Volver al foro
A
agorero
02/12/2011 09:48

Escrituración RC12- Aviso

¿Es posible firmar una hipoteca sin tener el ACTA FINAL DE OBRA inscrita?

5.140 lecturas | 26 respuestas

Buenos días Vecinos,

Os escribo por el siguiente motivo: No sé cuantos vais a firmar con bancos distintos a La Caixa, pero mirar y preguntar al banco con quien os da la hipoteca si os firmarán la misma sin tener el ACTA FINAL DE OBRA inscrita. Esta escritura será la primera que se firme el día 14 de diciembre, pero hay entidades como ING y más en estos tiempos que corren que no aceptan firmar hasta que esto no esté inscrito. Este tramite suele tardar alrededor de 2 - 3 meses. Es decir, que no estaría inscrita hasta enero por lo menos.

Sería conveniente si este tema no está hablado con la entidad y tratarlo con ellos y explicarles la situacion para poder firmar a tiempo.

Un saludo,

 
albertinho_RC12
albertinho_RC12
15/12/2011 20:41

A mí en una de las reuniones con la Caixa me dijeron que en las condiciones pactadas vitra-caixa estaba que una de ellas (creo que vitra) pagaba el impuesto de actos juridicos, sin embargo ahora me han dicho que prepare mis 4287 y pico para la provisión de fondos...

 
lauale
lauale
15/12/2011 16:05

Me alegro que se vaya aclarando. De todas formas estan acabando con los nervios de todos nosotros. Yo todavía no se cuando firmo y parecee que nos quieren tener otro fin de semana en tensión, total, solo llevamos  dos meses sin pegar ojo de todas las complicaciones que nos han ido apareciendo..

 
V
vk.es
15/12/2011 14:38

Muchísimas gracias por tu información. Parece que mi banco ha conseguido una autorizaciom para firmar aunque todavía no esté registrado el fin de obra,no tengo fecha pero por lo menos veo voluntad por ambas partes ( banco y vitra)de firmar antes de final de año...qué estrés...

 
lauale
lauale
15/12/2011 14:09

Hola Vk.es, ayer estuve hablando con unamigo que tambien construye y entrega promiciones de viviendas y me comentó lo siguiente con respecto a tu asunto, lo mismo has investigado y conoces el tema en profundidad pero te lo cuento por si te ayuda.

El acta de incio de obra o replanteo tiene que firmarse por la dirección de obra, arquitecto dirección de ejecución, propiedad, contratas etc ante notario y tiene que entregarse en el Registro de la propiedad para que conste que esa parcela esta en fase de construcción.

Cuando finalizan los trabajos, el acta de final de obra tiene que firmarse por las mismas figuras, tiene que firmarse ante notario y la promoción (vitra) tiene que presentarlo en el registro de la propiedad para que conste que la obra ha finalizado.

Este tramite se hace en una mañana por lo visto y tiene poca complicación. Teniendo en cuanta que el acta de final de obra tiene que existir desde junio, no se cual esta siendo el problema. En cualquier caso tendrá que existir o se podrá pedir un resguardo en el que conste que se ha presentado ese docuemnto en el registro de la propiedad y que de momento en el registro estan haciendo avioncitos de papel con el mismo.

Espero que puedas solucionar el asunto y puedas presentar por lo emnos al banco un certificado de la existencia del acta de fin de obra o un certificado de que se ha presentado. saludos

 
lauale
lauale
15/12/2011 13:57

Si, claro... hay que tener en cuenta ese dato. Pero a lo que yo me refería es que en mi mismo caso si lo hago con La Caixa no pago AJD y si lo hago con otra entidad si lo pago y por lo tanto, hay una diferencia de precio.

 
lauale
lauale
15/12/2011 13:22

La diferencia está en que quienes lo hacen con La Caixa no pagan el AJD. Saludos,

 
V
vk.es
14/12/2011 22:45

La verdad es que la faena es gorda,pero según el banco lo que en principio sí les valía,ahora no( tiene que estar registrado el dichoso fin de obra...) El disgusto ya nos lo han dado,a ver si tiene solución antes de que termine el año...

 
V
vk.es
14/12/2011 22:42

2151€ de qué?

 
L
lanzarot
14/12/2011 20:47

albertinho_RC12 abro nuevo tema para no desvirtuar este,ok?

 
albertinho_RC12
albertinho_RC12
14/12/2011 20:30

Hoy firmaba ya gente no?? CONTADNOS ALGO!!

 
V
vitravecino
14/12/2011 10:11

vk.es dijo:

Hola vecinos,tengo que contaros que" agorero" tenía razón,nuestro banco nos ha llamado hoy,a las 14:00 para decirnos que como no está inscrito el final de obra,no podemos firmar el jueves,y veremos si se podrá antes de que acabe el año...encima los de vitra me dicen que no me aseguran,ni mucho menos,que haya hueco en el notario antes de fin de año,vamos,de cachondeo.Además me dicen que somos los únicos a los que nuestro banco nos pone problemas...de verdad piensan que somos tontos? menos mal que existe el foro...no es que sea consuelo el "mal de muchos" , mis nervios no dan para más,en fin,a ver si acaba ya todo este jaleo de papeles y me dan el piso que llevo pagando religiosamente tanto tiempo...

 

Pues con todos mis respetos vk.es no me parece de recibo que tu banco espere a última hora para comunicarte esta situación.

Entiendo que llevas tiempo hablando con ellos para negociar la hipoteca,... y en todo este tiempo no han tenido la decencia de comunicarte que ese requisito era indispensable? Porque yo me harte de preguntarle por activa y por pasiva a mi entidad si todo estaba correcto, si faltaba algo, si habia algun problema,... hasta asegurarme hace ya un mes que estaba todo en orden a la espera de la fecha de la firma

No se, pero que tu entidad espere al día 13 para comentartelo me parece poco honesto. Seguro que si esto lo sabes con tiempo te hubieras buscado otra entidad. Ahora en las fechas en las que estamos estas atado de pies y manos.

Es mi opinión

 
V
vk.es
13/12/2011 23:48

Hola vecinos,tengo que contaros que" agorero" tenía razón,nuestro banco nos ha llamado hoy,a las 14:00 para decirnos que como no está inscrito el final de obra,no podemos firmar el jueves,y veremos si se podrá antes de que acabe el año...encima los de vitra me dicen que no me aseguran,ni mucho menos,que haya hueco en el notario antes de fin de año,vamos,de cachondeo.Además me dicen que somos los únicos a los que nuestro banco nos pone problemas...de verdad piensan que somos tontos? menos mal que existe el foro...no es que sea consuelo el "mal de muchos" , mis nervios no dan para más,en fin,a ver si acaba ya todo este jaleo de papeles y me dan el piso que llevo pagando religiosamente tanto tiempo...

 
albertinho_RC12
albertinho_RC12
13/12/2011 00:00

A mi me han llamado (hoy) para firmar el 19. Lo hago con la Caixa, pero no habían tramitado a tiempo y hasta hoy no le ha llegado a Ana.

En el tema de los avales, si tienes cómo, se puede reducir la cantidad del préstamo para ajustarlo (la cuota no debe ser mayor al 40% de tus ingresos netos), pagando ahora la diferencia. Hay que avisar a Ana y al banco, y pagar en el momento de la firma con talon compulsado o por adelantado en la cuenta de Vitra.

 
V
vitravecino
07/12/2011 17:36

VT-RC12 dijo:

Buenas tardes a todos!

A mi me ha llegado HOY un aviso de ING, citándome para firmar el día 15 de Diciembre, a las 11:30. Toda una sorpresa, cuando supuestamente los que firmábamos con otras entidades lo hacíamos a partir del 19...

Menudo alegrón!

Saludos!

 

A mi la semana pasada Ana Caldero me dijo que el 14 escrituraban los de La Caixa y el 15 el resto (siempre que estuviera todo cerrado con sus entidades,...)

Ellos llaman primero a las entidades bancarias con las que previamente le informamos que ibamos a hacer la operación y si las entidades dan el OK se pone en contacto con los cooperativistas para cerrar fecha.

Hasta la fecha por lo que a mi respecta está cumpliendo a rajatabla lo que me comentó. A mi tambien me han citado para el 15

Entiendo que si la entidad bancaria en cuestión pone alguna pega esto hará que se retrase todo más

Yo ya tengo mi fecha cerrada y confirmada con Vitra y mi entidad bancaria por lo que el 15 seré "propietario-adeudado", jejeje

Y antes de final de año que era el temor que todos teniamos

 
Z
Zarayjony
07/12/2011 15:52

Buenos dias a todoS!

Me parece muy raro que todabia no nos hayan llamado para dar cita, pero más raro es que tal dia como hoy nos llame la Caixa para decirnos que necesitamos un aval para que la operacion salga de riesgos. Asi que rapidamente hemos dado la documentacion requerida, pero imaginad como nos hemos quedado a tan poco dias de la firma y aun estan asi!?

Hace 2 meses que lleve todo a la Caixa, nos nos han llamado nunca para nada y ahora me vienen con estas!!!!

Todavia me quedo sin piso y todo...Les digo que necesito rapidez en la resolucion porque sino me tendre que buscar la vida y me dicen que no me preocupe que hay muchos casos más asi y se retrasara todo....ME VA A DAR UN ATAQUE

Llamo a Vitra para saber algo y Ana Caldero siempre esta ocupada.

En la Caixa estoy hablando con Raul, que tampoco contesta ni los mails.

Cuidado con LA CAIXA!!!!

 
O
oskarovi
07/12/2011 12:05

Yo llamé el lunes, a la caixa, y para mi sorpresa, me dijeron que si tenia aprobado el estudio de la hipoteca, y que ya nos tendrian que haber llamado de vitra.

Después llamé a vitra y me escusaron diciendo que no han llamado porque no les ha dado tiempo, y que bastante hacen con el superesfuerzo que están haciendo para que escrituremos antes de fin de año.

Nos trata tanto vitra como los bancos como una mierda, y nos estamos enterando de las cosas a base de estar llamandoles a ellos.

Mejor llamar nosotros para que den cita, porque te la da cuando quiere y apañatelas para pedir el permiso en el trabajo.

A mi me han citado para el dia 14.

Menosmal que tenemos el chat para enterarnos de las cosas, porque yo trabajo en un comercio y el trato que se nos da es lo peor.

Suerte a todos y animo.

 
V
vitravecino
07/12/2011 11:50

Pues en una de esas entidades que comentáis con la que yo hago la hipoteca tambien lo unico que me han dicho que necesitaban para la firma era la LPO (que ya está concedidad desde el pasado viernes)

Por lo demás me han dicho que estaba todo cerrado a la espera de la cita.

Ya no se si dependerá del director de la oficna, del criterio de la central,... pero no entiendo que en la misma entida a unos les digan una cosa y a otros otra.

Lo que yo tengo claro es que después de mucho preguntar a mi me han jurado y perjurado que está todo en orden, concedida, con todos los documentos preparados a la espera de la fecha con el notario.

Que por cierto todavía no me han llamado y eso que Ana Caldero me aseguró que antes del lunes 5 llamaría para dar cita entre el 14 y el 15 de Dciciembre

 
N
nena_26
06/12/2011 23:32

Ha sido con la BBK.

 
P
pepe11
06/12/2011 22:46

nena_26; si no es indiscreccion que banco ha sido? yo lo voy a hacer con caja Vital y mañana me confirman si les hace falta que este el fin de Obra registrado o no. Estoy que me subo por las paredes

 
N
nena_26
06/12/2011 22:34

Hola,

 No soy de vuestra promoción, soy de la RC8 y ya tengo mi piso, solo quiero confirmar lo que dice agonero. Yo he firmado con otro banco que no es la Cixa porque me convenia y hasta que no ha estado el fin de obra publicado mi banco no ha querio firmar. Y por lo que me comento Vitra no hemos sido los únicos a los que nos ha pasado.

 

 Más que nada para que no os pille de sorpresa...

 
E
elholandeserrante
05/12/2011 20:09

También nos han avisado para la firma con la Caixa, firmamos el dia 14. Buena suerte a todos

 
ReinaDeMiCasa
ReinaDeMiCasa
05/12/2011 12:23

poco más de una semana queda ehh ¡¡qué nervios!!

 
V
vitravecino
05/12/2011 11:28

Han llamado a alguien más para darle cita para la firma?????

 
albertinho_RC12
albertinho_RC12
02/12/2011 17:56

Ya lo he comentado en algún hilo...

Si por pasarse a otro banco te van a cobrar como si fuera cambiar la hipoteca de banco... ¿Por qué no empezar con la caixa y cambiarse en enero? te va a costar lo mismo (ese 0,5% + tasacion + ...) y te quitas incertidumbres de retrasos y problemas, ya que realmente lo que estás haciendo es igualmente transferir esa hipoteca de un banco a otro. No se si hay algún gasto extra, si alguien está más enterado...

Por otra parte si los otros bancos tuvieran algún tipo de problema de los que comentáis creo que también os lo hubieran dicho.

 
A
agorero
02/12/2011 11:18

Vitravecino. Es que no se me ocurria otro nick, la verdad es que me he desinflado cuando no solo me he dado cuenta de esto, si no de la respuesta de Vitra al respecto "A mi plin".

Yo lo voy a hacer con ING. La LPO es la licencia de 1ª ocupacion y que es requisito para firmar el ACTA FINAL DE OBRA.

Me alegro de que para la entidad que te concede la hipotea acepte solamente con la LPO. Ya que hasta que no esté inscrita la vivienda consta como OBRA NUEVA EN CONSTRUCCIÖN, y para algunas entidades no es suficiente ya que no les supone garantía suficiente.

De alguna manera he considerado avisar de esto ya que según he visto en el foro hay varios vecinos que firmarán con ING. No quiero que se lleven el susto en el último momento y tengan tiempo de ir hablando con el banco para que les permitan firmar como a tí.

Un saludo,

 
V
vitravecino
02/12/2011 09:55

Haces honor a tu nick

Para ser el primer mensaje que envias la verdad es que te has cubierto de gloria. No serás de La Caixa????

Yo lo voy a hacer  con otra entidad distinta y lo unico que falta es la LPO (Licencia Primera Ocupación) que recogía Vitra en el día de hoy.

Me comentaron que querían empezar a citar el día 15 a los que no se subrogan con La Caixa

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 47 (2011)
  • 66 (2011)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento