Volver al foro
A
archier
16/10/2006 12:41

¿Qué puedo hacer ante este fraude?

¿Qué hacer si el piso comprado sobre plano no coincide con los metros cuadrados del contrato de arras?

2.309 lecturas | 8 respuestas
Hola,

Escribía porque me ha sucedido lo siguiente. Compramos un piso sobre plano, firmamos un contrato de arras, y hasta hace poco no hemos podido verlo. Ahora que está construido, al hacerle la visita hemos comprobado que el piso no llega a los metros cuadrados que aparece en el contrato de arras. No coinciden ni los metros cuadrados construidos ni los metros cuadrados útiles. Lo fuerte es que no difiere de poco, sino de más de 20 metros cuadrados de diferencia!! Total, que la firma de las escrituras es para el 30 de noviembre, pero nos negamos a firmar hasta que no se resuelva esto.

Lo que quiero saber es qué sucede en estos casos. O sea, si contrato a un aparejador y a un notario para que se tomen las medidas del piso y se comprueba que efectivamente los metros del piso no coinciden con los del contrato de arras, ¿qué es lo siguiente que debo hacer? ¿Dónde me dirijo para demandar a la inmobiliaria? ¿O demando a la constructora?

Bueno, espero que alguien pueda orientarme dado el caso.

Gracias de antemano y saludos
 
A
archier
27/10/2006 12:16
Siguiendo con esta estafa, me ha asaltado una nueva duda:

Resulta que hablando con un abogado, me comenta que podría llegarse el caso que tuviera que comprar la vivienda, obteniendo así las escrituras, para poder reclamar que ha habido una estafa en los metros cuadrados, ya que por ley (según este abogado), no se puede reclamar que ha habido estafa tan solo con un contrato de arras. Es por ello que aboga tratar de resolver este problema llegando a un acuerdo amistoso con la constructora.

¿Esto es así? O sea, ¿a pesar de que exista un contrato de arras firmado, no se puede reclamar negligencia de este contrato y se debe llegar a la adquisición del inmueble, y por tanto, a la firma de las escrituras?

Gracias nuevamente por todo, y saludos!
 
A
archier
17/10/2006 19:15
Hay una cosa que aun no me queda clara, y es saber cuáles son las posibles soluciones que se pueden dar a este caso:

1. Que se me rebaje el precio de la vivienda
2. Que se me indemnice devolviéndoseme tan solo la cantidad pagada en el contrato de arras
3. Que se me devuelva el doble de la cantidad pagada en el contrato de arras
4. Que se me pague por daños y perjuícios.

O sea, ¿cuáles son mis márgenes? Y, ¿qué alternativas tengo? ¿Deberé aceptar lo que se dictamine, podré eligir entre estas opciones?

Gracias de nuevo
 
Jurista
Jurista
16/10/2006 22:24
Estimado amigo,

En estos casos hay que actuar con total prudencia, ellos tienen unos archivos con datops personales de cada vecino pero no tienen porque facilitartelos ya que esos datos de caracter personal se encuentran protegidos por normativa.

Independientemente de que os organiceis todos los posibles afectados y os veais asesorados por un especialista, siempre se lo digo a mis clientes que tienen problemas similares al tuyo, lo que comentas es una cuestión que afecta a la faceta privativa o "bienes privativos" luego la legitimidad es de cada uno de los propietarios por separado. (TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LA APARICIÓN, MAS QUE PROBABLE DE DEFECTOS E INCUMPLIMIENTOS EN ELEMENTOS COMUNES, ese caso la legitimidad activa corresponderá a la Comunidad de propietarios en la persona de su Presidente...)

Un saludo, a tu entera disposición,
Jesús Martín

http://rincondeljurista.blogspot.com/
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
A
archier
16/10/2006 18:53
Pues hagámoslo...

La constructora se llama "Delister Gestión" y corresponde a una promoción de la localidad de Sant Vicenç de Castellet, de la provincia de Barcelona. Concretamente la que se ha realizado en la calle Rafael de Casanoves.

Es una pequeña promoción, son cuatro pisos que consta de planta baja, primero y dúplex, o sea, un total de 12 vecinos, por lo que veo difícil que por Internet tope con esta web, pero por intentarlo que no quede!!

Ahora tan solo me falta poner un cartel y preguntarle al vecino de enfrente, un jubilado bastante simpaticote. Vamos a ver si tenemos suerte!!

Gracias por vuestro apoyo!!!! Y saludos!!!!!!
 
A
archier
16/10/2006 18:13
Gracias por la información. Otra cosa que me interesa es saber si tengo el derecho de que la inmobiliaria me facilite la localización del resto de vecinos del edificio, ya que no voy a ser el único afectado, y me imagino que si nos aunamos todos los vecinos, podremos ejercer mayor fuerza. Si la inmobiliaria se niega a darme esta información, ¿podría conseguirla por otras fuentes?

Dejo públicas estas preguntas porque a pesar que finalmente contrate los servicios de un especialista, puedo que les sirva a otros que hayan sufrido (o vayan a sufrir) lo mismo que yo.

Gracias de nuevo y saludos.
 
Jurista
Jurista
16/10/2006 17:46
Estimado amigo,
Lo que puedes padecer es un caso claro de responsabilidad civil en la construcción (independientemente de los defectos e incumplimientos constructivos que puedan darse). Lo mejor y mas recomendable es que acudas a un especialista en la materia que sabrá guiarte... y aclarará todas tus dudas.

Una vez analice tu caso te informará acerca de la procedencia o no de acciones por incumplimientos.

BLOG DE AYUDA
http://rincondeljurista.blogspot.com/

***

Un saludo, saludos a todos,
Jesús Martín
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
A
archier
16/10/2006 13:05
Tenía entendido justo eso, que me deberían pagar el doble de lo que di en el contrato de arras. ¿Pero podrían pagarme además por daños y perjuícios?
Por supuesto, tengo pensado contratar los servicios de un abogado, pero quería saber si alguien se había encontrado en este caso, para que me contara su experiencia, si finalmente fue indemnizado ante lo sucedido, cuánto tiempo llego a pasar desde que se pusiera la denuncia hasta que se llegara a resolver el caso, etc...

Gracias de nuevo
 
N
nemo4
16/10/2006 13:00
Aquí deberías consultar con un abogado, parece el tipico caso de que no te quieren vender la casa al precio pactado, por lo que te tendrian que devolver el doble del importe de las arras, pero mejor si te pones en manos de un abogado especialista en temas inmoboliarios.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento