades al administrador y ¡oh, sorpresa!, en enero de 2016 aún no estaba ni solicitada por la promotora… Este tipo de licencia, “si no hay problema”, tarda varios meses. A pesar del optimismo del resto de vecinos, tenía muy claro que era prácticamente imposible tenerla antes de la campaña de verano. Sabía que había problemas por lo que había visto. En marzo de 2016, seis meses después de haber entregado las viviendas, la promotora solicita la licencia. Tras visita del ayuntamiento, se cumplen mis peores temores: hay requerimientos. Pero lo más grave es que era uno con el que ni siquiera contaba. El cuarto de la depuradora no cumplía por la altura mínima. Se agarraban a una normativa de Prevención de Riesgos Laborales de “lugares de trabajo”. Nuevamente puse cara de emoticono de whatsapp de ojos abiertos. Esperaba problemas con los aseos, pero no con la depuradora. Cambiar la depuradora suponía que era imposible tener la piscina a tiempo. Entonces la promotora solicita a la junta reubicar la depuradora en los cuartos vacios que quedaban de la “no instalación” de la ventilación forzada de garaje. Legalmente era posible porque los cuartos constaban como “cuartos de instalaciones” y realmente no se cedía ningún cuarto a nadie, porque la instalación era de la comunidad. Ahí a la junta se le presenta un dilema:  no permitir el uso de esos cuartos y que se buscara la vida la promotora, o permitirlo y exponerse a las críticas de los vecinos. Si se hacía lo primero, se ponía a la promotora en bandeja de plata el no hacer nada aludiendo a que “con un informe favorable del ayuntamiento, la comunidad no ha permitido realizar las obras para la adecuación de la piscina”. Si cualquier vecino se quejaba o denunciaba por no tener piscina, lo tenían fácil: “no me han dejado. He puesto todo por mi parte, pero no me han dejado…”. La segunda opción, por lo tanto, era lo más sensato. Se da permiso para el cambio de depuradora, pero sólo para eso. La junta sigue sin aceptar el proyecto presentado por la modificación de los aseos. Se cambia la depuradora, con la mala suerte de que ahora genera ruidos en los bajos. Parece que se ha insonorizado, pero no sé si se ha resuelto el problema con el bajo. Si sigue habiendo problemas, la depuradora no podrá funcionar ya que prevalece el descanso de un vecino frente a la posibilidad de apertura de la piscina. Es decir, puede que los 150 vecinos sólo puedan usar la piscina de la fase 2.

Pero yo seguía con mis dudas. ¿Por qué no ha dicho nada el ayuntamiento de los aseos si no cumple con la normativa de la comunidad de Madrid?. Porque sí cumplía… nos la habían metido doblada. Durante todo el año estuvieron jugando al ratón y al gato diciendo que era problema de legalización del ayuntamiento y que si no se abría la piscina ellos habían hecho todo lo posible y necesario. Pero era todo falso. Tuvieron un error de cálculo. Hay dos piscinas. Han puesto el aseo masculino bajo la piscina de la fase 2 y el femenino bajo la piscina de la fase 1. Es decir, sí hay dos aseos diferenciados. Separados por 3 bloques. Para hacer esto tienes que legalizar las dos piscinas a la vez con aseos compartidos. Insisto, en proyecto no venía así. Para legalizarlas por separado, la piscina de la fase 1 debería haber tenido aseos diferenciados por sexos como venía en proyecto. Al hacerlos compartidos, tenía que estar terminada la piscina de la fase 2 para poder legalizar la primera. Es decir, EN NINGÚN MOMENTO TENÍAN LA MÁS MÍNIMA INTENCIÓN DE ABRIR LA PISCINA EL PRIMER AÑO. Engañaron a todos los vecinos descarada e intencionadamente. Era imposible abrir las piscina mientras durasen las obras de la segunda fase. Ningún ayuntamiento en su sano juicio daría una licencia de una piscina en la que para ir a los aseos masculinos tuvieras que atravesar una zona de obras. Mientras no existiera la Licencia de Primera Ocupación de la fase 2 era imposible abrir la piscina de la fase 1. La promotora era plenamente consciente de este dato. Por eso no pidió la licencia hasta marzo del 2016 en lugar de marzo de 2015, como debería haber hecho. Y sólo la pidió ante la presión de la Junta de Gobierno. Siempre les quedaría echar las culpas al ayuntamiento que no soltaba la licencia de actividades. Era imposible que la soltase, si la siguiente fase seguía en obras.

En este sentido sólo puedo calificar como lamentable y ruin la actitud que ha tenido la promotora con los vecinos. Pero lo más lamentable es la hipoteca que nos ha dejado de futuro para todos los vecinos. De momento seguimos sin licencia de actividades, y sospecho que hasta que o se resuelva el tema de los ruidos de la depuradora, seguiremos sin ella. Pero lo peor es el uso de los aseos. ¿Voy a dejar que mi hijo deambule sólo entre coches en un garaje para ir de un bloque al otro en bañador para ir al baño?. Qué hago, ¿le tengo que acompañar?. Y si estoy con mi otra hija, ¿la dejo en la piscina sola o me la llevo de excursión por el garaje?. Y luego hay otra. El acceso peatonal al garaje debe estar abierto durante el tiempo que esté abierta la piscina para libre acceso a aseos. Entonces, ¿de qué sirven las medidas de seguridad que la comunidad ha implantado este año para que no se nos cuele nadie al garaje de desde el sótano -3 si al final tengo que dejar la puerta abierta para que puedan entrar y salir al aseo? Francamente, aquí la ironía se me acaba y el cabreo toma tintes de proporciones bíblicas.

De la valla de la piscina ni hablamos. El vallado debe cumplir un resistencia mínima a un empuje en horizontal. La valla de simple torsión que han instalado se deforma y se mueven los postes. Si un niño se cuelga pueden pasar dos cosas, que se corte con los alambres o que se le caiga la valla encima. Si se le cae encima todavía se hace poco daño. El problema es que caiga hacia dentro de la piscina.

Otro capítulo a mencionar es la sectorización de incendios. ¿Qué es eso?, pues son los elementos, pasillos, paredes, etc,  que dividen el edificio en sectores independientes para cruzar de uno a otro y evacuar el edificio en condiciones de seguridad. Hay dos puntos críticos en este aspecto y de fácil solución con voluntad (que por parte de la promotora no la hay). Uno es la evacuación de las viviendas por las escaleras de emergencia.  Mucho se ha hablado en la comunidad de si se pueden poner llave o no en una puerta que da acceso a un recorrido de evacuación. El concepto en muy sencillo: en el sentido de la evacuación no puedes tener ningún impedimento ni llave para abrir una puerta. A la otra cara puedes poner llave o lo que quieras, siempre y cuando desde la cara del sentido de evacuación puedas anularla fácilmente. Puede ser con una condena de desbloqueo o una barra antipánico en función de la ocupación al que da servicio la vía de evacuación. Hasta ahí bien. Cuál es mi sorpresa que me encuentro que las segundas salidas de las escaleras de evacuación de los bloques 3 y 4 (supongo que 1 y 2 serán igual) tienen una cerradura al interior. ¿de qué sirve entonces la puerta de evacuación?. Pero lo peor de todo es que encima en el último tramo de la salida hay cabezada. No puede haber puntos de menos de 220 cm de altura en los recorridos de evacuación. Pues tienes un paso de 2 metros.

Luego bajas al garaje y te llevas otra sorpresa. Todo el saneamiento es visto. Eso es normal. Lo que no es normal es que dos sectores de incendios distintos, como es el garaje y las viviendas, estén comunicados a través de las bajantes de saneamiento. La norma CTE SI de seguridad de incendio, contempla esta posibilidad y advierte que deben instalarse elementos de estrangulación. Son unos collarines que se colocan al rededor del tubo pegados al techo o a la pared que en caso de incendio tiene un material que reduce su volumen y “estrangula” el tubo de PVC para evitar que el humo o la llama pasen al otro sector de incendios (en este caso las viviendas de los bajos).

La promotora se limita a indicar que ha pasado la licencia de primera ocupación. Supongo que en caso de una desgracia es lo que le dirán al juez… a ver si cuela (ya te digo yo que no…). Esto, al igual que el caso de los vidrios de los tendederos, en caso de que tengamos una desgracia, la vía no es la civil, si no la penal. Parece que esto a la promotora no le importa. Supongo que su apellido y su influencias políticas en la comunidad de Madrid les exime del cumplimiento de normativas básicas e imprescindibles en la edificación.

Esto no es más que un ejemplo de lo que me he encontrado en mi vivienda y en mi urbanización. Sé que se me han quedado muchas cosas en el tintero y que muchas otras están por venir y que aún no hemos descubierto. No me he querido meter en aspectos estéticos como que me han tenido que cambiar alguna puerta por desperfectos y golpes en el lacado ya que aún me quedan más por cambiar un año después, o que tengo aguas en los techos de salón, dormitorios e incluso de cocina (que es de escayola) y que sin ni siquiera revisarlo dan por hecho que son “admisibles”. Tampoco que mi tarima cruje por que la base no es plana y que a más de un vecino le han tenido que cambiar la tarima y le sigue crujiendo (lógico, no es problema de la tarima, si no de la base). Paso por alto lo que me encontré al hacer mi reforma y ver la ducha apoyada en cuatro pegotes de yeso (luego alguno se quejan de que se le ha rajado). Tampoco me he querido meter en “vaciladas” como el día en que amablemente suben los responsables de los repasos a mi vivienda para ver el burofax con los repasos que les mandé, acuerdo varios puntos a resolver con ellos y a la media hora me llega otro burofax de ellos diciendo que no van a hacer nada ya que “todo cumple tolerancias y normativa” (lo habían redactado antes de ver mi casa).

En fín, ¿por qué vendo mi casa?. Somos varios los que vendemos nuestra casa en mi urbanización. Desconozco los motivos del resto, aunque sospecho que será por motivos similares. En mi caso es porque hasta ahora he sido el oráculo de los vecinos y se ha ido cumpliendo uno por uno mis pronósticos, y no quiero estar aquí cuando se cumpla el más grave y tengamos que hacer frente a fuertes derramas por defectos en la construcción. Esos defectos aparecerán en 10 o 15 años, aunque algunos ya están dando la cara. Aparecerán cuando lo plazos de garantía de la Ley de Ordenación de la Edificación hayan prescrito, y nos tocará a la comunidad asumirlos.

Tenemos ante nuestras puertas una posible reclamación económica que podría alcanzar las 6 ó 7 cifras y, tirando un simple muro, que no habrá costado más de 5 ó 6 mil€, han atontado y callado como borregos a la mayoría de vecinos. Muro que , por responsabilidad moral, tenían que haber tirado incluso antes de entregar las viviendas. No se puede compensar todo lo que hemos aguantado, y lo que nos queda, con un retoque estético en la urbanización. Yo sé que se vive mejor en la ignorancia en un mundo virtual tipo “Matrix”, pero alguien tiene que dar a elegir a los vecinos entre “ la pastilla roja o la pastilla azul”.

Sé qué muchos piden mucho dinero por sus viviendas y que las ofrecen por precios por encima de mercado. No es especulación, es responsabilidad. Responsabilidad de tener que hacer frente  a una reclamación del futuro comprador por haber vendido una vivienda con incumplimientos graves de normativa y que está destinada a ser un saco sin fondo de derramas perpetuas, a conciencia de los problemas que tenía. ¿Por cuánto puedo vender mi casa si en el futuro el teórico comprador me puede reclamar barbaridades por haberle ocultado todo lo que sé?. No lo sé. Habrá que peritar todas estas incidencias y sumar el coste al precio de mercado de la vivienda. Eso si queremos ser honrados.

Si ya sois adquirientes de una vivienda en esta promoción, mucha suerte. Si os estáis pensando en comprar una, mi consejo: esperad a que esté todo arreglado, si no os va a salir caro…

 
J
Javiduque
23/10/2018 16:24

Hola buenas tardes,

he visto que venden 2 áticos directamente a estrenar en la promoción de Urban pero creo que leyendo comentarios los olores, ruidos, acabados, etc no son para nada recomendables ?¿

¿Alguien me puede ir comentando si ha ido a mejor en el día a día?

Muchas gracias.

 
Y
YoNoMientoEllosSi
15/11/2016 09:59
Eres en palmero espectacular. El que te has equivocado de piso eres tú, y el que se equivoca engañando a la gente eres tú. Tu eres tú. Deja de manipular la verdad.
 
I
ivansanmiguel
12/11/2016 10:44

Muchas gracias al moro por redactar todo lo que tendria que haber redactado yo y no lo he hecho.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha puesto y yo tambien me he equivocado a la hora de comprar piso o a la hora de elegir a mis amigos. De esta manera a lo mejor me habrian entregado lo que les page y acorde con ellos mediante un contrato. La chuleria y prepotencia mostrada por el servicio post venta es escandalosa.Desde el primer momento intente aclarar las cosas con ellos pensando que eran personas honestas y buenos profesionales pero desde la primera carta que les envie, se limitaron a contestarme que si tenia algun problema con lo que ellos habian hecho que lo solucionara por via judicial. El que tenga alguna duda de  lo que digo, puede venir a verme y le enseño las cartas y documentacion.( Si, tu tambien puedes venir a verme cuando quieras ) Tambien le puedo enseñar la mierda de acabados que se pueden llegar a denominar aceptables por parte de un vendedor asi como cristales que deberian ser de unas caracteristicas determinadas y sin embargo el vendedor pone los que le viene en gana, (supongo que el que oye el leve susurro del tren ..….)en mi casa el vidrio de la cocina y el del baño no es el que ellos dicen que han instalado ni el que ellos dicen que cumple con los requisitos requeridos por el ayuntamiento….ni cumplen con los niveles de ruido cuando pasa el tren, mentira.

   No me quiero estender mucho por lo que voy a terminar diciendo la constructora mintio o por lo menos me mintio a mi en el plazo de peticion de licencia de primera ocupacion, la fecha de entrega de la vivienda,que todos los vidrios de las ventanas son de unas determinadas caracteristicas y las ventanas disponian de persianas,que el parking tenia cristales de seguridad  y ventilacion forzada,nunca se dijo lo de el paso de servidumbre,que la urbanizacion tenia dos piscinas ,bueno tenerlas puede ser, otra cosa es que se puedan usar, llevo un año aqui y no me he podido bañar ni un dia y encima dicen que eso es normal que si tu pagas en su totalidad una vivienda que dispone de piscina y no la puedes usar por negligencias del vendedor,constructor o como se quiera llamar puessss que te montes y des pedales....podria seguir mucho rato.

Por ultimo recordar que Gomendio denominaba las viviendas de primeras calidades….que lo demuestre,una urbanizacion no es de primera calidad solo por que el alcalde en funciones de una localidad venga a poner la primnera piedra.               

 
M
moro2015
11/11/2016 13:23

David. Tienes toda la razón del mundo. Me he comprado el piso equivocado. En realidad me tenía que haber comprado el tuyo.

Es una lástima no haber sabido cual era en su momento. Quizá todos los que votamos que se inicie una peritación estamos equivocados. Por tus comentarios estoy totalmente convencido de que no has asistido a las reuniones de vecinos, por eso te voy a explicar lo que se comentó en su día:

Hemos comprado una vivienda en la que las tres figuras con responsabilidad que describe la LOE (Ley de Ordenación de la Edificiación): Promotor (te vende el piso), (empresa que lo construye) y dirección Facultativa (Compuesta como mínimo de Arquitecto y Arquitecto Técnico encargados de redacción de proyecto y seguimiento y dirección de la obra), tienen relación comercial entre ellos. A estas tres figuras se les presupone independencia e imparcialidad. Unos se vigilan a los otros, y normalmente las viviendas salen más o menos bien. La constructora depende mucho de los subcontratistas y pueden tener defectos de ejecución, pero es MUY complicado que puedan cometer incumplimientos de normativa, ya que la Dirección Facultativa, designada por la promotora o propiedad, vela por el cumplimiento “CUESTE LO QUE CUESTE”. Al fin y al cabo ellos no lo pagan y si hay problemas responden con sus seguros o incluso con sus bienes.

¿QUÉ OCURRE CUANDO LAS TRES FIGURAS SON LA MISMA Y TIENEN EL MISMO APELLIDO?

“quis custodiet ipsos custodes”

Ocurre lo que ha ocurrido aquí. Prima la economía frente a la responsabilidad. 

¿demandar a la promotora?, ¿PARA QUÉ?. Te voy a explicar cómo funciona esto: Los vecinos demandan al promotor por irregularidades en su vivienda o promoción. Después de varios años sale el juicio. Suponte que ganan. La promotora recurre y a esperar otros añitos más. Vuelven a ganar. Hay sentencia firme. Después de un desgaste monumental, quizás cobramos indemnización (siempre y cuando la promotora no haya desaparecido a lo largo del proceso). Mientras tienes paralizadas todas las posibles mejoras de tu urbanización. Entonces el promotor repite contra constructora y contra dirección facultativa. QUE TIENEN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (ojo al dato). Se inicia otro litigio del que los vecinos ya no nos enteramos. El juez, normalmente, si hay seguro fija las cuantías proporcionales a favor del promotor haciéndose cargo los seguros de la constructora y dirección facultativa. ¿qué pasa cuando las tres figuras son las mismas con diferentes empresas?. Que a lo mejor no hay ni juicio. Constructora y dirección facultativa se declaran culpables y pagan al promotor a través de sus seguros. Es decir: AL PROMOTOR, DESPUÉS DE 5 AÑOS DE LITIGIO CONTIGO, NO LE CUESTA NI UN DURO.

Una demanda no es una medida de presión para un promotor. El desgaste es sólo para los vecinos. La sensación general fue, desde el primer día, presentar demanda. Nuestro vicepresidente fue de los pocos que confió en una vía de negociación dialogante. Durante un año hemos apoyado este criterio, que a mi entender, era una vía necesaria. Nos han dado “un caramelito”: demoler el muro. Que por otro lado se habría reclamado judicialmente. Con esa gota en el océano han callado algunas bocas un tiempo. Pues bien, hasta nuestro vicepresidente ha tirado la toalla… Ya no hay poli bueno ni poli malo tan necesario en una negociación. Las negociaciones están totalmente rotas. Si queremos arreglar las cagadas que nos generan y nos generarán problemas a futuro, correrá de nuestra cuenta.

La demanda no es medida de presión. Que la gente se lo piense dos veces antes de comprar un piso, sí lo es. No es bueno tener paralizado el stock de vivienda. Yo no compraría una casa en una urbanización donde hay tantos carteles de “se vende”. También te digo que yo sí vendo mi vivienda. No por 400.000 €. De momento me ofrecen menos de lo que he pagado. Si alguien me iguala la inversión realizada se lo envuelvo para regalo. Tengo unas puertas, unos yesos  y una tarima preciosas, con techos altos y gran distribución como dices. Pero no quiero estar aquí cuando en 10 o 15 años comiencen las derramas.

¿No sirven de nada los carteles?. Es tu opinión. Sin los carteles no te habían quitado el muro, eso te lo digo yo , la Junta y cualquier vecino que haya vivido en primera persona las negociaciones con Gomendio.

Hasta ahí la explicación. De todas formas te voy a ser sincero. Yo creo que esta explicación ya la sabías.

Te voy a contar un secreto, aunque yo creo que esto también lo sabes. Soy jefe de obra. Después de 18 años, tengo más de 1000 viviendas entregadas a mis espaldas. Gomendio no es el único que hace gomendinas. Como he dicho antes, dependemos mucho de los subcontratas y de los equipos de obra. De hecho yo comparto en mis obras muchas de las empresas que han participado en la construcción de la nuestra y sé lo que se ha cocido desde dentro. He gozado de información privilegiada que ni mi mujer ha sabido y que no he querido utilizar, porque no quería encabronar a nadie (todo tiene un límite). Aunque sospecho que esto también lo sabías. No es la primera vez que me toca dar un tendido a una vivienda entera por las aguas en los yesos, levantar un parqué o tarima, cambiar un apuerta, cambiar una caldera porque no funcionaba… todos comentemos errores en nuestras profesiones, pero te puedo asegurar una cosa: JAMAS me han denunciado por incumplir normativa. Unas veces por responsabilidad y otras, por qué no decirlo, porque no he podido colársela a la propiedad. Entre otras cosas porque tenía una dirección de obra independiente y pendiente de estas cosas, no sólo de que el yeso quede bien y tenga una distribución buenísima (que por cierto yo he cambiado… todo es mejorable).

Te voy a contar otro secreto. Cuando he hecho promociones más o menos grandes (como la nuestra), no ha habido una promoción en la que la propiedad no me haya dicho que hay una serie de viviendas “especiales”. Especiales se refieren a trabajadores de la empresa, familiares, amigos, etc… En esas poníamos a equipos “por administración”. En el resto a equipos “a destajo”. La vida es así de dura… hay que tener padrino para todo...

Y te voy a contar el penúltimo secreto. Esto de “nuevos  vecinos”, a las constructoras, nos viene  muy bien. Normalmente me creo un perfil falso dentro para medir el ambiente y la predisposición que voy a tener de los vecinos antes y durante la entrega de las viviendas. Viene bien para también para aclarar algunas cosas que marcan como “repasos” y en realidad no lo son, si no que son cosas que nos obligan a hacer por normativa. Me adelanto a futuras reclamaciones y apago la llama antes de que se propague el fuego. También hago de abogado del diablo resaltando “las maravillas” de las viviendas y desviar la atención de lo realmente importante.

Y aquí viene el último. Cuando en 2014 empezamos a ver cosas “extrañas” que no nos cuadraban con lo que habíamos comprado, nos organizamos varios vecinos. Era muy difícil controlar quién entraba en el grupo de whatsapp. Al tiempo vimos que muchas cosas que hablábamos y que organizábamos, al día siguiente lo sabían incluso los comerciales de Gomendio. Entonces no tuvimos otro remedio que crear otro grupo de Whatsapp de “Urban sin topos”. Con las viviendas entregadas ya no tenía sentido y se unificaron los dos.

A los que llevamos más de un año pegándonos a pecho descubierto con constructora, promotora y dirección facultativa, a los que tenemos que tener la campana de la cocina encendida todo el día para que no se nos metan olores, a los que tenemos que dormir con tapones para no despertarnos cada vez que el vecino de arriba tira de la cadena, a los que tenemos que ducharnos por turnos por falta de presión..., sinceramente, si es que realmente tienes una casa en esta promoción , nos gustaría que nos dijeras cual es. No por nada en especial, pero al menos podríamos tener una referencia para poder decir a Gomendio: “señores, quiero que me dejen mi casa como a David”. Así terminamos antes todos y nos dejamos de tonterías. 

No seré yo quien te obligue a tomarte la pastilla roja. El tiempo pone a cada uno en su lugar. simplemente hay que ser paciente.

En 2007 diagnosticaron cancer a mi suegro. Los médicos nos advirtieron de los síntomas, y de las consecuencias que tendría a futuro. Me creí más listo que ellos. Mi suegro estaba perfectamente y pensaba que eran unos insensatos por alarmarnos de esta manera. Yo le veía bien y después de una operación y un poco de quimio podría estar perfectamente. “No era para tanto, mucha gente sale de esto”, pensaba. Me parecía que los médicos eran unos alarmistas y unos insensatos. En 2008, tres días después del primer cumpleaños de mi hijo, falleció.

¿Mi error?, creerme por encima de los profesionales e ignorarles. ¿Lo peor?, ayudar a mi mujer a ocultar la realidad. Lo único que conseguí fue que el palo fuera aún mas gordo al final.

Por desgracia, para el cancer, a día de hoy, hay difícil solución. Por fortuna, para nuestras viviendas, con ayuda, si hay solución. Pero para recibir esa ayuda es necesario primero reconocer el problema, dejarse aconsejar por profesionales, y atacarlo. Empastillarse de pastillas azules de “fantasía” no ayuda a afrontar los problemas. Tener un cojo coche que está todo el día averiado no sirve de nada. Lo mismo pasa con las casas, por muy bonita que sea.

Mi diagnóstico está dado. Las consecuencias a futuro están explicadas. Cada uno que actue como crea conveniente. MI PISO SIGUE EN VENTA.

 
P
palamero
11/11/2016 13:13

Es verdad. Además el naranja no hace juego con la piscina verde.

 
D
diegocoslada
11/11/2016 13:05

Hombre, está claro: los carteles rompen la estética de la fachada… Igualico es ver un cristal transparente, claro e impoluto, que ver un cristal con un cartel naranaja fosforito que no tiene ningún rigor estético...

 
P
palamero
11/11/2016 11:00

hola david

no entiendo lo que las cosas se arreglan primero hablando y luego denunciando pero que a la vez digas que son unos pisazos.

Si son unos pisazos no hay nada que hablar y menos que denunciar.

Si hay gente que no los considera pisazos ¿cómo sabes tú si están hablando o denunciando? ¿para qué iban a decírtelo a tí? ¿en qué te perjudica a ti que haya carteles?

 

 
M
monji
11/11/2016 09:26
Hola David.¿tu has ido a alguna reunion de vecinos? Hay aprobado hacer una peritacion para valorar problemas comunitarios....Asi que enterate antes de hablar.
¿o es que tienes acciones en Gomendio?
No sé en que mundo vives...lo de los carteles, cada uno que opine lo que quiera...pero se han conseguido cosas, poco, pero algo.
Habla con la Junta de Gobierno a ver qué predisposicion tiene Gomendio a "negociar".
Lo de que nos hemos equivocado de piso...prefiero guardarme mi opinion.
Ah!!! Cuando vayas a la proxima reunion, me gustaria saber con quién estoy hablando...
 
D
david_coslada
10/11/2016 23:58

Te había escrito una respuesta acorde con tu mensaje pero he decidido borrarla pues esto solo lleva a que la constructora se ría más aún de nosotros. Tan solo quiero decir que las cosas no se arreglan poniendo carteles en las ventanas pues eso no nos hace ningún bien, se arreglan primero hablando y después denunciando, cosa que no me consta que se haya hecho ni a nivel individual ni, mucho menos, a nivel común. Decir dos cosas más, la primera, son unos pisazos vendidos, eso si, con mentiras pero pisazos al fin y al cabo y la segunda, y con esto termino, tu y yo estaremos de acuerdo en algo:

 

Tú te has comprado el piso equivocado.

 

Un saludo

 
M
moro2015
10/11/2016 15:49

Había escrito un mensaje, pero se me ha borrado. A lo mejor aparece más tarde. Intento reproducirlo.

Simplemente era para, de antemano, pediros disculpas si el tono se ha elevado. No quiero justificar a nadie, pero llevamos mucho antes de que nos entregasen las viviendas lidiando con la promotora y un poquito con el ayuntamiento. Con el ayuntamiento, la verdad, estoy muy contento porque yo creo que nos han entendido y apoyado en todo momento y se han consensuado soluciones que nos han llevado a buen camino a todas las partes. Las negociaciones con la promotora no han sido tan fluidas. Tanto el presidente como el vicepresidente han sufrido más de lo que tenían que sufrir para llegar a unos mínimos. Mínimos que, por otra parte, moralmente nos debían, y que aún quedan muchas cosas por compensar. A los nuevos vecinos: de verdad, os entiendo perfectamente. Habéis comprado una casa con toda la ilusión del mundo, y recibir esta carta de bienvenida no es de recibo. Vuestra predisposición es totalmente distinta a la nuestra. Nosotros compramos sobre planos. Compramos una urbanización abierta sin muros y nos encontramos el muro de Berlín cuando entramos. Nos ha costado un año y más de un disgusto a nuestro presidente y vicepresidente, que son los que se han comido la negociación con ellos desde el principio. Yo no habría tenido tanta paciencia, y es algo que les agradezco mucho personalmente. Compramos un garaje cerrado con vidrio, compramos una casa con persianas, compramos un edificio en 2015 que cumplía la última normativa en vigor, y nos encontramos con otra cosa bien distinta. A vosotros no os ha engañado nadie. Habéis visto la casa antes de comprarla: si la quieres la compras y si no la quieres, no. Mucha gente quiso echarse atrás en la primera fase y “nos secuestraron” porque no devolvían ni un duro. Perdonadnos, a mi el primero, si nuestro tono ha sido fuerte. Nos cuesta que haya gente que no vea ciertas cosas, pero es normal. Los niveles de aceptación no son iguales para todos. Yo no compraría un coche nuevo con taras. A otros no les importa. Pero lo más importante y os quiero tranquilizar: no tiene porque ocurrir lo mismo a todas las viviendas. Hay gente en la primera fase que está encantada con su vivienda. Lo respeto y lo entiendo. Los que tomamos la pastilla roja en la primera fase, éramos unos pocos al principio. Cuando en la última reunión de vecinos se aprobó encargar un informe pericial “sin ningún voto en contra”, yo mismo me sorprendí. Sobre todo porque todos sabíamos, aunque se vistió de otra manera, que eso era la antesala de un futuro litigio.

A los que llevamos tiempo con esto: a mi me jodería que alguien me quitara mi ilusión de casa recién comprada. Hace un año ya se encargaron de hacerlo con nosotros. No podemos hacer cambiar de opinión a alguien que está contento y conforme con su casa. No es moralmente apropiado. Lo único que he pretendido es exponer lo que a mi me ha pasado. Yo, normalmente, salvo con la familia y los amigos, tengo muy mala suerte. Lo que me ha pasado a mi no tiene porqué pasaros a vosotros. No ocurre lo mismo en todas las viviendas. Tampoco os voy a negar otra cosa: no son casos aislados como os dirán otros.

Ojala en unos años pueda decir: “señores, os pido mil disculpas por haberos alarmado innecesariamente. Las predicciones de patologías no se han cumplido y he metido la pata”. Ojala… aunque muchos sabéis que no será así. Si lo es, reculo. Rectificar es de sabios.

No sé cómo terminará esto ni qué conseguiremos a futuro. Sí os puedo confirmar lo que hemos conseguido ya. Gracias a Gomendio, no tengo vecinos. Lo que tengo son amigos y compañeros de fatiga. Las adversidades nos unen mucho, y lo que he visto hasta ahora, de verdad, me emociona. No os podéis ni imaginar que “cojofiesta” de Halloween que hemos organizado. Y la que se organice de navidades no se quedará atrás. El día que por fin tengamos piscina, vamos a flipar!!!

El ambiente, a pesar de todo, es espectacular. Siempre hay algún díscolo que estaría mejor en un chalet, pero es normal. En general, de verdad, lo mejor de la urbanización, son los vecinos.

Con eso me despido, porque no quiero que el ambiente se caliente más por mi culpa. De verdad, de todo corazón, esperemos que todos podamos disfrutar de nuestras casas.

 
M
moro2015
10/11/2016 13:34

el cuarto no se ha cedido, sigue siendo de la comunidad. Modificar el uso de una plaza a cuarto requiere reescrituración y mucho papeleo. La opicon de usar un cuarto. fueron muy astutos y nos lo pidieron cuando ya estaba aprobado el proyecto por el ayuntamiento, a pesar de que les solicitamos esa información en numerables ocasiones. La situación, como comentaba, era delicada, ya que si no lo permitíamos podrían no hacerlo directamente. Le sponíamos en bandeja de plata el poder irse sin hacerlo, y si algún vecino reclamaba les podría decir que la comunidad no les dejaba realizar “su solución” aceptada por el ayuntamiento. Si nos quedaba una mínima esperanza de poder abrir la piscina ese verano era de esa forma. Estaba claro que una u otra decisión habría sido polémica.

 
M
moro2015
10/11/2016 13:21

Te comento sobre tu correo

 

Os dejo un resumen de lo que APARENTEMENTE está solucionado en segunda fase. Aparentemente lo digo porque hay cosas que con apenas una semana que llevo viviendo no se pueden dar por seguras y obviamente se necesita más tiempo:

Pasarela que cruza todos los bloques: Según se ha dicho gracias a la presión de los vecinos de primera fase, esa zona está cerrada con llave. Hay un cartel que indica el número del conserje si alguien quiere acceder.

La servidumbre no se ha anulado. La espada de damocles la tenemos aún sobre la cabeza. Cualquier vecino de coslada puede reclamar ese paso. también es verdad que tendría que ganar ese juicio y lo tendría muy muy complicado.

Entrar a tu casa sin tu permiso: No sé si antes se hacía, ahora al dar las llaves al firmar te dicen que hay 5 llaves de entrada a la casa. Te dan 4 y la 5ª se la queda el de la obra, por si entran a arreglar desperfectos antes de irte a vivir, que no tengan que llamarte. Lo importante es, tan pronto firmas, ir a la obra y pedir la 5ª llave, evitando que nadie entre en tu casa sin permiso.

Si, eso es anecdótico y depende de la tolerancia a la privacidad de cada persona. Lo he comentado como anécdota.

Ruido extractores de aire: No los oigo al menos en este tiempo. Tengo vecinos en la misma planta enfrente y abajo viviendo también desde hace una semana. Arriba están de mudanza, no se si el de arriba se oirá cuando vivan.

Asegurate que están encendidos. Los entregan con los extractores apagados. A nosotros nos pasó. el cuadro de luz está en el rellando de la escalera de planta baja. Asegúrate de que el diferencial está subido. Se está subido y no lo escuchas, enhorabuena, si está bajado reza antes de subirlo. en mi casa ya no se escucha porque pusieron el variador de velocidad al mínimo. el problema es que ahora no llega al caudal mínimo de renovación de aire. Eso lo notarás si cuando te duchas tarda mucho en salir el vapor.

Campana extractora cocina: En una semana, no oigo la de los vecinos (abajo y enfrente, arriba por ver) ni ha entrado humo ni ningún tipo de olor. Con el tiempo veremos.

Hay vecinos que no les ocurre. Muchos de ellos porque aún no tienen vecinos. A mi no es todos los días. Depende de las condiciones climáticas. sí es cierto que los pisos que más lo acusan son los de arriba

Entrada de agua en tendedero: No se me ha colado aún. El sábado fue un día que calló una gran cantidad de agua, hacía tiempo que no llovía así, pero no entró nada de agua. No sé si han instalado algo o no respecto a primera fase, o simple casualidad. Experienca basada solo en mi casi. No sé si en pisos más altos el agua entra más facilmente.

depende también de la altura de tu vivienda y si hace viento o no. Hay días que a mi casi no me entra. Otros tengo que tirar de fregona. Llevo ya dos casitas de madera para los gatos. Podría solucionarse cerrando el tendedero. Ojo, es ilegal y si un vecino denuncia puede hacernos quitar a todos los cerramientos. No se te ocurra pedir permiso en el ayuntamiento porque se van a descojonar de tí. Lo ideal sería que las lamas fueran antilluvia como venían enp royecto y que no entrara ni unpoquito ni un muchito. que no entrara nada. Y si es tendedero exterior y legalmente puede entrar agua porque es una cubierta, que cumpla la normativa d euna cubierta, con su impermeabilización y con SU SUMIDERO!!!!!!

Barandilla cristal en ventanas: En mi caso está bien fijada y no se mueve.

Conzco a un montador de los cristaleros. Los vidrios son los mismos. Depende de la longitus del vidrio. No es que se salgan de los carriles, es que enlas ventanas anchas de los salones, zimbrean. no debería.

Diferencial: Este tema cogido con pinzas pues llevo una semana, no ha saltado aún. 

A mi me salto a los 2 o 3 meses de estar viviendo. debe ser un problema de una de las tres fases de la acometida. si es así sólo le ocurrirá a un 30% de las viviendas

Presión de agua: Me llega bien, pero vivo en un primero e igual ese es el motivo.

efectivamente los de los portales 1 próximos a los grupos de presión no tienen queja. al reves, algún bajo se queja de exceso de presión

Ruidos: No oigo ascensor, no oigo a los vecinos de abajo ni de enfrente. Los dearriba cuando entren a vivir os diré. Creo que es más factible oir a los de arriba que a los de abajo o enfrente.

tampoco escuchaba ruidos hasta que empecé a vivir y en momentos puntuales. el tema de las bajantes es escandaloso.

Piscina: Aparentemente con la apertura de la segunda fase es un tema solucionado al menos en los temas técnicos y de instalación y requerimientos. Desconozco si la licencia está concedida la verdad.

no, no lo está. y mientras no se solucione la insonorización del bajo no se puede encender la depuradora. La licencia es conjunta. si no paralizan una nos paralizan la otra

Tarima: No noto que cruja, si bien es cierto se ralla con suma facilidad y me da sensación de ser más endeble que las de otros pisos donde he vivido. Pero como arriba se menciona el tema de crujir, de momento no lo noto.

no le ocurre a todos. ami me empezó al encender la calefacción. Es un tema de nivelación de la base, no d ela tarima. quedan huecos en la base y, claro, la madera cruje al pisar.

Puerta entrada garaje desde el bloque: No es metálica fina como las de trasteros, es bien robusta, podéis comprobarlo si vais al final del garaje a ver los bloques 1 y 2.

asegurate. eso pensabamos de las nuestras… acercate a la salida del bloque 4 portal 1 y bloque 5 portal 1 por Luis Braille

Es todo lo que puedo aportar basándome en APENAS 7 DÍAS viviendo allí. Entiendo que la experiencia de un año pesa más que lo que yo comento, aunque algunas cosas son objetivas y medibles con apenas una semana, y otras necesitan semanas o meses para darlas por solucionadas si es que lo están.

Ojalá tengas suerte

 

Por cierto, si eres del bloque 2 sube a cubierta a ver dónde tienes el pararrayos. No te quejes, por favor, a ver si me lo van a volver a poner a mi...

 
J
jcs86
10/11/2016 13:21

tripartitas dijo:

En cualquier caso, creemos que el tono usado en algunos mensajes no es el adecuado para el trato entre vecinos, y menos cuando todos estamos del mismo lado, y que no se debe confundir estar enfadado con la constructora con replicar continuamente a toda persona con opiniones diferentes como veo que es la tónica general en cualquier tema tratado (de mejor o peor forma).

Por nuestra parte, os seguiremos leyendo y agradecemos la información recibida pero creemos que seguir escribiendo por esta vía no conduce a nada.

Nos veremos en las juntas.

Saludos a todos

 

Totalmente de acuerdo, de hecho creo que se debería enfocar en: las cosas que no cumplan normativa, obviamente, dado que hay una norma que cumplir y donde apoyarse, obligar en cojunto entre todos para que se cumpla.  Y en los temas que no hay normativa que son simples calidades o mejoras, tendrá que llevarse a cabo las mejoras oportunas con el voto favorable de la mayoria.

 

Lo de la depuradora de todas formas es de traca, se le da un cuarto de la comunidad, coño que la pongan en unas plazas de garaje que no esten vendidas y que hagan un cuarto para ella, y así la pasta y el espacio la pierden ellos por no haber hecho las cosas bien.

 
Y
YoNoMientoEllosSi
10/11/2016 13:18
Desde luego con la conformidad con todo que estáis mostrando muchos de vosotros, estamos apañados . El típico como a mi no me afecta, me da igual. Lástima que no os deis cuenta que la mayoría son cosas comunes que os costarán dinero a vosotros también. Que está mal? No pasa nada, lo cambio y ya esta. Igual que la payasada que decía uno que prefería el garaje así porque pasaba un diesel y no olía. Que pulmonias hay que leer. El señor nos pille confesados.
 
T
tripartitas
10/11/2016 13:06

En cualquier caso, creemos que el tono usado en algunos mensajes no es el adecuado para el trato entre vecinos, y menos cuando todos estamos del mismo lado, y que no se debe confundir estar enfadado con la constructora con replicar continuamente a toda persona con opiniones diferentes como veo que es la tónica general en cualquier tema tratado (de mejor o peor forma).

Por nuestra parte, os seguiremos leyendo y agradecemos la información recibida pero creemos que seguir escribiendo por esta vía no conduce a nada.

Nos veremos en las juntas.

Saludos a todos

 
B
BA6B
10/11/2016 12:57

tripartitas dijo:

en ningún caso se plantean vender (salvo por 400.000 euros, en ese caso nosotros también los haríamos, jeje).

Te aseguro que si me dan lo que me ha costado, más los muebles, más dinero en arreglar paredes, techo, mampara de baño, poner más llaves de luz en las habitaciones, etc… le pongo un LAZO y me piro de aqui. Hoy he cogido mi coche dentro del garaje y estaba a 3 grados!!! ¿¿es normal eso en un garaje de cualquier otro piso?? y ojo, baratos no han sido los garajes!!

 
B
BA6B
10/11/2016 12:50

ppmg dijo:

y todos debemos alegrarnos de que haya cosas que se hayan arreglado en segunda fase si es que realmente se han arreglado pues será cosas que todos nos vamos a ahorrar.

Pues te alegrarás tu, porque a mi no me han arreglado todavía nada y se limitan a decirme “no procede” o “no consta” a cosas que, se vé, a ti sí te han arreglado (yo creo que, en realidad, todavía desconoces). Cuando me lo hagan, nos alegraremos todos.

 

 
M
moro2015
10/11/2016 12:50

Si te fijas, no me he quejado de las calidades. Incluso he comentado que la sensación del día de los repasos a nivel acabados es muy buena. No tengo que decir nada. Tengo aguas en el techo, bueno… es algo con lo que se puede vivir… pero hay otras con las que no.

El tiempo pone a cada uno en su lugar. Supongo que la promotora no os ha informado que en la última junta de vecinos ya se ha aprobado el encargo de un informe pericial por unanimidad de los asistentes a la junta… bueno, creo que yo me abstuve… no recuerdo… indecision

 
M
moro2015
10/11/2016 12:37

El enchufe es una de varias. Lo arreglas con un ladrón, pero ¡¡¡¡por qué coño tengo que comprar un ladrón si por ley tengo que tener dos bases de enchufe!!!. Creeme, soy más tolerante con temas de acabados que con temas de normativa. Puedo tolerar aguas en un pared por ser un problema de ejecución y porque todos somos humanos. Pero no puedo tolerar incumplimientos de normativa. Cuando compras un móvil lo compras con cargador. si en la caja no viene el cargador, ¿qué haces?, ¿lo reclamas o te compras otro porque es un tema menor?. Creo que la compra de una vivienda es un tema lo suficientemente importante para no etiquetar nada como tema menor.

No señores, no me quejo de pijadas. Cada uno que le de la importancia que quiera, pero algunas son muy serias y con consecuencias a futuro penales. Que no pase nada si se rompe un cristal de la puerta del tenededero encima de una persona o que haya un incendio en el garaje y se propague a los bajos.

Los temas menores los he obviado, y el tema de llaves o putadillas que nos han hecho las pongo a nivel anecdótico. El resto, en 10 o 15 años hablamos.

Por cierto, confirmado con el administrador. Aún no hay licencia de actividades de la piscina. son conjuntas. si no se abre la de fase 1, olvidaros de la fase 2. si no se soluciona la insonorización del vecino del bloque 3, olvidaros de piscina.

 
T
tripartitas
10/11/2016 12:31

Gracias por la información, en nuestro caso llevamos 10 días viviendo y nuestra experiencia y opinión es exactamente igual a la de bripa, ppmg y jcs86.

Nos gustaría decir que tenemos amistad con vecinos de la1ª fase, tanto en el bando de los “contentos” como en el de los “descontentos”, si nos permitís hacer esa división, los del primero, como es lógico, están encantados con su vivienda, y los del segundo pues bastante cabreados con la constructora por algunos de los temas que ha detallado moro2015 pero en ningún caso se plantean vender (salvo por 400.000 euros, en ese caso nosotros también los haríamos, jeje).

Queremos añadir que venimos de un piso de Barral del Barrio del Puerto y la diferencia de calidades (ruído, paredes, suelo, instalación eléctrica, etc.) es abismal a favor de nuestras viviendas, algo que también nos han comentado los trabajadores independientes que han pasado por la vivienda…Nos podréis decir que en el futuro opinaremos diferente, esperamos que no, pero al menos de momento no queremos ser catastrofistas y, en general, estamos muy contentos.

Por último, como bien habéis dicho, queremos recalcar que unidos somos más fuertes y ofrecer nuestro apoyo y ayuda para tratar cualquier aspecto.

Saludos!

 
J
jcs86
10/11/2016 12:07

Buenas a todos, yo como dice ppmg llevo una semana viviendo y por ahora lo único que me he dado cuenta es de la presión de agua, no es que salga muy poca, pero debería ser mayor. Fallos los hay, algunos, pero tanto como plantearme vender el piso…. pues por ahora no.   

Que hay cosas solucionadas, yo tambien puedo decir que si, no se si cambiarian de proveedores pero en mi casa la paredes están lisitas lisitas, de hecho hasta un pintor se ha quedado alucinado de como están las paredes para ser de obra y no de pladur. 

Respecto a los ruidos, pues si que oigo el tren minimamente, un sonometro no tengo, pero todo es probar, no me importa que me lo dejes y probar.

Si me parecio de traca lo de los enchufes de la tv, que en la habitación de matrimonio solo haya una llave conmutada en un lado de la cama, etc. pero estas son cosas de fácil solución, que no deberían pasar, pero que casi prefiero solucionar yo.

Pero al fin y al cabo, por ahora poco de queja, como bien dicen el tiempo dira. 

Respecto lo del tendedero, pues si entró un poco de agua el otro día cerca de la zona donde está la celosia, pero nada excesivo que pase de lo normal con el diluvio que cayó.

Lo de necesitar llave el ascensor es de cajón.

Supongo que se hara no muy tarde reunion de vecinos ya de todos los bloques al completo y se verán todas las acciones a realizar. No obstante, entiendo que muchas de estas cosas se les habrá reclamado y/o denunciado, sobre todo por lo que no cumpla normativa, que para algo está.

 

 
B
bripa
10/11/2016 11:56

Hay muchos temas de los que comenta moro2015 que son indignantes, y que al final nos va a tocar pagar a todos. ¿Me sorprende? Pues tampoco tanto, yo por norma general desconfío de todas las constructoras, todas buscan el máximo ahorro y lavarse las manos ante los problemas, pero no creo que sea algo que sólo haga Gomendio. Yo cuando me decidí a comprar lo hice por buena calidad para el precio de los pisos. ¿Qué iban a salir cosas malas? Eso lo tenía claro, ¿qué no tengo dinero para irme a un piso de lujo en Conde Orgaz, que me cueste 800.000 € o más y que tampoco creo que los hagan perfectos? Eso también lo tenía claro. Sí sabía que prefería irme a un piso nuevo, que pagar por uno de segunda mano, como los que venden en el barrio del puerto, más caros, pidiendo muchísimo dinero en B y con unas calidades normalitas, teniendo que hacer reforma al poco tiempo. Aquí al menos en el periodo de garantía podemos meter toda la presión posible, aunque no arreglen todo, algo harán.

Por otro lado, de los muchos problemas que comenta moro2015, algunos los veo salvables rápidamente. Para que no entre nadie en tu casa sin permiso, cambiar el bombín nada más escriturar (yo lo haré). Para que no entre agua en el tendedero, poner cerramiento nada más entrar. Que las persianas son malas y se rompen, es algo que el día que ví el piso piloto ya me dí cuenta, al final tocará cambiarlas por algo mejor, tipo venecianas interiores, que son más resistentes y dan mayor oscuridad. Está claro que todo esto cuesta dinero, y que lo suyo sería tener que ahorrártelo, pero insisto por el precio de los pisos, tampoco van a ser perfectos y con lo que me ahorro con respecto a un piso similar en el barrio de puerto (por ejemplo) me da para estos arreglos y unos pocos más.

En fin, me uno a las palabras de ppmg en las que indica que todos estamos en el mismo barco y que ante cosas serias debemos hacer fuerza anta la constructora, pero hay otras que son menores, al menos a mi entender, y que se trata más de la exigencia de cada uno, pero no creo que relación calidad/precio puedas encontrar muchos pisos así en Madrid

 
D
diegocoslada
10/11/2016 11:45

Yo también soy de los sufridores que si puede se quita el piso de enmedio. Es vergonzoso el trato que hemos recibido. Te hipotecas lo que te queda de vida con la ilusión de criar a tu familia en tu casa ideal y la realidad es que te encuentras con más problemas que alegrías. Añadiría además que en algunos casos, como el mío particular, una chapuza ha sido “arreglada” por otra chapuza. En todas las promociones salen cosas, pero lo encontrado aqui supera lo razonable, ya no solo por los problemas encontrados, sino por algunas soluciones propuestas que hacen dudar de la profesionalidad de algunas personas de postventa (me han llegado a decir que yo tengo una “línea imaginaria” que delimita una parte de mi vivienda...) 

Respecto al tema olores en la cocina, yo no los tenía cuando me vine a vivir; lógicamente, si no hay vecinos que cocinen debajo no puede subir el olor… A medida que se fueron habitando los pisos los olores fueron campando a sus anchas en mi cocina. Vino el buen tiempo, y con él, el calor y la cosa se mitigó. Ahora que ha vuelto el frío y todos mis vecinos ya se encuentran en sus casas y cocinan, la mezcla de olores es insoportable. El hedor que encuentro cuando llego de trabajar es nauseabundo; mi campana extractora tiene que estar funcionando todo el día si no quiero que se cuelen los olores. Y todavía tengo que dar gracias de que no haya encontrado humo, como relata el vecino… Por cierto, un detallito a añadir: En su día, como dice el convecino, parece que iban a sustituir las caperuzas (anda, ahora caigo en que yo soy del tiro que no tenía ni caperuza!!!) por los extractores bola esos que comenta. Sustituyeron la del tiro de al lado mío y lo hicieron tan bien que con la primera lluvia el agua me caló en la pared del tendedero. Si, gracias a eso ya sé que esa mocheta de mi tendedero sirve para ocultar el tubo de extracción de campanas de las cocinas del portal de al lado. La solución profesional fue cubrir con un plástico la chimenea… Plástico que todavía sigue… Tras las lluvias de la semana pasada, estoy ansioso por ver las manchas que la caprichosa naturaleza hace aparecer en mi tendedero...

 
M
moro2015
10/11/2016 11:21

Puedo asegurarte que las mismas incidencias de la primera fase se repiten en la segunda. Es posible que aún no se haya manifestado, pero son incidencias generales y comunes. No han arreglado nada, te lo aseguro.

 
B
BA6B
10/11/2016 10:46

Muchas gracias moro2015. Yo no soy un experto, pero lo que más me sorprende de estas viviendas es ver cosas que en viviendas de los años 80, en las que he estado de alquiler, no pasaban (olores en las cocinas y sonidos de bajantes). Hasta podría decir que he estado en una vivienda de construcción más reciente y no se oia un puñetero ruido entre viviendas. Y me consta que el de la vivienda de al lado tenía la tele a tope porque la oia cuando iba al rellano a por el ascensor.

Por otro lado, para ppmg 

ppmg dijo:

Lo que sí puedo decir es que muchas de las cosas que se indican, en la segunda fase están arregladas. 
 

¿cuáles de las “muchas de las cosas que se indican” están resueltas en la segunda fase? ¿qué solución os han dado? porque a nosotros o nos responden “no nos consta” o “no procece” y no tiene sentido que hayan resuelto un problema que ni les consta y ni procede de forma expontánea… Algo falla ¿no crees?

 
Y
YoNoMientoEllosSi
10/11/2016 10:43

Vamos, que mas de uno venderiamos el piso encantados hoy mismo. Es lo que pasa cuando compras sobre plano, y luego te encuentras que no se parece ni de lejos con lo que habias soñado. Una verguenza lo que hace esta contructora con nosotros. Es lamentable todos los acabados del piso, techos y paredes con aguas. Encimeras chapuzeras. Mamparas de baño de adorno. Que decir de los muebles de la cocina, quien no ha tenido problemas con los cajones, y seguimos sin solucion a dia de hoy. Sin contar con todas esas mentiras. El garaje era con ventilacion forzosa. jajajajja, con cristales blindados,...jajaj eso dijeron si, MENTIRAS a la cara, que hoy dicen que nos la inventamos…. Que nunca dijeron eso… Esa gente son los que hicieron los pisos, a base de mentiras. De verguenza. No se porque no se ha denunciado aun a esta gente. No se merecen que duerman a pierna suelta, cuando a muchos nos cuestqa conciliar el sueño gracias a ellos.

 
M
monji
10/11/2016 00:09

Totalmente de acuerdo. Y creo que te has quedado corto con algunas cosas. Sí, hay cosas que se te han quedado en el tintero, pero al menos has puesto lo más general…

A mi esta situación puede con mis nervios. Sufro de migrañas y se me inunda de luz la habitación al amanecer. Imposible dormir. Además yo ya tengo problemas con las persianas… tengo que colocar alguna de vez en cuando porque se salen de los railes.

 
N
noel85
09/11/2016 21:45
Primero dar las gracias a mi vecin@por decir la verdad y explicarlo tan bien.yo reserve piso en el 2013 tambien soy sufrid@r por todo lo redactado.tambien vendo mi piso xq lo compre con toda la ilusion del mundo y si volviera atras cuantas cosas cambiaria....
El trato recibido por "ellos" una vez entregado el dinero es lamentable .

Comparto el consejo de mi vecin@

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento