Volver al foro
P
papito
25/05/2005 22:49

Diferencias entre Novación y Subrogación

¿Cuáles son las opciones para mejorar las condiciones de mi hipoteca?

2.953 lecturas | 0 respuestas
NOVACIÓN: Negociar con la entidad financiera un cambio en el tipo de interés y/o el plazo. Los gastos asociados están limitados. Consiste simplemente en un acuerdo con el Banco para aplicar un tipo de interés inferior o cambiar las reglas de cálculo del interés. Junto con la mejora de las condiciones de interés se puede pactar también la alteración del plazo pactado.
Esta solución es, sin duda, la más ventajosa ya que los gastos son mínimos.

SUBROGACIÓN: Cambiar la hipoteca de una entidad a otra, poniendo en su lugar una nueva entidad en vez de la antigua - subrogar -. Solo se puede modificar el tipo de interés.
Los gastos son mínimos. Si no se consigue la mejora deseada por parte de la entidad que inicialmente concedió el préstamo cabe la posibilidad de "pasarse" a otra entidad.
El proceso es más complejo y bastante más costoso, por lo que habrá siempre que plantearse, en función del capital pendiente y de los años que queden, si realmente conviene o no la operación. Para ello, no hay que dudar en exigir a los distintos bancos tantas simulaciones como se nos ocurran, de forma que sea posible una comparación que permita la toma de decisiones.
El procedimiento consiste básicamente en acudir a la entidad que dé mejores condiciones, la cual deberá emitir una oferta vinculante.
Sólo se puede modificar el interés y no, como ocurre en las novaciones, variar el plazo de la hipoteca.

Los gastos que presentan las subrogaciones:

A) comisión de cancelación
B) comisión de apertura
C) Los gastos debidos a la gestoría ascienden a 240€-360€ (40.000-60.000 ptas)
D) Gastos notariales y registrales.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento