Volver al foro
C
COOL
29/03/2005 03:36

INFO PLUSVALIA

¿Es posible evitar el pago de la plusvalía al vender una vivienda?

2.249 lecturas | 18 respuestas
OS DEJO EL SIGUIENTE ENLACE PARA QUE LO VEAIS.
YO CREO QUE SI TODOS NOS NEGAMOS A PAGAR LA PLUSVALIA NO LES QUEDA MÁS REMEDIO QUE AGUANTARSE, A ELLOS LES COMPENSA ENTREGAR LAS VIVIENDAS Y COMO PODEIS VER A QUIEN VAN A RECLAMAR LA PLUSVALIA ES A QUIEN VENDE. AH! Y EN TODO CASO SE PAGARIA PLUSVALIA DESDE LA FECHA DE COMPRA DEL PISO NO DESDE QUE ELLOS ADQUIRIERON EL SUELO QUE VETE TU A SABER CUANDO

http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=11080000
 
C
chico
19/04/2005 08:10
Respondiendo a GPS 2003:

Estoy contigo en todo salvo que se meta en la cuenta de la comunidad. Porque puede suceder que algunas personas lo quieran pagar o por desconocimiento lo hagan directamente con Neima. Propongo que se abra una cuenta paralela para todos los que se ponga de acuerdo en hacerlo de esa forma.
 
C
Chilo
18/04/2005 20:34
Quien sabe y puede hacer algun borrador del escrito.
Vuelvo a recalcar que el ayuntamiento dice que la plusvalia se tiene que pagar dentro de los siguientes 30 dias habiles despues de la firma de las escrituras. Yo he firmado con NEIMA que pago la plusvalia, pues yo la pagare cuando firme. Si no pago ya vera a quien reclama el ayuntamiento, si al comprador o al vendedor con una clausula excesiva.
A lo que decis que no nos entregan el piso, pues pienso que si vamos todos juntos y decimos que no a ver si tienen ........... para tener tantos pisos sin vender.
Hay que hacer presion de una vez. No tantas chismorreos y mas acciones sino tenemos todo que perder.
 
G
GPS 2003
18/04/2005 19:28
Yo estoy de acuerdo con chilo. A mi (si así lo he firmado en el contrato) no me "importa" pagar la plusvalía, pero cuando yo diga no cuando a neima le apetezca y tenga mi dinero dos años antes del pago. Yo creo que lo del escrito está bien pero no se si funcionaría, si alguien tiene legalitas o algo así lo podria mirar.
De todas formas, vale que el notario te lo imponen ellos pero la gestoria donde hacer los trámites no, y yo por mi trabajo puedo conseguir descuentos en una gestoria y entiendo que las provisiones serían más fiables.
De todas formas se me ocurre que se le podría decir a Neima que el dinero de la plusvalia se ingresara en la cuenta de la comunidad y estuviera retenido hasta hacer el pago, pero por lo pronto estaria en nuestras manos y no en las de ellos. que os parece??
 
J
J_L
18/04/2005 16:12
Hola, te van a pedir provisiones de fondos distintas, y si no pagas no te van a dar el piso, la unica opcion que tienes es pagar, y cuando escritures hacer notar que estas en desacuerdo con el contrato por las clausulas que creas que son ilegales y que el notario lo apunte y despues recurrir a la justicia.

Eso es lo que han hecho en BuenaVista y es lo que puede funcionar
 
C
carlosg
18/04/2005 14:17
Hola:

No sé qué pondrá el contrato sobre la provisión de fondos, pero se me ocurre que quizás nos podamos negar a pagar la parte que se correspondería con la plusvalía, porque a fin de cuentas, no es un gasto para temas de comunidad. ¿Alguno sabéis si sería posible hacer esto?

Un saludo
 
F
ferrico
18/04/2005 10:13
Hola chilo y compañía:

Más que ir a hablar con ellos se les podría enviar un escrito, firmado por todos los que estemos de acuerdo con no pagar.

Y no en forma de ultimatum sino de declaración de intenciones y en espera de contraprestaciones por su parte o algo así.

Y lo de ir a verlos, ni aunque fuésemos treinta o cuarenta, supongo que a no ser que montemos un campamento a la puerta durante varios meses, lo más que vamos a conseguir es que nos reciba un "becario".

No obstante todo es dicutible, ¿no?.

Un saludo


 
C
Chilo
17/04/2005 14:04
La plusvalia se tiene que pagar en 30 dias habiles despues de la escritura, con lo cual yo no pienso hacer una provision de fondos, ni luego pagarla.
¿quien me apoya para ir a NEIMA y decirselo?
 
H
hester_
15/04/2005 20:26
¿Qué es el Impuesto de Plusvalía?
Se trata de un impuesto municipal que se paga en el Ayuntamiento del lugar en que se encuentre la vivienda y que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda o de la finca urbana de que se trate.

¿Cuándo hay que pagarlo?
La obligación de pago del Impuesto de Plusvalía se origina cada vez que se transmite una vivienda o cualquier otra finca urbana (local comercial, garaje, solar, etc), ya sea por venta, donación o herencia.

¿A quién corresponde pagarlo?
En el caso de una compraventa de vivienda es al vendedor a quien corresponde por Ley el pago de este impuesto. Esto no obstante, vendedor y comprador pueden acordar que este impuesto lo pague el comprador, o bien por mitad entre comprador y vendedor o cualquier otra fórmula de pago posible.
En todo caso, los pactos entre vendedor y comprador en esta materia no alteran la consideración del vendedor como sujeto pasivo del Impuesto, por lo que el Ayuntamiento remitirá la notificación de pago y exigirá siempre el pago de este Impuesto al vendedor.

IMPORTANTE: ¿Cómo se calcula?
Se calcula sobre el valor del suelo de la finca que se vende y el importe del impuesto será mayor cuanto más tiempo haya transcurrido entre la fecha en que el vendedor adquirió la finca y la fecha en la que se vende. La tarifa del impuesto la fija cada Ayuntamiento entre un mínimo del 5% y un máximo del 30%.
Para calcularlo hace falta seguir dos pasos:
Primero: en el recibo del IBI del período anual del momento de la venta encontramos el valor catastral del suelo. A este valor le aplicamos un porcentaje que variará según la cantidad de años desde la venta anterior, de acuerdo a un 3,7% por cada año. Así si han transcurrido 5 años será 18,5%.
Así, si el valor catastral del suelo es 1.000.000, y han pasado 5 años desde la venta anterior, tengo que aplicar un 18,5%. El 18,5% de 1.000.000 es 185.000. Estas 185.000 son la plusvalía del suelo, y para hallar cuánto tenemos que pagar, tenemos que aplicar otra tabla. Que para el período de 1 a 5 años es del 30% y de 6 a 10 años es el 29% (estaremos en uno de estos casos con seguridad).
Siguiendo con el ejemplo, a las 185.000, como hace < 5 años de la venta, se aplicará el 30%. El 30% de 185.000 es 55.500 ( el total a pagar al ayuntamiento)
Espero que os sirva de ayuda.
Saludos,
 
H
hester_
15/04/2005 20:08
Es sencillo, intentarán que hagamos una provisión de fondos porque sino luego no la paga ni Rita.
Todas las promotoras te intentán enchufar todo lo que puedan desde clausulas abusivas hasta la plusvalía.
Ocurre lo siguiente, que en ayuntamiento siempre se la pedirá la vendedor aunque tengamos un contrato inscrito en el registro donde se indica que somos nosotros los obligados. Nunca el ayuntamiento irá contra el comprador, será el promotor quién si nos quiere hacer cumplir el contrato nos tiene que denunciar para obligarnos al pago. Por supuesto siempre puede uno de forma voluntaria.
Así que para evitar esto por lo que veo nos quieren obligar a dar una provisión.
Compre un piso el año pasado con esta clausula y todavía me estan esperando a que la pague, sin embargo tengo vecinos que han ido de forma voluntaria a preguntar al ayuntamiento que cuanto es y que tienen que hacer para pagarla, que quieren pagarla cuanto antes para dejar todos los temas de la compraventa cerrados. Así que si la mitad de los vecinos pagan de forma voluntaria (ya sea por desinformación o para poder dormir por la noche). Neima se ahorra la mitad del impuesto.
Por cierto tardan por lo menos un par de años en liquidar el impuesto.
Saludos,

 
F
ferrico
14/04/2005 09:07
Hola nfernang® y convecinos:

Lejos de tener que perdonar, más bien tenemos que agradeceros que os leáis este foro y nos aportéis vuestra experiencia. Y sois varios los vecinos que os preocupáis.

Gracias de nuevo y un saludo
 
N
nfernang
13/04/2005 22:18
Hola,

Perdonad la intromisión pero por si os sirve de algo el dato, en BuenaVista la provision de la plusvalia oscilo desde los 580 € hasta 700 y pico. No se si lo calculan desde que tienen el terreno hasta que construyen o como pero fué un pico

De ahi, te pueden devolver o no, pero no sabes cuanto y por lo pronto lo has soltado y la verdad que al principio de pagar una casa no es cuando mejor viene (ademas, que es un dinero que se paga por obtener un beneficio en una venta y quien lo ha obtenido son ellos)

El problema es que (al menos con nosotros, ojala con vosotros sea distinto) Neima no negocia.

Solucion: Reclamacion judicial.

Saludos y suerte
 
F
ferrico
13/04/2005 14:21
Uno de los problemas es que no sabemos el valor exacto de este capítulo.

No es lo mismo pelear por 200 euros que por 2000.

No sé siquiera si es representativo lo que pagaron los colegas de Buena Vista el año pasado.

Yo propondría hacer lo que dice a Ley: negociar la plusvalía, en vez de tragásela cual píldora laxante (además sin prescripción médica).

 
J
J_L
13/04/2005 09:34
A alguien mas le engañaron con este tipo de cifras?, creo que eso es una actividad que los tribunales de la competencia y de la defensa del consumidor persiguen.
 
C
COOL
13/04/2005 01:59
A MI CUANDO LEI EL BLOQUE DE HOJAS DE LA RESERVA LO DIJE Y ME DIJERON LO MISMO, SI ME DICEN DE PAGAR PAGARE ESO Y SI NO Q ME DEN LA FACTURA DEL AYUNTAMIENTO Y YA VEREMOS PERO DESDE LUEGO NO PAGO ALGO Q NO SE VA A COBRAR HASTA DENTRO DE UN TIEMPO. YO NO SOY UN BANCO QUE PRESTO DINERO.
 
J
J_L
12/04/2005 17:13
Ademas de ser abusiva, a mi por lo menos me engañaron por que me dijeron que no pasaria de unas 25000 pesetas y fue lo que me hizo firmar, el contrato.
 
A
aguilon
12/04/2005 17:09
Desde luego que lo habrá firmado, como todos, pero ésta es una cláusula abusiva.
Quizá deberíamos acudir a la oficina del consumidor o algo así para ver qué se puede hacer con este asunto.
 
B
bea78
09/04/2005 19:09
Hola, ayer estuve en una gestoría preguntando esto y me dijeron que en principio lo tiene que pagar Neima a no ser que se diga otra cosa en el contrato. Si te fijas seguramente lo habrás firmado igual que yo y no te quede más remedio que pagarlo
 
C
carlosg
29/03/2005 09:24
Hola:

Hace tiempo que surgió este tema en el foro. Os anexo un caso parecido que encontré hace tiempo en una página de Terra. Creo recordar también,que los vecinos de Buena vista tuvieron que pagar y que aún andan con reclamaciones por esta cuestión.Creo que ellos, que han pasado ya por esto, son quienes mejor nos podían informar y aconsejar sobre esto.

PAGO DE LA PLUSVALÍA DE UNA VIVIENDA NUEVA
He comprado una vivienda en construcción. Cuando firmé el contrato privado, en una de las cláusulas se establecía que yo tenía que hacerme cargo de la plusvalía. Ahora he firmado la escritura y en ella pone que la plusvalía la paga el constructor. ¿Qué debo hacer? Todavía no he pagado nada, pero ya me han avisado para que pague la semana que viene.
Legalmente, a quien corresponde pagar el impuesto de plusvalía es al vendedor. Por lo tanto, en principio, es el vendedor quien debe ingresar el dinero en el ayuntamiento en el plazo de 1 mes desde que se otorga la escritura pública y es a él a quien se dirigirán los requerimientos del ayuntamiento.
Ustedes tienen dos acuerdos: uno, el contrato privado, y otro posterior, que es la escritura pública que modifica los términos del acuerdo al que llegaron anteriormente. Por lo tanto, usted no tiene obligación de pagar la plusvalía. Si el vendedor insiste, hágale notar que esos son los términos que figuran en la escritura.

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento