ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Villablanca Villablanca

Villablanca

Viviendas en Madrid
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

CONSULTA JURIDICA SOBRE SENTENCIA EDISAN

Actualizado 28/01/2004
452 lecturas acumuladas
10  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ene.-2003
28 mens.
Usuario Ocasional
  nines
24/01/2004 17:33
Ya sebemos que la resolución del juicio ha salido a favor de EDISAN, el abogado nos comento que debemos tener en cuenta que con las leyes actuales la constructora puede reclamar la ejecución inmediata de la sentencia contra VICUS ALBAR SOCIEDAD COOPERATIVA, vamos que el cualquier momento nos pueden requerir la cantidad estipulada en la sentencia y tendremos que pagarla.

1.- NO RECURRIR Y PAGAR Si todo el mundo pagase su parte proporcional de la deuda el problema estaría resuelto, el problema aparece cuando hubiese cooperativistas que se negasen a pagar, en ese caso como la deuda es solidaria, seguiríamos debiendo el dinero que dichos vecinos no han pagado. En este caso hay dos opciones:

1-a). Cada vecino paga su parte proporcional de la deuda:
Si cada uno de los que paga, pagase solo la parte correspondiente a su deuda y el resto lo pusiese la SOCIEDAD COOPERATIVA VICUS ALBAR, esta emprendería acciones legales contra todos los cooperativistas (por ser deuda solidaria) por ello en el momento en que se pague se debería pedir a la cooperativa un compromiso de deuda en el que renunciaran a dirigir acciones legales contra los que los vecinos que han pagado, porque si no se hace aunque se hubiese pagado, como la deuda es solidaria podrían dirigir acciones contra cualquiera de los que hubiesen pagado o no, es decir no es necesario emprender acciones contra todos sino que por ejemplo se pueden elegir x pisos al azar tantos como sean necesarios para hacer frente a la deuda contraída y subastarlos para pagar la deuda, por ello se hace necesario dicho compromiso para que los pisos elegidos al azar sean solo los correspondientes a los de las personas que no hubiesen pagado la deuda.

1-b). Todos los vecinos que pagan, cubren toda la deuda:
Si cada uno de los que paga, pagase su parte correspondiente más la parte correspondiente necesaria para pagar la deuda de los que no pagan, habría que emprender acciones legales contra los que no han pagado para reclamar su parte.

2. RECURRIR Y PAGAR, Los problemas de que todos paguen o no, están resumidos en el punto anterior. Lo bueno de recurrir habiendo pagado antes es que los intereses no se devengan desde el momento del pago, lo malo es que la sentencia se basa principalmente en el peritaje judicial, dicho peritaje no solo era a favor de la constructora sino que además le concede mucho más importe del que realmente ellos pedían en la sentencia, el juez no puede conceder al demandante más de lo que ha pedido, que es lo que realmente le ha concedido, tampoco Edisan podría pedir más dinero en el recurso, pero lo más difícil de un juicio es desestimar el peritaje judicial anterior con lo cual el nuevo recurso prácticamente lo tenemos perdido. Si al cabo de los años cuando saliera el recurso y perdiésemos, además de pagar nuestros costes de recurso deberíamos pagar los costes de recurso de la constructora, nada más, porque el resto ya lo habríamos pagado. Si ganásemos a Edisan debería devolvernos el dinero que le hemos abonado con intereses, más costes, pero las posibilidades de ganar son tan escasas que realmente hay que preguntarse si merece la pena estar otros cuatro o cinco años intranquilos y tener que volver a pagar una cantidad de dinero aunque esta sea pequeña el 25 % de los costes abonados anteriormente a Edisan más nuestros propios costes.

3. RECURRIR Y NO PAGAR. Los pros y contras de recurrir están ya expuestos en el apartado anterior. Si no se paga, Edisan va a pedir la ejecución inmediata de la sentencia, recordemos que como se nos dijo la sentencia esta dirigida contra la cooperativa y no contra los cooperativistas, pero también apuntemos que en los estatutos de la cooperativa viene estipulado que si alguna de las promociones de la cooperativa causa adeudamiento serán los cooperativistas de dicha promoción los que serán responsables directos de la deuda, por lo tanto las posibles opciones son:

3-a). Los jueces embargan a la cooperativa y en esta hay suficiente dinero para pagar la deuda, entonces es la propia cooperativa la que se querella con los cooperativistas de la promoción y la opción más factible por parte de ella es elegir cooperativistas al azar y que sean estos los que paguen la deuda, ya sea mediante embargo de cuentas o mediante subasta de sus pisos.

3-b). Los jueces embargan a la cooperativa y en esta no hay suficiente dinero para pagar la deuda, recogen lo que ahí y el resto puede obtenerlo de las siguientes formas: mediante embargo de pisos de algunos de los cooperativistas y subasta de los mismos, mediante embargo de cuentas de los cooperativistas, mediante embargo de zonas comunes pero esta opción no puede interesarle a Edisan porque puede cobrar de otra forma y esta opción solo seria valida para molestar no para cobrar, aunque si que puede también embargar los garajes, que están escriturados a parte y venderlos a una empresa que nos los alquile a nosotros mismos o a otros. En cualquier caso este proceso no lleva cuatro o cinco años como se ha comentado, sino que solamente hacen falta varios meses para llegar a esto, no tiene que ver para nada el recurso, ese es otro tema.

En cualquiera de las dos opciones los intereses al 6.25 seguirían devengando hasta el momento en el que Edisan cobrara todo el importe que le concede la sentencia.

CREO QUE LA MEJOR SOLUCION PASARIA POR APRETARNOS EL CINTURÓN Y PAGAR LA DEUDA CON EDISAN Y QUITARNOS ESTE PROBLEMA DE ENCIMA.
Esta claro que jugarnos nuestro piso por una cantidad que si bien a todos nos fastidia , pero que si recurrimos podrá ser bastante mayor y además con la poca certeza de saber que en los próximos años puede pasar cualquier cosa y no saber si realmente el piso es nuestro o nos vamos a quedar sin el, CREO QUE NO MERECE LA PENA METERSE EN MAS LIOS Y VIVIR TRANQUILOS.

RECORDAD QUE TENEMOS OTRO TEMA QUE PUEDE SER TAMBIEN BASTANTE CRUDO CMS. Y NO SERIA CONVENIENTE VERNOS INVOLUCRADOS EN DOS FRENTES.

SUGIERO QUE CON EL POCO TIEMPO QUE TENEMOS PARA VOTAR LO QUE SEA, DEJEMOS QUE ACTA Y LA JUNTA RECTORA NOS INFORMEN DE LAS POSIBLES SOLUCIONES, SE HAGAN LAS PREGUNTAS CORRESPONDIENTES Y ACLARACIÓN DE DUDAS, Y SE VOTE POR NOMBRE Y NO A MANO ALZADA, Y UNA VEZ VOTADO LO QUE SEA SE HAGAN MAS ACLARACIONES SOBRE LA OPCION ELEGIDA. TODO ESTO COMPORTÁNDONOS CON LA MÁXIMA CORDURA POSIBLE YA SE QUE ES DIFÍCIL PERO DEBERÍAMOS DE INTENTARLO.

SUGIERO QUE NO NOS CALENTEMOS Y REINE LA CORDURA PORQUE ESTE TEMA ES LO SUFICIENTEMENTE GRAVE COMO PARA NO JUGAR CON ELLO.

UN SALUDO A TODOS


Avatar cga
nov.-2002
100 mens.
Usuario Habitual
  cga
25/01/2004 17:12
Gracias por vuestras gestiones y explicaciones ; si hay que ayudaros a pagar la Consulta ya nos direis a titulo personal lo que es.
Saludo.

may.-2003
442 mens.
Usuario Frecuente
27/01/2004 12:50
Para tu información nines, el total a pagar según la sentencia ronda los 1.202.024€ unos 200.000.000 de las antiguas pesetas.

Ya que a la cantidad que reclama Edisan hay que sumarles las costas procesales y los gastos del abogado.

El tema de pagar dicha cantidad, por mi parte, lo tengo bastante crudo, y lo que no estoy es dispuesto a pagar 1.500.000 aprox. por una pataleta del presidente de ACTA.

Espero y deseo tanto por Edisan, como por el Consejo rector y Acta, que llegen a un acuerdo que nos satisfaga a los cooperativistas ya que en caso contrario estoy por la labor de darles tres formas de pago: TARDE, MAL Y NUNCA.

No es por nada pero es que no tengo otra forma de pagar. Y lo que hablaban de pedir un prestamo personal, no a todo el mundo se lo conceden, ya que el riesgo que tenenmos es bastante alto, sobre todo a determinadas edades.

Saludos y a ver como salimos de esta.

dragon
ene.-2003
28 mens.
Usuario Ocasional
  nines
27/01/2004 17:04
gracias por tu apoyo, no hay que pagar nada, ya lo hemos pagado los vecinos que hemos consultado al abogado.

Fui el otro día, pero no pude llegar a las 12:00, no te encontre, aunque si pude hablar con otros vecinos, de todas formas si quieres la sentencia, los calculos del total a pagar o algun otro tipo de información podemos quedar cuando quieras.

Es verdad que las cosas estan bastante crudas no solo con este tema sino también con el tema de CMS, pero lo que hay que hacer el proximo día en la reunion a mi juicio es dejar que hablen primero ellos y propongan soluciones ya que nosotros ya conocemos las consecuencias de cada una de las soluciones, votar las mismas y despues de haber hecho esto (para poder llegar a algun lado) pedir explicaciones sobre todo el resto.
ene.-2003
28 mens.
Usuario Ocasional
  nines
27/01/2004 17:11
Tienes razon, más o menos según mis calculos el importe asciende a eso.

En cuanto a lo otro no quiero ser alarmista pero realmente yo estoy acojonada, ya sabes lo que puede pasar si no pagas, lo que no estoy dispuesta es a que me pase a mi, por supuesto si se decide pagar, en cuanto pague voy a pedir un compromiso de deuda que me descarge por haber abonado mi parte.

Con ello por supuesto no quiero decir que no entienda tu problema, pero también quiero que entiendas que despues de ir de un lado para otro consultando abogados, he optado por la solución que a mi mejor me parece.
Avatar jgs
nov.-2003
4 mens.
Usuario Circunstancial
  jgs
27/01/2004 20:17
OS DOY LAS GRACIAS POR HABER IDO A INFORMAROS A UN ABOGADO Y COMO ES UN BIEN COMUN NO DEBERIAS PAGAR SOLO VOSOTROS, DEBERIAMOS PAGARLO TODOS.

YO NO SE SI ESTARE EQUIVOCADO PERO SEGUN TENGO ENTENDIDO CON EL MEDIO MILLON QUE NOS HICIERON PAGAR A CAMBIO DE LAS LLABES (ESO PORQUE SABIAN QUE EL JUICIO LO IBAN A PERDER Y A LAS PRUEBAS ME REMITO),MAS LO QUE HABIA SOBRADO DE LOS COPERATIVISTAS ACTA TENIA UNOS 100 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS.

SI EL PLEITO ES CONTRA ACTA Y HA SIDO QUIEN LO HA PERDIDO POR SU MALA GESTION O POR UNA PATALETA CONTRA EDISAN, LO LOGICO ES QUE ACTA SE HAGA CARGO.

CLARO QUE COMO DIJO LA ABOGADA EN LA JUNTA DEL OTRO DIA QUE ACTA COMO SOCIEDAD TENIA UNOS 80 MILLONES Y ERA INSOLVENTE.

SI A LOS 100 MILLONES QUE TENIAMOS LOS COPERATIVISTA LE SUMAMOS LOS 80 MILLONES QUE TIENE ACTA TENDRIAMOS CASI EL TOTAL DE LA DEUDA QUE SE DEBE DE PAGAR A EDISAN.

YO CREO QUE LO QUE ACTA QUIERE ES QUE PASE EL TIEMPO PARA ELLOS LABARSE LAS MANOS Y QUE TENGAMOS NOSOTROS QUE PAGAR TODO CUANDO LOS QUE TIENEN LA CULPA SON ELLO Y COMO SOCIEDAD DEBERIAN RESPONDER DE SUS EQUIVOCACIONES.

AL QUE MAS O QUE MENOS LE VIENE MUY MAL PEDIR UN PRESTAMO O PORNER "xxxxx" MILLONES Y EL LA JUNTA DEL JUEVES YO CREO QUE NO VAMOS A LLEGAR A UN ACUERDO.

ESO ES LO QUE QUEDRA ACTA (PUES HAY UN REFRAN QUE DICIE DIVIDE Y VENCERAS), ELLOS TRATAN DE BUSCAR LOS MEDIOS PARA QUE NO PAGUE ACTA Y LOS PAGANINIS QUE SEAN LOS COPERATIVISTA.

¿PUES SIEMPRE NOS ESTAN ENGAÑADO?

BONITAS PALABRAS QUE NO VAN A NINGUN LADO PORQUE LUEGO LOS HECHOS SON OTRO........

UN SALUDO
J.G.S.
Avatar cga
nov.-2002
100 mens.
Usuario Habitual
  cga
28/01/2004 09:06
Estas cifras ya se dijeron en la Asamblea ; no entiendo que se gana en exponerlas públicamente en este foro. ¡Pero bueno! ¡Ya da igual!.

Efectivamente tienes razón en la parte que los vecinos estamos divididos ; solo tienes que ver el ejemplo de este foro en que participamos (por poner un ejemplo 5 vecinos) y no nos ponemos de acuerdo ; imaginaros si participaramos los 104 vecinos.
Me imagino que eso pasará en la Asamblea sobre todo porque se está hablando de mucho dinero y no es cuestión de arrascarse y apretarse el cinturón porque lógicamente dependiendo de las circunstancias familiares de cada vecino se podrá o no hacer frente a la deuda que se nos avecina.

Saludos,
ene.-2003
17 mens.
Usuario Circunstancial
28/01/2004 09:07
El problema de pagar ahora es que si al final se recurre, van a ir contra todos los cooperativistas, porque la cooperativa es insolvente, aparte de lo que pudiera tener por el adelanto que en su día hicisteis, que supongo y es un suponer, que gran parte se lo habrán llevado entre honorarios de abogado, procurador, peritos, informes, etc. y en cuanto a lo de pagar ahora, el problema es que el cooperativista no lo paga a EDISAn sino a la cooperativa, y quien tiene la deuda con EDISAn es la cooperativa, me explico, tu puedes dar el dinero pero el día de mañana será EDISAN quien reclame, cogerá el dinero de la cooperativa y después buscará a los cooperativistas indiscriminadamente porque la deuda es solidaria, luego tendríais que reclamaros los que más han pagado a los que menos pagaron.
may.-2003
442 mens.
Usuario Frecuente
28/01/2004 09:29
Que se sepa ACTA ni tiene dinero ni va a pagar nada de la cooperativa, es decir, la demandada es la cooperativa como sociedad y por ende los cooperativistas, Las cifras que habeis puesto sobre lo que tiene la cooperativa, la desconozco, pero no creo que el foro sea el lugar más adecuado para decir que es lo que hay o deja de haber. De todas formas es de agradecer que si existe ese dinero en la caja de la coopertativa, en lugar de tener que pagar 9.000 euros ahora tenga que pagar unos 4.000 euros, Aún así no todo el mundo va a tener la osibilidad de desembolsar dicha cantidad en un plazo corto de tiempo.
Avatar cga
nov.-2002
100 mens.
Usuario Habitual
  cga
28/01/2004 10:05
Rectificación: En cuanto a la contestación que he dado a JGS diciendo: “Esas cifras ya se dijeron en la Junta de Vecinos” . He de decir que exactamente esas cantidades no son las que se dijeron en la Junta de Vecinos.

¡Perdonad por mi error!, ya que con mi intervención he dado a entender algo que no es exacto. Mañana en la Asamblea de Cooperativistas ya nos informaran de Datos Económicos de la Cooperativa.

Saludos,


sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "CONSULTA JURIDICA SOBRE SENTENCIA EDISAN" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+