Volver al foro
B
biphidus
13/12/2007 21:16

¿Puedo rescindir ESTE contrato por los retrasos?

¿Puedo resolver mi contrato de compra de piso sin penalización?

11.578 lecturas | 21 respuestas
Hola,

En 2005 firmé un contrato donde la fecha de entrega del piso se estipulaba para marzo de 2007. A fecha de hoy, con el 20% del precio final pagado, la obra “parece” acabada (incluso en la oficina de la promotora nos han “asegurado” que ya tienen licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad), pero el hecho es que todavía no hemos recibido ninguna notificación (un burofax, o carta certificada, supongo?) para comparecer al acto de firma de la escritura.
Por cuestiones personales, ahora no podemos seguir adelante con la compra del piso, y, si no he interpretado mal el texto, parece que tiene un “punto débil”: esos 15 días que se abren cada 3 meses, que me permitirían resolver el contrato sin ser penalizado con el -50% de lo pagado hasta ahora (eso dice el contrato).
Según mis cálculos, los próximos 15 días en que puedo reclamar comenzarían el 2 de enero de 2008.
¿Estoy en lo cierto? ¿Me pondrán dificultades? ¿Qué posibilidades tengo?
¿Cuál sería la forma de proceder (burofax, etc…)?

Os adjunto la cláusula específica del contrato de compraventa.

Mil gracias por adelantado.

_____________________________________________

RETRASOS EN LA ENTREGA

Una vez terminada la obra y obtenido el certificado final de obra y la licencia de primera ocupación se procederá a la entrega de las unidades inmobiliarias.
Hasta producirse el hito anteriormente mencionado, la Adquirente no podrá acceder a las obras de desarrollo del inmueble, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, eximiendo a la promotora de cualquier responsabilidad que se derivase del incumplimiento de esta prohibición expresa.
La fecha estimada para la entrega de las unidades inmobiliarias es el mes de MARZO DE 2007.

De superarse la fecha prevista para la entrega en más de tres meses sobre la fecha estimada de entrega, se considerará que concurre un supuesto de retraso, siempre que este retraso no sea motivado por causas de fuerza mayor o por causas ajenas a la voluntad de la promotora.

En caso de concurrir el retraso en la entrega, conforme se define anteriormente, las partes acuerdan que se produzcan los siguientes efectos:

- La Adquirente podrá optar por exigir el cumplimiento de la obligación , concediendo en tal caso a la Promotora una prórroga de tres meses, o por la resolución del contrato . A partir de este momento, la Adquirente tendrá un plazo de quince días en el que tendrá que manifestar su determinación al respecto por escrito a la Promotora, conforme se define en el apartado de comunicaciones. En caso de optar por la prórroga, la Adquirente, cada tres meses volverá a tener la posibilidad de optar por una nueva prórroga o por la resolución, en las mismas condiciones . La falta de comunicación al respecto significará una prórroga tácita en los plazos y condiciones indicados.

- (…)

- En caso de que la Adquirente optara por la resolución del contrato por causa de retraso en la entrega, se procederá a la devolución de todas las cantidades entregadas, más los intereses legales de estas cantidades, liquidados a la fecha en que se opte por la resolución, así como una indemnización cifrada por todos los daños y perjuicios que pudieran causarse a la Adquirente como consecuencia de la resolución, cualquiera que sea su naturaleza.
__________________________________
 
Rcgasesores
Rcgasesores
23/09/2009 02:40
aminoacido, del grado de incumplimiento del promotor dependerá que pueda resolver el contrato. Le he mandado un privado.
Un saludo
 
A
aminoacido
22/09/2009 22:11
Compré una vivienda en el 2006 y tenían que haberla entregado en Junio de 2009. He intentado que me devuelvan las cantidades entregadas el Avalista, Zurich, pero me lo han denegado en 2 ocasiones. Si alguien concoce a un abogado que esté especializado en este tema, me gustaría que me dieran el correo o el teléfono.

Gracias

frangonal@gmail.com
 
A
aminoacido
22/09/2009 21:54
Hola, me encuentro en una situación parecida. Me deberían haber entregado la vivienda el 30 de junio, pero no ha sido así. El promotor me convocó para la firma mediante burofax, indicándome que elija notario, pero resulta que no tiene aún la Licencia de Primera Ocupación. He enviado burofax al promotor y a la Aseguradora, en este caso la prestigiosa compañía ZURICH, pero me han denegado la petición de resolver el contrato. Van a cumplirse los tres meses de retraso e insisten en que si no firmo es porque no quiero.
Si eres tan amable envíame el teléfono de un buen abogado para ver si esto puede resolverse ya. 

Gracias.

frangonal@gmail.com
 
A
alejandroperez4
04/08/2009 20:32
Hola biphidus,soy un chico que esta en tu misma situacion,se han  retrasado mas de 3 meses en la entrega,y por esa y otras razones(me engañaron, es un apartamento turistico,y no una vivienda normal) quiero resolver el contrato de compra-venta y me devuelvan el dinero.Llevo 2 dias solamente en este foro,del cual mi hermano me hablo muy bien,pero todavia nadie me responde,ojala me ayude alguien.Ya estoy buscando un buen abogado mercantil.Segun gente de aqui,del foro,lo primero que tendria que hacer es enviarles un burofax en el que conste mi disconformidad con la fecha de entrega,y cuanto antes,pero estoy esperando a ver que me dice el abogado,cuando lo encuentre.Muchas gracias a todos por vuestra atencion,gracias de verdad.










 
A
alejandroperez4
04/08/2009 14:14
Hola,soy un chico de Alicante y compre un apartamento turistico engañado por la inmobiliaria y por la promotora sobre lo que era ese tipo de vivienda.Al  enterarme,estoy intentando salirme del contrato,y creo que quiza alguno de vosotros me podriais ayudar aclarandome algunas dudas.Resulta que en el contrato de compra-venta dice que me lo iban a entregar "aproximadamente en el primer trimestre del 2009",y estamos a 4 de agosto, y si,hay gente ya viviendo,pero los fallos de mi piso todavia no estan arreglados,asi que supongo que no esta terminado,asi pues,tambien supongo que podre solicitar la resolucion de contrato para que me devuelvan el 20% del valor de la vivienda,que es lo que me exigieron dar antes de la firma de la escritura.No obstante,en el contrato de compra-venta no aparece por ningun lado ninguna referencia a reolucion de contrato.¿Podre hacerlo,no obstante? Por favor,respondeme si eres tan amable
 
M
Myrna
28/04/2009 09:52
boboesco dijo:

Yo pude resolver con un simple retraso de 3 meses. pero te recomiendo que contrates a un abogado. Tambien no olvides que tienes que tener un aval de las cantidades entregadas a cuenta y si han incumplido ejecuta ese aval ya mismo, si no te lo han entregado, solicitalo ya mismo. para cualquier cosa preguntame.


Estoy en una situación parecida, podrías recomendarme al abogado que contrataste por favor
 
M
miguelin72
20/03/2008 12:55
Hola,
tengo el mismo problema y me gustaría saber si has logrado rescindir el contrato.
Muchas gracias
 
J
jomero
21/01/2008 17:42
bobesco, me podrías facilitar los datos de tu abogado, veo que la constructora ya ha tomado acciones serias y me han llamado para firma.
Un saludo y gracias.
mi correo es jmrcan@hotmail.com
 
B
beltza
15/01/2008 20:37
Gracias boboesco. En cualquier caso, pienso que si yo tengo un aval bancario y no recibo contestación al requerimiento o burofax, supongo que podré hacerlo efectivo sin mas. Que opinais?. Gracias de nuevo.
 
B
boboesco
15/01/2008 13:24
Si, es caro, pero a mi fue la unica opcion que me quedo, o eso o que no me devolvieran el dinero hasta sabe Dios cuando. Yo les envie un requerimiento notarial y tampoco hicieron caso, simplemente te servirá como prueba de que lo han recibido en caso de que les demandes judicialmente, pero eso no significa que te devuelvan el dinero al instante, ademas es caro comparado con un burofax. Yo te recomiendo lo del abogado porque a mi me resolvio muy profesionalmente el gran problema que me surgió. Un saludo
 
B
beltza
15/01/2008 11:01
Hola a tod@s. Estoy en un caso similar y me parece una barbaridad tener que pagar a un abogado hasta un 12%. He hablado con un notario y me pide que le lleve redactado el requerimiento y el se limita a enviarlo. La tercera opción es un burofax pero ignoro si lo puedo enviar yo mismo. Alguien, quizas biphidus, me podría facilitar una redacción de ese requerimiento. Mil gracias por adelantado y un saludo a tod@s.
 
B
boboesco
14/01/2008 11:09
depende de la cantidad entregada, pero va en torno a un 10%,12% de la cantidad entregada. son tarifas oficiales del colegio de abogados de madrid.
 
B
boboesco
14/01/2008 11:06
Buenos dias,

En primer lugar, espera a que finalice el plazo que les disteis en el burofax, tienen que contestar, de no hacerlo, podrías mandarle un requerimiento notarial, que suele ser más efectivo, aunque cuesta unos 120 €. A mi me contestaron a todos de manera negativa, incluso al requerimiento notarial. Una vez ejercitados todos los cauces y ser contestados de manera negativa a devolverme el dinero, mi abogado insto a la avalista para ejecutar dicho aval. No te preocupes, porque la avalista al final presiona a la constructora para que se resuelva el conflicto. De no ser así, la avalista te pagará y posteriormente la avalista tendrá que reclamarle el dinero a la constructora. La avalista no puede negarse ante la evidencia de incumplimiento de contrato por parte del constructor. Y, como decia mi abogado, se negocia mejor con el dinero ya recuperado una vez pagado por parte de la avalista, que sin dinero. Por lo tanto, si no contestan ejecutad dicho aval. De hecho, nosotros fue lo que hicimos y gracias a la presion de la avalista nos devolvieron el dinero integramente y con intereses de demora. UN SALUDO.
 
J
jomero
09/01/2008 17:45
Buenas tardes, boboesco, yo estoy en Madrid, si eres de esta ciudad, me puedes facilitar los datos de tu abogado y sobre cuanto cuesta todo este lío.
Un saludo y gracias
 
J
jomero
09/01/2008 13:02
Buenos días a todos,
Estoy en una situación parecida a biphidus, alguien me podría decir sobre cuanto sale el abogado y del mismo para hablar yo también con él.
Muchas gracias.
Un saludo.
Mi correo es jmrcan@hotmail.com
 
B
biphidus
09/01/2008 01:02
Hola de nuevo. Antes de nada, Feliz Año a tod@s.
Os cuento como sigue la cosa.
He contratado los servicios de un abogado, que les envió el correspondiente burofax instando a la promotora a que nos devuelva el dinero en un plazo determinado.
¿Qué opináis? ¿Nos llamará la promotora para intentar negociar o nos dirán que nos olvidemos del dinero? Aún no ha transcurrido todo el plazo, pero siguen sin dar señales de vida. Mientras tanto, vemos que algunos compradores ya han empezado a ocupar sus viviendas.
Le comenté al abogado que si se demoran mucho más podía intentar ejecutar el aval bancario. Su respuesta fue que era preferible esperar. Que eso podría interpretarse como que voy de mala fe y que luego podrían recuperarlo por vía judicial más fácilmente. Umm, no sé, yo casi preferiría tener mi dinero y que sean ellos los que me persigan a mi, ¿no?
En fin, como siempre, os agradeceré cualquier comentario…

Saludos.
 
B
boboesco
04/01/2008 13:54
Yo pude resolver con un simple retraso de 3 meses. pero te recomiendo que contrates a un abogado. Tambien no olvides que tienes que tener un aval de las cantidades entregadas a cuenta y si han incumplido ejecuta ese aval ya mismo, si no te lo han entregado, solicitalo ya mismo. para cualquier cosa preguntame.
 
B
boboesco
04/01/2008 13:52
te puedo facilitar el telefono de mi abogado.
 
B
biphidus
19/12/2007 22:31
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Boboesco: ¿Debo esperar al 2 de enero para entrar de nuevo en ese período de 15 días? ¿O les pongo el burofax lo antes posible? Lo digo porque eso de los 15 días creo que sería calificable de cláusula abusiva (sí, ya sé, firmé el contrato, pero aún así...).
Llevan ya casi 9 meses de retraso, y vaya morro de que encima no pueda reclamar hasta cuando ellos dicen. ¿No?
Es que si apuro hasta el final, no me extrañaría que el 31 de diciembre sean ellos los que me notifiquen que ya está a punto la escritura notarial...
¿Qué opináis?

Mil gracias de nuevo
 
B
boboesco
19/12/2007 16:29
Hola, He leído tu contrato y puedes tranquilamente resolver tu contrato y que te devuelvan las cantidades sin ningun problemas. Yo acabo de salir de una resolucion por retraso en la entrega de una vivienda y me ha costado más de 4 meses de tiempo y la contratación de un abogado para que al final se bajaran los pantalones y optaran por devolverme el dinero. Por lo tanto ejercita tus derechos y enviales un burofax exponiendole que quieres resolver el contrato por retraso injustificado.
un saludo.
 
U
Uc3m
13/12/2007 23:00
Pues en teoría podrías rescindir el contrato de forma unilateral, pero ojo, mucho cuidado con el término de "causas de fuerza mayor o causas ajenas a la voluntad de la promotora". Puede suponer meterse en pleitos porque suele ser uno de los argumentos que alegan las promotoras para justificar retrasos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento