Volver al foro
B
Breogan
03/08/2006 12:09

IMPUESTOS Y GESTORIA

¿Quién se encarga de pagar los impuestos y presentar la documentación en la compra de una propiedad?

2.409 lecturas | 15 respuestas
Hola a todos, enhorabuena a los que ya habéis firmado, yo tenía todo en orden para firmar antes de sept. pero los HIJOS DE PUTA de procovif me han jodido una vez más, se equivocaron con el núm. de mi tel. móvil, ya hace falta ser cabrones y retrasados!!

En fin, una pregunta: a mi en Banesto me hicieron una simulación de gastos que incluía el apartado Gestoría y otro apartado llamado Impuestos o Hacienda. Pues bien, quién se va a encargar de presentar y pagar:

- el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido com Plusvalía Municipal)

- El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

- El Impuesto de Bienes Inmuebles

Quién se va a encargar de presentar la documentación oportuna en la Gerencia Catastral para lograr las referencias catastrales de las fincas (piso, trastero y garajes)?

Y quién se encarga de presentar en el Registro de la Propiedad las escrituras?

Los que ya tenéis las llaves os estáis encargando de esto o lo hace una gestoría.

Gracias y un saludo
 
M
mhjd
09/10/2006 13:14
El sábado por la mañana fuimos a recoger el correo a la C/ Hiedra, 7 (teníamos 30 cartas), y entre ellas, una de Procovif, fechada el 1 de Septiembre (¿No estaban de vacaciones?) en la que decían que de la tramitación de la Plusvalía se encargaban ellos, cuando supongo que todo el mundo ya lo ha hecho. He hablado con Alfonso y donde "dicen digo ahora dicen diego", pues resulta que la carta está mal y que de lo que se encargan ellos es de la inscripción en el catastro (he consultado en internet en https://ovc.catastro.meh.es/CYCBienInmueble/OVCConsultaBI.htm y el uso de la finca sigue siendo "Obras de urbanización y jardinería, suelo sin edificar"), a este paso el IBI lo pagamos el año 2020.
 
N
nueva54
06/10/2006 12:20
Hoy he ido a por la copia simple, a mi solo me han dado una, el martes iré a la calle Alcala 45, espero que no me pongan pegas.

Sobre el trato de los empleados del Banco, las he tenido que decir hoy que no estoy acostumbrada a este trato, nunca he visto prepotencia mas grande, y eso que en mi trabajo (que llevo muchos años)me tengo que relacionar con Banco, Cajas de Ahorros etc..., estas no te explican, de sopetón te dicen que no a todo y de muy malas formas, parece que les debemos la vida. Espero que nos las cambien pronto, porque como sigan asi las mando lo mas cerca a China, no tengo porque aguantar esos modales.
 
B
byjs
06/10/2006 10:21
lavecinadelcuarto,

Apuesto a que quien te atendió era la subdirectora Susana. Por desgracia, antes de que nos dieran el piso, tuve que tratar con ella en varias ocasiones y siempre me trató con una prepotencia descomunal. Vamos, como si quisiera perder a los clientes que tenía casi cautivos a base de gritos y malas formas. Entendí su mensaje y me fuí con otro banco, donde por lo menos me tratan con respeto, te escuchan y no se creen que están por encima de tí.
No creo que hablases con la directora de Banesto, Lara, porque es más suavita (si bien su gestión también deja mucho que desear), pero, repito, la subdirectora es una sinvergüenza que trata a los clientes de muy malas formas. Para ella toda su mala leche...
 
L
lavecinadelcuarto
05/10/2006 22:59
No deja de tener su gracia, la que me atendió al teléfono (de Banesto, creo que era la directora) me trató muy mal, me puso el grito en el cielo diciendo que no se había entregado más que una copia a cada vecino y me desafió a decirle a quién le habían entregado dos... Como no sé el nombre de mhjd le dije que un vecino lo había mencionado en un foro. Me respondió que no sabía de qué foro hablaba ni le importaba lo más mínimo, en un tono absolutamente despectivo.

Y ahora resulta que a más vecinos se les han entregado dos copias... ¿La notaría está de cachondeo? ¿Los del banco no saben lo que entregan?

Me gustaría darle en las narices a la individua que me atendió llevándole vuestros nombres, a ver si se traga sus malos modos. Si alguien me lo quiere dar, podéis hacerlo aquí: xkarlett7@hotmail.com (yo os corresponderé con el mío ; si preferís darme la dirección también me sirve).
 
M
mhjd
05/10/2006 10:03
Nos entregaron dos copias simples, pero con una buena fotocopiadora en color, puedes tener las que quieras, la diferencia entre la copia de la copia simple y el original es mínima.
 
L
lavecinadelcuarto
04/10/2006 19:44
Gracias, candelaria, se ve que a mi pobre hermano le tocó la torpe de turno.

Por cierto, mhjd, ¿seguro que Banesto te proporcionó dos copias simples? A mí me juran y perjuran que a ningún vecino le han dado dos, puesto que la notaría sólo les ha enviado una a ellos. No entiendo nada.
 
L
lavecinadelcuarto
03/10/2006 19:52
Tanto a mi hermano como a mí en Banesto nos han dado UNA copia simple. Él ha ido a la c/Alcalá para que le dijeran que necesitamos dos... Qué bien, otro viajecito. Desde luego, nos estamos ganando el cielo.

Un saludo
 
xxjdiegu
xxjdiegu
22/09/2006 11:47
¿ha hecho alguien lo del Catastro ya?
¿se sabe algo de si Procovif ha cambiado ya el uso de la parcela?
En su día me dijeron que eran 2 meses los disponibles desde la firma hasta la inscripción en el registro.
 
M
mhjd
31/08/2006 14:08
No hay que pagar nada, está exento, al ser una cooperativa. Únicamente el desplazarte hasta la C/ Alcala, 45. Por cierto son bastante amables.

Según el ayuntamiento, debería ser el vendedor el que realizara la gestión, pero a estas alturas de la vida ¿qué te puedes esperar?.



 
S
ssg
31/08/2006 13:50
Sabeis si alguien lo ha hecho ya?. Por cuanto sale?
Gracias. Un saludo
 
T
Tinara
25/08/2006 09:36
Gracias.
 
M
mhjd
24/08/2006 15:01
Tinara:

En las escrituras pone lo siguiente:

Punto E) OBLIGACIONES DE LOS ADJUDICATARIOS/PRESTATARIOS
NOVENA
...
La parte adjudicataria asume la obligación de efectuar en plazo la autoliquidación y pago correspondiente por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana, como consecuencia de la transmisión efectuada en esta escritura...

Saludos
 
T
Tinara
24/08/2006 14:42
En relación a la Plusvalía Municipal, me informan en el 010 que no tengo que hacer ese impuesto porque el obligado tributario o el que tiene que hacer la autoliquidación es el vendedor, que yo no tengo que hacer nada. Entonces, ¿con qué motivo tengo que pedir cita en el Calle Alcalá?.
Gracias
 
M
mhjd
24/08/2006 13:44
Después de que nos han mareado en Banesto, os comento los papeleos que hay que realizar:

- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido com Plusvalía Municipal), llamas al 010 y te dan cita en la Calle de Alcalá, 45. (Necesitas copia simple de la escrtitura (Banesto te proporciona 2) y fotocopias de los DNI de los propietarios). El importe te lo calculan allí, nos han comentado en Banesto que no hay que pagar nada. OJO son 30 días hábiles desde la firma de las escrituras.

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Se encarga la gestora de Banesto (BMB) de liquidarlo).

- Gerencia Regional del Catastro de Madrid
C/ Guzman el Bueno,139 SOTANO
Teléfono: 91 545 07 97 (Consulta de expedientes e Información) 91 545 07 98 (Consulta de expedientes e Información) 902 37 36 35 (Línea Directa Catastro / Cita previa) ).
Presentar las escrituras, pero hasta que Procovif no cambie en Catastro el uso de la parcela B-29 (por lo visto todavía es un solar), no hay nada que hacer.

Saludos.

 
thecayflow
thecayflow
23/08/2006 03:36
Hola compañeros, soy un vecino de NCIII y por si pudiera serviros de referencia, indicar que de la plusvalía se encargará la gestoría del propio banco hipotecario (en nuestro caso Caja Círculo), mientras que del catastro nos tendremos que encargar, efectivamente, nosotros. Pero para eso hay un plazo bastante amplio (yo particularmente me pondré con ello cuando me hagan llegar las escrituras).

No hay que pagar IAJD ya que en realidad no es una nueva hipoteca, sino una subrrogación de la ya existente (del banco propietario de nuestra promoción, CajaCírculo, a cada coperativista). Habría que pagarlo unicamente en el caso de haber hecho la hipoteca con otra entidad (además de la comisión de cambio a esa otra entidad, claro...).
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento