Volver al foro
G
godayla
22/07/2008 09:01

Resumen de reunión con abogado

¿Qué consejos legales hay para los afectados por Fadesa?

2.286 lecturas | 27 respuestas
Hola amigos,

ya sé que algunos se han movido por su cuenta y me parece perfecto. Cada cual tiene que buscar la vía que mejor le parece para salvaguardar sus intereses. Nosotros elegimos a ese abogado porque lleva ya varios casos de Vista Calderona, él es de La Pobla aunque tiene el bufete en Valencia, por sus orígenes conoce a todo el equipo del ayuntamiento, y la impresión que nos dió es buena ya que otros clientes satisfechos así nos lo dijeron.

Acudimos Maydi, su marido, monsanto y yo. Estuvimos desde las 18h hasta pasadas las 20:30h así que no creo poderlo condensar todo, pero intentaré dar las lìneas que creo más importantes. Si de algo me olvido, o en algo me equivoco, espero que mis compañeros de reunión me corrijan.

1º-Si tu casa está hecha y quieres escriturar: Bien, en ese caso, al parecer (y con razón) lo mejor es estar tranquilo sin prisas, y esperar... Hay que esperar, ya que visto el estado avanzado de la obra, se acabará. Tardará, y no poco, pero se acabará. El ayuntamiento quiere acabar, quiere zanjar el asunto, tiene avales suficientes para cubrir todo lo común. Aunque de momento todo está paralizado por la situación anómala de Fadesa, es solo cuestión de tiempo, el que las cosas se centren. Eso si, repito: Sin prisas.

2º-Si eres un afectado por los cables, sin tu casa construida: Sal corriendo, pide tu aval, ejecutalo, y no mires atrás. Nadie sabe cuando se van a poder hacer esas casas, y ni siquiera si se harán.

3º-Si eres un afectado por el apart_hotel: Sal corriendo igualmente. En resumen, todo lo que no está edificado, puede sufrir demoras tremendas, y no dependen del ayuntamiento, así que en ese caso, hay que salir corriendo.

4º-Si quieres cobrar tu aval, está claro que los seguros nos andan mintiendo porque no tiene nada que ver la realidad con lo que nos han dicho los avalistas. Si Fadesa hubiese desaparecido de la faz de la tierra, tendríamos asegurado cobrar, así que no importa que haya o no, un concurso de acreedores, tenemos unas garantías, Fadesa no ha cumplido ni con los plazos ni con las condiciones, ni con las licencias, así que tenemos todo el derecho a resolver el contrato y a cobrar.

5º-Si has comprado por pase a una inmobiliaria, o pagando dinero en B, lo tienes mucho más jodido, y en ese caso el consejo legal es que te quedes, aunque puedes liarla, pero te va a costar dinero, y el resultado es impredecible.

Consideraciones generales:
Al parecer y según este señor, el ordenamiento jurídico de nuestro país carece todavía de los mecanismos adecuados para hacer frente al tremendo follón que se ha liado, así que todos son palabras, pero aunque se sabía, nadie esperaba que pasara algo tan gordo. Por eso, este caso sentará precedentes (jurisprudencia) en muchas lagunas actuales del sistema de protección de afectados, así que los jueces tendrán que dejar sentada una doctrina que sea más acorde con la protección real de los consumidores.

Llegados a este punto, hay que entender que van a pasar años para que esas cosas se ajusten totalmente. La justicia está saturada, tiene pocos recursos, y antes de dictar sentencias, pasa mucho tiempo. Es probablemente lo que va a pasar aquí, aunque por lógica, para que no se caiga el sistema en pedazos, habrá que marcar un antes y un después y no van a dejar que nos hundamos con ese barco.

Por otra parte, Fadesa NO está en concurso de acreedores. Está en una situación de "Stand by" es decir de parón total. la empresa ha presentado a un juez unos documentos pidiendo Concurso de Acreedores Voluntario (es decir a petición de la empresa), el juez ha pedido más datos, y hasta que el juez acepte o rechace la petición de Fadesa no se sabe nada de nada sobre como va a resultar el asunto.

Si el juez decide que los bienes de Fadesa, es decir eso 11.000 millones en terrenos que dice tener y que nadie compra, tienen el valor muy inflado y no son suficientes para cubrir su deuda que ahora ya sube a más de 6 mil millones, puede decir que la empresa no es viable, y entonces pedir a sus administradores que respondan con sus bienes personales, con lo cual pasa a ser un Concurso de Acreedores Forzoso, es decir a petición de quienes quieren cobrar, e incluso puede ser una quiebra.

El engaño habitual es que la prensa dice una cosa, pero la realidad es que en un caso tan complejo, el Juez es quien tiene que analizarlo todo, y hasta que no lo vea claro, no dirá nada. No olvidemos que agosto es inhabil a efectos legales. Lo que si puede hacer el juez en situaciones que el crea muy especiales, es tomar medidas cautelares, es decir auntorizar a nosotros, a Fadesa o a cualquiera de las partes a que de momento haga esto o lo otro de inmediato porque es necesario, pero las decisiones que afectan a este asunto pueden tardar meses e incluso años.

Los casos más corrientes en la urbanización suelen poderse arreglar. Lo que también entendimos hablando entre todos, es algo evidente: Con la mala prensa de Fadesa, los pufos que se han ido sembrando, como por ejemplo: La ausencia de carretera, el apart-hotel los líos con Iberdrola por incumplimiento del constructor que siempre ha abaratado costes, incluso ignorando las recomendaciones de Iberdrola, está claro que hoy por hoy, y en la situación del mercado, estas casas están devaluadas.

las viviendas han perdido el valor que tenían cuando nos las vendieron porque no son como nos las vendieron: Hay solares llenos de hierbajos de más de 2 metros de altos, no hay apenas zonas comunes y las que hay están sin realizar, así que esto ha perdido valor, y no poco. Por consiguiente, mirando las cosas muy fríamente, y salvo que uno vea allí la casa de sus sueños, es mejor que se enfríe todo si se puede rescatar la señal. Nadie va a hacer cola allí para comprar, y puede que dentro de 1 año o dos, se pueda comprar lo mismo más barato. Eso es una mera idea, que puede ser acertada o no, pero es la conclusión que sacamos los presentes.

Por consiguiente los 3 afectados que fuimos, hemos decidido romper el contrato y retirarnos de ese juego.

finalizo: El letrado no quiero publicidad ni salir en los medios, ni que se le cite aquí. Si alguien quiere sus datos, se los podemos pasar por mail. El entiende que cada familia es un caso diferente y se tiene que llevar de forma individual. Así que si alguien más quiere consultarle, no hay inconveniente en darle esa información. Hay muchos bufetes activos, y como él mismo dice, cada cual es libre de elegir quien le asesore. ;-)

En honor a la verdad no hay que olvidar decir que nos estuvo atendiendo más de dos horas y media y no nos quiso cobrar nada ni obligarnos a nada. Estamos informados, tenemos su tarjeta y el que quiera contratarle que lo haga. Su forma de trabajar es muy sencilla: El cliente deposita 300€ y él va atendiendo al cliente en sus peticiones, llamadas, Fax, etc... El letrado no hace nada que el cliente no autorice a hacer, y si los gastos superan el importe inicial, pues habrá que reponer fondos, como es lógico.

Venga ya corto que esto se ha hecho muy largo... ... Saludos a todos.
 
G
godayla
27/07/2008 12:55
Mails enviados... ;-) Si alguien necesita los datos o no le han llegado que me lo diga. ;-)
 
C
cype
27/07/2008 11:45
hola goydala , estamos interesados en los datos del abogado que os va a llevar el tema. e-mail: anaprimo@jazzfree.com nos los podrias mandar?
Muchas gracias.
 
G
godayla
27/07/2008 08:31
Datos enviados por mail. ;-)

Ojo, repito que la entrega de los avales depende de muchas cosas, aunque debería de ser automática y darse a todos, a nosotros nos han mareado meses diciendo que no estaba hasta que resulta que SI estaba. A otras personas les ha pasado lo mismo. Yo creo que esa actitud es una medida de presión (ilegal por supuesto) de Fadesa para que la gente escriture.

Tal como nos pasó a nosotros, normalmente por teléfono te pueden decir que no está, y punto. Aunque llames 100 veces... El caso es que si vas y te ven la cara, igual se molestan en buscar y resulta que SI está... Yo recomiendo a los que estéis preocupados que vayáis a la calle Roger de Lauria a sus oficinas en plan amigable y sin montar bulla, pero dejando claro que no os vale un NO por respuesta.

Ese es uno más de los enredos típicos de esta gente.. y me imagino que por orden de los de arriba que quieren evitar el máximo de cancelaciones en las compras...
 
J
Jafi
27/07/2008 03:15
Buenas noches a todos.
godayla, si no te importa ¿podrías pasarme la dirección del abogado? Mi correo es jafitur@hotmail.com
Gracias y un saludo.
 
J
Jafi
27/07/2008 03:08
yo estuve este lunes en Roger de Lauria y me lo dieron sin problemas....claro que estaba caducado con CESCE desde enero de este año.
 
J
jepial
26/07/2008 10:26
Hola Godayla.

¿Me puedes pasar los datos del abogado?.

Los que estáis consultando con este abogado, os vais a asociar, para presentaros al Concurso.

Si no, lo podríamos hacer con AVACU, que ya se hicieron cargo del Concurso de la Llanera y tienen experiencia con estos asuntos.

 
G
godayla
26/07/2008 02:11
Hola Nirida,

datos enviados. ;-)

Claro que hay que unirse y organizarse, en este tingado, todos somos afectados en mayor o menor medida, pero a cada uno de nosotros nos han tocado bien el bolsillo...
 
N
nirida
26/07/2008 00:26
Buenas noches a todos.

Por favor, godayla, ¿podrías pasarme la dirección del abogado? Mi correo es niemontj@hotmail.com
Gracias

Nosotros ya hemos consultado a un abogado pero me gustaría tener otra opinión, pues no me dieron muchas opciones y eso que nosotros ya reclamamos a Fadesa y a ACC, aseguradora, y el plazo para pagarnos, los famosos 40 días se cumplieron antes que Fadesa solicitara el concurso.
Eso sí, nos recomendó que nos asociasemos para poder personarnos en el concurso, porque dado como está el tema, las aseguradoras no nos van a pagar nada hasta que el juez del concurso lo decida y si nos presentamos uno a uno nos va a salir el abogado y el procurador por una "pasta".

Ánimo
 
P
pagara
22/07/2008 15:35
mdatienza dijo:

yo no puedo hacerme con el aval.no lo consigo de ninguna manera .Siempre nos dicen que no lo tienen que tienen que pedirlo y que si lo mandan desde la central pasara tiempo.No se como lo habeis conseguido vosotros por favor decirme la forma de conseguirlo.gracias.
< a href=mailto:mdatienza@hotmail.com mdatienza@hotmail.com<>>mdatienza@hotmail.com< /a >


Yo personalmente fui a la oficina de Fadesa en el mes de marzo y entonces no tuvieron ningún problema en dármelo, además el mio no vence hasta septiembre
 
P
pagara
22/07/2008 15:33
Buenas tardes,
Yo soy de la parcela A1, nosotros tenemos aval, creo que alguien preguntaba quien era el avalista, pues es ASEFA, S.A. Seguros y Reaseguros, perdonad por no haber contestado antes pero no me acordaba del nombre y no tenía a mano el documento.
Nosotros estamos viendo todo el tema con un abogado, pero el aval no vence hasta septiembre y el contrato no lo inclumplen hasta la misma fecha, así que de momento no hay nada que rascar.
De todas formas me gustaría que por favor Godayla me enviases la información que os ha pasado el abogado por si podemos hacer algo que se nos haya escapado.
Mi dirección es: pgapatri@hotmail.com
Muchas gracias
 
M
mdatienza
22/07/2008 15:06
yo no puedo hacerme con el aval.no lo consigo de ninguna manera .Siempre nos dicen que no lo tienen que tienen que pedirlo y que si lo mandan desde la central pasara tiempo.No se como lo habeis conseguido vosotros por favor decirme la forma de conseguirlo.gracias.
mdatienza@hotmail.com
 
T
Tallis
22/07/2008 13:31
Julio e Inma dijo:

Hola "godayla", puedes mandarme a mi tambien el mail.

Gracias.

< a href=mailto:fadesa.damelomio@gmail.com fadesa.damelomio@gmail.com<>>fadesa.damelomio@gmail.com< /a >

JAJJAJAJJA MUY IMPORTENTE NO PERDER EL HUMOR. OLE TU MAIL JULIO E INMA.
 
J
Julio e Inma
22/07/2008 13:27
Hola "godayla", puedes mandarme a mi tambien el mail.

Gracias.

fadesa.damelomio@gmail.com
 
A
Alen Sandra y Alberto
22/07/2008 12:29
no, es mio de tu vecino de la J
 
G
godayla
22/07/2008 12:29
Hola, nos hemos cruzado... Lo siento. Ya tienes el mail enviado de ahora mismo, no soy yo el que dices, porque te lo he mandado después de que me preguntaras si el mail era mío. Ahora SI es mío... jeje.

Saludos !
 
G
GUERA
22/07/2008 12:21
Perdona Godayla, me di cuenta despues. He recibido un mail. Es el tuyo?
 
G
godayla
22/07/2008 12:14
De momento, todos los mails contestados. Guera, si no me das tu mail, no te puedo mandar la info... Saludos...
 
G
GUERA
22/07/2008 12:13
JIJI, se me olvido ponerte mi e-mail
guera_79_6@hotmail.com
gracias de nuevo
 
G
GUERA
22/07/2008 12:13
Hola Godayla,
A mi tambien me interesa que nos unamos. Podrias pasarme tambien los datos
Muchas Gracias
 
T
tamaraypablo
22/07/2008 11:25
Y a mi también me interesan: tagago1984@hotmail.com.

Muchas gracias por estas intervenciones que nos aportan muchisima informacion interesante.
 
A
ajrmadb
22/07/2008 11:09
godayla dijo:

Hola amigos,

finalizo: El letrado no quiero publicidad ni salir en los medios, ni que se le cite aquí. Si alguien quiere sus datos, se los podemos pasar por mail.



Hola Godayla, también estoy interesado en los datos del abogado. Mi correo es augusto@info2.es
 
G
godayla
22/07/2008 10:53
Gracias a vosotros, a Maidy que ha sido una verdadera "mosca cojonera" con este asunto, y a los demás que se han movido tanto con la Urbanización, entre los que por supuesto cabe destacar, y no poco a Julio y Patricia .

Azumami, ya te ha salido el mail. ;-)

Es evidente que la prioridad de los bancos es cobrar, así que acabarán todo lo que se pueda vender, antes de meterse en hacer una casa desde cero, como ocurre con el Apart-hotel o las afectadas por los cables. Si además muchos nos hemos echado atrás, lo normal es que intenten vender las acabadas, ya que si les quedan 50 sin vender, para que se van a molestar en hacer las de los cables ???

Por lo que dices, una sob-contrata ni de coña se va a meter ahí. Lo que suele pasa a veces en estos casos, es que se opta por dos soluciones:

1º-El Promotor (Fadesa) le vende a otro promotor la urbanización, y el otro ya la acaba y la cobra. Eso puede pasar, y más aún si Fadesa no consigue sacar la cabeza del hoyo. Pero claro, eso nunca es instantáneo, lleva meses o años, ya que el Juez puede decidir dentro de un año o dos, que se venda para que Fadesa obtenga dinero con que pagar a sus acreedores. Es una opción que depede del juez y solo la puede tomar después de evaluar todas las opciones restantes.

2º-Los futuros habitantes se constituyen en cooperativa y compran a Fadesa la obra, acabándola ellos. Esa es una opción que se ha usado bastantes veces en casos similares, aunque aquí sería algo muy complicado porque algunos ya han pagado y escriturado. Así que sería muy complejo unir todos los criterios e intereses dispares de los compradores.

Por eso mismo, algunos de nosotros creemos que la única solución que nos queda es salirnos con el aval...
 
A
ALBERTOyANA
22/07/2008 10:18
Gracias por la información godayla.
Espero que todo se resuelva pronto

Saludos
 
T
Tallis
22/07/2008 10:16
xilvella dijo:

godayla dijo:

Hola amigos,


El letrado no quiero publicidad ni salir en los medios, ni que se le cite aquí. Si alguien quiere sus datos, se los podemos pasar por mail.



Buenos dias Godayla, por favor ¿podrías enviarme información sobre el nombre y dirección de este abogado?. Mi correo es < a href=mailto:isabel.trevinyo@dva.gva.es isabel.trevinyo@dva.gva.es<>>isabel.trevinyo@dva.gva.es< /a >


Hola, a mi tambien me interesaría si me puedes facilitar telefono y nombre. Gracias silvia@crucerosvalencia.com
 
G
godayla
22/07/2008 10:08
Hola Xilvella, mail enviado !!! ;-) Suerte con tu asunto ;-)
 
X
xilvella
22/07/2008 09:38
godayla dijo:

Hola amigos,


El letrado no quiero publicidad ni salir en los medios, ni que se le cite aquí. Si alguien quiere sus datos, se los podemos pasar por mail.



Buenos dias Godayla, por favor ¿podrías enviarme información sobre el nombre y dirección de este abogado?. Mi correo es isabel.trevinyo@dva.gva.es
 
G
godayla
22/07/2008 09:23
Hola de nuevo,

me acabo de releer, y me he olvidado citar algo:

Las casas construidas en realidad NO son de Fadesa sino de los bancos. Todo en este país es de los bancos: Fadesa compra terrenos con un crédito, construye con otro crédito, y finalmente cuando compras te pasa a ti la parte del crédito que corresponde a tu casa. Eso explica las peticiones de escriturar por parte de los bancos que solo quieren tenernos a nosotros como clientes en lugar de Fadesa que anda sin pagar.

Cada mes, Fadesa tiene que pagar los intereses de nuestras hipotecas (las que están sin escriturar), así que eso le supone unos gastos tremendos, ya que hay decenas de miles de casas de Fadesa sin entregar, se calcula que acabadas hay casi 13 mil, pero tal vez hayan 80 mil casas pendientes de acabar y escriturar. Esa deuda se come a Fadesa día a día y sube y sube...

Cuando han pasado 2 años de la fecha prevista de escritura, el banco ya le pide a Fadesa que además de los meros intereses, devuelva parte del capital. Así que sube más aún la deuda.

Los bancos no son inmobliarias, por eso no venden casas. Ellos quieren dinero, están asfixiados porque han prestado demasiado a estas empresas y ahora nadie compra, o casi nadie... Por eso nos llaman a todos insistentemente para que escrituremos. Que nadie se crea los cuentos chinos de los bancos, no hay electricidad conectada, no hay cédulas de primera ocupación, y no se sabe cuando se van a resolver esas primordiales carencias.

Así que por muchos cuentos chinos que nos suelten los bancos, no saben nada, salvo que necesitan que vayamos como borreguitos al matadero a hacernos cargo de una hipoteca.

Evidentemente el consejo legal, aunque consideres que la vivienda te interesa, es NO escriturar hasta que todas las carencias estén resueltas y tengas tu licencia de primera ocupación. Salvo que uno no tenga más remedio por las razones que sean, que son solo suyas, eso es lo mejor que uno puede hacer. La casa está ahí, y por la cuenta que les corre a quienes quieren dinero, ya moveran ficha ellos. La única postura legalmente razonable si uno quiere comprar en estos casos es tener paciencia y esperar.

Si uno paga alquiler y quiere que Fadesa se lo pague por las demoras, mejor que se olvide, porque mientras no vive allí solo paga su alquiler y no una hipoteca ya que Fadesa es quien paga intereses de su hipoteca, así que la cosa sale cuenta con paga ; Además en España los jueces son muy secos con ese asunto, así que de ese pozo es muy difícil sacar agua... No creo y el abogado tampoco lo cree, que nadie obtenga una compensación por el retraso en la entrega.

Aunque ahora mismo es pronto, dentro de un tiempo, es muy probable que uno diga: Escrituro, pero a condición de que me hagan este descuento, me arreglen estas cosas que las quiero de otra forma, y posiblemente obtenga conpensación.

Nosotros (mi pareja y yo) queremos hacer eso exactamente: No nos disgusta la casa ni el entorno, pero creemos que ya no vale lo que firmamos, y más aún con los pufos. Así que en nuestro caso particular, vamos a reclamar el dinero del aval, de hecho ya hemos dado todos los pasos para ello.

Luego, dentro de un año, dos o tres, veremos por donde sale el mercado, y puede (solo es una hipótesis) que en ese momento con un importante descuento intetemos comprar. Todo es posible en el estado actual del mercado, y más aún en el de Fadesa. Y ese estado actual, con la paralización de Fadesa es algo que se puede prolongar unos cuantos años.

Es una pena para muchos, pero es la realidad...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento