Volver al foro
Y
yatengocasa
25/08/2003 23:01

Impuesto de plusvalía

¿Estamos obligados a pagar el impuesto de plusvalía aunque lo ponga en el contrato?

669 lecturas | 4 respuestas
Hola amigos:

Llevo ya casi un mes embarcado en esta paranoia de precios locos (es lo que hay, que se le va a hacer).

No sé si habéis visto el fichero que he dejado adjunto sobre elimpuesto de plusvalía. Lo leí en el suplemento de Su Vivienda del periódico El Mundo, y creo que nos va a venir muy bien para ahorrarnos unas pelillas. Según el asesor que contesta a la pregunta de este tipo, no estamos obligados a pagar este Impuesto aunque lo ponga en el contrato.

¿Sabéis algo más del asunto? ¿Alguien conoce a algún abogado familiar al que le pueda preguntar?

Yo creo que no lo pagaré aunque tendré que asesorarme sobre las consecuencias, por si las moscas. Si alguno sabe algo, que lo diga, por favor.

Gracias de todos modos por vuestra atención.

Salu2.
 
Y
yatengocasa
11/09/2003 00:37
Efectivamente era eso lo que tenía entendido: si no hay pacto en contrario es algo tan "abstracto" que el único que lo puede decidir sería un juez pero te van a llevar a juicio si te niegas a pagarlo arriesgándose a que les declaren esa y otras cláusulas como nulas.

Porque, ya puestos, en el juicio también saldría:

- lo de el "obligarte" a firmar lo de la subrogación (ilegal completamente),
- que las medidas que te ponen en el contrato del piso sean medidas útiles. Si en el mío pone 54 metros y luego son 36 quiero una rebaja del precio en la misma proporción, ¿no?.

No sé, llegado el momento en que lo pidan, me gustaría que estuviéramos más asesorados y actuáramos incluso en común para hacer más fuerza. Pero, aún quedan dos años (aunque lo pedirán antes, seguro).

De momento, llamaré al departamento que lleva estas cosas en el Ayuntamiento y veré qué me cuentan. Lo mismo actúan de "oficio" si lo denuncio aunque lo dudo.
 
N
nan
08/09/2003 21:46
No es exactamente esto, en el caso de la promotora lo que te vende es una parte de terreno que ha generado un beneficio desde que se compró hasta que se vendió. La promotora te vende y tendría que ser ella quien pagara este impuesto pero según la ley es de obligado pago por el vendedor excepto cuando hay pacto, al firmar un documento se entiende como pacto. Se puede recurrir y puedes hasta ganar pero ttienes que ver si merece la pena, sé que hay una ley a favor del consumidor que protege contra esto pero puede ser algo pesado, infórmate. Aquí lo que os están aplicando es el impuesto del incremento de terrenos de naturaleza urbana, llamado plusvalía, que varía según lo que aplique el ayuntamiento, son ellos quienes se benefician de este impuesto que aunque tiene que pagar el promotor, aparánondose en un artificio legal como el "pacto" se protege para que lo pague el comprador, un saludo
 
J
jose67
02/09/2003 22:11
Exactamente, alycar lleva razón, no soy abogado pero conozco esto, la plusvalía es un impuesto que tu pagas por el beneficio conseguido al vender una vivienda. Es decir, si la compras a 20.000.000 y luego la vendes a 25.000.000, entonces tendrás que pagar la plusvalía por los cinco millones de diferencia que le has sacado a la casa.

No obstante, si alguien puede confirmar esto que estoy diciendo, lo agredecería muchísimo.

Un saludo
 
alycar
alycar
26/08/2003 19:28
buenas tardes a todos, me han comentado a mi que el impuesto de plusvalia no te lo pueden cobrar si es tu primera vivienda solamtente te lo cobrarian en el caso de que la vendieras porque recibirias una plusvalia.
Espero que os se de ayuda esto.

saludos a todos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento