Volver al foro
alicaido
alicaido
16/07/2004 22:09

Oficina de vivienda de la comunidad de Madrid

¿Dónde estará ubicada la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid y qué información proporcionará?

768 lecturas | 0 respuestas
La Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid estará lista a finales de año
ESTARÁ UBICADA EN LA ZONA DE LA VENTILLA, JUNTO A PLAZA DE CASTILLA

ÁUREA FELIPE


Algunas de las promesas en materia de vivienda empiezan a hacerse realidad. En este caso, le toca el turno a, probablemente, una de las más esperadas: la Oficina para informar sobre esta materia de la Comunidad de Madrid (CAM). Estará ubicada en la zona de La Ventilla -en las inmediaciones de Plaza de Castilla-, y abrirá sus puertas a finales de año.

A través de ella «se facilitará a los jóvenes una información directa, útil y veraz para que puedan acceder a las casas en las zonas que sean de su interés», apuntan desde la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Una información tanto acerca de la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, como de todos los tipos de ayudas para la compra de un piso de que dispone la CAM -en su propio Plan de Vivienda o a través del Plan de Vivienda estatal- y, muy especialmente, de los requisitos y promociones que se hayan acogido al Plan de Vivienda Joven.

Plan Joven
Un Plan que ya tiene vía libre, como informábamos la pasada semana, y del que cada día se tienen más detalles. El último: este mismo mes se licitarán las primeras 607 viviendas a través del Ivima, situadas en Madrid, Collado-Villalba, Valdemoro, Navalcarnero y Leganés.

Además, a las 12.433 casas para jóvenes en alquiler con opción a compra para las que la CAM ya tiene suelo, se podrían sumar otras 4.000 procedentes de otros ayuntamientos. Asimismo, este mes de julio se realizará el primer concurso para adjudicar suelo destinado a la construcción de 420 viviendas del Plan en Rivas-Vaciamadrid.

El proyecto despega a buen ritmo, y además de los municipios que progresivamente se están sumando al plan, está previsto que, posteriormente, se una la iniciativa privada (ver portada de Profesionales SU VIVIENDA). Además, el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, ha hecho recientemente una invitación a que las cooperativas (que hacen el 42% de las viviendas protegidas de la región) consideren el Plan.

Pero, ¿quiénes se beneficiarán de este proyecto y cómo?

Beneficiarios
Las casas estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años y a las personas mayores de 65 años con unos ingresos familiares menores a 5,5 y 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), respectivamente.

Tendrán una superficie que no superará los 70 metros cuadrados construidos, y se entregarán con garaje y trastero. En el caso de las viviendas destinadas a mayores, la superficie podrá ser de hasta 80 metros cuadrados e, incluso, un 25% más si se trata de mayores discapacitados.

Los precios del arrendamiento oscilarán entre los 354 y 495 euros mensuales para las casas de 70 m2, dependiendo del municipio en el que se ubiquen. Desde luego unas cifras muy atractivas si se tiene en cuenta las elevadas rentas que se manejan en el mercado libre de alquiler.

Pero los jóvenes madrileños no sólo se beneficiarán de unos arrendamientos más económicos, sino que además tendrán la oportunidad de ser propietarios de las casas transcurridos siete años.

Eso sí, la opción de compra la ejercerá el inquilino que viva en la casa en el séptimo año, de forma que si un joven abandona el arrendamiento antes de ese plazo, será el inquilino que le sustituye quien pueda realizar la adquisición.

Los precios de venta estarán entre los 95.013,97 y los 133.019,35 euros, pero los inquilinos podrán descontar de este importe el 50 por ciento del dinero satisfecho en concepto de alquiler durante esos siete años.

Una rebaja considerable que servirá además para «no tener la sensación de que el dinero empleado en el arrendamiento es dinero tirado a la basura», explica el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, una idea bastante arraigada en nuestro país, precisamente uno de los que tiene el parque de viviendas en alquiler más raquítico de la Unión Europea.

Por último, a la hora de la adquisición, si los ingresos del comprador no superan 5,5 veces el SMI, podrá obtener una subvención de la CAM del 10% del precio de la casa, incluso del 15% en caso de encontrarse en ese momento en paro.

Pero, ¿qué ocurre si el propietario quiere vender? Si la subvención ha sido concedida, no podrá transmitirse durante un plazo de cinco años a contar desde la fecha de su percepción sin recabar previamente la autorización de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

La venta se concederá previo reintegro de la cantidad percibida en concepto de subvención, incrementada con los intereses legales desde el momento de su percepción.

Éste es el marco que, por el momento, está perfilado para el despegue del ambicioso proyecto, aunque aún quedan puntos por detallar, como la forma de adjudicar las casas. Con toda probabilidad, como ya adelantó Esperanza Aguirre a SU VIVIENDA, se llevará a cabo a través de una demanda estructurada y, cuando se trate de suelo municipal, se realizará contando «lógicamente» con los ayuntamientos, dicen desde la consejería de Medio Ambiente.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento