Volver al foro
J F Domingo Sanchez
J F Domingo Sanchez
20/03/2006 15:07

Protección tuberías exteriores y contador de agua

¿Cómo proteger las tuberías exteriores y el contador de las heladas?

6.165 lecturas | 7 respuestas
Hola a todos, permitirme que os haga una pregunta.
¿Como habeis solventado el problema de las heladas?
Hay en el mercado distintos materiales para proteger tuberías exteriores y el propio contador, pero no tengo claro cual es el mejor remedio para que el contador no reviente o que las tuberías exteriores no se queden heladas.
Si teneis algún conocimiento sobre esto, os agradeceré me lo digais.
Gracias y saludos.
 
J F Domingo Sanchez
J F Domingo Sanchez
20/11/2007 14:18
Como os dije el 11 de abril del año pasado, mi idea era la de proteger el contador (es lo que primero se hiela)
Es cierto que también la tubería sufre heladas pero en menor medida y buen remedio es la coquilla que es un producto usado habitualmente por los fontaneros de la zona.
El contador -como os comenté- lo he protegido tal como os dije ; envolviendo todo su armario con espuma de poliuretano.
En la tapa no puede usarse éste producto por lo que he usado lana de roca metida dentro de una bolsa de basura al objeto de facilitar a los que nos leen el contador su labor al no tener que tocar con las manos la lana y de paso proteger debidamente esa zona del contador.
No debemos olvidar las arquetas, para ellas he usado el mismo sistema de lana de roca metida en bolsas de basura, además he pegado en la parte de dentro de las tapas poliuretano en plancha.
Espero que de resultado, de momento el domingo tenía agua.
Saludos.
 
DLGIL
DLGIL
20/11/2007 10:35
Hola A todos.
Es cierto que este fin de semana se puso el termometro a 18 grados bajo cero.
Me comentaron que lo dijeron por la radio. (a lo mejor fue en Aranda de Duero) y escucharon DURUELO
saludos
 
M
manusanzv
20/11/2007 09:20
Hay muchas cosas que se pueden hacer.

1º.- proteger el contador, por la urbanización suele haber restos de algun tipo de aislante, lana , paneles de porexpan, bovedillas de porexpan, etc, plásticos con "pompas de aire", etc . Todo vale para forrar el contador
2º.- En cuanto a la tubería que va del contador a la casa, si aun no os la han instalado, procurar que os la entierren a un metro de profundidad y si os la instalan casi superficial os la aislen con un forro de una espuma que los fontaneros llaman coquilla.
3º.- En la época de heladas conviene vaciar el circuito del agua fría y caliente. Para ello cerrar la llave del contador del agua y abrir los grifos de toda la casa hasta que deje de salir agua, después volver a cerrar los grifos.
4º.- Si teneis alguna tubería que no está empotrada en algún sótano o similar , forrarla con coquilla del diámetro correspondiente a la tubería. Si os la dejaron forrada, comprobar que la coquilla recubre toda la tubería, algunos fontaneros os ponen el lado cerrado hacia fuera y por el lado que no veis la coquilla no recubre la tubería.
5º- Respecto a la calefacción hay algunos que dicen que se deje el termostato a cinco grados, no es mala idea pero también gastareis gasoleo.
4º- Otros prefieren rellenar la instalación de la calefacción con un anticongelante. Conviene saber si tenéis la instalación con anticongelante, porque a veces con tantas pérdidas que tiene la instalación, se pierde gran parte del anticongelante.
5º.- Para rellenar una instalación de anticongelante creo que se puede hacer desde los radiadores. Los radiadores tienen abajo a la derecha o izquierda un "detentor", es una especie de "te" con una especie de rosca. Si quitais la rosca veréis que utilizando una llave allen podeis cerrar la salida de agua del circuito. En la parte alta del radiador teneis la llave, termostática o no, cerrarla. Abrir el purgador, poniendo un cubo debajo, para quitar la presión al circuito y por último desmontar un tapón que tenéis en la parte inferior, lado opuesto al detentor (poniendo un barreño debajo). Volver a apretar el tapón. Desenrroscar del todo el purgador y por ahí rellenar el radiador de anticongelante puro. Abrir nuevamente el tedentor y la llave.
6º.- Para un buen mantenimiento de los radiadores, los suministradores aconsejan dejar en el verano la llave termostática abierta al máximo ( al cinco).



 
T
tentz
19/11/2007 12:51
Buenas, yo el contador lo he forrado con lana de roca y plastico, me quedaría por desenterrar la tubería que va a la parcela y aislarla. El sabado estuve allí, me piré a las 17:00 y todavía no tenía agua en la casa, toda la tubería congelada
 
DLGIL
DLGIL
19/11/2007 09:55
Hola a todos.
Yo el otro dia vi el contador de un vecino y la verdad que estaba muy bien protegido (si se hiela con eso entonces yo creo que no se puede hacer mas).
El ha recubierto todas las tuberias y el contador con una cosa que se llama cokina (o algo parecido) se trata de es una especie de tubo de polispan lo utilizan mucho los fontaneros. La verdad que el tio se lo ha currao, ha ido recortando trozos y sujetandolo bien con alambre y en algunos caso lo ha puesto doble.
Saludos
 
Rosa y Pedro
Rosa y Pedro
19/11/2007 09:31
Buenos y fríos días a todos.

Volvemos a retomar el tema de los contadores del agua, ya que vuelve el frío y vuelven los problemas derivados de él. Esta mañana al ir nuestro constructor a coger agua para seguir con la obra, ha visto que el contador del agua estaba roto (el armario había reventado), y es que por lo visto, el sábado por la noche hizo entre 10 y 12 grados bajo cero. El armario del contador estaba aislado, ya que lógicamente es el que ponen los de Fomento, pero por lo visto esto no es suficiente. Ya he hablado con ellos y lo van a reponer.

¿Qué medidas de prevención habéis tomado?

Un saludo
 
J F Domingo Sanchez
J F Domingo Sanchez
11/04/2006 14:19
Hace algunos días y con el ánimo de encontrar una solución al problema de las heladas cuando tenga la casa terminada, os hacía la pregunta de como habíais solucionado el problema de las heladas o si conocíais alguna solución.
Me he informado y parece ser que lo mejor pasa por "envolver" el contador en poliuretano expandido. Esto significa que al hacer la valla debemos dejar un espacio vacio donde entre sobradamente el contador y en el, inyectar el poliuretano. Para las tuberías exteriores lo mejor parece ser la "Lana de Roca", es un material que se sirve en mantas con o sin malla.
De cualquiera de las maneras si teneis información, por favor, volcarla en el foro.
Siempre será mejor que el tener que llamar al fontanero al otro día de inaugurar la casa.
Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento