Volver al foro
P
PepaO
01/03/2004 02:08

subrogacion hipoteca

¿Es ilegal la cláusula de subrogación a la hipoteca? ¿Es más conveniente subrogarse para reducir gastos?

1.031 lecturas | 6 respuestas
hola a todos!!
Hace mucho que no entramos en el foro, pero es que ahora no tenemos tampoco mucho tiempo.
bueno, me gustaría saber que sabeis sobre esto de la subrogación a la hipoteca. Nos han dicho que es ilegal la clausula del contrato, pero... también que sale mejor si te subrogas por que tienes menos gastos.
Lo cierto que ningún banco, te fija condiciones para el 2005, y el contrato lo firmamos el sabado. Un lio. ¿Que habeis hecho? Nos han dicho que a los de la anterior promoción les han dejado cambiarla pagando la cantidad correspondiente a la cancelación registral, y aun así se que eso es ilegal. Contarnos algo.
 
N
natt
12/03/2004 09:26
MUCHAS GRACIAS brusco73.Es lo mismo que yo pensaba pero en el banco se hicieron un lio y al final nos han confundido.saludos
 
B
brusco73
11/03/2004 23:52
Hola, Natt. Vamos a ver, por ley por cada declaración de la renta se tiene derecho a desgravarse hasta el 15% de un límite de 9.015,18 euros en la cuenta vivienda (si sois pareja y haceis declaración individual, 9.015,18 cada uno ; si la haceis conjunta, sólo 9.015,18 en total, ya que se computa por declaración), pero también en la adquisición de vivienda se tiene uno derecho a desgravar esa cantidad ; Quiere decir que supongo que harás pago de una señal, y luego, a la firma del contrato, un pago del 10% del precio del piso, y después una serie de letras ; En principio, si ese dinero que utilizas no lo tenías metido en una cuenta vivienda del año anterior (y por lo que dices no es así), supongo que lo que vas a pagar entre señal, 10% del precio del piso y letras hasta final de año superas los 9.015,18 euros... e incluso los 18.030,36 si sois pareja, 27.045,54 si sois trío... En ese caso, la cuenta vivienda no te sirve para nada fiscalmente, sólo como una forma de conseguir un mejor tipo de interés para tus ahorros. Si por el contrario parte del dinero que pongas ahora proviene de una cuenta vivienda anterior, y si sumando todos los gastos que tengas en este piso sin contar ese dinero de la cuenta vivienda no llega a 9.015,18 (o 18.030,36...), todo lo que te falte lo podrás meter en la cuenta vivienda y el año que viene deducírtelo.
Como me estoy liando hasta yo, te doy un ejemplo: Si yo este año, en pagos mensuales de letras, pago un total de 7.000 euros, los 2.018,15 euros que me faltan los podré meter en una cuenta vivienda para poder ahorrar el límite máximo por ley que me permite de desgravación fiscal, y el año que viene podré pedir que me devuelvan el 15% de esos 9.015,18 (que son 1.352,28 euros) ; si en vez de pagar 7.000 pago 12.000 euros, podré meter lo que me de en la cuenta vivienda lo que quiera, pero sólo me podré desgravar para hacienda entre ambas cosas 9.015,18.
Si no me explico claro o tienes una duda concreta, pregunta. Una cosa: estoy hablando por cada declaración de la renta presentada. Saludos.
 
N
natt
11/03/2004 12:18
hola soy un nuevo vecino. tengo una pregunta. voy a firmar el contrato dentro de un mes y el bbva me ha echo un libreton y en otro bbva me han dicho que es mejor hacer una cuenta vivienda para poder desgravarlo este año y sino con el libreton hasta que no me den el piso no lo puedo desgravar. si alguien me puede responder. mucha gracias.
 
B
brusco73
11/03/2004 01:00
Hola. Cuando me compré el piso, para ser legal y no tener movidas luego con la subrogación, les hice una propuesta de pago del 30%, y luego buscarme yo la vida ; no me la aceptaron, por lo que decidí ir por las bravas y meterme en la hipoteca que ofrecen por dos motivos: porque de aquí a un año las condiciones de las hipotecas puede cambiar y lo que ahora es caro (E+0´75, comisiones de amortización y cancelación) puede que el año que viene sea barato ; el otro motivo es que con esas condiciones me obligan a hacer novación (cambio de las condiciones hipotecarias), por lo que negociaría en esa novación todo lo que no me gustara de ella.
Y si no te gusta, hay una forma mejor de no hipotecarte con ellos y en la que no hay discordias: que les des unos ingresos propios tan malos que tu riesgo sea tan grande que no te concedan ellos la hipoteca (por ejemplo, si teneis dos sueldos, dejad en el banco las condiciones de uno y decid que el otro está sin ingresos), por lo que serías libre de ir con quien quieras.
También digo que a mí me advirtieron que si no aceptaba la subrogación después de firmada esa claúsula abusiva, me rescindirían el contrato y me devolverían el dinero, que a ellos eso les vendría mejor ; Bueno, eso habría que verlo en su momento, pero mejor no buscar litigios si lo puedes arreglar por las buenas a tu entera satisfacción, ¿no? Saludos.
 
P
PepaO
03/03/2004 02:12
Muchas gracias por la información. Mas o menos es lo que me habían contado, que aunque la clausula estaba en el contrato va en contra de la ley hipotecaria. Así que hemos decidido hacer lo mismo, subrogarnos y cuando llegue el momento mirar otras condiciones.
 
G
GPS 2003
01/03/2004 16:36
HOLA PEPAO Y BIENVENIDO/A!!
ES VERDAD QUE SI TE SUBROGAS CON EL BBVA SALE MAS BARATO PORQUE HAY MENOS GASTOS (NO HAY COMISION DE APERTURA/SUBROGACION QUE NORMALMENTE ES UN 1% Y TAMBIEN TE AHORRAS LA TASACION QUE SON APROXX 300 EUROS). YO SE UN POQUITO DEL TEMA Y SUBROGANDOTE AL BBVA SALEN UNOS 2000 EUROS DE GASTOS.

AUNQUE TAMBIEN TE DIGO QUE LO QUE TE AHORRAS EN UN LADO LO PALMAS POR OTRO PORQUE ESTE TIPO DE INTERES AHORA ES BASTANTE ALTO (YA SE OFRECE EURIBOR + 0.5 E INCLUSO EURIBOR + 0.4).

YO HE ESTADO ECHANDO CUENTAS Y PARA UNA HIPOTECA DE UNOS 215000 EUROS LOS GASTOS QUE PODRIAS TENER SON UNOS 7000 EUROS APROXIMADAMENTE.

TAMBIEN ES CIERTO (CONOZCO GENTE DE LA OTRA PROMOCION) QUE AUNQUE EN SU MOMENTO PUSO (O LA HICIERON PONER) QUE SE IBA A SUBROGAR, AHORA NO HA TENIDO NINGUN PROBLEMA, NEIMA CORRE CON LOS GASTOS DE NO SUBROGARSE (EL FAMOSO 1%, SABE QUE ES ILEGAL..) Y EN TEORIA SOLO TIENE QUE PAGAR LOS GASTOS DE CANCELACION REGISTRAL DE LA HIPOTECA DEL BBVA (QUE AUNQUE TAMBIEN PODRIA SER ILEGAL, ESO SUPONE UNOS 720 EUROS Y A MENOS QUE COMPRES EL PISO PARA VENDERLO EN DOS DIAS, NO HACE FALTA HACERLO EN ESE MOMENTO, PUEDE HACERSE MAS ADELANTE.

NO SE SI TE HE PODIDO AYUDAR, SI TE SIRVE DE AYUDA, YO PUSE EN LA FIRMA DEL CONTRATO QUE ME IBA A SUBROGAR Y NO VOY A HACERLO. NEIMA TIENE QUE ENTENDER QUE LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN Y A MI ME OFRECEN CONDICIONES MEJORES.

SALUDOS A TODOS.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento