Volver al foro
A
AL_
03/02/2004 12:17

Impuesto Comunidad de Madrid

¿Qué hacer si la Comunidad de Madrid reclama impuestos de transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados?

1.155 lecturas | 8 respuestas
Hola:
Hace unos dias he recibido una carta de la Comunidad de Madrid diciendo que hay diferencias en el impuesto de transacciones patrimoniales y actos juridicos documentados. Este impuesto es lo que se pagó cuando nos dieron la casa y del que se encargo de tramitar la gestoria del banco en el que se solicito el crédito hipotecario. El caso es que al tramitarlo, en la gestoria lo rellenaron como exento, y la Com. de Madrid dice que no es así.
En fin, hablando con el banco me dicen que le ha pasado a más gente, y me gustaría saber si es así para unirnos ; y sobre todo si alguien sabe de este tema (del que estoy completamente pez) que nos pueda asesorar de si esto es correcto o es que la Comunidad necesita recaudar y no sabe como.

Gracias
 
J
JMIGUEL
06/02/2004 23:12
Hola a todos.
Hoy me he pasado por la gestoría que nos tramitó los préstamos, al menos a los que firmamos con Cajamadrid (Gestores Administrativos Reunidos, S.A.).
Me han remitido al señor que lleva el tema, que se llama José Torrente, y tiene su despacho en la C/ Escosura, 7, Planta 1ª, y su teléfono es el 914444670.
Al principio me ha soltado el mismo rollo jurídico de explicaciones que a alguno de vosotros. Yo le he cortado y le he dicho que lo que necesitamos es que nos diga lo que tenemos que hacer.
Las opciones son dos:
- La primera de ellas, presentar un recurso. Me ha dicho que las posibilidades de que prospere son pocas, por el tema del precio por metro cuadrado, aunque parece ser que hay poco que perder (el tiempo y poco más). Si la gestoría se encarga del recurso, cobra por ello, asi que al final me ha facilitado un modelo de recurso que cada uno puede rellenar con sus datos y presentarlo. Se lo he mandado al webmaster para que lo coloque en el área de descarga. Si no lo hace, o tarda, me lo podéis pedir a la dirección jgarrra@ciccp.es Sería de agradecer que si algún vecino es abogado, la eche un vistazo y lo corrija si en algún punto no se ajusta a nuestro caso o cree que no es correcto.
- La segunda opción es pagar. Para ello por ahora no hay que hacer nada. Pasados los 15 días hábiles en los que puedes presentar el recurso, parece ser que la propia Comunidad de Madrid te manda la liquidación ya rellena. La coges, vas al banco y pagas.

En cuanto al tema de reclamarle a la gestoria los intereses, pienso que si no estaba claro (jurídicamente) si estabamos exentos o no, la decisión de intentar ahorrarnos 137 euros (en mi caso), a costa del riesgo de pagar 6, fue buena. A mi si me hubieran preguntado probablemente hubiera decidido hacerlo asi. En ese caso lo cómodo para la gestoría hubiera sido que pagásemos y dejarse de problemas, no obstante optó por correr el riesgo. Puedo constatar que la cosa no está clara porque en otra promoción, tambien de VTP en Valderribas, en la que tengo un amigo (entregada en el 2002) no lo han pagado y ha colado.
 
E
elemar
04/02/2004 21:50
Hola de nuevo. Hoy, por fin, he conseguido que en la Comunidad de Madrid me cojan el teléfono (91.580.94.04). Después de ponerme pesada con la funcionaria de turno he conseguido que mirara los expedientes y ¿cuál ha sido la sorpresa? Resulta que para que nuestras viviendas estén exentas de este impuesto hay unos requisitos: no pasar de los metros cuadrados construidos fijados por la CAM y no pasar del precio del metro cuadrado. Aquí es donde Realia ha fallado. El tope máximo fijado a nivel fiscal para el año 2000 (que es cuando Realia solicitó la cédula de VPP) es de 837,38 €, y Realia lo ha cobrado a 1.106,30 €. En la CAM tienen la fotocopia de este documento por si queremos acercarnos a verlo. También me ha confirmado que este varemo es sólo a nivel fiscal, no de ayudas.
Después he hablado con el gestor y no tenía ni idea de todo esto. Dice que Realia en ningún momento les informó de este documento.
A mí me suena a lavarse las manos. Nosotros hemos pagado a la gestoría para que realice un trabajo que por lo visto ha hecho mal. Deberían haberse informado bien antes de poner ese Impuesto exento. Yo creo que aunque nos toque pagar, deberíamos reclamarles los intereses de demora, ya que nos toca pagarlos por su falta de profesionalidad.
De todas formas creo que es mejor que la Comunidad de Vecinos se haga cargo del tema para poder reclamar en conjunto a quién corresponda. Yo intentaré hablar con mi vocal para que informe a la presidenta. Un saludo a todos.
 
A
AYD
04/02/2004 18:49
Hola a todos. Nuestra gestoría nos lo tramitó también exento. He hablado por teléfono con la Comunidad de Madrid y según quién te atienda te dicen una cosa. El tema no está claro en la ley. Al parecer en la ley se habla de exención para las viviendas de protección oficial pero la nuestra es de protección pública... En fin, yo creo que nos va a tocar pagarlo a todos. El teléfono de información de tributos de la Comunidad de Madrid es 901 50 50 60. Saludos.
 
A
alyd
04/02/2004 17:58
Yo por lo que se, es que la ley en este asunto no esta clara y hay un vacío al respecto. Por ello se cobra o no según interprete cada uno.
 
A
AL_
04/02/2004 14:53
Para Info: Yo tambien estoy en Caja Madrid, pero por lo leido hasta ahora parece que vamos a tener problemas todos. De todas formas mi mail es alaliz@hotmail.com para ponernos en contacto.
 
E
elemar
03/02/2004 21:18
Hola a todos,
Yo también he recibido la carta y me temo que los 312 vecinos la tendremos en nuestro poder. He hablado con la gestoría que nos hizo todo el papeleo y no entienden nada. Se supone que hay un Real Decreto (el 1/1993 del 24 de Septiembre) donde se dice que estemos exentos del pago de este impuesto. La gestoría así lo hizo y presento los impresos a 0. Ahora la misma Comunidad de Madrid que hizo la Ley exige el pago y dice que no procede la exención. He intentado hablar con la Delegación de Hacienda y es imposible. Tenemos 15 días hábiles para hacer las alegaciones. A lo mejor si nos presentamos todos juntos nos hacen más caso.
 
I
Info
03/02/2004 12:37
por favor es urgnete estamos en caja madrid es urgente me puedes decir si has hecho la hipoteca con el BBV o con Caja Madrid???
CONTESTAME URGENTE POR FAVOR y ahora te cuento o dame tu ltlf y te llamo.
 
I
Info
03/02/2004 12:25
Acabamos de ir a General Martínez Campos 30, Delegación de Hacienda de la Comunidad de Madrid y nos han despachado en 3 muinutos mal y pronto y nos pasa exactamente igual que a tí, y nos han dicho que vayamos a la constructora..... flipnate vamos, también nos han dicho que no nos pertenencen ayudas a ninguno de los 312 propietarios de Valderribas II, o que no entiendo es como en anteriores mensajes a los demás si les piden papales para supuestamente tramitarlas, no entendemos nada. POR FAVOR ESTO ES INJUSTO.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento