Volver al foro
V
VI_B
11/07/2005 21:33

POSIBLES RECLAMACIONES

¿Quién debe pagar la plusvalía y la cancelación de hipotecas en una venta de bienes inmuebles?

731 lecturas | 3 respuestas
A continuación os remito la respuesta que me ha enviado "gratuitamente" un abogado de experiencia jurídica.com sobre el pago de la plusvalía y la cancelacíón registral de los que no vamos a subrogarnos.

Estimada Sra./Srta.:

Tanto los gastos de la “plusvalía” municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), como los de cancelación de hipotecas existentes, son gastos que legalmente debe soportar el vendedor. En el primer caso, porque es el sujeto obligado al pago ante la Hacienda local. En el segundo caso, porque para transmitir libre de cargas el bien, deben cancelarse antes las hipotecas existentes.

No obstante, el anterior esquema de obligaciones, puede ser modificado contractualmente, si bien en algunas ocasiones las cláusulas que trasladan estos costes al comprador han sido declaradas abusivas, principalmente por problemas de redacción. Por ejemplo, si en su contrato se contempla la obligación del vendedor de transmitir libre de cargas y gravámenes, es contradictorio con que se contemple que la cancelación de la hipoteca la paga el comprador. En caso de contradicción entre condiciones generales, la duda se resuelve a favor del consumidor.

En cuanto a si deben pagar, no hacerlo, o reclamar judicialmente, para valorar las opciones de éxito de su postura, sería preciso analizar en detalle los documentos de la venta. En cualquier caso, siempre es más recomendable adoptar una postura conjunta de todos los vecinos ; no sólo para ahorrar gastos judiciales, sino además para hacer presión. Si están todos de acuerdo en este punto, y se mantienen firmes, podrían negarse a provisionar los gastos en cuestión.

Espero que la información le sea de utilidad y quedamos a su disposición para ulteriores consultas u otras actuaciones.


Ahora mismo no dispongo del contrato para verificar si hay cláusulas contradictorias, pero está claro que debemos revisarlo







 
V
VI_B
12/07/2005 20:48
Pues parece que dadas las circunstancias, lo mejor será pagar para que nos entreguen las viviendas y reclamar posteriormente cuando tengamos constituída la comunidad.
 
G
GPS 2003
12/07/2005 17:11
Yo tambien me apunto, aunque creo que como se está acercando peligrosamente agosto, que todos vamos a querer firmar cuanto antes y todo eso, lo mas facil sera, pagar y luego reclamar.
Contad conmigo para lo que querais porque yo sea de forma individual o conjunta, pienso reclamar.
 
R
rokyto
11/07/2005 22:06
Pues con nosotros puedes contar para lo que quieras.Si varios de los vecinos estan dispuestos,nos uniremos para no tener que pagar esa clausula abusiba.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento