Volver al foro
C
cali y pix
30/03/2009 21:56

Prestamo Convenido Bancaja + Plan de Pensiones

¿Están imponiendo Bancaja la apertura de un plan de pensiones en el préstamo convenido?

2.748 lecturas | 23 respuestas
Hola a todos!!! Quería preguntar a aquellas personas que se han subrogado al préstamo convenido con Bancaja si al final les están imponiendo abrir un plan de pensiones de manera obligatoria, nosotros no lo estamos llevando con la oficina de Torrejón sino con la oficina de San Sebastián de los Reyes.
Hoy nos hemos pasado por la oficina de Bancaja en Sanse y nos hemos encontrado con la sorpresa de la obligatoriedad del plan de pensiones cuando en un principio era optativo. Nos han comentando que se está estudiando si finalmente va a ser obligatorio(sinceramente lo veo muy probable), por favor podríais confirmarnos si también lo están pidiendo(plan de pensiones) en Torrejón, porque a nosotros nos parece totalmente abusivo, no por la cantidad a abonar sino porque pensamos se aprovechan enormemente de su posición.
Sería también de gran ayuda si pudierais comentar que seguros os van a hacer firmar obligatoriamente: seguro de la vivienda(o de incendio), seguro de vida, seguro cubre 25000 euros indicando como beneficiario a quién tu desees, este último también se lo ha inventado, al menos en nuestro caso, Bancaja a último hora.

Muchas gracias a todos.
 
sotillotorrejon
sotillotorrejon
07/04/2009 13:02
El primer interes del Plan 2005-2008 lo establecio la Resolucion 18 de octubre del 2005 en un 2,95%, entrando en vigor en noviembre de 2005. A los 6 meses entro en vigor un nuevo interes del 3,14% (Resolucion 10 de mayo de 2006). Al año (en junio 2007) entro en vigor otro interes del 4,35% (Resolucion 20 abril 2007) y finalmente en enero del 2008 (Real Decreto 14/2008) entro en vigor el 5,09% que tenemos hasta la fecha.

En el 2008 se publico el Real Decreto 14/2008 que establecia el interes para el 2008 en 5,09% sin explicar el calculo seguido para ello y por tanto no siguiendo el Real Decreto 801/2005. Luego, investigando el IRPH de los ultimos meses se pudo comprobar que este 5,09% procedia de la media corregida de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2007. Pero es curioso que no se hiciera referencia en dich Real Decreto a estos meses ni de donde procedida eses 5.09%.

Es decir, el Gobierno puede sacarse de la manga un interes basado en la media de los 3 meses consecutivos que crea conveniente o incluso no tomar ningun mes y establecer un valor a su antojo. Esta posibilidad la establece el Plan Estatal 2005-2008, cuando se den las circunstancias economicas y financieras...

Ademas ahora se da la paradoja de que en el Plan 2009-2012 se establece Euribor + 0,65 para los prestamos convenidos pero no aplica con efectos retroactivos al plan 2005-2008, el cual se queda en el limbo.

Realmente a día de hoy no se sabe cuando se va actualizar el tipo que aplica a los prestamos convenidos plan 2005/2008 ni por supuesto el calculo o valor (Si es que se hace)
 
T
torre81
06/04/2009 13:40
Para los que hayan firmado hoy nos podrían informar de las condiciones "finales" de Bancaja. Muchas gracias.
 
L
LA PESADA DEL QUINTO
01/04/2009 17:04
Buenas tardes Juanlu,
Publican el tipo. El 5,09 aparece en el BOE Nº 11 de 12 de enero de 2008, disposición adicional tercera (pag.2310).
Respecto a la fórmula del IRPH, no podemos fiarnos, porque cada año lo calculan como les da la gana.
 
J
JuanLu80
01/04/2009 16:28
LA PESADA DEL QUINTO dijo:

Hola Gormaz, como eres de los primeros en escriturar con el préstamo cualificado este de las narices, como buen vecino/vecina espero que nos informes la semana próxima de todos los detalles y puedas aclararnos las dudas. jejeje.

Yo por mi parte, en lugar de a las revistas del corazón, estoy enganchadísima al BOE, y todos los días in the morning a primerísima hora, busco la sección del Ministerio de Vivienda. Espero que publiquen pronto el tipo del 2009.

un saludo vecinos.


Buenas tardes, aunque yo no tengo este préstamo tengo curiosidad por saber una cosa, ¿lo que se publica en el boe es el tipo de interes o es el coeficiente que se aplica?

Os lo digo porque el IRPH creo que es un índice que podeis consultar y que no marca el gobierno, lo que si puede marcar el gobierno es el coeficiente que se aplica en el prestamo cualificado, en nuestro caso es del 0,9175 es decir el tipo de interes del prestamo de bancaja era del 0,9175*IPRH. Si alguien sabe más del tema y nos lo explica (a mi por curiosidad y por animaversion ya hacia bancaja, que me parece increible lo que os esta haciendo, y para los vecinos que tengan prestamo con bancaja por aclararlo un poco mas).

Un saludo.
 
L
LA PESADA DEL QUINTO
01/04/2009 13:36
Hola Gormaz, como eres de los primeros en escriturar con el préstamo cualificado este de las narices, como buen vecino/vecina espero que nos informes la semana próxima de todos los detalles y puedas aclararnos las dudas. jejeje.

Yo por mi parte, en lugar de a las revistas del corazón, estoy enganchadísima al BOE, y todos los días in the morning a primerísima hora, busco la sección del Ministerio de Vivienda. Espero que publiquen pronto el tipo del 2009.

un saludo vecinos.
 
T
torre81
31/03/2009 18:55
Hola Gormaz, me alegra saber que eres de alcobendas.En cuanto al tema del plan de pensiones lo aclarare con los de bancaja sanse el miercoles y espero que tengan una buena explicación porque he hablado con bancaja torrejon y efectivamente es optativo. Muchas gracias y os informare
 
G
GORMAZ
31/03/2009 17:49
Tiene razon la pesada del quinto, yo he hablado hoy con el bancaja Torrejon y solo tenemos el seguro de vida y el del hogar , el primero es obligatorio por ley y el segundo, por que ya en el mismo contrato de compra de la vivienda consta como requisito, pero de lo otro me han dicho que no. Aunque lo hago con Bancaja de Torrejon soy de Alcobendas, y que en Sanse os hayan intentado convencer de eso me parece abusivo, yo firmo el dia 6, cuando firme ya os dire lo que ha pasado, pero a mi nunca desde el bancaja de torrejon me han dicho nada en relacion a un plan de pensiones.....os mantendre informados

Un saludo
 
T
torre81
31/03/2009 14:43
Hola pesada del quinto, espero que tengas razon y el dichoso plan de pensiones no sea obligatorio. De todas formas en cuanto te llamem y sepas algo informanos. Yo por mi parte me voya acercar a Bancaja para que me lo aclaren todo ya os contare. Gracias
 
L
LA PESADA DEL QUINTO
31/03/2009 14:21
Ayer hablé con Natalia (Bancaja Torrejón). Me comentó por encima todos los gastos de escrituras que tenía que asumir, y hablamos de los extras: seguro vida y seguro hogar. Nunca me han comentado nada del plan de pensiones. Igualmente, como todavía no tengo fecha, estoy a la espera de que nos informen los que escrituren entre esta semana y la próxima, por si hay sorpresas desagradables de última hora. Pero como ya te digo, nunca me han hablado del dichoso plan de pensiones, me parecería un abuso.
 
C
cali y pix
31/03/2009 13:21
Hola,

Tal y como comenté en el primer mensaje de este post a nosotros en la oficina de Bancaja de S. S. de los Reyes nos dijeron ayer que se están planteando la posibilidad de hacer obligatorio la contratación de un plan de pensiones (para el préstamo convenido, nosotros no tenemos préstamo libre), esto siempre había sido optativo y según la persona que nos atendió el cambio venía indicado por parte de Bancaja Torrejón, ya que según ella sería injusto que las personas que lo contratan en Torrejón tuvieran desventajas a nosotros, ya que allí se estaba obligando a contratar el plan de pensiones. En su día en la oficina de vivienda de la comunidad de Madrid se nos dijo que el banco puede imponer ciertos productos como el seguro de vida (para asegurarse el pago de la hipoteca) o la domiliciación de una nómina pero que lo del plan de pensiones era completamente abusivo.

Por otra parte ayer en Bancaja también nos dijeron que además del seguro de vida por el valor de la hipoteca (en el cual si ocurre algo el beneficiario en Bancaja para el pago de la misma), debíamos hacernos otro seguro de vida por valor de 25000 euros que costaba alrededor de 150 euros anuales (por pareja).

Resumiendo que quieren sacar el mayor provecho posible y aunque en cierto modo ellos tienen "la sartén por el mango" hay que hacer todo lo posible para evitar este abuso.

Un saludo.
 
crespo
crespo
31/03/2009 13:07
Yo tampoco tengo fecha aún, ya que también dije que no tenía prisa.

Eso del plan de pensiones si que puede ser para bajar el interés, pero siempre que sea del prestamo libre, a mí me lo dijeron con la nómina, lo bueno que después de hacer todo lo posible porque eso bajara, ahora no me hace falta, jajaja.

Espero que a todos los que tengan prisa os llamen pronto.
 
L
LA PESADA DEL QUINTO
31/03/2009 12:59
hola Torre81, yo me subrogo a Bancaja, y no me han obligado a ningún plan de pensiones. Lo único que se me ocurre es que para reducir el diferencial de la hipoteca libre te obliguen a ello.
 
L
LA PESADA DEL QUINTO
31/03/2009 12:55
Yo todavía no tengo fecha de firma. Cuando llamaron de Vallehermoso hace unas semanitas les dije que no tenía prisa alguna. Pero lo mejor que puedes hacer es hablar con Natalia (Bancaja) y que te aclare todo lo que vas a firmar con ellos, y los gastos de escritura y notaría que vas a tener.
 
T
torre81
31/03/2009 12:52
Buenos dias, lo de Bancaja me parece de risa y lo del plan de pensiones ya es el colmo de los colmos.Yo particularmente no voy a pasar por el aro, vamos que no estoy dispuesta a hacer ningun plan de pensiones para que ellos saquen dinero de alguna manera ( ya que con los prestamos convenidos no pueden). Creo que son unos sinverguenzas y me da la sensacion que mi hipoteca se la van ha meter por donde más les duela porque estoy hasta las narices de que cada dia nos digan una cosa diferente.
Se estan riendo de nosotros Sacyr y Bancaja a partes iguales y de mi personalmente no se rie nadie, creo que mis escrituras las va ha firmar el aire. Un saludo
 
msm25
msm25
31/03/2009 11:55
Hola "la pesada del quinto" y "crespo", cuando firmais vosotros?, yo voy el 6 de abril y no tengo muy claro si alguien de banacaja me acompañara a dicha firma de escrituracion?

un saludo
 
L
LA PESADA DEL QUINTO
31/03/2009 11:29
Para que nos habamos una idea, si solicitas con este tipo de préstamo unos 120.000 euros de capital a 25 años y al 5.09 serían unos 700 al mes.
 
msm25
msm25
31/03/2009 10:50
Gracias a "la pesada del quinto" y a "crespo", por toda la informacion.

Un saludo
 
crespo
crespo
31/03/2009 10:40
HOLA msm25,

Bancaja, como dice (LA PESADA DEL QUINTO), me dijo que a la firma del prestamo, se aplicaría el del 2008 (5,09), y que aun no está aprobado el de este año, pero que cuando esté se empezaría a aplicar en la siguiente letra

Se supone que se tiene que notar, ahora mismo ese prestamo no llega a los 600€ al mes, a ver en que se queda ahora
 
L
LA PESADA DEL QUINTO
31/03/2009 10:12
Buenos días a todos,
Yo me subrogo al préstamo convenido. En un principio solo era obligatorio el seguro de hogar, pero ahora nos clavan el seguro de vida por 5 años, y la broma son 1000 eurazos más. Suma y sigue.
El tipo de interés de este tipo de hipotecas se fija en consejo de ministros cada año, y se publica en el BOE a través del Ministerio de Vivienda. El tipo aplicable para el 2009 todavía no se ha publicado, por lo que si firmamos ahora nos tocará el 5,09 hasta que se publique el nuevo.
He llamado al Ministerio de Vivienda y me comentan que tiene que publicarse en abril, por lo que todo lo que podemos hacer es esperar.
 
S
sotoescritura
31/03/2009 09:56
msm25 dijo:

Hola "crespo" te han dicho en la oficina de bancaja de torrejon el tipo de interes que te van a aplicar en el prestamo convenido?.

Un saludo



Yo estoy teniendo probelmas con el banco, tanto las licencias y ahora tengo problemas con el banco
 
msm25
msm25
31/03/2009 09:52
Hola "crespo" te han dicho en la oficina de bancaja de torrejon el tipo de interes que te van a aplicar en el prestamo convenido?.

Un saludo
 
crespo
crespo
31/03/2009 09:12
Buenos días,

Yo lo tengo todo visto en la oficina de Torrejon y como a "vecinosoto" solo tengo el seguro de vida y hogar.

Yo con esto de tanta demora, voy a tener la suerte de solo pillar el préstamo convenido, porque con lo del libre se están subiendo a la parra que da gusto, pero como la firma ya está aquí, a ver quien es el guapo que se pone a buscar otras alternativas ahora.
 
Vecinosoto
Vecinosoto
30/03/2009 22:17
cali y pix dijo:

Hola a todos!!! Quería preguntar a aquellas personas que se han subrogado al préstamo convenido con Bancaja si al final les están imponiendo abrir un plan de pensiones de manera obligatoria, nosotros no lo estamos llevando con la oficina de Torrejón sino con la oficina de San Sebastián de los Reyes.
Hoy nos hemos pasado por la oficina de Bancaja en Sanse y nos hemos encontrado con la sorpresa de la obligatoriedad del plan de pensiones cuando en un principio era optativo. Nos han comentando que se está estudiando si finalmente va a ser obligatorio(sinceramente lo veo muy probable), por favor podríais confirmarnos si también lo están pidiendo(plan de pensiones) en Torrejón, porque a nosotros nos parece totalmente abusivo, no por la cantidad a abonar sino porque pensamos se aprovechan enormemente de su posición.
Sería también de gran ayuda si pudierais comentar que seguros os van a hacer firmar obligatoriamente: seguro de la vivienda(o de incendio), seguro de vida, seguro cubre 25000 euros indicando como beneficiario a quién tu desees, este último también se lo ha inventado, al menos en nuestro caso, Bancaja a último hora.

Muchas gracias a todos.


Buenas noches!!!

A nosotros n pricipio9 no nos obligan a hacer un plan de pensiones pero si que nos obligan a contratar seg vida por cada titular a 5 años, este tambien era opcional en ppio pero ahora se ha converido en obligatorio...
Tambien el seguro del hogar, este sólo por un año
Y lo que mas me sorprende es la facilida con que cambian las condiciones de la oferta que nos enviaron en su día, ahora nos ponen tipos de interes de arranque para los ptmo libres (no el convenido, con este no pueden jugar gracias a dios...) los tipos de arranque son para un año y al 3,90% y a partir de ese año €+1,55%, cuando en la oferta que nos enviaron era €+0,8%.
Yo sinceramente creo que son unos sinvergüenzas de cojones y que se están aprovechando de que son ellos qienes ponen la pasta al ppio.
A mi me han llegado a decir a la cara que si no me gusta que busque en otros bancos, y desde luego que si no fuera pq el ptmo convenido que es el que me interesa, no me lo van a dar en otro banco ; por mi les daban bien por ....

Lastima de no tener un poco mas de pasta!!!
Bueno vecinos que en unos dias nos estaremos viendo las caras por el barrio.
Suerte a todos y los que vayan firmando ya nos contarán como está todo!!!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento