ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Villaluz Villaluz

Villaluz

Viviendas en Valdemoro
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Edificio de pisos del Ayuntamiento ¿?

Actualizado 16/05/2006
3187 lecturas acumuladas
29  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
jun.-2005
54 mens.
Usuario Habitual
27/03/2006 17:17
Hola a todos...

Estoy bastante preocupada con el tema del edificio que tenemos al otro lado del paseo peatonal. Después de leer la noticia del desmantelamiento del poblado de Salobral de Villaverde...

¿Alguien sabe algo?

jun.-2005
54 mens.
Usuario Habitual
28/03/2006 10:28
Os copio la noticia que leí y que me preocupó...




























Portada




Provincias




Nacional




Internacional




Sucesos




Sociedad




Ciencia




Cultura




Especiales




Finanzas/Invertia




Día en imágenes




Vídeos




Sorteos




El tiempo




Televisión




Tráfico











Hombre actual













Chat




Foros









Portada ActualidadNoticias de ProvinciasNoticias NacionalNoticias InternacionalNoticias Unión EuropeaSucesosSociedadCiencia y TecnologíaCulturaEspecialesInvertiaVídeosSorteosEl tiempoSorteosForosVideos


¡Adiós, chabolas!


Era la despedida de uno de los 1.213 habitantes del poblado marginal de El Salobral a la casa donde Emiliano y Tere, un joven matrimonio, han criado a sus tres hijos. Los pequeños ya no volverán a dormir entre cucarachas, a jugar junto a las ratas y podrán asearse bajo una ducha decente. Esta familia y la conformada por sus parientes Baldomero y Tere, con otras dos niñas, son las primeras que empezarán casi inmediatamente a disfrutar de sus nuevas viviendas, pisos dignos, en San Martín de la Vega y Valdemoro, respectivamente.

Ayer, a las 11.26 de la mañana, El Salobral, el mayor poblado chabolista de España, la mayor vergüenza de Madrid, comenzaba, bajo el estruendo de la piqueta y las miradas atónitas y también emocionadas de vecinos y políticos, a hacer historia. De la buena. De ésas en las que la segunda parte es mejor que la primera.

Si no, que se lo pregunten a la joven Emilia, de 23 años y casada con Ramón, padres de una preciosa niña de dos años y medio. El Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) de la Comunidad aún no les ha concedido una vivienda. Son chatarreros, pero no por ello renuncian a una vida justa. ´Nosotros lo que queremos es darnos un baño como ustedes y que los niños vayan a la guardería. A mi pequeña la he tenido que ingresar por un virus que cogió aquí. Ni siquiera viene el cartero´, se quejaba Emilia, mientras que otra vecina afirmaba: ´¡Tenemos que tener veinte gatos, y la gata no hace otra cosa que parir, para poder quitarnos de en medio tantas ratas!´.

Lo que a muchos les puede parecer una broma es para estas 350 familias el día a día. Por ello, por la desconfianza que da vivir a ras del barro, también hay algunos, sobre todo los mayores del lugar, que miran con recelo y prudencia el desmantelamiento de El Salobral. ´Queremos mejoras para el pueblo gitano, no sólo un ´¡aquí tienes un piso, y apáñatelas como puedas!´´, clamaba ayer Miguel Ángel, el padre de los dos hermanos que ayer abandonaron sus chabolas. ´Queremos que se respete nuestra cultura. En la chabola tenemos mucha libertad, y en los pisos no se puede cantar ni zapatear, porque molestas ; además, mi modo de vivir es la chatarra. ¿Dónde la echo si me mandan a un piso? ¿Cómo me gano la vida?´, decía.

Su hermano es Marchena, el patriarca del poblado. Su opinión es manifiestamente contraria. Hombre serio y de pocas palabras, sentenciaba: ´El desmantelamiento y los realojos están muy bien: aquí estamos viviendo entre las ratas´. Más palabras, posiblemente ; más claras, no.

Lo que sí reclaman es que, además de las soluciones urbanísticas, se realicen más y mejores políticas sociales, desde varios puntos de vista. Pasan por combatir eficazmente el absentismo escolar y eliminar los numerosos obstáculos para acceder al mundo laboral. El 80 por ciento de las familias vive de la chatarra, dicen los propios pobladores. ´Necesitamos que el Ayuntamiento instale más mercadillos para vender fruta, y no que nos eche de la calle´, comentaba ayer, a pie de excavadora, un habitante del poblado.

Otro hombre, uno de los más jóvenes, indicaba que él tiene el Graduado Escolar, pero va ´a pedir trabajo a una fábrica´, y no le cogen ´por ser gitano o por no saber utilizar las máquinas´.

En cuanto a los problemas escolares, también apuntaban otra solución: ´Hay que llevar a los niños a colegios diferentes, que estén repartidos y no todos en los mismos centros, y que haya más higiene para los chavales´.

Diez chamizos con ´camellos´

Pero, además, hay otro problema añadido, y no menos importante: la droga. Como ya adelantó ABC el pasado 7 de marzo, existe una decena de chabolas -de las 382 levantadas- dedicadas a traficar con drogas.

Un día puede saldarse con ´ganancias´ de 25.000 euros por la venta de medio kilo de cocaína. Es el tercer punto de tráfico de estupefacientes de Madrid, ´pero, cada vez, está absorbiendo más ´clientela´ de los otros dos ´supermercados´, Las Barranquillas y la Cañada Real´, indicaron fuentes policiales consultadas por este periódico, que también apuntaron que el desmantelamiento de El Salobral ´viene fenomenal, por ser un claro foco e imán de delincuencia que viene, incluso, de fuera de Madrid´.

´Además del alquiler de chabolas para vender droga y de los coches que roban y desguazan allí, están los problemas de delincuencia que sufren los barrios de alrededor -San Cristóbal de los Ángeles y Marconi-, y todo el distrito de Villaverde en general´, añadieron las mismas fuentes.

Los vecinos de El Salobral reconocen el problema: ´Hay droga en el barrio, eso es verdad´. Pero, según ellos, ´eso la Policía no lo corta´. La realidad es que, desde hace bastante tiempo, se realizan controles exhaustivos y constantes en las diferentes entradas y salidas al barrio, intensificados, sobre todo, tras la puesta en marcha del llamado ´Plan Villaverde´, el pasado mayo.

Ayer era el día de la piqueta y los políticos. Y, por tanto, de las fotos y discursos. Por ello, la pléyade proveniente de la Casa de la Villa y de la Real Casa de Correos era casi multitudinaria. Desde la Comunidad, a la cabeza, su presidenta, una Esperanza Aguirre que no dudó en pedir alegrías y bulerías, aunque finalmente la obsequiaron con una rumba -´Obí, obá, cada día te quiero más...´- que canturreó al ritmo de palmas. La acompañaban el consejero de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y su segundo, José Trigueros. Del Ayuntamiento estuvo un alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, conciliador -´Esperanza, no les regañes´, bromeó cuando la presidenta preguntó a un grupo de niños por qué no estaban en clase- ; la titular de Urbanismo, Pilar Martínez, risueña cuando, a pie de atril, durante los discursos, pasaban dos perros como quien no quiere la cosa ; el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, estrenando sus 38 años, y el presidente de la Junta de Villaverde, Carlos Izquierdo.

Y llegaron las cifras: los 60 millones de euros que, conjuntamente, ambas administraciones están desembolsando para realojar a 2.500 familias en el quinquenio 2004-2008. Son siete poblados. Setecientas chabolas. ´El presupuesto para realojo se ha multiplicado por 49 en cuatro años´, dijo el alcalde.

Terra Actualidad - Vocento/VMT



mar.-2006
5 mens.
Usuario Circunstancial
28/03/2006 11:22
Pues yo espero sinceramente y por nuestro bien, que no vengan hay... de echo lo que acabo de leer me ha desanimado bastante... ya da igual en que zona de valdemoro los vayan a meter, pero esto va a traer muuuuuuchos problemas a valdemoro, drogas, mas delincuencia mas racismo.... si no tiempo al tiempo...
oct.-2005
12 mens.
Usuario Circunstancial
  moru
28/03/2006 12:32
PERO ES SEGURO QUE VENGAN A VALDEMORO???
HABIA UNA PERSONA DEL FORO, SI RECUERDO BIEN QUE TRABAJABA EN EL AYUNTAMIENTO, ESTA PERSONA PODRIA PREGUNTAR Y ORIENTARNOS UN POCO.
LA VERDAD ES QUE A MI TAMBIEN ME PREOCUPA BASTANTE, ELEGIMOS VALDEMORO POR NO TENER NADA DE ESTO Y AHORA ES POSIBLE QUE LO TENGAMOS AL LADO DE CASA
jun.-2005
54 mens.
Usuario Habitual
28/03/2006 13:11
Me preocupa bastante todo esto y lo del desánimo lo comparto, cuando me puse a leer no lo podía creer, me vino a la imagen todo el secretismo que ha habido referente al edificio que tenemos al lado, es como si nadie supiese nada...tampoco pude retirar de mi mente la propia estructura del edificio...es un poco rara pensada para ¿?

No trato de alarmar o preocupar a la gente pero creo que no podemos quedarnos quietos ante esta duda...
sep.-2005
59 mens.
Usuario Habitual
  SuYa
28/03/2006 13:17
Hola a todos!! ´María P´, ¿dónde dices que irían esas viviendas en las que se realojarán a tantas familias gitanas? A qué edificio aledaño a nuestra urbanización?
Yo sé que Valdemoro tiene firmado, como otros ayuntamientos, convenios para la construcción de viviendas del IVIMA. En cualquier caso, tengo entendido que el colectivo gitano de Valdemoro destaca por su integración. Procuremos no alarmarnos hasta que no veamos lo contrario. Es mi parecer. Un saludo a todos.
feb.-2006
70 mens.
Usuario Habitual
  Apons
28/03/2006 13:49
Voy a preguntarle a alguien que trabaja en el ayuntamiento de Valdemoro, que aunq no esta en Urbanismo ni trabajos sociales, alomejor ha oido algo... Cuando tenga noticias os lo comunicare.

saludos
mar.-2006
5 mens.
Usuario Circunstancial
28/03/2006 14:45
Segun la noticia, dicen que San Martin de la Vega y Valdemoro van a ser unos de los primeros sitios donde "REALOJEN" a todas esas familias..
Yo no creo que el colectivo gitano descate precisamente por su integracion... he vivido rodeado de ellos casi toda mi vida y creeme, de todo menos integracion...

Si lo raro es que no tenga ningun tipo de cartel ese edificio ni nada... hay otros en valdemoro que tienen un cartel de la Comunidad de Madrid... espero que sea en esos edificios, aunque estan todos en la zona de U de oeste...
oct.-2005
12 mens.
Usuario Circunstancial
  moru
28/03/2006 15:00
ESE EDIFICIO SI ES DEL IVIMA, HACE TIEMPO LLAME AL AYUNTAMIENTO Y PREGUNTE, PERO PENSABA QUE IBA A SER PARA ALQUILER A JOVENES
mar.-2006
5 mens.
Usuario Circunstancial
28/03/2006 15:08
Por lo visto son para repartir entre todo el pueblo...
Puede que incluso metan a alguien en nuestro edificio...

http://valdemoro.valdeforo.net/foros/viewtopic.php?t=1756&postdays=0&postorder=asc&start=15
oct.-2005
12 mens.
Usuario Circunstancial
  moru
28/03/2006 15:14
Os pongo parte del articulo del periodico "El Mundo" que habla del desmantelamiento, por lo que dice aqui podemos intuir que no será el edificio de al lado....



Cada familia dispondrá de un asistente social de la Comunidad para mejorar su mimetización a su nuevo barrio. El Ayuntamiento, por su parte, ha suscrito un convenio con la Fundación Secretariado Gitano con el fin de que se haga también un seguimiento personalizado de estas personas, para detectar sus necesidades y ofrecerles soluciones adecuadas.

Los terrenos donde antes se levantaba el poblado se convertirán en una zona industrial para impulsar la actividad económica y el empleo en Villaverde, mientras Madrid cierra "una herida urbana incompatible con una sociedad solidaria como la madrileña", insistió el alcalde.

"Los pisos que nos dan están mejor que ésto, pero son muy pequeños y viejos", se quejaban algunos vecinos.

--------------------------------------------------------------------------------
No todo, sin embargo, fueron parabienes. Algunas familias critcaron el "pequeño tamaño" de las viviendas que les ofrecían. María Ángeles es la madre de Bartolomé y Emiliano, cuyas chabolas fueron las primeras y únicas en demolirse. "Es mejor que las chabolas, pero a mi Bartolomé le han dado un piso viejo, de unos 50 años y muy chiquitín. El comedor tiene cinco metros. Y Bartolome tiene tiene ya dos niñas. Y si tiene algún varón, ¿donde lo mete?", se preguntaba.

"Todos estamos muy contentos de irnos de aquí, pero los pisos que nos han dado son muy chiquitos. Terceros pisos de 40 o 50 metros sin ascensor y tenemos que caber cinco personas. Dime cómo lo hago", inquiría Diego Fernández, otro gitano que se dedica al negocio de la chatarra. Pues eso, que nunca llueve a gustos de todos, tampoco en El Salobral.

jun.-2005
54 mens.
Usuario Habitual
28/03/2006 15:44
Me da mucha pena todo esto, no me puedo explicar el corportamiento de los ayuntamientos, ¿A qué jugamos? Cómo se puede tratar a la gente trabajadora así...nos hipotecamos por un piso durante años para que nos siga amargando la vida una minoria...

Me gustaría que todo fuera mejor, que todos nos pudieramos integrar....que no hubiera racismo...que todos fueramos felices...pero desgraciadamente el ser humano es egoista de por sí...así son las cosas¡¡¡¡

Espero que todos los que hayan fomentado este realojo vivan agusto en sus casas....que la conciencia les deje dormir...y en cuanto a las promotoras...mentir no es bueno, no es ético...hay que tener unos valores en la vida.

...perdonarme este momento de expresión pero estas cosas me ponen de muy mal humor....
sep.-2005
59 mens.
Usuario Habitual
  SuYa
28/03/2006 16:53
Hola, de nuevo. No te disculpes por mostrar tu preocupación, MARIA P, es lógica. No sé si el edificio frente a las pistas de pádel será el elegido. Cuando ví en varios informativos la noticia del desalojo de las familias gitanas de Villaverde hablaban de realojarlas en viviendas reformadas, no recién construidas. Pero, claro, el ayuntamiento puede tener compromisos con la Comunidad por otras infraestructuras que ésta financia en Valdemoro. La política es así...
sep.-2004
26 mens.
Usuario Ocasional
28/03/2006 18:12
"Suya", tú respuesta es simplemente GENIAL!!!!

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

No nos precipitemos, y ya veremos como se van desarrollando los acontecimientos.

Y "Maria P", no te preocupes, de momento, hasta que no ocurra lo contrario, para mi sigue siendo un sitio MARAVILLOSO para vivir...

Un cordial saludo.
jun.-2005
54 mens.
Usuario Habitual
29/03/2006 10:02
La verdad es que si, cada día que voy me gusta más y ahora que empieza a hacer buen tiempo...genial¡¡¡

Lo único los transportes públicos que tienen que mejorar...en fin, no se puede pedir todo.

Bss a todos
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+