Volver al foro
J
Jogacor
29/06/2005 22:46

¿Posible futura línea de Cercanías?

¿Se prolongará la línea de cercanías hasta Parla Este?

1.832 lecturas | 7 respuestas
Os pongo un artículo publicado recientemente en abc.com sobre la noticia de la construcción del tranvía en Parla. Fijaros que hay un párrafo donde dice que el Ministerio de Fomento tiene comprometido con el Ayuntamiento de Parla la prolongación de la actual línea de cercanías hasta el barrio de Parla Este (digo Parla Este porque en el artículo pone en la zona noroeste y eso es imposible, será una errata).

El tema está en que si esto es así la prolongación de la actual línea C4 de cercanías hasta nuestro barrio sería prácticamente un hecho. Las últimas noticias que tengo eran que a primeros de 2005 estaban estudiando el trazado pero no hay nada oficial.

A continuación os pongo el citado artículo:

Parla será el primer municipio de la Comunidad que recupere el tranvía
El Consorcio Regional de Transportes estima que 15.000 personas utilizarán cada día este medio, que circulará por una plataforma reservada del tráfico

M. CALLEJA/


MADRID. La vieja postal en blanco y negro del tranvía circulando por las calles de Madrid, reservada ya para los libros de historia, tendrá una versión moderna en Parla antes de que termine 2006. Este municipio de 85.000 habitantes será el primero de la Comunidad de Madrid que recupere un medio de transporte que en pleno siglo XXI tiene muy poco que ver con el que recuerdan los más mayores.

El tranvía de Parla, uno de los compromisos electorales más significativos del alcalde, el socialista Tomás Gómez, conectará los nuevos barrios del este con el centro urbano, donde está situada la estación de Cercanías de Renfe. En el futuro también enlazará con la estación noroeste de Parla, que ya está negociada con Fomento.

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la adjudicación de las obras de la Línea 1 de tranvías de Parla, que comenzará a funcionar en diciembre de 2006, si bien los usuarios podrán utilizar todo el servicio unos meses después, justo a tiempo, seguramente, para las elecciones municipales de mayo de 2007. La Comunidad se hará cargo de una parte de la explotación del proyecto, mediante la aportación de subvenciones a las tarifas, que serán las mismas que tiene el resto de transporte público. Los mayores, por tanto, disfrutarán gratis del tranvía.

Circular y de doble vía

La nueva línea de ferrocarril urbano tendrá más de ocho kilómetros de longitud y será utilizada cada día por unos 15.000 viajeros, según las estimaciones del Consorcio Regional de Transportes. El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, amplió la información del proyecto: la línea será circular y de doble vía e incluirá 14 paradas dobles y otras ocho sencillas. Todas las estaciones estarán situadas a una distancia aproximada de 400 metros de la anterior.

La llegada del tranvía supondrá la remodelación completa de Parla, ya que se habilitarán nuevos espacios para peatones y pasillos verdes. La circulación de los tranvías tendrá lugar por una plataforma reservada del tráfico, para garantizar las frecuencias -cada seis minutos, con refuerzo en hora punta-, y con el menor número posible de cruces, según la memoria del proyecto que aprobó el Ayuntamiento.

La construcción de la red correrá a cargo de una empresa concesionaria -la UTE formada por FCC, Acciona, Dtren y Caja Castilla La Mancha-, a la que el Ayuntamiento de Parla deberá abonar el coste de la obra y del material móvil, a través de cantidades anuales durante un periodo de 40 años y parte de los beneficios obtenidos por el consorcio urbanístico de Parla Este. En este consorcio participa la Comunidad de Madrid con un 55 por ciento y el Ayuntamiento de Parla, con el 45 por ciento restante.

Parla es la cuarta ciudad de España, después de Barcelona, Valencia y Bilbao, que se apunta a este medio de transporte. Valdemoro estudia incorporarlo a sus calles y Madrid lo tendrá en 2007, en su versión de tren ligero.
 
P
Pe y Ro
21/05/2008 11:16
Creo que esto es de interés de todos.

http://www.anden1.org/anden2/foro/viewtopic.php?t=882

Un saludo.
 
G
gerg
24/06/2006 12:31
Las noticias sobre la Renfe vuelven a estar de actualidad:

Publicado en www.valde-moro.com/

FOMENTO SACA A CONCURSO EL ESTUDIO DEL DESDOBLAMIENTO DE LA LÍNEA C3 ENTRE PINTO Y ARANJUEZ



CON ESTE CONCURSO SE SIGUE AVANZANDO EN EL DESDOBLAMIENTO DE LA LÍNEA C-3 , QUE SE INCLUYÓ EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO GRACIAS A LAS ENMIENAS DEL SENADOR DE I.U. EDUARDO CUENCA

Valdemoro, 21 de junio de 2.006 .- En el B.O.E de hoy 21 de junio de 2006 aparece el anuncio de la salida a concurso del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del «Estudio informativo del proyecto. Cercanías de Madrid. Implantación de tercera y cuarta vía entre Pinto y Aranjuez». Con la publicación de este anuncio se avanza un poco más en el desdoblamiento definitivo de la Línea C-3 de Cercanías.

El proyecto de desdoblamiento de la Línea C-3 de Cercanías se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2.006 gracias a las enmiendas que el senador de I.U. Eduardo Cuenca presentó en el Senado, ya que en el proyecto inicial de presupuestos no se incluía.

Según Javier Gómez: “estamos muy contentos de ver que se continúan dando pasos para conseguir definitivamente el desdoblamiento de la C-3. En este sentido tengo que darle de nuevo las gracias a nuestro senador Eduardo Cuenca por el continuo esfuerzo que realiza en el seguimiento del mismo y en su compromiso con conseguir que avance lo más rápido posible. Para I.U., el desdoblamiento de la línea es una de nuestra nuestras principales reivindicaciones y, tras conseguir que se incluyese en los presupuestos, nos alegra comprobar que sigue avanzando. Cuando esté definitivamente terminado y en funcionamiento el desdoblamiento será uno de los logros más importantes para los vecinos y vecinas de Valdemoro y para todos los trabajadores y trabajadoras que diariamente usan esa línea para acudir a sus trabajos”.


 
G
gerg
18/12/2005 09:22
Teneís razon. Al leer que iban a realizar el desdoblamiento de la C-3 había pensado en la construcción de la estación que nos comentaron, pero no es así, ya que como bien comentaís la estación en cuestión sería de la C-4 y no la C-3. Quizá la noticia si se refiera a la construcción de una nueva estación de la C-3 donde se encuentra la antigua con lo que se evitaría la saturación de la línea con los trenes de mercancías y aumentando la frecuencia de los trenes de cercanías, con lo que tampoco estaría mal, no?
 
J
Jogacor
17/12/2005 21:15
Efectivamente, así es marina y dani. Dudo muchísimo que, a día de hoy, prolonguen la línea C4 de cercanías hasta nuestro barrio.

Saludos.
 
M
Marina y Dani
17/12/2005 21:07
espero equivocarme, pero el desdoblamiento de la C3 no quiere decir que construyan un nuevo apeadero en nuestro barrio, sino que la linea ya existente aranjuez-pinto tendras mas transito de trenes, segun nos "vendieron" la supuesta parada que haran en nuestro barrio es la que viene de Parla, repito espero equivocarme.

Un saludo chavales.
 
G
gerg
16/12/2005 20:32
Os reproduzco una noticia publicada en el periódico gratuito "Metro" del día 15-12-2005


"Más trenes en la C-3 de Cercanías
Por : Metro


El Senado aprobó ayer dos enmiendas de IU a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 que permitirán duplicar las vías de la línea de Cercanías C-3, entre Pinto y Aranjuez, y cerrar la C-5 entre Móstoles y Fuenlabrada.
El senador de IU Eduardo Cuenca resaltó que estas medidas beneficiarán, sobre todo, a los vecinos del sur de la región, que vienen reclamando desde hace muchos años una mejora en los servicios. Por ejemplo, la duplicación de las vías de la C-3 permitirá mejorar la frecuencia de paso. Ahora, en plena hora punta, es de 15 minutos, y el resto de día, de 30."


Parece que va a ser verdad lo que nos dijeron a todos cuando fuimos a comprar el piso
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento