ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Vivienda Obra Nueva Vivienda Obra Nueva

Vivienda Obra Nueva

Incumplimientos, Escrituras, Desperfectos, Promotoras, Cláusulas, Ayudas, Retrasos, Urbanismo, Construcción ...

Vender casa antes de 3 años...(HACIENDA)

Actualizado 19/01/2009
24687 lecturas acumuladas
35  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
mar.-2005
115 mens.
Usuario Habitual
04/07/2005 07:36
Muy buenas a todos!!! a ver si hay alguien que me pueda echar un cable...
Nos hemos comprado un piso nuevo, que seguramente nos entregen el febrero-marzo.
Estamos viviendo en otro que tenemos que vender y nos dijeron que si no llevas 3 años en el piso tienes que pagar no se que historias a Hacienda... en Mayo hacemos los 3 años.. y no se si podemos hacer algo...

Muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo.
mar.-2005
47 mens.
Usuario Ocasional
04/07/2005 07:39
En principio me parece que el plazo es de un año, y si el dinero de la venta de tu piso lo reinviertes totalmente en la compra de tu nueva vivienda habitual no tienes que declarar las ganancias... De todos modos llama aHacienda y te explican.
mar.-2005
6 mens.
Usuario Circunstancial
04/07/2005 08:19
Hola buenos dias, el plazo de un año es para evitar la especulacion y se tiene que pagar bastante dinero, creo que el 48%. Segun estos de hacienda para que una casa se considere vivienda habitual tienes que haber vivido en ella almenos durante 3 años seguidos, en caso de no ser asi todo lo que te has desgrabado bajo ese concepto lo tienes que devolver, a no ser que se cumpla un de las siguienetes condiciones :

- Que te cases.
- Que vayas a tener hijos y la casa se quede pequeña.
- Cambio de trabajo, o de ubicacion del mismo.

Creo que hay alguna mas, en estos casos estas exento de deovolver este dinero.


Un saludo.
abr.-2005
23 mens.
Usuario Ocasional
04/07/2005 09:41
Buenas. Te explico muy brevemente el asunto: Te desgravas por la que es o va a ser tu vivienda habitual, en primer lugar saber que para que sea considerada tu vivienda habitual tienes que cumplir una serie de requisitos (en el Reglamento del IRPF viene muy bien explicado, cómprate el libro en hacienda es barato y muy claro), uno de esos requisitos es vivir como mínimos tres años, si no cumples alguno de los requisitos has de devolver lo que te has desgravado en tu declaración. En el caso de que cambies de vivienda habitual lo más lógico es acogerse a la exención por reinversión de vivienda habitual. En este caso has de reinvertir todo lo que obtengas en la venta de tu vivienda en la compra de la nueva, y podrás seguir desgravándote en la declaración de la rente por las cantidades que superen la reinversión y también por el importe restante siempre que no te hubieses desgravado ya esas cantidades en la primera vivienda (ej. vendes por 100, compras por 150, en tu primera vivienda habías desgravado durante un tiempo por un capital de 50, tendrás derecho a desgravarte por 100).
El problema lo tendrás si adquieres la nueva vivienda y no vendes la anterior, en este caso habrás de devolver lo que te hayas desgravado.
Saludos,
mar.-2005
292 mens.
Usuario Habitual
  ccsg
04/07/2005 10:59
¿y qué otros impuestos hay que pagar por el hecho de vender tu vivienda habitual reinvirtiendo todo en otra vivienda habitual? Está claro que la diferencia entre la nueva y lo ya desgravado te lo vas a poder seguir desgravando pero ¿hay algún otro impuesto? No tengo claro, por ejemplo, si hay que pagar la plusvalía municipal dado que el dinero obtenido lo vas a emplear en compra de vivienda habitual.

Otra pregunta. ¿En que momento puedo empezar a desgravarme por la compra de mi nueva vivienda habitual? Está claro que desde ya me interesa desgravarme por la nueva dado que las cantidades que voy a pagar son muy superiores a las que actualmente estoy pagando por la mía.

Gracias y un saludo,
mar.-2005
6 mens.
Usuario Circunstancial
04/07/2005 11:02
Totalmente de acuerdo, lo que ocurre es que una de ellas figuar como segunda vivienda. De todas formas creo recordar que le rollo de los 3 años es desde el siguiente ejercicio, el 2002, hecerencia de quien todos sabemos...
mar.-2005
6 mens.
Usuario Circunstancial
04/07/2005 11:08
Para ccsg.

Solo tienes que pagar las plusvalias del ayuntamiento, que la cuantia varia segun el mismo, y los AJD (actos juridicos documentados, es muy poco %), asi como el levantamiento de hipoteca y la inscripcion en el registro de la propiedad...


Cuando hayas amortizado el capital total desgrabado anteriormente. Upfs un pequeño palo.
oct.-2004
88 mens.
Usuario Habitual
  xfile
04/07/2005 11:53
Hola a todos:
El tema de las deducciones pòr adquisición de vivienda, se produce ya desde, que Yo recuerde por los menos, 10 años o más. Para poder practicar deducciones en la Renta sobre tu vivienda, puedes hacerlo desde el momento en que la compras, si es la primera vivienda. Ahora bien, si decides cambiar de vivienda, para no perder esas deduciiones, has tenido que estar viviendo un minimo de tres años en ella desde la fecha de compra hasta la de venta ; salvo que seas titular de una vivienda y te cases, separación matrimonial, traslado laboral, adquisición de la condición de invalidez y por la nueva situación tengas que cambiar de casa o por fallecimeinto (el tener hijos no es motivo para poder vender la casa antes de tres años.
Normalmente cuando uno vende la casa y se compra otra, por la casa que vende lo normal es pagar sólo la plusvalia en el ayto. y la cancelación de la hipoteca si tiene, el resto de gastos corren a cargo del que compra.
Si te has deducido durante dos años por la casa en la renta y la vendes antes de los tres correspondientes, hay que hacer declaraciones complementarias y de esos años y devolverle a hacienda las cantidades deducidas, mas los interes correspondientes, y para no tributar por la ganancia patrimonial por la venta de la casa anterior, estás obligado a reinvertir todo el dinero obtenido por la venta, es decir: capital obtenido-gastos generados por la venta(inmobiliaria, plusvalía, etc)- importe cancelado de hipoteca anterior. Si no vendes la naterior vivienda, no pasa nada, tributa como una segunda vivienda, pero no te puedes deducir nada mas que la hipoteca de la casa que realmente sea la vivienda habitual, y por supuesto teniendo en cuenta las cantidades que te hayas deducido por la anterior casa.
Un saludo.
mar.-2005
115 mens.
Usuario Habitual
04/07/2005 11:55
Muchas gracias por las respuestas tan tempranas!
Al final solo tenemos que pagar la plusvalia del ayto. ya que nos casamos en septiembre y entonces quedamos exentos de pagar, mientras vendamos la casa despues de casados, y como hasta Marzo no nos dan la otra pues genial!! y como todo lo que saquemos de veneficio es para invertirlo en otra vivienda habitual no hay problema.

Muxas gracias de nuevo.
Un saludo.
abr.-2005
23 mens.
Usuario Ocasional
04/07/2005 15:02
A Facheli: evidentemente puedes comprar una nueva vivienda habitual sin vender la que tenías, si eres afortunado puedes comprar cuantas casas quieras. El hecho es que si no has vivido tres años (y no cumples alguna otra condición como enumera la Ley) has de devolver lo que te desgravaste. En tu caso parece diferente ya que si habían pasado tres años.
Por cierto, en estos casos debes guardar las declaraciones de la renta no cuatro años, sino durante el tiempo que tengas la vivienda en propiedad.

Salud,
feb.-2004
306 mens.
Usuario Frecuente
04/07/2005 15:07
Yo tengo una duda, hace unos meses se hablaba del tema de la reforma fiscal, no entiendo mucho pero me parece que tenían intención de quitar la desgrabación por la compra de vivienda habitual. ¿es eso cierto? y si es así, ¿sabeís cuando lo pondrán en práctica?
gracias
may.-2005
41 mens.
Usuario Ocasional
04/07/2005 17:42
Hola a todos,

soy asesora fiscal y he tenido unos cuantos casos de estos al hacer rentas este periodo. Os cuento, cuando uno se compra una casa q suponemos q es la primera vivienda habitual, uno se deduce un porcentaje que varia entre los dos primeros años. Si tu compras otra casa y la primera la vendes pq la segunda va a ser tu vivienda habitual, para poder deducirte por reinversion tiene que haber vivido en ella 3 años o tenerla desde hace tres años. Que pasa si no lo has hecho? no puedes deducirte por reinversion, con lo que tendrias una ganacia patrimonial de X, ese X es el precio de venta menos el de compra, q evidentemente si es muy alto tienes q pagar a hacienda una pasta por la ganancia patrimonial que has tenido.
El otro caso es que esa vivienda q vas a comprar no va a ser tu vivienda habitual, en ese caso seria una segunda vivienda de la q no puedes deducirte nada.

Espero haber sido de ayuda.
nov.-2004
115 mens.
Usuario Habitual
04/07/2005 22:45
a nosotros nos paso algo parecido y si reinviertes el dinero que has sacado por tu vivienda en otra primera vivienda que a su vez es mas cara de la venta de tu antiguo piso estas exento, pero tienes 3 años para reinvertirlo en tu nueva vivienda.Por cierto yo me marcho en septiembre a vivir a valdemoro y alguna vez te he leido en motos ws, a ver si nos vemos por alli y en un momento dado nos vamos un dia con la moto por ahi.un saludo
mar.-2005
6 mens.
Usuario Circunstancial
05/07/2005 09:31
De momoria no se como andaras, pero de lectura...

Att. Ficheros X.
mar.-2005
115 mens.
Usuario Habitual
05/07/2005 09:46
Coñe jcarlos200129!!! jejeje que pequeño es el mundo...
A que parte de valdemoro te vienes??? haces mu bien en venirte aqui, se esta de lujo.
A ver si es verdad y nos damos una vuelta por ahi en moto... (primero mi furura me tiene que dejar pillarme otra...q con esto del piso..)

Nos vemos!
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Vender casa antes de 3 años...(HACIENDA)" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+