Volver al foro
J
jackf
15/11/2005 14:08

Pasos para comprar un piso

¿Cuáles son los pasos a seguir después de alcanzar un acuerdo para comprar un piso de segunda mano?

6.496 lecturas | 10 respuestas
Hola a todos! Estamos pensando en comprar un piso (segunda mano) y no se que pasos hay que seguir una vez alcancemos un acuerdo con el comprador. Tengo que pedir nota simple? contrato de arras y señal? estamos perdidisimos! Cualquier ayuda se agradece! :D

Saludos
 
T
tiobine
16/11/2005 18:45
el acceso al catastro es gratuíto,

https://ovc.catastro.meh.es

y allí , introduciendo la dirección de la vivienda, ya aparece la superficie, el coeficiente de propiedad horizontal... aunque lo que es fiable de verdad es el registro, y para eso sí hay que pagar (la famosa nota simple)

A mí por ejemplo, me dijeron que la finca del piso que compraba tenía unos 50 años, y cuando miré en el catastro, vi que figuraba construída en 1905. Me mosqueé, y me enteré que lo que se hizo hace 50 años fue una rehabilitación casi completa (estructura, vigas nuevas...)

Ya que sale el tema, parece, por lo que tengo vivido, que es casi imposible tracear la antigüedad de una vivienda con cierta solera (las del centro de madrid, p.ej). Yo he solicitado la historia registral (que es algo así como todas las manos por las que ha pasado el piso), y aún así me dicen que es muy complicado verificar si la vivienda, por ejemplo, fue bombardeada y rehecha entera, o respetada la fachada para reconstruir casi en su totalidad...

Aunque no sé si es tu caso, lo que más me valió a mí fue el informe del arquitecto que, para poner un ascensor, tuvo que analizar el estado de la construcción y verificar que la vivienda tenía un estado determinado (eso, o que los más viejos del lugar te cuenten la batallita...)

Saludos y suerte
 
C
crisjua
16/11/2005 17:22
Para Jackf:
Cuando realizas una compra de una vivienda de 2ª mano y si la finca en cuestión tiene ya algunos años de antigüedad, a veces por ignorancia o por pecar de buena fé no te das cuenta pasado algún tiempo de que la vivienda tiene algunos defectos graves (humedades, bajantes de las tuberias generales, instalaciones eléctricas en desuso,..), que cuanto lo compraste no te diste cuenta de ello o no lo apreciaste, y que si los hubiese conocido no lo habría comprado o pagaría menor cantidad por lo comprado.
Cuando compré mi vivienda hace ya 9 años me pasó cuando fui a dar de alta el contrato de la luz, me dijeron que las isntalaciones estaban muy viejas y que para darme de alta la Comunidad de propietarios tendría que cambiar toda la instalación eléctrica de la finca.
Mucha suerte con tu busqueda.

 
J
jackf
16/11/2005 17:10
Para tiobine:

Gracias a ti tambien. Una pregunta, el acceso al catastro online es gratis? Y se puede acceder tambien al registro? sabes alguna direccion donde pueda hacer esas cosas?

Un saludo
 
J
jackf
16/11/2005 17:09
A crisjua:

Que tipo de vicios ocultos? No me asustes!
Gracias!
 
T
tiobine
16/11/2005 14:49
Además de todo lo que te han dicho,

puedes acceder al catastro (on line) y ver de qué año figura que es la primera construcción (aunque haya podido haber reformas integrales de de la finca).

Es interesante hablar de cuándo tiene previsto el vendedor abandonar la vivienda. Si pretende quedarse algún tiempo después de la venta, puedes negociar una rebaja en el precio.

Hablar con el administrador o presidente de la comunidad te da información también de los líos vecinales (si los hay), además de lo meramente funcional (obras realizadas, estado del edificio...)




 
C
crisjua
16/11/2005 11:10
También deberías comprobar a través del Presidente de la comunidad si tienen previsto realizar obras en el edificio y así prever recibos de derrama extraordinarios de comunidad y así verificar que la casa no tiene vicios ocultos, para que no te dén "gato por liebre" como me pasó a mi..
 
J
jackf
16/11/2005 10:10
Muchas gracias a tod@s!! Espero que la cosa vaya bien. BUeno, lo primero es que el comprador acepte la oferta! Ya os contare! :D

 
Q
quel
16/11/2005 00:17
Deberías informarte si se deben cuotas a la comunidad de vecinos, si está al corriente del IBI, y como te han dicho, todo por escrito y bien claro.
 
M
mgj28
15/11/2005 21:50
Por supuesto, pedir una nota simple de la vivienda es fundamental. Podrás comprobar si está inscrita a nombre de las personas que te la venden, si tiene hipotecas pendientes, algún embargo, si se trata de algún tipo de VPO que limite la venta... El contrato de arras también es importante, sobre todo si necesitas que te reserven la vivienda mientras tramitas la hipoteca. En este caso, es habitual incluir una cláusula que te permita rescindir el contrato en el caso de que no consigas el préstamo en el tiempo establecido.

Espero haberte ayudado.
Un saludo
 
T
triz10
15/11/2005 15:39
Hola cuanto más claras dejes las cosas y mejor por escrito mucho mejor para ti. En cuanto a la nota simple es para comprobar si actualmente tiene alguna carga el inmueble, etc... por otro lado el contrato de arras, si das señal y todo eso es bueno que lo tengais. Todos los acuerdos a los que llegueis mejor por escrito.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento