Volver al foro
C
Cr8m
15/10/2018 20:20

Casa en bruto

¿Es conveniente comprar una casa sin terminar?

4.238 lecturas | 2 respuestas
buenas tardes, quería pedir opiniones de profesionales o de gente más entendida que yo.
El caso es que estamos mirando de comprar una casa en bruto,está en hormigón, tiene ya la cocina separada y un pequeño aseo, la casa tiene todos los servicios y está preparada para subir otra planta arriba. Quería saber si me saldría rentable,tengo miedo de comprarla y que me quedé colgado en mitad de la obra. Os explico lo que nos gustaría; La casa tiene unos 150 M2 construidos queríamos hacer un muro para separar la cochera, el salón , un baño y la cocina se quedaría donde está, hacer la escalera en la pared que separaria la cochera del salón y en la planta de arriba unas 3/4 habitaciones y dos baños, el tejado hemos estado mirando chapa de sándwich con teja. No sé si me estoy explicando bien , el caso es que me gustaría saber si el arquitecto me tendría que hacer el proyecto de toda la casa o solo bastaría con hacer el proyecto de la planta de arriba,(ya que en la planta baja solo habría que levantar el muro de la cochera) que es lo que necesitaría para comenzar la obra y es que el dueño de la casa nos está metiendo prisa por saber si la vamos a comprar. La casa cuesta 56.500€ y yo tendría un presupuesto a parte para realizar la obra de unos 60.000€. Lo veis viable? Por cierto vivo en un pueblo de ciudad real . Espero haberme explicado bien , un saludo y gracias de antemano
 
C
Cr8m
09/11/2018 12:26
Hola buenos días, lo primero muchísimas gracias por contestar y por su ayuda . Al final no hemos comprado la vivienda ya que ni si quiera está registrada , la obra no tenía permiso , se levantó por cuenta propia sin arquitecto ni proyecto y me dijeron que había que hacer una cata de materiales y legalizar todo así que no salía a cuenta. Nos hemos comprado un terreno y ya hemos empezado con el proyecto , el arquitecto está ultimando los detalles del plano para enviarlo al ayuntamiento y al colegio de arquitectos, estamos muy ilusionados pero muy nerviosos ya que contamos con un presupuesto fijo y no podemos pedir dinero ?? Nos han recomendado hacer las cosas por nuestra cuenta , contratando a los distintos profesionales ya que con un constructor nos salía bastante más caro, los materiales los estamos buscando nosotros , ahora nos queda pedir algún presupuesto más a los estructuristas , lo demás lo tenemos casi todo . Desearme mucha suerte jajaja . Un saludo y que tenga un buen día
 
R
RositadelCalvario
08/11/2018 17:25

Buenas tardes, no sé si ya habrá comprado la vivienda.

Le voy a explicar más o menos lo que yo sé, ya que he demolido una vivienda y he realizado obra nueva.

Le explico:

- Creo que lo más conveniente es que busque primero al arquitecto para que vaya al lugar a medir y a ver el terreno. Le haga un boceto para saber cuánto le costaría construir la parte de arriba. Ya que no todas las viviendas cuestan lo mismo construir debido a que algunos clientes prefieren productos de calidad alta y otros con una calidad media-baja.

- Lo segundo es que tiene que pedir unas licencias de obra mayor, debido a que no va a ser una reforma, sino que va a ser “obra nueva” porque se va a alzar una planta encima de la ya existente. Esas licencias no sé cuánto le costará debido a que depende del ayuntamiento, también debe de saber que las licencias para empezar a obrar tardan muchisimo. Depende también de los metros cuadrados que vaya a constuir le costará más o menos. También debería cambiar el contador de la luz por luz de obra y el agua más de lo mismo. Lo que si adquiere la vivienda le supondrá un coste si la luz de la casa es antigua y no tiene el certificado enérgitico en condiciones diferentemente como se ponga en las escrituras.

- Otra cosa que también quería comentarle es que si el vendedor tiene prisa por venderla, antes de asegurarse si comprarla, pida una nota simple para saber si la casa está totalmente pagada.

- También debe saber si es zona urbanizable para poder construir.

- Otra cosa que debe saber es que si usted es menor de 35 años y va a ser vivienda habitual la que tiene pensado adquirir se le va a aplicar un 3,5% de porcentaje que tendrá que pagar a Hacienda, si es mayor de 35 años se le aplicará un 8%. Más luego pagar los honorarios de la Notaría. 

Por si le sirve de ayuda aquí le adjunto un documento:

https://www.autopromotores.com/autopromocion/tramites-para-construir-una-casa/

 

Yo antes de meterme en esa inversión lo primero que haría sería pedir la Nota Simple y que el arquitecto vaya a mirar la vivienda para ver si es viable. 

¡Mucha suerte! Espero que le haya servido de ayuda.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento