Volver al foro
H
Hiz
01/09/2009 09:07

IBI Municipal

¿Para qué sirve el IBI? ¿Qué hace el ayuntamiento con este dinero? ¿Lo invierte? ¿Dónde?

2.521 lecturas | 20 respuestas
¿Para que sirve el IBI?¿Que hace el ayuntamiento con este dinero? ¿Lo invierte?¿Dónde?. Desde luego creo que en la urbanización NO (aunque puedo estar confundido).
El caso que a 300 euros de media por parcela con casa construida no esta mal.
¿Como podemos exigir al ayuntamiento que invierta en la urbanización?
Este tema, lo he querido sacar en la reunión en alguna ocasión aunque nunca he tenido posibilidad pues el alcalde siempre se tiene que ir rapidamente.
No parece muy razonable pagar 2 veces (la cuota de mantenimiento de la urbanización y el ibi)
 
Triumph
Triumph
21/01/2011 12:14

Buenos días.

¡Que razón tienes FINDE!

 
FINDE
FINDE
21/01/2011 10:17

Esto es lo de todos los años, cuando vemos el recibo, siempre lo mismo. ¡Qué vergüenza, pues anda para qué emplean nuestro dinero! Ellos, el Ayto. ya lo tenía todo pensado, ellos cobrar y nosotros con los Estatutos que no podemos cambiar porque nunca hay mayoría en las Juntas de una "super" Entidad Urbanística de Mant.... y no sé qué retahila más.

Se ha escrito en este apartado:

Desde mi pequeña experiencia la mejor forma de cambiar las cosas es la participación y si es posible desde dentro. Es decir, tendríamos que empadronarnos y participar en los partidos políticos ya existentes, o si alguno no está de acuerdo con los que hay, de forma independiente. Desde aqui podemos desahogarnos, pero nada más.

 

Mi pregunta es:

¿Alguién de los que expresamos nuestro malestar se ha movido? Se ha presentado alguién, en Mayo son las elecciones?

Es muy difícil moverse, tomar la decisión de implicarse uno mismo para ver y sufrir en directo lo complicado es dar un paso hacia delante y en el intento no dar dos hacia atrás.

!Animémonos! ¡Es gratis, es una labor para tí y para los demás ! Conoces a montón de gente, opiniones, puntos de vista, puedes hacer hasta amigos.

 

 
H
Hiz
20/01/2011 11:06

Hola a todos: Lo dicho pagamos dos veces; una por el IBI y otra por las cuotas mensuales; esto quiere decir que pagamos la luz  y los servicios del pueblo; y Duruelo no contribuye en la misma proporción con nosotros.

¿Que podemos hacer? Esto es ilógico aunque legal; pero sin duda no es ético y el alcalde debería tomar acciones es este tema ; que bajo mi punto de vista es totalmente injusto.

¿Por que no intentamos hablarlo a través de la Junta con el Alcalde?

 

un saludo

 
Leo5555
Leo5555
15/01/2011 21:46

Tan sólo corroborar la sensación de ROBO DESCARADO que nos envuelve cuando tenemos que pagar más de 400 euros de IBI según la última notificación del año pasado. 

De modo que después de que los bancos nos tasan nuestras propiedades en unas optimistas cotas allá por el 2006 y tras el reciente descalabro del boom inmobiliario... nos reducen el cálculo estimativo del valor real de nuestras viviendas en más de un 30 por 100, BIEN AL CONTRARIO estos "funcionarios" lejos de acoplar el baremo de los impuestos a las nuevas realidades, PERSISTEN en su actitud recaudatoria subiéndonos impúnemente las tasas hasta unos límites que ni siquiera en la capital podemos llegar a sufrir.

Y en cuanto a lo del tema de las basuras, ¡¿para qué hablar?! Conozco casos en los que se han llegado a tirar hasta 4 años sin pasar el recibo anual correspondiente, y tras darse cuenta del error, han hecho llegar los cuatro recibos juntos, CON EL CORRESPONDIENTE RECARGO POR MORA. Y encima, dirigiéndose al anterior propietario.

Esta gente ni siquiera son capaces de mantener actualizados sus archivos, y en el caso del perjuicio ocasionado por su propio error de gestión, SE SIENTEN CON LA SUFICIENTE DESVERGÜENZA, como para reclamarte la mora.

A la hora de calificar la gestión y la actitud de la mayoría de los miembros de la actual corporación de Duruelo, NO ENCUENTRO PALABRAS para definir semejante despropósito, excepto el de "ROBO FLAGRANTE".

 
mc15an29ja23gu20
mc15an29ja23gu20
08/09/2009 14:19
PERDON PUSE I.B.I CON V
 
mc15an29ja23gu20
mc15an29ja23gu20
08/09/2009 14:17
HOLA A TODOS, OS DOY LA RAZON EN LO DEL  I. V .I .  ES CARO PARA LO POCO QUE TENEMOS,
¿ PERO QUE  DECIS DE LA BASURA ? SON 62 EUROS Y SI ESTAS   Y ESTAS DE VACACIONES , CUANDO REGRESAS VES QUE TE LA  PASAN POR SEGUNDA VEZ CON 10  EUROS  + DE RECARGO,
  EN VERANO VAMOS ALGO MAS , PERO EN INVIERNO CASI NO VA NADIE,
SE PAGA MAS QUE EN MADRID.
UN SALUDO
 
C
Carlos CC
06/09/2009 21:07
Cada vecino de la Urbanización empadronado es un potencial voto de castigo en las próximas elecciones municipales ... Hasta ahora al Alcalde le deben salir sus cuentas de apoyos electorales muy sobradas, pero si no se preocupa en atender a las razones de los vecinos de Duruelo que viven en la urbanización, tal vez acabe por llevarse una sorpresa .... Indudablemente, a nadie le gusta soportar una doble presión fiscal (IBI + Cuota Urbanización) para pagar los servicios que un vecino del casco del pueblo recibe pagando sólo el IBI ... ¿Hay vecinos en Duruelo que van a seguir soortando "religiosamente" tal tomadura de pelo?  
 
C
Carlos CC
03/09/2009 21:13
No me agrada esta especie de muro infranqueable entre Pueblo-Entidad... Asi que prefiero seguir con lo de la "reciprocidad": Por cierto, el Ayto. podría contratar a alguien desempleado aprovechando alguna de las ayudas de ZP o la Junta de Castilla-León, etc. para que eche una mano a nuestro personal de mantenimiento de la Urbanización y cumplir los Bandos Municipales de limpieza y desbroce de fincas (reclamando luego los gastos a los propietarios alegando razones de seguridad, salud pública, protección medioambiental para la ejecución a su costa...) y al tiempo hacer otras tareas de mejora medioambiental y jardines en el pueblo... Ganamos todos, el Ayuntamiento, los que puedan ser contratados (ahora que ha bajado la actividad constructora en el pueblo) y nuestra Urbanización... Necesitamos un Alcalde y un Ayto. que empiece a tenr en la cabeza un Proyecto Global e Integral para hacer converger los muchñisimos inteereses comunes del Pueblo y la Urbanización... Me encantaria ver a Duruelo-Pueblo como va mejorando a la par que nuestra Urbanización, ganando en su aspecto en sus tradiciones, en su cultura... La Urbanización es algo más que una mera fuente de ingresos... A veces lo más importante no es recaudar, sino saber qué hacer con lo que se recauda. 
 
H
Hiz
03/09/2009 10:10
Hola a todos:

300 EUROS (media por parcela + construcción)* 300 PARCELAS=90.000 euros
Supongamos que están construidas la mitad de las parcelas= 90.000/2= 45.000 de recaudación.
Estos numeros -nada finos-, si que indican que Duruelo va a recibir mucho dinero nuestro.

¿NO ESTA NADA MAL?

De todas formas no me importa la cantidad que sea, pero creo que aunque no tengamos un concejal dado que los empadronados son los menos, si que se tiene que hablar con el Alcalde para cuanto se va a invertir en la Comunidad?

un saludo
 
Triumph
Triumph
03/09/2009 09:05
Buenos días.

Desde mi pequeña experiencia la mejor forma de cambiar las cosas es la participación y si es posible desde dentro. Es decir, tendríamos que empadronarnos y participar en los partidos políticos ya existentes, o si alguno no está de acuerdo con los que hay, de forma independiente. Desde aqui podemos desahogarnos, pero nada más.

Un saludo.
 
P
PEPE GOMEZ MOREA
02/09/2009 23:01
Totalmente de acuerdo , tiene que haber una representacion nuestra en el ayuntamiento, si es posible una representacion ejecutiva , que participe en las decisiones del ayuntamiento, no podemos seguir mas con esta situacion caciquil.
 
C
Carlos CC
02/09/2009 19:09
Si es que el Presidente o Vicepresidente de la Entidad de Conservación dbería plantearse en serio representar una Concejalía en el Ayuntamento. Algo así como una "reciprocidad": El Alcalde participa en nuestra Entifdad y la Entidad participa en el Ayuntamiento. Se puede acordar por las buenas (¿quiza´modificando nuestros Estatutos?...) o por las ... con una Plataforma Electoral integrada por propietarios de Sotomosila que puedan tener la oportunidad de empadronarse-votar en Duruelo... En fin, la política dicen que es "el arte de lo posible"... Los que pagamos (aunque no votemos) deberíamos ser un poquito más escuchados por quienes nos gobiernan el Ayuntamiento o de lo contrario tendrán que oirnos en las urnas de las próximas elecciones...
 
H
Hiz
02/09/2009 18:07

Como bien comenta Pepe: "el que no llora no mama".

Dicho esto ,creo que debemos empezar a pedir al ayuntamiento un mayor compromiso con sus "vecinos ocupas"; pero que pagamos religiosamente los impuestos municipales ( que precisamente no suben el ipc en ningun caso). Ya sabemos que los gastos de la administración local, autonómica o estatal nunca paran. Ellos si que no se apretan el cinturon nunca.

un saludo

 
P
PEPE GOMEZ MOREA
02/09/2009 14:52

No podemos arrugarnos con la primera pega , estoy seguro que podemos sortear todos esos  obtaculos.

 
J F Domingo Sanchez
J F Domingo Sanchez
02/09/2009 14:25
Hola a todos.
Lo de la plataforma electoral que comenta Pepe tiene su miga, no debemos olvidar que en Los Cortos tienen un concejal.
Un saludo.
 
jm_lucas
jm_lucas
02/09/2009 14:14
Hola a todos.
Como no nos empadronemos muchos antes de las elecciones, creo que no hay nada que hacer. Si no votas no te tienen en cuenta. Lo malo es que los que tenemos niños en edad escolar no podemos hacerlo porque perdemos la plaza de colegio y no sé cuantas cosas más.
Por cierto Rober, a pesar de la pintura te he reconocido en la foto.

Saludos.
 
ROBER 320
ROBER 320
02/09/2009 12:22
 Hola a todos.
Pepe apoyo tu idea, debemos hacernos notar como sea para que nos tengan en cuenta.

saludos.
 
P
PEPE GOMEZ MOREA
02/09/2009 12:09
Si no nos hacen caso montamos una plataforma electoral para las proximas elecciones municipales y a lo mejor cambian las cosas.
 
J F Domingo Sanchez
J F Domingo Sanchez
01/09/2009 21:40
Hola a todos.
No pretendo sacar la cara por el Ayuntamiénto de Duruelo, nada más lejos de mi intención.
Pero no podemos despues de pasados algunos años de estancia en la urbanización, preguntarnos qué hace el Ayuntamiento con el dinero del IBI.
Es público y notorio, pero para los que no lo vemos podemos acudir a alguno de los plenos y preguntarlo directamente. Quizás tengan el dinero en un paraiso fiscal que creo que no.
En serio, todos sabemos por qué sistema nos gobernamos en la urbanización y para bien o para mal es el que hay, ya nos lo dice Carlos CC, y si no nos gusta (a mi no) LUCHEMOS POR CAMBIARLO pero en serio y sin lágrimas en los ojos.
El PLAN E que si a lucido en el pueblo y dado trabajo a bastante gente, no ha llegado a nuestra urbanización por la misma razón que no lo hará el dinero del IBI; nuestra especial condición de Entidad Urbanística y de Conservación que todos conocemos o deberíamos conocer para poder superarlo.
Un saludo y paciencia que algún día estamos en las mismas condiciones que cualquier vecino del pueblo.
 
C
Carlos CC
01/09/2009 20:47
Ahí le duele, sí señor... Por cierto, y el teórico Plan E de ZP para Duruelo no  ha lucido mucho en nuestra Urbanización este año, eh? Y el que se prevé que también habrá para el año que viene? Seguro que tampoco nada... Nosotros sólo estamos para pagar impuestos. Para eso inventaron la fórmula mágica de la Entidad de Conservación. Esta es la clave del asunto: mientras no seamos empadronados-votantes no somos más que unos meros contribuyentes al municipio y escasamente beneficiarios de obras o servicios municipales (financiados o no por ZP, la Junta de Castilla-León....) Esta es la actual realidad amarga. Otros ya la han vivido en otros lugares y  por eso hasta han llegado a crear una plataforma cívica para influir en la Alcaldía. La Entidad de Conservacion es una especie de camelo para quienes no somos verdaderos habitantes empadronados en Duruelo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento